El primer año de EPN entre marchas, mítines y detenciones
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El primer año de EPN entre marchas, mítines y detenciones

Las detenciones se presentaron ya terminada la marcha del #1DMX, durante el retiro de los llamados grupos 'anarquistas'.
Por Redacción Animal Político
2 de diciembre, 2013
Comparte

Este domingo 1 de diciembre, el presidente Enrique Peña Nieto cumplió su primer año de gobierno entre mítines y manifestaciones que derivaron en la detención de 14 jóvenes, acusados de provocar disturbios.

Desde las 10 de la mañana contingentes de organizaciones sociales salieron desde el Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo capitalino para protestar contra el primer año de gobierno de Peña Nieto y para recordar los hechos violentos del 1 de diciembre de 2012.

Las organizaciones sociales, entre las que también se encontraban integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), marcharon de manera pacífica junto a jóvenes de los llamados ‘anarquistas’ que se infiltraron en el contingente.

La marcha del #1DMX avanzó por casi dos horas por Paseo de Reforma sin incidente alguno, pese a una importante presencia policial y el avance de grupos de los llamados ‘anarquistas’, que en movilizaciones anteriores han protagonizado enfrentamientos con la autoridad.

Mientras la marcha avanzaba por Reforma, en el Zócalo ya se encontraban reunidos simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, que encabezó en ese lugar una concentración contra la reforma energética presentada por el gobierno de Peña Nieto, la cual considera como “privatizadora”.

Mientras López Obrador pronunciaba su discurso y anunciaba que encabezará el cerco al Senado para evitar la aprobación de la reforma energética, los contingentes de la marcha del #1DMX llegaban a la plancha del Zócalo, donde convivieron de manera pacífica con los simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

La marcha por el 1 de diciembre se desarrolló y terminó de manera pacífica a su llegada a la Plaza de la Constitución, desde donde comenzaron a dispersarse los participantes en la movilizaciones.

Los incidentes se registraron durante la retirada de los llamados grupos ‘anarquistas’, que comenzaron a hacer disturbios durante su salida del Centro Histórico por las calles de Izazaga y Chapultepec.

Fue pasadas las dos de la tarde cuando comenzaron a registrase los primeros disturbios con el ataque a un camión de la policía del Distrito Federal y a tiendas de conveniencia que encontraron a su paso los jóvenes que marcharon con el rostro cubierto.

Al ataque a pedradas contra la fachada de Televisa Chapultepec detonó la reacción del cuerpo de granaderos del DF que resguardaban las instalaciones de la televisora. Los agentes comenzaron a perseguir a los ‘anarquistas’ y fue en ese momento que se presentaron las primeras detenciones.

La primera detención registrada o difundida fue la de una periodista estudiante de la UNAM que fue “encapsulada” y esposada por los granaderos mientras perseguían a los ‘anarquistas’ que huyeron hacia la Ciudadela.

Horas más tarde, autoridades del Gobierno del Distrito Federal informaron de manera oficial sobre la detención de 14 personas tras los disturbios registrados una vez terminada la marcha por el #1DMX.

Ya por la noche siete de las 14 personas detenidas la tarde de este domingo fueron liberadas, según fuentes oficiales. Hasta el momento, otras siete, encuentran detenidas; entre ellas, un menor de edad.

Mientras todo eso sucedia en las calles de la Ciudad de México, el presidente Peña Nieto celebraba su primer año en el poder con la entrega del Premio Nacional de Deportes y el Premio Nacional de Mérito Deportivo 2013, acto en el que adelantó que su segundo año de gobierno será de eficacia en implementación de las reformas aprobadas durante sus primeros 12 meses de mandato.

“Como este año ha sido de reformas, el que hoy inicia deberá destacarse por el año de la eficacia en la implementación de las mismas, con mayor eficacia y velocidad debemos mantener el impulso transformador de este primer año de gobierno para que se perciba en todo el aparato gubernamental y se proyecte hacia toda la sociedad”, expresó Peña Nieto.

Con información de Paris Martínez, Rafael Cabrera, Tania Montalvo y Javier Elizondo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Rusia y Ucrania: las imágenes que revelan la destrucción que deja la guerra

Casas en llamas, otras que apenas se mantienen en pie, y carreteras y puentes completamente inutilizados. El grado de destrucción provocado por la guerra en Ucrania es desolador.
Reuters
6 de marzo, 2022
Comparte

Imágenes de las ciudades y aldeas atacadas por las fuerzas rusas desde el comienzo de la invasión a Ucrania, el 24 de febrero, revelan la verdadera dimensión de la destrucción causada por la guerra.

Irpin, una ciudad pequeña a 20 kilómetros de Kiev, es una de las urbes que han quedado inmersas en el conflicto esta última semana.

Con la asistencia de militares, miles de civiles han estado tratando de evacuar la ciudad.

Irpin

Getty Images
Cargando lo que pueden, muchos están abandonado sus hogares para huir de la ciudad.
Irpin

Getty Images
Casas, carreteras, así como este puente en Irpin han quedado destruidos.
Irpin

Getty Images
Apenas algunos muros han quedado en pie en esta casa de Irpin, tras el ataque de las fuerzas rusas.
Mujer huyendo de Irpin

Getty Images
Cerca de 1,5 millones de personas están huyendo de la guerra.

En la ciudad de Bucha, en el oste de Kiev estas mujeres tratan de huir en medio del fuego.

Según la vice primera ministra de Ucrania, las fuerzas civiles están atacando blancos civiles, entre los que se incluyen hospitales, guarderías y escuelas.

Olha Stefanishyna le dijo a la BBC que había un “gran operativo” de las fuerzas rusas contra civiles.

Civiles en Bucha

Getty Images
Bucha.

Desde su balcón, en un edificio de diez pisos destruido por los bombardeos en un distrito de Kiev, este hombre evalúa el daño.

Consecuencias del bombardeo en Kiev

Getty Images
Un hombre mira cómo ha quedado su vivienda tras una serie de explosiones.
Kiev

Getty Images
Además del costo humano, la invasión ha provocado daños inconmensurables en la infraestructura de Kiev y muchas otras ciudades.

En muchas de las ciudades bajo ataque escasean los víveres y hay problemas con el suministro de agua y electricidad.

Según la ONU, más de 1,5 millones de personas han huido de Ucrania en los últimos 10 días hacia los países vecinos.

La mayoría ha cruzado hacia la vecina Polonia.

Járkiv

Getty Images
La imagen muestra el daño en la entrada de un edificio en Járkiv, provocado por el ataque ruso.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hAObXMIvyfY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.