Las 12 ciberestafas que debe evitar estas Navidades
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Las 12 ciberestafas que debe evitar estas Navidades

Esta temporada navideña podría ser una en la que los internautas compren en línea más que nunca. Por esa razón, BBC Mundo presenta 12 consejos para que los usuarios de Internet estén libres de estafas, en esta temporada navideña.
Por BBC Mundo
11 de diciembre, 2013
Comparte

Se prevé que esta Navidad los internautas compren en línea más que nunca. Pero no todo el mundo se empapa del espíritu festivo y algunos “estafadores” ya han instalado trampas en internet y están a la espera de que usted caiga presa en ellas…

El profesor del Departamento de Ciencias Informáticas de la Universidad de Surrey resume los 12 “ciberfraudes” que pueden arruinarle estas fiestas y algunos consejos para mantenerse “a salvo”.

1. Phishing (o pesca)

Los mensajes falsos o “phishing” llevan merodeando por la red desde hace años y casi todos hemos recibido una versión de este común engaño.

Funciona así: unos estafadores le envían un mensaje e intentan que usted haga clic en un enlace que le lleva hasta un sitio falso o abrirá algún malware (software malicioso, a menudo virus) que infecte el equipo.

Viejo, sí, pero también muy evolucionado. Algunos de estos mensajes están hechos casi a medida de cada usuario (conocido como “spear phishing” o pesca con arpón).

Imagínese eligiendo algunos regalos para comprar en un sitio web muy conocido. De repente, usted recibe un correo electrónico -al parecer procedente de ese mismo sitio- diciendo que hay un problema con su último pedido y que por favor “haga clic aquí” para atender el problema.

Tanto los logos, como las direcciones de correo electrónico, incluso los enlaces pueden tener un aspecto genuino… Revise dos veces y haga clic sólo una.

2. El falso antivirus

magínese buscando ese regalo tan difícil de conseguir. Finalmente, usted es redirigido a un sitio que vende exactamente lo que tanto desea.

Pero, ¡un momento! Un mensaje parpadea diciendo que su equipo está infectado… y que no se preocupe, que tan sólo tiene que descargar el antivirus gratuito que le muestra y su problema estará resuelto.

Si se lo descarga, su computadora estará (ahora sí) infectada. Sus problemas sólo acaban de empezar. ¿Solución? Instale un buen antivirus antes de navegar por la red.

3.  La falsa “actualización”

A medida que el espíritu de la Navidad nos invade, todos enviamos (a nuestros amigos, familiares, compañeros de trabajo…) enlaces a chistes y videos en Facebook, por correo electrónico y a través de Twitter.

Ahora imagine que llega a una de estas webs y le aparece un mensaje que le indica que usted no tiene la última versión de “Flash” (por ejemplo) por lo que no puede ver ese video tan divertido que le enviaron, pero que no se preocupe que “si hace clic aquí” usted puede conseguir el reproductor actualizado de forma inmediata.

No sólo esta “actualización” es un malware, sino que además una vez instalado, el virus se encargará de enviar mensajes a todos sus amigos diciéndoles que corran a ver ese video tan “divertido”. Y conseguir así que alguno caiga en la misma trampa, como usted acaba de hacer.

4. La estafa de las catástrofes y los eventos mundiales

Los estafadores intentarán sacarle el dinero apelando a grandes eventos mundiales y recientes catástrofes, sin importar lo triste que haya sido el suceso. El ejemplo más reciente ocurrió con el tifón Haiyán en Filipinas.

Es difícil de creer, en una temporada llena buena voluntad, pero antes de que las organizaciones de ayuda humanitaria llegaran a la gente más pobre y más afectada del lugar, ya había correos electrónicos fraudulentos haciendo las veces de agencias genuinas que pedían a los internautas donar a la causa.

No se deje engañar. El dinero no va sino a los estafadores.

5. La descarga ilegal de programas “pirateados”

Se habla de programas “cracked” cuando el software ha sido modificado para eliminar los métodos de protección de copias, entre otros (liberan así el acceso para poder ser instalado en la computadora de modo gratuito).

La descarga de este tipo de archivos es muy usual, especialmente en Navidades cuando muchos pensamos en regalar dispositivos o programas para la computadora.

Son caros y hay muchas ofertas tentadoras para comprar sistemas operativos increíblemente baratos, productos de oficina y otros suculentos regalos. Incluso hay oportunidades irresistibles para descargar copias “gratuitas”, que son softwares (cracked) libres de protección.

Sin embargo, no sólo es probable que usted descubra que la descarga es una copia ilegal -que además puede no funcionar o tener una clave no válida para instalarlo- sino que también puede venir con un regalo oculto: malware.

Compre siempre en sitios web de confianza y recuerde: si es demasiado bueno para ser verdad, entonces probablemente no lo sea.

6. Virus que pasan inadvertidos

No siempre tenemos que autorizar la descarga de un software para ser infectados. Siempre hay maneras en que el malware puede ser redirigido a su computadora, simplemente tras visitar una página web.

Todos vagamos por la internet, sobre todo en estas fechas en búsqueda de regalos, por lo que es difícil evitar este tipo de sitios. Sin embargo, intente estar atento a un sendero que le pueda llevar a lugares desconocidos. Es difícil, pero piense antes de hacer clic.

Y mantenga su antivirus y su navegador actualizado. Ambos protegen cada vez más de este tipo de estafa.

7. La exploración wi-fi

Algo de lo que pocos se dan cuenta es que cuando conectamos nuestro celular a una red wi-fi, se mantiene un registro de la conexión.

A partir de entonces, si el dispositivo no está conectado a un punto de acceso (hotspot), continúa enviando solicitudes de conexión a todas las redes anteriores a las que había vinculado.

Estos pueden ser leídos y estaríamos revelando todas las redes wi-fi a las que nos hemos unido con anterioridad.

En efecto, sus movimientos pueden ser rastreados y, con frecuencia, la red de su domicilio puede incluso revelar dónde vive sólo por el nombre que le haya dado.

No le dé a los estafadores información que puedan utilizar en su contra para un futuro timo.

8. Las falsas redes de “wi-fi gratuita”

Para aquellos que se refugian en algún momento en lugares como cafés o pasan tiempo en aeropuertos, son lugares que a menudo parece tienen acceso gratuito a internet wi-fi.

Tales conexiones wi-fi deben considerarse inseguras, por lo que una vez conectados a la red, no debe visitar ninguna web donde tenga que introducir sus credenciales bancarias, detalles de tarjetas, contraseñas o similares.

Todo ello puede ser visible a otras personas que pueden supervisar su conexión insegura a la red wi-fi gratuita.

En otras ocasiones, puede haber redes que pertenezcan a un usuario que la haya creado (y proporcione el libre acceso de otros en la zona) y nombrado como “Wifi gratuita” con el objetivo de captar la información de quienes se unan a su red pensando que es un servicio gratuito.

Pregunte siempre al dueño del lugar o en una oficina de información por la red wifi oficial y contraseña si la tuviera.

9. Una combinación de las dos estafas anteriores

Si mantiene su conexión a la wi-fi activa, hay métodos por los cuales, según su celular envía una petición de conexión a un punto de acceso wi-fi, un estafador puede pretender ser tal red.

Como resultado, el celular por sí solo “entiende” que ha encontrado una conexión que conoce e intenta crear un vínculo, mostrando así su contraseña wi-fi.

O peor aún, el celular podría “pensar” que tiene una conexión segura y empezar a enviar otros datos que pueden ser leídos por el estafador.

Esta así como las dos estafas anteriores pueden evitarse simplemente apagando la configuración del wi-fi en el celular cuando no esté en un punto de acceso en el que confíe.

10. La web insegura

Ya sea intencionado o no, algunos sitios web todavía solicitan datos de su tarjeta de crédito -así como otros datos personales valiosos- sin ofrecer una conexión segura.

En primer lugar, debe saber cómo su navegador le muestra que usted se encuentra bajo una conexión segura (busque el símbolo de un candado, el cambio de la barra de direcciones de color o lo que corresponda).

Si no tiene una conexión segura no confíe sus datos a esa web.

O bien a los propietarios de la web no les importa, en cuyo caso no se los merecen, o es una falsificación.

Incluso si se trata de una conexión segura asegúrese de hacer clic en el símbolo de un candado, o similar, para comprobar que el sitio está vinculado al que usted cree que es.

11. El hombre del medio (Man in the Middle o MiTM)

Tener una conexión segura a su sitio bancario, por ejemplo, no es suficiente si hay una pieza de software en su computadora que pueda leer todos los datos antes de asegurar la transmisión.

Una típica estafa MiTM es una aplicación de “ayuda” que se instala para hacer su vida más fácil cuando se utiliza el explorador.

Este asistente puede estar sirviéndose de cualquier dato o información que usted escriba en la pantalla.

La forma más segura de evitar esto es asegurarse de que usted no tiene “add-ins” (aplicaciones de programas que se pueden activas en una ventana de su navegador) en ejecución.

Si sabe cómo hacerlo, puede intentarlo mediante la configuración manual de su navegador, pero hay herramientas disponibles, que a menudo proporcionan de forma gratuita los bancos, para hacer esto por usted.

12. La peor de todas las estafas: la llamada telefónica

magínese que tiene problemas con esa nueva computadora portátil que compró como un regalo. Casi consigue que funcione… pero no puede averiguar cómo hacerlo del todo.

De repente suena el teléfono y una voz dice: “Vemos que usted ha logrado conectar a internet esta computadora Microsoft / Apple / Google / Dell / HP utilizando uno de nuestros software y parece que necesita apoyo. Estamos aquí para ayudarle. Todo lo que necesitamos es su nombre de usuario y contraseña…”.

La respuesta es no. Estos estafadores trabajan con la idea de que con el tiempo encontrarán a alguien a quien le ocurra exactamente eso y después de recibir una llamada de este tipo, es muy probable que el usuario, frustrado, no cuestione siquiera la pregunta, sino más bien agradezca la llamada.

Todo lo que la persona al otro lado del teléfono está tratando de hacer es conseguir sus datos de acceso y robar información valiosa de su computadora.

Lamentablemente, hay más de 12 estafas a tener en cuenta, pero ponga especial atención a los fraudes que afloran en esta época del año.

El contexto lo es todo para que una estafa tenga éxito. Si parece relevante, útil o personal, es mucho más probable que funcione.

Contenido relacionado:

Los siete pecados capitales en internet

Cómo evitar las estafas en Facebook

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

EU comenzó a deportar a migrantes haitianos retenidos en Texas

Unas 13 mil personas, la mayoría ciudadanos haitianos, permanecían reunidas bajo un puente fronterizo entre Estados Unidos y México.
20 de septiembre, 2021
Comparte

El gobierno de Estados Unidos empezó este domingo a deportar a los migrantes haitianos retenidos en un campamento improvisado bajo un puente en la localidad de Del Río, en el sur de Texas, tras un cruce masivo en la frontera.

Un total de 208 haitianos que intentaban entrar ilegalmente a EE.UU. fueron ya devueltos, según confirmó el gobierno haitiano a Efe, en un contexto sociopolítico y económico marcado por una aguda crisis.

De los tres vuelos previstos para el domingo ya han llegado dos, declaró a la agencia Jean Négot Bonheur Delva, coordinador de la Oficina Nacional de Migración.

Según el funcionario, todos los vuelos deberían traer 145 pasajeros, pero en el primero avión llegaron 98 personas y 110 en el segundo.

“Son personas que han intentado entrar en Estados Unidos a través de sus fronteras con México. Se trata de personas que vivían en Chile, México, Panamá y Brasil en particular”, añadió.

Migrantes con suministros cruzando el río.

Getty Images
Los migrantes tuvieron que cruzar el río hacia México en busca de suministros.

Formaban parte de un grupo de unas 13.000 personas que permanecían acampadas bajo un puente que conecta Del Río en Texas con Ciudad Acuña en México. Aunque la mayoría eran haitianos, entre ellas también había cubanos, peruanos, venezonalos y nicaragüenses.

El jefe de la Patrulla Fronteriza estadounidense, Raúl Ortiz, detalló este domingo que aquellos que aún no habían sido devueltos habían sido trasladados a centros de detención.

“Trabajamos las 24 horas del día para mover rápidamente a los migrantes del calor y de debajo de este puente a nuestras instalaciones para procesar y removerlos de Estados Unidos de acuerdo con nuestras leyes y nuestras políticas”, dijo Ortiz en conferencia de prensa en el puente.

“Quiero vivir una vida sin problemas”

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, envió su apoyo a los migrantes en redes sociales en la tarde del sábado, asegurando que “se habían conseguido acuerdos” para recibir a aquellos que regresen.

Sin embargo, algunos migrantes temen volver.

Migrantes cruzando Río Grande.

Getty Images

“En Haití no hay seguridad. El país está en una crisis política”, comentó Fabricio Jean, de 38 años, a Associated Press.

Jean se encuentra en el campo con su esposa y sus dos hijas.

“En Haití hay gente matándose unos a otros. No hay justicia. Solo quiero vivir una vida sin problemas. Quiero vivir donde sepa que hay justicia”, dijo otro padre de dos hijos, Stelin Jean, de 29 años, al Texas Tribune.

El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense dijo a través de un comunicado que las transferencias continuarán “para asegurar que los migrantes irregulares sean puestos bajo custodia, procesados y trasladados fuera de Estados Unidos, en concordancia con nuestras leyes y normas”.

Además, anunció que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza enviará 400 efectivos adicionales a Del Río, una ciudad con cerca de 35.000 habitantes.

Migrantes cruzando Río Grande en la frontera entre México y Estados Unidos.

EPA
Estados Unidos planea regresar a los migrantes a sus países de origen.

El alcalde de Del Río, Bruno Lozano, había declarado el estado de emergencia en la ciudad. Describió la situación como “sin precedentes” y “surrealista”.

También dijo que la patrulla fronteriza había estado abrumada y que los “agitados” migrantes vivían en condiciones imposibles.

El campamento improvisado en Del Río tiene pocos servicios básicos, y los migrantes que esperan a temperaturas de 37°C han estado cruzando el río hacia México para obtener suministros.

La mayoría son haitianos. También hay cubanos, peruanos, venezolanos y nicaragüenses.

Muchos haitianos abandonaron su país tras el devastador terremoto en 2010. Un gran número de los que ahora se encuentran en el campo habían vivido en Brasil y otros países sudamericanos y viajaron hacia el norte tras no poder asegurar empleo o estatus legal.

Migrante en la frontera entre México y Estados Unidos.

Getty Images

Will Grant, corresponsal de la BBC en México, reporta que muchos cubanos también han abandonado la isla en su peor crisis económica desde el fin de la Guerra Fría.

Grant asegura que muchos de los migrantes en Texas probablemente realizaron la travesía migratoria más difícil en América Latina: cruzar a pie la densa selva del Darién entre Colombia y Panamá.

El gobierno de Estados Unidos ha informado de un aumento de migrantes en la frontera con México este año.

El número de migrantes detenidos allí en julio superó los 200.000 por primera vez en 21 años, según datos del gobierno.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Iw8YMJx_rSM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.