Las notas más leídas de 2013 (abril)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Las notas más leídas de 2013 (abril)

Al menos durante abril descansamos de las reformas planteadas por Enrique Peña Nieto. Atrás dejamos a Elba Esther y a Hugo Chávez para dar cuenta de lo que ocurría en otros ámbitos.
28 de diciembre, 2013
Comparte

abril_leidasAl menos durante abril descansamos de las reformas planteadas por Enrique Peña Nieto. Atrás dejamos a Elba Esther y a Hugo Chávez para dar cuenta de lo que ocurría en otros ámbitos. Las explosiones durante la maratón de Boston, el gobierno de Veracruz, y sus premios o bien, para ponerle números y gráficas a algo que ya sabíamos: el excesivo gasto operativo del Poder Legislativo mexicano, uno de los más caros del mundo.

No podemos dejar de mencionar la traición a los mexicanos migrantes por parte del Estado, a quienes el gobierno da la espalda pero mientras extiende la mano para captar las remesas.

En fin, estas son las notas más leídas y compartidas durante abril de 2013:

Reportan explosiones donde se llevaría a cabo el maratón Boston

El 17 de abril un artefacto explotó en la línea de meta del maratón de Boston, Estados Unidos, ocasionando la muerte de tres personas, entre ellas un niño, e hiriendo a cerca de 170. Investigaciones posteriores determinarían que se trató de u atentado realizado por dos hermanos de origen checheno fueron señalados como culpables del acto terrorista. Uno de ellos murió durante un tiroteo días después del atentado y el otro fue detenido.

Estas son las imágenes y reportes de ese día… 

La traición de México

Entre 2000 y 2010, tres millones de mexicanos regresaron de Estados Unidos. A pesar de la aportación económica que han hechos a nuestro país, vía remesas, han enfrentado varios obstáculos para reinsertarse a sus comunidades y ejercer los derechos a la salud y educación a pesar de ser ciudadanos de México.

A pesar de su contribución al desarrollo nacional, el país les ha respondido con una traición}, conoce el desdén del Estado al migrante que retorna.

Lee este reportaje especial de cinco entregas que Animal Político trabajó en conjunto con la organización Artículo 19…

Desaparece en redes cuenta de bloguero amenazado

Dos meses después de que en Tamaulipas comenzara a circular un volante en el que un grupo criminal ofrecía una recompensa de 600 mil pesos por la identidad del creador de la cuenta de Twitter y Facebook “Valor X Tamaulipas”, el administrador decidió eliminar las cuentas en redes sociales mediante las cuales advertía sobre situaciones de riesgo.

Este es el mensaje con el que el administrador de “Valor X Tamaulipas” que anunció la desaparición de las cuentas…

Tecate retira espectaculares de la campaña “Es fácil ser hombre”

Días después de que un grupo de ciudadanos y activistas exigieran que los espectaculares de la campaña “Es fácil ser hombre” de la cerveza Tecate, la cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma informó que los anuncios fueron retirados y aclaró que su intención no fue “ofender o agraviar a ningún sector de la población.

Más información sobre como una petición en Change.org logró el retiro de la campaña…

Seis diarios se deslindan del premio a Duarte

Al menos seis diarios nacionales y veracruzanos aseguraron que no tienen relación con el premio que otorgó la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos (AME) al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por su labor de protección a periodistas y trabajadores de los medios de comunicación.

Desafortunadamente, en los recientes años, en dicha entidad se han registrado la mayor cantidad de muertes de periodistas.

Mira qué diarios se deslindaron del “premio”…

Toma de rectoría de la UNAM

El 21 de abril de 2013, la Torre de Rectoría de la UNAM amaneció tomada por un grupo de estudiantes encapuchados como respuesta a los hechos violentos del 1 y 5 de febrero en el CCH Naucalpan.

Los manifestantes exigían el cumplimiento de un pliego petitorio para liberar la rectoría de la máxima casa de estudios. Estas eran sus condiciones…

WikiLeaks libera 1.7 millones de nuevos cables; más de 51 mil sobre México

Más de medio millón de documentos diplomáticos confidenciales, emitidos entre el 1 de enero de 1973 y el 31 de diciembre de 1976 por Estados Unidos, fueron dados a conocer por la organización WikiLeaks. De ellos, más de 51 mil citan a México y en ellos se informa acerca de la transición presidencial entre Luis Echeverría y José López Portillo, así como la opinión del entonces embajador estadounidense, Joseph John Jova, sobre personajes de la política mexicana.

Conoce el contenido de los cables diplomáticos liberados…

Congreso Mexicano, el quinto más caro del mundo: Integralia

Durante 2010, el Poder Legislativo le costó 84 pesos a cada mexicano, es decir más de 8 mil 800 millones de pesos, con lo que se ubicó en el quinto lugar de los Congresos más caros del mundo, apenas por debajo de Estados Unidos, Brasil, Nigeria y Japón de acuerdo al reporte realizado por la empresa de consultoría Integralia.

Países como Francia, Argentina, Alemania, República de Corea y Tailandia se encuentra por debajo de nuestro país.

Aquí puedes leer el reporte completo elaborado por Integralia…

“Ladrones de elecciones. El cartel rojo de Veracruz”

Con un video presentado por el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, el blanquiazul acusó al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y 57 funcionarios estatales por el presunto uso indebido de recursos públicos. Durante la conferencia, Madero anunció que presentó una denuncia penal ante la PGR contra los supuestos implicados.

Este es el video con el cual acusó el presunto desvío de recursos públicos con fines electorales…

La protesta social como derecho ciudadano

¿Qué ocurre cuando se pretende penalizar un derecho fundamental? De las “condiciones y pautas” para expresar el descontento y las inconformidades nos habla Miguel Moguel, coordinador del área de Derechos Humanos de Fundar, en nuestro #Plumaje.

Lee aquí porqué protestar es ejercer plenamente nuestros derechos…

Respétame hijo de la chin…

Uno de los monstruos idiosincráticos del mexicano es la prepotencia; no respetar a nadie pero exigir a todos “que lo respeten”. De nuestro #Plumaje, te presentamos en esta ocasión el blog de Guido Lara, en el que nos escribe acerca de las reformas estructurales que realmente necesita nuestro país: las de nuestra mente social.

Mira a qué se refiere…

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Tras el éxito de la vacuna contra COVID en Israel, la vida empieza a regresar a la normalidad

Las autoridades comenzaron a flexibilizar las restricciones después de que se comprobara que la vacuna Pfizer tiene una efectividad del 95.8%.
Reuters
21 de febrero, 2021
Comparte

Israel comenzó a flexibilizar el confinamiento después de que estudios demostraran que la vacuna contra el coronavirus de Pfizer tiene una efectividad del 95.8% en prevenir hospitalizaciones y muerte por covid-19.

Desde el domingo, tiendas, bibilotecas y museos pueden abrir sus puertas pero se requerirá el uso de mascarillas y el mantenimiento de la distancia social.

El ministerio de salud dice que este es el primer paso para regresar a la vida normal.

Israel tiene la tasa de vacunación más alta del mundo. Más del 49% de la población ya ha recibido al menos una dosis.

El país había iniciado su tercer confinamiento el 27 de diciembre, después que aumentara el número de contagios.

Bajo las nuevas reglas, la gente puede ahora acudir a centros comerciales y visitar atracciones turísticas como los zoológicos.

Pasaporte verde

Otro tipo de instalaciones, entre las que se incluyen gimnasios, hoteles y sinagogas, también pueden reabrirse.

Sin embargo, para ingresar en ellas se requiere un “pasaporte verde”: un certificado que solo puede obtenerse una vez que la persona ha sido vacunada.

Centro comercial

Reuters
Los centros comerciales pueden a partir del domingo abrir sus puertas al público.

Un reducido número de personas que se ha recuperado del virus y por ende no es actualmente elegible para la vacuna pueden de todos modos obtener el certificado.

El pasaporte, que está contenido dentro de una aplicación, es expedido por el ministerio de salud y tiene una validez de seis meses, que comienza una semana después de la segunda dosis.

No está permitida la realización de conciertos masivos y los eventos deportivos pueden hacerse con una capacidad máxima del 75%, y un lïmite de 300 personas en un espacio interior y 500 en un espacio al aire libre.

A pesar de la flexibilización de las restricciones, el aeropuerto de Israel permanecerá cerrado durante otras dos semanas.

El sábado, el ministerio de salud dijo que estudios revelaban que el riesgo de la enfermedad provocada por el virus había caído en un 95.8% entre la gente que había recibido las dos dosis de la vacuna Pfizer.

También encontró que la vacuna era un 98% efectiva en prevenir la fiebre o los problemas respiratorios.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, dice que espera que el 95% de los israelíes de más de 50 años estén vacunados en las próximas dos semanas.

A comienzos de la semana pasada, la Franja de Gaza recibió sus primeras dosis de vacunas después de que Israel aprobara la transferencia a través de su frontera.

Envío de vacunas a la Franja de Gaza

Getty Images
Israel comenzó a enviar vacunas a la Franja de Gaza. Se estima que cerca de 5 millones de palestinos están a la espera de la vacuna.

El envío incluye 2.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que será utilizada en pacientes que han recibido un trasplante de órganos y aquellos con insuficiencia renal, según le informó un funcionario israelí a la agencia de noticias Reuters.

Esto tiene lugar después de que el ministro de salud palestino llegara a un acuerdo con el ministerio de salud israelí para vacunar a 100.000 palestinos que trabajan en el país.

Se estima que cerca de 5 millones de palestinos están a la espera de la vacuna.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9Bbb1CsM8f0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.