Diputados aprueban derecho a réplica
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Diputados aprueban derecho a réplica

Los diputados aprobaron que los medios de comunicación estén obligados a publicar réplicas cuando ciudadanos se sientan ofendidos por datos publicados en prensa, sin embargo, podrán negarse cuando sea información emitida por servidores públicos.
Por Tania L. Montalvo
9 de diciembre, 2013
Comparte
periodicos

De negarse a publicar la réplica, los medios recibirán multas de entre cinco y cinco mil salarios mínimos. //Foto: Cuartoscuro.

Los medios de comunicación, agencias de noticias, productores independientes y cualquier otro emisor de información deberán publicar las réplicas de ciudadanos que se sientan ofendidos o agraviados por datos publicados, excepto cuando se trate de una aclaración respecto a dichos emitidos por servidores públicos.

Según el dictamen de la Ley Reglamentaria del artículo 6 constitucional en materia de derecho de réplica, aprobado por la Cámara de Diputados la madrugada del viernes, los medios de comunicación deberán dedicar un espacio igual al de la información original que propició la réplica cuando un ciudadano considere que se basa en hechos falsos, inexactos, o cuya divulgación “le cause un agravio ya sea político, económico, en su honor, vida privada y/o imagen”.

De negarse a publicar la réplica, los medios recibirán multas de entre cinco y cinco mil salarios mínimos. Aunque la ley —que todavía deberá ser aprobada en el Senado— indica que se podrá rechazar la rectificación en los siguientes casos:

-Cuando no se respeten plazos marcados en la ley.

-Cuando no se limite a la información reconocida como falsa o inexacta.

-Cuando no haya un interés jurídico en la información controvertida.

-Cuando la información ya haya sido aclarada.

-Cuando la información provenga de una agencia de noticias y se haya citado a dicha agencia.

-Cuando la réplica sea sobre información oficial que en forma verbal o escrita emita cualquier servidor público y que haya sido difundida por una agencia de noticias o medio de comunicación.

Otra diferenciación que marca la legislación es entre transmisiones en vivo en televisión y el resto de emisiones y publicaciones.

En caso de ser una transmisión en vivo en televisión, la publicación de la réplica queda “a juicio del medio” y según “el formato del programa lo permita”; pero en medios impresos la réplica “deberá publicarse íntegramente, sin intercalaciones, en la misma página, con características similares ala información que la haya provocado y con la misma relevancia”.

En radiodifusión, “la rectificación tendrá que difundirse en el mismo programa y horario, con características similares a la transmisión que la haya motivado”.

En el caso de agencias de noticias, los medios de comunicación deberán hacerse responsables de publicar la réplica una vez que en sus contratos especifiquen los principios de la rectificación en caso de agravio hacia algún ciudadano.

El dictamen aprobado en la Cámara de Diputados con 354 votos a favor, 100 en contra y 9 abstenciones, indica que la réplica “en ningún caso podrá comprender juicios de valor y opiniones, ni usarse para realizar ataques a terceras personas y no podrá exceder del tiempo o extensión del espacio que el sujeto obligado le dedicó para difundir información falsa o inexacta y que genera un agravio”.

En la legislación se incluye a las columnas de opinión o “crítica periodística” cuando éstas estén sustentadas en “información falsa” e indica que toda réplica se hará de manera gratuita, por lo que en el caso de las inserciones pagadas el medio podrá repetir el costo a quien haya ordenado la publicación originalmente.

Derecho ciudadano y ¿derecho de los candidatos?

Para Javier Esteinou, investigador del Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, el derecho de replica no debe quedar a juicio de ningún medio de comunicación porque de esa manera “deja de ser ciudadano”.

“Los emisores no deben elegir cuando dar el espacio, no debe quedar a consideración del emisor si la protesta que plantea el ciudadano debe pasar o no. Cada vez que se intenta avanzar en garantizar los derechos comunicativos de la audiencia, el argumento principal es que es una iniciativa que atenta contra la libertad de expresión porque le quita tiempo o espacio a las publicaciones, que va alterar el orden de la programación, que va a ser un estorbo editorial, que va a generar despidos porque el espacio para derecho de réplica va a provocar pérdidas en publicidad, pero son exageraciones extremas de los sectores que no quieren reconocer el más mínimo ápice de los derechos ciudadanos”.

El dictamen indica que también son sujetos de esa ley los partidos políticos, los precandidatos y los candidatos a puestos de elección popular durante el proceso electoral, sin que se cree un régimen especial.

En tiempo electoral se deberá realizar exactamente el mismo proceso —que consiste en solicitar réplica en los 5 días hábiles tras la publicación de la información, máximo tres para que el medio analice el caso y tres más para notificar su respuesta­— excepto porque todos los días de la semana serán considerados hábiles.

Según el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fernando Bealunzarán, —quien votó en contra del dictamen— el principal error de esta ley es que no haya un régimen especial para derecho de réplica durante tiempos electorales.

“Si te difaman en las últimas dos o tres semanas de la campaña electoral no hay manera de responder. En época electoral debe haber una réplica expedita y no hay, buscábamos un régimen especial para periodo electoral en el que el Tribunal Electoral resolviera la réplica, pues si un candidato es difamado fuertemente necesita responder rápido, si te golpean las últimas dos semanas de la campaña, la gente vota quedándose con la idea de la difamación”, dijo el diputado en entrevista.

En caso de que el medio rechace la réplica, el solicitante puede recurrir a un tribunal civil en los siguientes cinco días hábiles. El juez deberá admitir el caso y después solicitar pruebas, lo que según el perredista hace que un candidato pierda oportunidad de defenderse ante una difamación.

“Al sumar los tiempos que se necesitan para solicitar el derecho de réplica, recibir respuesta, iniciar un juicio y se resuelva, se pueden llevar hasta tres semanas o más, cuando tenemos una campaña que dura ocho semanas. En tiempos de campaña es urgente contestar la difamación de inmediato para que haya garantía de responder difamaciones que pudieran decidir una elección”.

Javier Esteinou considera que el derecho de réplica debe verse como un beneficio para los ciudadanos y no una herramienta política.

“En 93 años de historia de la radio y en 63 de la televisión que no contemos con un derecho de respuesta habla de que no vivimos en una sociedad de comunicación sino simplemente en una sociedad de la información que transmite contenidos a los auditorios sin darle la menor posibilidad de que ellos intervengan. Se trata no de un beneficio para politicos, estamos hablando de ciudadanos, comerciantes, empresarios, padres de familia, etcétera, no se puede suscribir que es únicamente para un sector, es una garantía para todo ciudadano que habita en territorio nacional”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Un millón de personas huyen de suelo ucraniano en medio de la crisis humanitaria desatada por la invasión rusa

Polonia ha recibido medio millón de personas en la masiva salida de ucranianos y extranjeros que huyen de la guerra desatada por Rusia.
5 de marzo, 2022
Comparte

La guerra en Ucrania ha llevado ya a más de un millón de civiles a huir de su país, informó este jueves la Oficina de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Los ucranianos, y muchos extranjeros que estaban en el país, están cruzando a naciones vecinas como Polonia, Rumania, Eslovaquia, Hungría y Moldavia.

Grupos más pequeños se han marchado a Rusia y Bielorrusia.

“En tan solo siete días, un millón de personas han huido de Ucrania, desarraigadas por esta guerra sin sentido. Llevo casi 40 años trabajando en emergencias de refugiados y rara vez he visto un éxodo tan rápido como este”, dijo el alto comisionado de la ACNUR, Filippo Grandi.

“Hora a hora, minuto a minuto, más personas tienen que huir de la aterradora realidad de la violencia. Son innumerables los desplazados dentro del país”, añadió.

Polonia ha sido el país que ha recibido a la mayoría de los que huyen, con más de 500.000 personas hasta este jueves, el día en que se cumple una semana de la invasión rusa de Ucrania.

Ante esta crisis, la Unión Europea (UE) informó que unos cuatro millones de personas podrían intentar abandonar Ucrania y que recibirá a los refugiados con los “brazos abiertos”. El país tiene 44 millones de habitantes.

La UE y Estados Unidos anunciaron este jueves medidas de protección especial para los ucranianos que huyen de la guerra.

Gráfico

BBC

Los refugiados de Ucrania en países vecinos. . Hasta el 03/03/2022.

¿Cómo están saliendo?

Muchas personas han esperado hasta 60 horas, en un clima gélido, para cruzar la frontera de Polonia. Aquellos que ingresan a Rumania han esperado hasta 20 horas.

Lo han hecho en vehículos terrestres y otros incluso han tenido que caminar, pues se ha vuelto imposible abordar los trenes que salen de las ciudades ucranianas.

Los vuelos comerciales fueron cancelados unas horas después del inicio de la invasión rusa.

Refugiados ucranianos en Polonia

EPA
Polonia ha recibido a la mitad de los refugiados de Ucrania.

A los refugiados se les dice que no necesitan documentos, pero muchos están recibiendo estatus de refugiado con sus pasaportes o con certificados de nacimiento.

Pero deben demostrar de alguna forma ser ciudadanos ucranianos o personas que vivan legalmente en Ucrania, como estudiantes extranjeros.

Es por ello que algunas comunidades minoritarias, entre ellas trabajadores originarios de África, han enfrentado problemas. Algunos han denunciado que sufren segregación.

¿Qué ayuda están recibiendo?

En Polonia y otros países fronterizos con Ucrania, los refugiados pueden permanecer en los centros de recepción si no tienen amigos o parientes con quienes quedarse.

Ahí se les brinda comida y atención médica.

Polonia también está preparando un tren médico para transportar a los ucranianos heridos.

https://www.youtube.com/watch?v=efpU9X6EUA4

Hungría y Rumania están ofreciendo subsidios en efectivo para comida y ropa. Los niños reciben plazas en las escuelas locales.

La República Checa permitirá que los refugiados soliciten un tipo especial de visa para quedarse por algún tiempo.

Grecia y Alemania han envidado tiendas de campaña, mantas y mascarillas a Eslovaquia, mientras que Francia mandó medicamentos y otros equipos sanitarios a Polonia.

Reino Unido podría acoger a 200.000 refugiados ucranianos, dijo el primer ministro Boris Johnson.

Refugiados en un campo de Polonia

EPA

¿Cuántos ucranianos son desplazados internos?

Las estimaciones de la ONU dicen que al menos 160.000 personas en Ucrania que han huido de la guerra están desplazadas dentro de su propio país.

La UE cree que esa cifra podría llegar a siete millones y que 18 millones de ucranianos se verán afectados por la guerra.

El Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU dice que está tratando de ayudar a los desplazados internos, pero la guerra hace que el terreno sea inseguro para los trabajadores humanitarios.

La ONU se está preparando para brindar asistencia en el oeste de Ucrania, donde el acceso es más fácil.

Protección especial en EE.UU. y la UE

Los ucranianos que ya estén en Estados Unidos estarán cubiertos por una protección especial.

Aquellos que ya estuvieran en EE.UU. el pasado martes podrán quedarse en el país bajo una nueva categoría especial para no migrantes.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, anunció la medida este jueves, al decir que el gobierno amplía el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los ucranianos.

El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense normalmente designa nacionalidades bajo TPS por conflictos armados, desastres naturales, epidemias y otras condiciones extraordinarias y temporales que impiden que las personas puedan regresar a sus países de origen de forma segura.

En cuanto a la Unión Europea, el bloque acordó otorgarles residencia temporal de hasta 3 años a los ucranianos que huyen de la guerra.

Los ministros de la UE dieron luz verde al plan en una reunión este jueves en Bruselas.

Para hacerlo pondrán en marcha un mecanismo nunca usado antes que les otorga a los ucranianos y sus familias derecho al trabajo, educación y seguridad social.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pssIzBbUotE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.