close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Hallan en el Edomex la carga radiactiva robada en Hidalgo

Las autoridades advirtieron que cualquier persona que lo haya manipulado corre peligro de muerte.
5 de diciembre, 2013
Comparte
Cabezal del equipo de teleterapia, dentro de éste se encuentra la fuente radiactiva. Foto del CNSNS tomada durante su preparación para el transporte.

Cabezal del equipo de teleterapia, dentro de éste se encuentra la fuente radiactiva. Foto del CNSNS tomada durante su preparación para el transporte.

 El camión que transportaba el aparato radiológico con una carga de cobalto 60, material altamente radiactivo, y que fue robado en Hidalgo el pasado martes 3 de diciembre, fue localizado ayer miércoles en la comunidad de Hueypoxtla, Estado de México. El material radiactivo cobalto 60 fue hallado a más de medio kilómetro del camión que lo transportaba y fuera de su contenedor, dijo una fuente a la agencia de noticias AFP.

Las autoridades advirtieron que cualquier persona que lo haya manipulado corre peligro de muerte.

Según reporta la agencia no fue necesario evacuar alguna localidad debido a que el hallazgo se dio en una zona de campo abierto, explicó Mardonio Jiménez, director de supervisión operativa de la oficial Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS).

Asimismo, la CNSNS aclaró que por el momento no existe riesgo para la población ni “aparentemente” para el medio ambiente.

Mardonio Jiménez expuso que ese material tóxico no se puede dispersar ya que no es gaseoso ni líquido, es un sólido, por lo que “no es contaminación radiactiva, sino que es una fuente radiactiva”, esa es la diferencia”. Agregó que “es una fuente sellada, inmersa dentro de balines”.

De acuerdo con los primeros reportes de autoridades policiales, se implementó un cerco de militares y policías federales en la comunidad, cercana al municipio mexiquense de Zumpango, según reportó el diario Reforma.

El miércoles 4 de diciembre se dio a conocer que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo inició una averiguación previa por el asalto y robo de un vehículo tipo camión marca Volkswagen, color blanco, modelo 2007, placas 726-DT8 del Servicio Público Federal, que transportaba material radiactivo.

Asimismo, autoridades mexicanas reportaron el robo a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de Naciones Unidas.

La AIEA señaló, en un comunicado emitido en Viena, que “en el momento de la huida, la fuente (radiactiva) fue debidamente protegida. Pero la fuente puede ser extremadamente peligrosa si alguien quita la protección o la daña”.

Con información de Reforma

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Meteoro en Puerto Rico: una "inmensa bola de fuego" recorre el cielo de la isla

Diversas fuentes reportaron una "inmensa bola de fuego" recorrer el cielo de la isla, mientras los videos comenzaban a circular en las redes sociales.
18 de enero, 2020
Comparte

Una luz fuera de lo común iluminó el atardecer de Puerto Rico este viernes. Diversas fuentes reportaron una “inmensa bola de fuego” recorrer el cielo de la isla, mientras los videos comenzaban a circular en las redes sociales.

La noticia causó asombro dentro y fuera de Puerto Rico, que fue devastado en 2017 por el huracán María y que vive desde hace 20 días una secuencia ininterrumpida de sismos que han dejado más de 8.000 refugiados y costosos daños materiales.

Según informó la Red de Astronomía del Caribe (SAC), se trató de “meteoro a plena luz del día“, es decir, un objeto celeste que entró en contacto con la atmósfera terrestre, pero que no llegó a la superficie.

“La SAC ha recibido reportes desde diversas áreas”, indicó.

Los videos en redes sociales muestran la estela de luz recorrer el cielo con una cola de humo durante varios segundos hasta desparecer.

¿Cómo fue?

Las redes sociales de la isla se llenaron de videos desde que se reportó el avistamiento del fenómeno cerca de las 5:30 PM (hora local, 22:30 GMT).

El presidente de la SAC, Juan González Alicea, contó a la televisora WAPA TV que el bólido, de gran tamaño, fue de color anaranjado con estela verde y que su cruce por el cielo tuvo una duración de aproximadamente 15 segundos.

El aeropuerto de San Juan indicó que sus sistemas también detectaron lo sucedido y que las operaciones en sus instalaciones continuaban “con normalidad después de observar un aparente meteoro”.

¿Qué diferencia a un meteoro de un meteorito?

Según explica la NASA, cientos de partículas y objetos celestes cruzan cada día la atmósfera de la Tierra: son los llamados meteoroides.

Estos cuerpos, al impactar contra nuestra atmósfera entran en combustión y crean los destellos que vemos generalmente de noche en el firmamento: son conocidos entonces como meteoros y popularmente los lamamos “estrellas fugaces”.

Si no se desintegran del todo y chocan con la tierra, entonces se les llama meteoritos.

Como el que cruzó Puerto Rico la tarde de este viernes parece no haber tocado el suelo, es considerado un meteoro.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.