Home
>
La Sedena tiene 212 mil efectivos, más del doble que hace 37 años
La Sedena tiene 212 mil efectivos, más del doble que hace 37 años
2 minutos de lectura
La Sedena tiene 212 mil efectivos, más del doble que hace 37 años
26 de diciembre, 2013
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 
Elemento del Ejército mexicano, en una imagen de archivo. // Foto: Cuartoscuro.
Elemento del Ejército mexicano, en una imagen de archivo. // Foto: Cuartoscuro.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que en los últimos 37 años el número de sus efectivos ha crecido en más del doble, al pasar de 92 mil 559 que había en 1976, a 212 mil 208 existentes en 2013.

En promedio el crecimiento en el número de elementos castrenses ha sido de tres mil por año y en algunos pocos casos de unos 10 mil, lo cual se compensó con el nulo movimiento que se registró durante el sexenio del presidente Vicente Fox.

[contextly_sidebar id=”8e1d553b8933938fc1378836cefc5cda”]En una tarjeta informativa, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) indicó que un particular solicitó conocer los antecedentes del Ejército Mexicano, desde su creación y hasta el 27 de agosto de 2013, así como la evolución de la flotilla aérea de la dependencia.

En su respuesta, la Sedena informó sobre el número de efectivos, pero omitió pronunciarse sobre los antecedentes y, respecto a la evolución de las aeronaves, indicó que ponía a disposición un disco compacto con diversa información.
El particular, inconforme con la respuesta, interpuso un recurso de revisión con el argumento de que lo entregado estaba incompleto.

En alegatos, el sujeto obligado modificó su respuesta y remitió al particular diversos trípticos, cronogramas y un vínculo del portal electrónico, así como otra información para atender sus requerimientos.

Durante el análisis del caso, el IFAI expuso que a través de la dirección de correo electrónico señalada por el particular no es posible efectuar notificaciones, por lo que no se tiene la certeza de que éste, en efecto, haya recibido la documentación remitida en alcance.

Por lo anterior el pleno del instituto resolvió modificar la respuesta e instruyó a la Sedena a que suba la información referida a un vínculo electrónico y le notifique al particular, mediante correo certificado, la forma de acceder a ella.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
efectivos
Ejército
sedena
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image