Home
>
50% de jóvenes que inician su vida sexual se embarazan
50% de jóvenes que inician su vida sexual se embarazan
2 minutos de lectura
50% de jóvenes que inician su vida sexual se embarazan
05 de diciembre, 2013
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 

[contextly_sidebar id=”2a03d7bb23c54a7360ca867f2a6fa2ce”]En México una de cada dos adolescentes de 12 a 19 años que inicia su vida sexual se embaraza, dos de cada 10 de entre 15 y 19 años lo han hecho en más de una ocasión, y un 40% de los casos no son planeados ni deseados. Asimismo, por cada mil mujeres de 15 a 19 años, existen 77 embarazos.

Estas son algunas de las cifras que dio a conocer el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) durante la presentación de la campaña Recupera una oportunidad, en la que se analizaron las cifras sobre el embarazo en adolescentes en México, se plantearon propuestas para prevenir y atender embarazos no deseados, y se hizo un llamado al Estado para que asuma su responsabilidad en torno a esta problemática.

En el apartado referente al uso de anticonceptivos en México, GIRE señaló que, de acuerdo con información oficial, 15 de cada 100 hombres adolescentes que tienen vida sexual no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual, y casi 17 hombres tampoco lo utilizaron en su última relación sexual.

Asimismo, 34  de cada 100 mujeres adolescentes que tienen vida sexual no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual y casi 37 mujeres tampoco lo utilizaron en su última relación sexual.

La ONG señaló además que la probabilidad de que una adolescente muera a causa del embarazo o el parto es dos veces mayor que la de una mujer de entre 20 y 30 años, mientras que un embarazo o haber tenido un hijo es la cuarta causa de deserción escolar en el país.

“La campaña Recupera una oportunidad pone el acento en las responsabilidades que el Estado debe asumir en torno al embarazo adolescente, tales como prevenir y atender la violencia sexual, eliminar el matrimonio infantil, impartir educación sexual, garantizar acceso a métodos anticonceptivos, brindar consejería amigable, evitar la deserción escolar, garantizar el acceso a la interrupción legal del embarazo y proveer servicios de salud reproductiva especializados”, señaló GIRE en un comunicado.

La campaña Recupera una oportunidad comenzó este miércoles 4 de diciembre y concluirá el 30 de abril con un llamado al Estado para exigir la atención integral y urgente del problema.

“No queremos más oportunidades perdidas. Movilízate #recuperaunaoportunidad”, señaló GIRE.

Checa aquí el spot de la campaña Recupera una oportunidad, de GIRE:

Y lee aquí el comunicado íntegro sobre la campaña:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
adolescentes
Embarazo
GIRE
image