El Océano Pacífico, nueva ruta de tráfico hacia Estados Unidos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El Océano Pacífico, nueva ruta de tráfico hacia Estados Unidos

Desde que la patrulla fronteriza detectó en 2008 el uso de jetski y lanchas para llevar droga desde México, los decomisos en mar han aumentado 73%.
Por Tania L. Montalvo / cuarta y última parte
19 de diciembre, 2013
Comparte

FronteraTijuanaMar1 (1)

En el sector San Diego de la Patrulla Fronteriza no dudan en decir que el Océano Pacífico es el dueño de la nueva ruta del tráfico de drogas hacia Estados Unidos desde México.

El tráfico ilegal que empezó en tramos de 70 kilómetros desde Tijuana, Baja California hacia las costas de Oceanside en California, cuatro años después se ha convertido en recorridos de más de 700 kilómetros hasta Monterey, en el sur de San Francisco.

Según los agentes de este sector, para el tráfico por mar se han encontrado desde el uso de jet ski, tablas para surfear, lanchas con ramos, hasta embarcaciones más sofisticadas con motor.

Desde que se tiene registro del primer decomiso en mar en 2008 y hasta noviembre de 2013, en la ruta del Pacífico se habían logrado incautar 156.26 toneladas de droga en 562 operativos.

droga_incautada

Haz click para agrandar.

En total, el tráfico de droga por el Pacífico ha aumentado 73% en cuatro años, mientras los narcotraficantes inauguran nuevas rutas marítimas para cruzar la frontera norte de México para llevar más droga a Estados Unidos.

Según el agente de la patrulla fronteriza, Gerardo U. Gutiérrez, la apertura de esta nueva ruta se entiende como una respuesta “a las dificultades” para el tráfico de droga por tierra, que en el caso de la mariguana, ha tenido un descenso de 35% desde 2011 y de 66% para la cocaína.

“Ha habido un cambio en la manera de hacer el tráfico de drogas, ya tenemos movimiento en un perímetro de 250 millas (402 kilómetros aproximadamente) sobre el mar con pangas, jet ski y otras lanchas. Ya son parte de nuestras estadísticas porque el mar ya es una ruta establecida por los narcotraficantes”.

Según los datos de la patrulla fronteriza, en el último año se detuvo a 616 personas en el Océano Pacífico y aunque en el registro no se diferencia entre traficantes de drogas y migrantes, Gutiérrez dice que todavía es muy difícil que la ruta se use para el paso ilegal de personas.

rutas_ok

Haz click para agrandar.

Sin embargo, en las detenciones realizadas en el último año detectaron que el viaje para intentar cruzar la frontera por mar es de entre 10 mil y 12 mil dólares por persona.

aprehensiones

Haz click para agrandar.

El secuestro de migrantes, en la mira

Al igual que el paso de drogas por mar, es desde 2008 que en San Diego comenzaron a registrarse los secuestros masivos de migrantes. Según agentes de la patrulla fronteriza, los dos fenómenos responden a una baja en el tráfico y venta de drogas en la frontera.

Las cifras de la patrulla fronteriza indican que en 2013 se cometieron al menos 78 secuestros masivos de migrantes, de los cuáles, se rescató a 205 víctimas, 82% hombres y el resto mujeres.

“La frontera no divide los crímenes. Es cierto que el delito se comete en México, allá se hace la extorsión y allá se queda la mayoría de los criminales que los cometen, pero cuando nosotros detenemos el migrante podemos investigar si fueron víctimas de un delito, cuándo, en dónde, qué pasó y esa información la pasamos a México”, explica el agente Fabian G. Domínguez.

Datos oficiales muestran que en 2013, de los 103 incidentes —entre secuestros y robos con violencia a migrantes— que reportó la Patrulla Fronteriza a México, se realizaron 22 operativos a cargo de la policía federal para detener a los responsables.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

4 gráficos que explican qué hacer si tienes una persona con COVID-19 en casa

Aislarse a causa de la covid dentro de una vivienda compartida no es fácil, pero estas medidas pueden ayudarte a resolver esta situación y evitar que el resto de los integrantes de la casa se contagie.
17 de febrero, 2021
Comparte

Todos los enfermos de COVID-19 deben mantenerse aislados para evitar propagar el coronavirus. Esta es la recomendación generalizada para todos los infectados con SARS-CoV-2 que no han desarrollado un cuadro grave de la enfermedad.

Idealmente, el enfermo dispondría de un espacio suficientemente grande como para pasar allí entre 10 y 14 días, o el tiempo que se requiera dependiendo de la evolución de los síntomas (si tienes fiebre alta, te sientes acalorado o con escalofríos, estás resfriado o tienes náuseas o diarrea, el período de aislamiento puede ser más largo, según el Servicio Nacional de Salud Británico).

Pero la realidad es que la gran mayoría vive en espacios compartidos sin acceso, por ejemplo, a un baño propio. Te explicamos de forma sucinta en cuatro gráficos cómo hacer si hay una persona aislada con covid-19 dentro de tu casa.

La habitación del enfermo

Gráfico de la habitación de un enfermo de covid

BBC

La puerta del cuarto donde duerme el enfermo debe mantenerse cerrada. Es importante abrir la ventana para dejar que circule el aire. Sus comidas debe hacerlas allí dentro, y todo la basura que genere (pañuelos descartables, mascarillas, etc.) debe tirarla a un bote con una bolsa plástica y cerrarla.

Si no es posible mantener al enfermo dentro de una habitación separada y debe compartir el cuarto con otra persona, coloca las camas al menos a dos metros de distancia, y si puedes, una barrera física alrededor de la cama del enfermo como una cortina de baño, un cartón grande, etc.

Si solo tienes una cama, se debe dormir de modo que la posición de la cabeza de uno esté al altura de los pies del otro.

Distancia de los demás

Gráfico de como mantener distancia de la persona enferma

BBC

Idealmente no debemos entrar a la habitación del enfermo y si lo hacemos en caso de ser absolutamente necesario, ambos deben usar mascarilla, y la persona que ingresa debe utilizar guantes desechables para manipular las cosas del enfermo.

Las comidas y todos los otros implementos que necesite hay que dejárselos en la puerta para que los recoja una vez que nos hayamos alejado.

El baño

Gráfico de como limpiar el baño que utiliza la persona enferma

BBC

Lo ideal es no compartir el baño con el enfermo. En caso de no ser posible, lo mejor es que la persona infectada utilice el baño compartido una vez que lo han hecho los demás y que luego limpie con guantes todas las superficies que ha tocado.

Si necesitamos usar el baño después de que lo ha utilizado la persona infectada, lo mejor es dejar pasar el máximo de tiempo posible.

El enfermo debe utilizar su propia toalla.

Si la persona con COVID-19 tiene su propio baño pero no está en condiciones de limpiarlo, podemos hacerlo usando una mascarilla y guantes descartables, pero solo en caso de ser absolutamente necesario.

Los objetos que toca la persona infectada

Gráfico de como limpiar los objetos que utiliza la persona enferma

BBC

Es importante no compartir objetos con el enfermo.

Por eso, debemos separar platos, cubiertos, vasos etc. para su uso exclusivo.

Una vez que los usa debemos lavarlos con detergente y agua caliente usando guantes descartables. Después de hacerlo debemos lavarnos meticulosamente las manos con jabón por al menos 20 segundos.

En cuanto a su ropa o sábanas sucias, debemos manipularlas con guantes y nunca sacudirlas. Se pueden lavar en agua caliente junto a la ropa del resto de los integrantes de la casa, y debe secarse con secarropas a temperatura caliente, si se puede.

Al terminar, lávate siempre las manos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8B-mGZ9rNPk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.