Home
>
El Océano Pacífico, nueva ruta de tráfico hacia Estados Unidos
El Océano Pacífico, nueva ruta de tráfico hacia Estados Unidos
3 minutos de lectura
El Océano Pacífico, nueva ruta de tráfico hacia Estados Unidos
19 de diciembre, 2013
Por: Tania L. Montalvo (@tanlmont) / cuarta y última parte
@WikiRamos 

FronteraTijuanaMar1 (1)

En el sector San Diego de la Patrulla Fronteriza no dudan en decir que el Océano Pacífico es el dueño de la nueva ruta del tráfico de drogas hacia Estados Unidos desde México.

El tráfico ilegal que empezó en tramos de 70 kilómetros desde Tijuana, Baja California hacia las costas de Oceanside en California, cuatro años después se ha convertido en recorridos de más de 700 kilómetros hasta Monterey, en el sur de San Francisco.

[contextly_sidebar id=”9d3158ba780063f897dcb191edd59269″]Según los agentes de este sector, para el tráfico por mar se han encontrado desde el uso de jet ski, tablas para surfear, lanchas con ramos, hasta embarcaciones más sofisticadas con motor.

Desde que se tiene registro del primer decomiso en mar en 2008 y hasta noviembre de 2013, en la ruta del Pacífico se habían logrado incautar 156.26 toneladas de droga en 562 operativos.

droga_incautada
Haz click para agrandar.

En total, el tráfico de droga por el Pacífico ha aumentado 73% en cuatro años, mientras los narcotraficantes inauguran nuevas rutas marítimas para cruzar la frontera norte de México para llevar más droga a Estados Unidos.

Según el agente de la patrulla fronteriza, Gerardo U. Gutiérrez, la apertura de esta nueva ruta se entiende como una respuesta “a las dificultades” para el tráfico de droga por tierra, que en el caso de la mariguana, ha tenido un descenso de 35% desde 2011 y de 66% para la cocaína.

“Ha habido un cambio en la manera de hacer el tráfico de drogas, ya tenemos movimiento en un perímetro de 250 millas (402 kilómetros aproximadamente) sobre el mar con pangas, jet ski y otras lanchas. Ya son parte de nuestras estadísticas porque el mar ya es una ruta establecida por los narcotraficantes”.

Según los datos de la patrulla fronteriza, en el último año se detuvo a 616 personas en el Océano Pacífico y aunque en el registro no se diferencia entre traficantes de drogas y migrantes, Gutiérrez dice que todavía es muy difícil que la ruta se use para el paso ilegal de personas.

rutas_ok
Haz click para agrandar.

Sin embargo, en las detenciones realizadas en el último año detectaron que el viaje para intentar cruzar la frontera por mar es de entre 10 mil y 12 mil dólares por persona.

aprehensiones
Haz click para agrandar.

El secuestro de migrantes, en la mira

Al igual que el paso de drogas por mar, es desde 2008 que en San Diego comenzaron a registrarse los secuestros masivos de migrantes. Según agentes de la patrulla fronteriza, los dos fenómenos responden a una baja en el tráfico y venta de drogas en la frontera.

Las cifras de la patrulla fronteriza indican que en 2013 se cometieron al menos 78 secuestros masivos de migrantes, de los cuáles, se rescató a 205 víctimas, 82% hombres y el resto mujeres.

“La frontera no divide los crímenes. Es cierto que el delito se comete en México, allá se hace la extorsión y allá se queda la mayoría de los criminales que los cometen, pero cuando nosotros detenemos el migrante podemos investigar si fueron víctimas de un delito, cuándo, en dónde, qué pasó y esa información la pasamos a México”, explica el agente Fabian G. Domínguez.

Datos oficiales muestran que en 2013, de los 103 incidentes —entre secuestros y robos con violencia a migrantes— que reportó la Patrulla Fronteriza a México, se realizaron 22 operativos a cargo de la policía federal para detener a los responsables.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
océano pacífico
patrulla fronteriza
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image