El Océano Pacífico, nueva ruta de tráfico hacia Estados Unidos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El Océano Pacífico, nueva ruta de tráfico hacia Estados Unidos

Desde que la patrulla fronteriza detectó en 2008 el uso de jetski y lanchas para llevar droga desde México, los decomisos en mar han aumentado 73%.
Por Tania L. Montalvo / cuarta y última parte
19 de diciembre, 2013
Comparte

FronteraTijuanaMar1 (1)

En el sector San Diego de la Patrulla Fronteriza no dudan en decir que el Océano Pacífico es el dueño de la nueva ruta del tráfico de drogas hacia Estados Unidos desde México.

El tráfico ilegal que empezó en tramos de 70 kilómetros desde Tijuana, Baja California hacia las costas de Oceanside en California, cuatro años después se ha convertido en recorridos de más de 700 kilómetros hasta Monterey, en el sur de San Francisco.

Según los agentes de este sector, para el tráfico por mar se han encontrado desde el uso de jet ski, tablas para surfear, lanchas con ramos, hasta embarcaciones más sofisticadas con motor.

Desde que se tiene registro del primer decomiso en mar en 2008 y hasta noviembre de 2013, en la ruta del Pacífico se habían logrado incautar 156.26 toneladas de droga en 562 operativos.

droga_incautada

Haz click para agrandar.

En total, el tráfico de droga por el Pacífico ha aumentado 73% en cuatro años, mientras los narcotraficantes inauguran nuevas rutas marítimas para cruzar la frontera norte de México para llevar más droga a Estados Unidos.

Según el agente de la patrulla fronteriza, Gerardo U. Gutiérrez, la apertura de esta nueva ruta se entiende como una respuesta “a las dificultades” para el tráfico de droga por tierra, que en el caso de la mariguana, ha tenido un descenso de 35% desde 2011 y de 66% para la cocaína.

“Ha habido un cambio en la manera de hacer el tráfico de drogas, ya tenemos movimiento en un perímetro de 250 millas (402 kilómetros aproximadamente) sobre el mar con pangas, jet ski y otras lanchas. Ya son parte de nuestras estadísticas porque el mar ya es una ruta establecida por los narcotraficantes”.

Según los datos de la patrulla fronteriza, en el último año se detuvo a 616 personas en el Océano Pacífico y aunque en el registro no se diferencia entre traficantes de drogas y migrantes, Gutiérrez dice que todavía es muy difícil que la ruta se use para el paso ilegal de personas.

rutas_ok

Haz click para agrandar.

Sin embargo, en las detenciones realizadas en el último año detectaron que el viaje para intentar cruzar la frontera por mar es de entre 10 mil y 12 mil dólares por persona.

aprehensiones

Haz click para agrandar.

El secuestro de migrantes, en la mira

Al igual que el paso de drogas por mar, es desde 2008 que en San Diego comenzaron a registrarse los secuestros masivos de migrantes. Según agentes de la patrulla fronteriza, los dos fenómenos responden a una baja en el tráfico y venta de drogas en la frontera.

Las cifras de la patrulla fronteriza indican que en 2013 se cometieron al menos 78 secuestros masivos de migrantes, de los cuáles, se rescató a 205 víctimas, 82% hombres y el resto mujeres.

“La frontera no divide los crímenes. Es cierto que el delito se comete en México, allá se hace la extorsión y allá se queda la mayoría de los criminales que los cometen, pero cuando nosotros detenemos el migrante podemos investigar si fueron víctimas de un delito, cuándo, en dónde, qué pasó y esa información la pasamos a México”, explica el agente Fabian G. Domínguez.

Datos oficiales muestran que en 2013, de los 103 incidentes —entre secuestros y robos con violencia a migrantes— que reportó la Patrulla Fronteriza a México, se realizaron 22 operativos a cargo de la policía federal para detener a los responsables.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

EU flexibiliza su política hacia Cuba y permitirá más vuelos y envíos de remesas

Con las medidas anunciadas por el Departamento de Estado se da marcha atrás a la política restrictiva del expresidente Donald Trump hacia la isla.
17 de mayo, 2022
Comparte

El gobierno de Estados Unidos anunció este lunes una serie de medidas que buscan suavizar la política hacia Cuba y que suponen una marcha atrás respecto a las decisiones tomadas por el expresidente Donald Trump.

Así, el Departamento de Estado informó que se restablecerán los vuelos comerciales a varias ciudades cubanas, que desde agosto de 2020 solo llegaban a La Habana, y se suspenderá el límite de US$1.000 por trimestre a las remesas.

Cuba enfrenta una crisis humanitaria sin precedentes y nuestra política continuará enfocándose en empoderar al pueblo cubano para ayudarlo a crear un futuro libre de represión y sufrimiento económico”, señaló el gobierno de Biden en un comunicado.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, hizo un llamado al gobierno cubano para que libere “inmediatamente” a los “presos políticos” y respete los derechos fundamentales de su pueblo.

Una persona ondea las banderas de Cuba y EE.UU.

Getty Images

El cambio de política se produce después de una revisión interna dentro del gobierno de Biden que ha llevado meses.

Representantes de EE.UU. y de Cuba se reunieron en abril en Washington para hablar de asuntos migratorios, en el primer diálogo de alto nivel entre ambos países desde la llegada de Biden a la Casa Blanca.

Otras medidas

Entre las nuevas medidas presentadas este lunes, el gobierno de Biden anunció el apoyo a un acceso amplio a internet en la isla, así como permitir envíos de remesas a personas que no sean de la familia.

Nos aseguraremos de que las remesas fluyan más libremente hacia el pueblo cubano, sin enriquecer a quienes perpetran abusos contra los derechos humanos”, dijo Price.

Pasajeros procedentes de EE.UU. llegan a La Habana

Getty Images
Los vuelos entre EE.UU. y Cuba habían sido suspendidos en el gobierno de Donald Trump.

También anunció que ampliará el procesamiento de visas. Esto incluye viajes educativos, reuniones profesionales e investigación.

El anuncio se da meses después de las fuertes protestas que se desataron en la isla y por las que el gobierno cubano arrestó a cientos de personas.

“Un paso limitado en la dirección correcta”

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) cubano calificó las medidas de Biden como “un paso limitado en la dirección correcta”.

“Los anuncios no modifican en lo absoluto el bloqueo, ni las medidas principales de cerco económico tomadas por Trump”, señala el comunicado difundido en el diario estatal Granma.

“No revierte la inclusión arbitraria y fraudulenta de Cuba en la lista del Departamento de Estado sobre países que supuestamente son patrocinadores del terrorismo, una de las principales causas de las dificultades con las que tropieza Cuba para sus transacciones comerciales y financieras en muchas partes del mundo”, continúa.

“Se trata, sin embargo, de un paso limitado en la dirección correcta, una respuesta a la denuncia del pueblo y del gobierno cubanos”, añade.

El senador estadounidense Marco Rubio, un republicano de origen cubano de Florida, rechazó las nuevas políticas de la Casa Blanca.

“El régimen en Cuba amenazó a Biden con la migración masiva y tiene simpatizantes dentro de la administración y el resultado es que hoy vemos los primeros pasos hacia las políticas de Obama sobre Cuba”, escribió en Twitter.

Bob Menendez

Getty Images
El senador demócrata Bob Menéndez ha condenado los planes de la administración Biden para aliviar las tensiones con Cuba

El demócrata Bob Menéndez también expuso su desacuerdo: “Seamos claros, aquellos que aún piensan que incrementar los viajes servirá para fomentar la democracia en Cuba están simplemente negándose a reconocer la realidad”.

Desde Miami, Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia de la disidencia cubana, respaldó el restablecimiento de los vuelos comerciales ya que regula la “competencia entre las líneas aéreas” y eso beneficia al cubano dentro y fuera de la isla, dijo a la agencia EFE.

No obstante, criticó que Biden “haya faltado a su palabra” cuando aseguró que “consultaría con el exilio cubano, como parte integral de esta nación y de nuestra tierra” este tipo de decisiones.

Cuba entre Obama y Trump

En 2015, el expresidente Barack Obama había sacado a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo del gobierno de EE.UU, en la que estaba desde 1982.

Esto supuso un paso importante en el “deshielo” que un año después resultaría en que ambos países reanudaran sus relaciones diplomáticas.

Barack Obama y Raúl Castro

Getty Images
Barack Obama fue el primer presidente de EE.UU. en visitar Cuba en casi 90 años.

Pero ese acercamiento, como muchas otras políticas del presidente Obama, fue revertido por el gobierno de Donald Trump, quien dio paso a una política de mano dura hacia la isla.

El anunció de incluir nuevamente a Cuba en la lista, en la que solo están Corea del Norte, Irán y Siria, fue hecho por la administración Trump un par de semanas antes de la toma de posesión del presidente Joe Biden, en enero de 2021.

A los países que considera patrocinadores del terrorismo, Washington les prohíbe exportar o vender armas, ciertas exportaciones que también mejorarían sus capacidades militares son controladas y les restringe la asistencia económica.

Los países en la lista tampoco pueden acceder a préstamos del Fondo Monetario Internacional y otras instituciones globales.

Pero ahora, con el anunció de flexibilización de las políticas hacia la isla, muchos se preguntan si el presidente Baiden sacará de nuevo a Cuba de la lista, como ocurrió cuando era vicepresidente.


Primer paso para mejorar las relaciones entre EE.UU. y Cuba

Por Will Grant, corresponsal en México y Centroamérica

La noticia será un alivio para miles de cubanos que están desesperados por ver a sus familias en Florida y en otros lugares de Estados Unidos.

La isla está experimentando, quizás, su éxodo más agudo desde la Guerra Fría. Hay muchos cubanos viajando a Nicaragua y luego a través de América Central hasta la frontera de Estados Unidos con México.

Después de 2016, el gobierno de Trump implementó una gran cantidad de nuevas sanciones económicas en la isla gobernada por el comunismo, las cuales habían sido relajadas durante la presidencia de Obama.

Junto con la recesión económica causada por la pandemia de coronavirus y la mala gestión por parte del Estado, la economía en Cuba ha estado en una situación desesperada en los últimos años.

Estos cambios representan el primer paso de la Casa Blanca hacia alguna forma de renormalización de las relaciones con Cuba.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rlYN7MCr_i0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.