Home
>
Retiran con robot carga de cobalto 60
Retiran con robot carga de cobalto 60
2 minutos de lectura
Retiran con robot carga de cobalto 60
11 de diciembre, 2013
Por: Mayra Zepeda
@ 
cobalto 60
Robot asegurando cobalto 60.

La Secretaría de Energía (SENER) informó la noche de este martes 10 de diciembre que concluyeron los trabajos de recuperación y almacenamiento de la fuente radiactiva cobalto 60, en Hueypoxtla, Edomex.

Un robot especializado tipo AUNAV de la Policía Federal de la Comisión Nacional de Seguridad recuperó  el material radiactivo Cobalto 60, el cual fue puesto a disposición del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), área especializada de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS).

El robot realizó maniobras y a través de un brazo metálico a control remoto, retiró el material radiactivo para trasladarlo a un vehículo aislado que consta de un contenedor blindado, cubierto de concreto.

Elementos de la Policía Federal  reforzaron la seguridad en la zona de cultivos  de Hueypoxtla, Estado de México en una radio de dos kilómetros a la redonda, donde se encontraba el Cobalto 60, material altamente radiactivo, robado el pasado 3 de diciembre.

cobalto602
Policías en la zona.

En el lugar aún se encuentran desplegados 100 policías federales, quienes en coordinación con efectivos de la Secretaría de Marina y Policías Municipales mantienen un cerco de seguridad .

También hay presencia de personal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), de la Central Nuclear de Laguna Verde y de la Secretaría de Gobierno del Estado de México

Varado por 6 días

A lo largo de este martes 10 de diciembre, se informó que el aparato con cobalto 60 que fue robado la semana pasada continuaba varado en Hueypoxtla, Edomex. 

[contextly_sidebar id=”978c36ef5b04387e2fe18de5959c61fc”]El diario Milenio informó que el presidente municipal de este municipio, Francisco Javier Santillán, expresó preocupación porque el contenedor llevaba ahí 6 días, a pesar de que han tenido comunicación con el gobierno federal a diario.

Además, el alcalde dijo que hay un cerco de la Policía Federal para evitar que la población se acerque. El contacto con el material radioactivo podría resultar mortal, por lo que se ha establecido un radio de 2 kilómetros de distancia para los pobladores de Hueypoxtla, aunque no faltan los curiosos que encuentran alguna manera de acercarse.

Santillán agregó que hoy 10 de diciembre habrá una reunión entre la población y autoridades federales para recibir instrucciones sobre el manejo del contenedor.

El pasado martes 3 de diciembre, un camión proveniente de Tijuana, con destino al Instituto Nacional de Investigación Nuclear en Maquixco, Estado de México, fue robado, presuntamente, por cinco sospechosos que ya se encuentran arraigados en la ciudad de México.

Al día siguiente fueron hallados el camión y, fuera de él, el contenedor de cobalto 60.

Con información de Milenio y Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cobalto 60
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image