Espionaje de Estados Unidos es inconstitucional
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Espionaje de Estados Unidos es inconstitucional

Un juez federal de Estados Unidos le dio este lunes un golpe simbólico a la polémica Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), al declarar que su recolección masiva de datos telefónicos es inconstitucional.
Por BBC Mundo
16 de diciembre, 2013
Comparte
Edward Snowden, ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad. //Foto: AP.

Edward Snowden, ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad. //Foto: AP.

Un juez federal de Estados Unidos le dio este lunes un golpe simbólico a la polémica Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), al declarar que su recolección masiva de datos telefónicos es inconstitucional.

El juez, Richard Leon, dijo que esa práctica de la agencia de espionaje es “una invasión arbitraria”, un argumento que le echa leña al fuego a la controversia que rodea a la entidad de vigilancia, que ha sido fuertemente criticada a raíz de las revelaciones del excontratista Edward Snowden.

Precisamente Snowden volvió este lunes a los titulares de prensa, luego de que un alto funcionario de la NSA discutiera la posibilidad de ofrecerle una amnistía si deja de revelar documentos.

Esa opción, sin embargo, fue rechazada enfáticamente por la Casa Blanca bajo la idea de que no ha cambiado su posición sobre Snowden: el gobierno lo quiere de vuelta en Estados Unidos, donde está acusado de filtrar información clasificada.

Como recuerda el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, estas noticias se suman a la revisión generalizada de las actividades de la NSA, que está en proceso. La Casa Blanca recibió a finales de la semana pasada más de 40 recomendaciones entregadas por un panel de expertos y aseguró que las revisará en las próximas semanas.

“Indiscriminado”

Las revelaciones de Edward Snowden pusieron en aprietos a la NSA.

En un día cargado de noticias sobre la NSA, la decisión del juez federal llamó particularmente la atención en Washington por tratarse del primer gran revés judicial a los programas de la NSA.

Leon dijo que el programa de vigilancia es “indiscriminado” y agregó que se trata de una “tecnología casi orwelliana que le permite al gobierno guardar y analizar los metadatos telefónicos de todos los usuarios teléfonicos de Estados Unidos”.

El dictamen se produjo en una demanda del activista conservador Larry Klayman, quien impugnó la colección de datos de una cuenta Verizon de él y de un cliente.

La NSA le había ordenado a Verizon -una de las compañías de teléfono más grandes del país- que revelara los metadatos, incluyendo los números telefónicos, de todas las llamadas que procesa en las que al menos una de las partes se encuentre en Estados Unidos.

León emitió una decisión preliminar, a la espera de una revisión del Departamento de Justicia, y aplica específicamente a la demanda mencionada, aunque también abre la puerta a una disputa mayor.

Por su parte, Snowden emitió un comunicado sobre el dictamen a través del periodista Glenn Greenwald, con quien tiene vínculos estrechos.

“Actué bajo la creencia de que los programas de vigilancia masiva de la NSA no resistirían un desafío constitucional y de que el público estadounidense merecía una oportunidad de ver estos temas determinados por cortes abiertas”, escribió según consta en el diario The New York Times.

“Opinión personal”

El fin de semana, la NSA permitió el ingreso de las cámaras de televisión por primera vez, como parte de su objetivo de ser más transparente.

Mientras se discutía el tema judicial, en los corredores de la Casa Blanca también se hablaba de Snowden.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo este lunes que el gobierno no ha cambiado su posición sobre Snowden luego de que se comenzara a discutir la posibilidad de ofrecerle una amnistía a cambio de que dejara de revelar información confidencial.

Durante la rueda de prensa diaria en la Casa Blanca, Carney recordó que Snowden deberá ser traído a Estados Unidos “lo antes posible” y explicó que el gobierno está presionando a Rusia -donde se encuentra Snowden- sobre el tema.

“No ha habido cambio en nuestra posición”, dijo Carney. “Él ha sido acusado de filtrar información clasificada”.

Como explica nuestro corresponsal en la capital estadounidense, un alto funcionario de la NSA había discutido la posibilidad de una amnistía para Snowden, aunque el director de la misma entidad, el general Keith Alexander, la rechazó.

Jay Carney dijo durante la rueda de prensa que el alto funcionario estaba dando “su opinión personal”. El Departamento de Estado también explicó que su posición no ha cambiado.

Las revelaciones del excontratista de inteligencia revelaron la magnitud de las actividades de vigilancia de Estados Unidos.

Snowden está acusado de robo de propiedad gubernamental, comunicación no autorizada de información de defensa nacional y comunicación de información clasificada de inteligencia.

Contenido relacionado

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Júpiter y Saturno alineados: cómo, cuándo y dónde ver la espectacular gran conjunción de ambos planetas

Cuando se esconda el sol el 21 de diciembre, la cercanía de Júpiter y Saturno hará que desde la Tierra se vean como un planeta doble. La última vez que se vieron así fue hace cerca de 800 años.
Getty Images
20 de diciembre, 2020
Comparte

El 21 de diciembre, cuando caiga la noche, el cielo nos regalará uno de los eventos astronómicos más espectaculares del año.

Se trata de la “gran conjunción” de Júpiter y Saturno, un fenómeno en el que estos dos planetas estarán alineados de tal manera que parecerá que forman un planeta “doble”.

Si bien estos dos planetas se encuentran en esta posición cada 20 años, el encuentro de 2020 es muy particular ya que han transcurrido casi 400 años desde que ambos estuvieron tan cerca el uno del otro, y cerca de 800 años desde que el encuentro tiene lugar por la noche, lo que hará posible que sea visible en casi todas partes del mundo, señala la NASA.

La cercanía, por supuesto, es una cuestión de perspectiva: en realidad estos dos planetas están separados por cientos de millones de kilómetros.

Si quieres aprovechar la ocasión para verlo, te contamos a continuación cómo, dónde y cuándo se podrá observar.

Desde casi todas partes

No importa donde estés, la gran conjunción será visible desde casi todos los lugares de la Tierra, aproximadamente una hora después de que se esconda el sol.

Aunque se verá mejor cuanto más cerca estés de la línea del Ecuador, dado que allí durará más tiempo.

Claro que, como todo fenómeno astronómico, su visibilidad dependerá en gran medida de las condiciones meteorológicas: hace falta que no llueva y que el cielo esté despejado.

Cielo nocturno

Getty Images
Es importante buscar un lugar donde tengamos una visión amplia y despejada.

Por su luminosidad, se podrá ver sin binoculares o telescopio. Tienes que apuntar la mirada hacia el oeste, pero es importante que lo hagas desde un sitio despejado como un parque o un piso elevado, sin nada frente a ti que te obstaculice la visión y, en lo posible, con poca contaminación lumínica.

Si tienes un telescopio pequeño o un par de binoculares, puede que estos te permitan ver las cuatro lunas más grandes de Júpiter orbitando alrededor de este planeta gigante.

A simple vista, los dos planetas aparecerán casi “pegados” en el cielo del crepúsculo vespertino. El punto de luz más grande y luminoso es Júpiter.

A partir del 16 de diciembre

Si quieres asegurarte de no perderte el fenómeno, puedes empezar a practicar ya mismo, ya que en estos días los planetas irán acercándose.

En caso de que el tiempo no acompañe, paciencia, no te desanimes: en 20 años, específicamente el 31 de octubre de 2040, se volverán a acercar, aunque entonces no será tan espectacular como esta.

Otra opción es visitar la página de algún observatorio internacional, como el Observatorio Lowell en Arizona, Estados Unidos, que hará una transmisión en vivo de la “gran conjunción”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sNuAl-Lj8PI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.