Muere exministro libanés en atentado
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Muere exministro libanés en atentado

La Agencia Nacional de Información confirmó que Chatah y su chofer perecieron, además de otras tres personas. El Ministerio de Salud informó que más de 70 personas resultaron lesionadas.
27 de diciembre, 2013
Comparte
LIBANO

Fuerzas de seguridad y bomberos alrededor de los vehículos detrozados en el lugar de una explosión en el centro de Beirut, Líbano, el 27 de diciembre de 2013. (AP Photo/Hussein Malla)

Un poderoso carro bomba explotó el viernes 27 de diciembre en un distrito de negocios en Beirut, capital del Líbano, incendiando carros y causando la muerte a un destacado político prooccidental y a cuatro personas más.

La bomba fue contra Mohamed Chatah, exministro de Finanzas y alto asesor del primer ministro Saad Hariri, que estaba en su vehículo en el centro de Beirut, dijeron funcionarios de seguridad.

La Agencia Nacional de Información confirmó que Chatah y su chofer perecieron, además de otras tres personas. El Ministerio de Salud informó que más de 70 personas resultaron lesionadas.

Una ola de bombas ha golpeado al Líbano en los últimos meses en medio de un aumento de las tensiones por la guerra civil en Siria.

Hariri dirige la principal coalición política del Líbano, de tendencia prooccidental, que está trenzada en un caldeado enfrentamiento con el grupo extremista Jezbolá, aliado del presidente sirio Bashar Assad. Se han perpetrado varios atentados recientes contra figuras destacadas de Jezbolá y distritos donde el grupo chií domina.

La explosión del viernes por la mañana se sintió en toda la ciudad y lanzó una gruesa columna de humo sobre el centro de la capital, detrás de la sede del gobierno y por encima de la costa capitalina

El ejército acordonó la zona para evitar que la gente se acercara al lugar, donde varios vehículos destrozados todavía humeaban. La Agencia Nacional de Información dijo que la explosión fue por un carro bomba, pero funcionarios de seguridad no lo pudieron confirmar de inmediato.

Los funcionarios dijeron que Chatah se dirigía a una reunión en la residencia de Hariri en el centro cuando la bomba explotó. Los funcionarios hablaron a condición de no ser identificados porque no están autorizados a hablar con la prensa.

Escenas trasmitidas por la televisión libanesa mostraron a socorristas trasladando heridos a las ambulancias. Se observaban por lo menos dos cadáveres en el pavimento.

La guerra en Siria ha elevado las tensiones en las comunidades suníes y chiíes del Líbano, en momentos que cada una apoya a sus correligionarios en el conflicto en el país vecino.

La violencia ha alimentado pronósticos de que el Líbano, que todavía se recupera de una guerra civil que duró 15 años y que terminó en 1990, está al borde de descender a la violencia sectaria más violenta.

Chatah, prominente economista y ex embajador en Estados Unidos, era uno de los asesores más cercanos al exprimer ministro Rafik Hariri, abatido por una bomba colocada en un camión en Beirut en 2005, no lejos del lugar de la explosión del martes.

Posteriormente fue ministro de Finanzas cuando el hijo de Hariri, se convirtió en primer ministro, y permaneció en calidad de asesor después de perder el cargo en 2011.

Aquí el video de los hechos publicado en el canal de YouTube de AP:


AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué prueban la aspirina en un tratamiento contra el cáncer de mama agresivo

Científicos en Reino Unido están realizando pruebas para ver si se puede replicar en humanos los resultados alentadores que el fármaco ha tenido en animales.
20 de agosto, 2021
Comparte

Beth Bramall dice que “no hay cáncer fácil”, pero el de mama triple negativo es “particularmente agotador”.

La británica fue diagnosticada en 2019 y le dijeron que hay “pocas opciones de tratamiento” para ese tipo, y las que hay son “largas y debilitantes”.

“Me derrumbó, con efectos secundarios de pérdida de cabello, náuseas, dolor articular y muscular, diarrea y estreñimiento, ardor en palmas y pies, migrañas, sudores nocturnos y fatiga como nunca antes había conocido”, cuenta la mujer de Hampshire, en el sur de Inglaterra.

“Tengo la suerte de haber tenido una respuesta patológica completa al tratamiento… Y tengo más de dos años de tratamientos y exploraciones por delante”, explica.

Para este tipo de cáncer, científicos en Reino Unido están investigando el impacto positivo que puede tener un fármaco muy común: la aspirina.

Un equipo en Manchester está realizando pruebas para ver si se puede replicar en humanos los resultados alentadores que ha tenido en animales.

Beth Bramall

Breast Cancer Now
Beth Bramall fue diagnosticada en 2019 con cáncer de mama triple negativo.

Pero ¿por qué una píldora que ayuda para la jaqueca podría también ayudar en el tratamiento contra el cáncer?

La píldora antiinflamatoria

La aspirina puede ayudar en el tratamiendo del cáncer de mama agresivo al hacer que los tumores difíciles de tratar respondan mejor a los medicamentos contra el cáncer, según los investigadores.

Sospechan que las propiedades antiinflamatorias del fármaco, más que su efecto analgésico, es lo que ayuda a combatir el cáncer de mama triple negativo.

Pero es demasiado pronto para recomendar a las personas que empiecen a tomarlo. Se necesita más investigación.

El cáncer de mama triple negativo es uno de los menos comunes, pero a menudo resulta más agresivo. Afecta de manera desproporcionada a mujeres jóvenes y en particular las de la comunidad negra.

Los tumores que genera carecen de receptores que tienen otros cánceres de mama, lo que significa que ciertos tratamientos, como herceptin, no funcionan.

Una mujer sostiene tabletas

Getty Images
La aspirina es un fármaco de amplio acceso en el mundo, resaltan las investigadoras.

En una prueba a realizarse en Reino Unido, a algunas pacientes se les administrará aspirina y avelumab, un fármaco de inmunoterapia, antes de recibir cirugía y tratamiento de quimioterapia.

Si los médicos ven evidencia favorecedora podrían realizarse más ensayos clínicos de aspirina y avelumab para el cáncer de mama triple negativo secundario incurable, que es la etapa cuando las células cancerosas se diseminan a otras partes del cuerpo.

“Muy disponible”

La directora de la prueba, la doctora Anne Armstrong, dice que “no todos los cánceres de mama responden bien a la inmunoterapia”, por lo que encontrar alternativas es muy valioso.

“Probar el uso de un fármaco como la aspirina es emocionante, porque está muy disponible y es económico de producir“, señala.

“Esperamos que nuestro ensayo demuestre que, cuando se combina con inmunoterapia, la aspirina puede mejorar sus efectos y, en última instancia, puede proporcionar una nueva forma segura de tratar el cáncer de mama”.

Rebecca Lee, otra médica en la investigación, dijo que sus hallazgos de laboratorio sugirieron que la aspirina puede hacer que ciertos tipos de inmunoterapia sean más efectivos al evitar que el cáncer produzca sustancias que debilitan la respuesta inmunitaria.

“Esperamos que la aspirina pueda reducir la inflamación grave para que el sistema inmunológico pueda continuar con la tarea de matar las células cancerosas”.

*Con información de Michelle Roberts, editora de Salud de la BBC.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=OPBtbIkRIUc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.