Nogales, Arizona: 30 menores detenidos a diario en su intento por cruzar a EU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Nogales, Arizona: 30 menores detenidos a diario en su intento por cruzar a EU

En todo el país vecino, el año pasado se detuvieron a 24 mil 481 jóvenes intentando cruzar la frontera México-Estados Unidos sin la compañía de un adulto.
Por Tania L. Montalvo / segunda de cuatro partes
17 de diciembre, 2013
Comparte
La frontera entre Nogales, Sonora y Arizona, es uno de los puntos más peligrosos de la frontera entre Estados Unidos y México. //Foto: Tania L. Montalvo.

La frontera entre Nogales, Sonora y Arizona, es uno de los puntos más peligrosos de la frontera entre Estados Unidos y México. //Foto: Tania L. Montalvo.

En la garita que marca la división entre la ciudad de Nogales, Sonora en México y Nogales, Arizona en Estados Unidos, unos quince jóvenes esperan bajo el sol. Tras los vidrios en tonalidades oscuras se mira al grupo con la cabeza gacha, con la ropa raída, los zapatos rotos y el cabello despeinado. En unas horas, se convertirán en el primer grupo del día que tras haber sido detenido por la patrulla fronteriza será entregado al consulado mexicano para iniciar el camino de regreso a sus países.

Cada día, la patrulla fronteriza en esta región de Arizona, en el sureste de Estados Unidos, detiene en promedio a 30 menores de 17 años, cifra que de 2011 a 2012 se duplicó en ese estado.

En todo el país, el año pasado se detuvieron a 24 mil 481 jóvenes intentando cruzar la frontera México-Estados Unidos sin la compañía de un adulto. En 2011, esa cifra alcanzó los 16 mil 000.

Según los protocolos de la Patrulla Fronteriza, en cuanto se detecta o se tiene sospecha de que uno de los migrantes detenidos es menor de edad y viaja solo se debe dar aviso al consulado mexicano para iniciar y completar el trámite de deportación en menos de 24 horas.

En Nogales, Arizona, los menores son llevados a una zona fuera de la garita, lejos del tránsito peatonal y vehicular para una de las dos visitas que personal del consulado de México hace a la zona.

Su espera también es totalmente aparte de los centros de detención, a donde son llevados el resto de los migrantes detenidos que en 2012 sumaron 126 mil 400 sólo en la región de Arizona.

Jugo, galletas y Doritos

El vocero de la Patrulla Fronteriza, Andy F. Adame, dice que cada vez que se detiene a un migrante lo primero es asegurar que haya comido algo, así que se les entrega un paquete de galletas, un jugo de manzana y una bolsa de Doritos.

Más tarde, en los centros de detención los migrantes podrán recibir un plato de  macarrones con queso instantáneos, barras de granola y siempre tendrán un garrafón con agua a la mano.

Las celdas —ubicadas a dos o tres metros de los centros de trabajo de los agentes de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés)­—, tienen  capacidad para 40 personas cada una, cuentan con catres de plástico y cobijas hechas también de ese material y de una especie de tela pellón.

En una de estas celdas está María, una joven de 25 años que tras un mes desde que salió de su hogar en El Salvador, pudo cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, pero se encontró con la Patrulla Fronteriza.

María respira para contener el llanto cada vez que intenta contar su historia. Su cabello negro no obedece al intento de controlarlo en una coleta y a momentos le cae sobre el rostro. Viste una blusa negra y jeans que pese a ser oscuros dejan visibles las manchas del camino, sus tenis han perdido las agujetas y están rotos del frente.

Intenta sonreír cada vez que lleva sus manos a la cara como para tapar la salida de las lágrimas.

“Mis padres ya murieron, allá sólo me queda mi hermano y se emborracha, me golpeaba hasta que un día me dijo que ya, que me fuera”, cuenta María para explicar sus motivos para emprender el viaje hacia Estados Unidos.

La joven dice que cruzó en autobús la frontera con México, que nadie le hizo preguntas hasta que encontró un retén de migración. “Estábamos dormidas cuando ya sentimos que nos tocaban y esculcaban. Nos desnudaron y nos quitaron todo, vieron que no nos quedara nada”. Según María, luego hubo otro retén de migración en donde fue la misma historia, pero al verla desnuda y asegurarse que no escondía nada, la dejaron ir.

María siguió su camino hacia la frontera. Hasta ese punto, ya había invertido 7 mil dólares, pero entonces se encontró con lo que llamó la mafia. “El de la mafia nos dijo ‘van a chingar a su madre’. Perdón por la palabra pero así fue. Y nos pidió 350 dólares para salir de ahí, pero se los dimos y nos dijo que serían otros 700 dólares”.

—¿Y si no pagabas—, le preguntan a María.

Abre los ojos y alza las cejas. De nuevo lleva las manos al rostro y usa dos dedos para frenar la salida de las lágrimas.

“Yo sólo quiero regresar a mi casa”, responde.

Los registros de la Patrulla fronteriza en Arizona indican que la mayoría de los migrantes provienen de Guatemala, Honduras, El Salvador y México. Los destinos a los que comúnmente se dirigen son Los Ángeles, Phoenix, Chicago, Atlanta y Seattle.

ninos_detenidos

Los migrantes quedan en medio de traficantes

“Antes era más humano pasar la frontera hoy es puro negocio, contrabando, crimen. Antes era por perseguir el sueño Americano, pero eso se acabó”, dice el agente Andy F. Adame.

Los meses de mayor tráfico son febrero, marzo, abril y mayo, cuando las condiciones del clima son más favorables. En el verano la temperatura en el desierto supera los 45 grados centígrados y en invierno se reduce a menos 10.

Sin embargo, el agente Adame cree que el principal peligro para los migrantes es que quedan “en medio de la acción de los traficantes de droga”.

“En esta región la droga se pasa el 95% de las veces por contratistas que van cargando en costales de frijol. Ellos van armados y están preparados para defenderse, pero también hay ‘bajadores’ que son grupos que intentan asaltar a esas mulas en su camino y ellos también están armados. Luego estamos nosotros intentando frenar todo eso y también estamos armados. En medio de todo eso, están los migrantes”.

En 2012, la Patrulla Fronteriza encontró en el desierto a 201 personas muertas, un año antes fueron 189. El porcentaje de personas no identificadas osciló entre el 69 y el 71%.

“No es común hallar un cuerpo entero, la mayoría de los cuerpos que hallamos son esqueléticos y ninguno tiene su identificación, siempre se las quitan los mismos guías y en esta zona, el 99% de las personas tiene un guía cuando intenta cruzar”.

La detención y la sospecha

En donde se unen la colonia Buenos Aires en Nogales, Sonora y el Barrio Soto en Nogales, Arizona, la Patrulla Fronteriza tiene cuatro minutos “para actuar” antes de que un migrante que haya cruzado la barda logre perderse en una comunidad.

Son aproximadamente 20 metros de recorrido desde el muro fronterizo hasta las primeras casas del Barrio Soto, pero en ese tramo, la Patrulla Fronteriza cuenta hasta con 400 sensores de movimiento, iluminación de la frontera tipo estadio, videovigilancia 24 horas y cámaras con visión nocturna.

“Tenemos cuatro minutos antes de que se nos pierdan, pero la tecnología actúa por nosotros. Sin verlos, sabemos que están ahí”, dice el agente Adame.

Como Patrulla Fronteriza, explica, actúan en las siguientes 25 millas después de la frontera —aproximadamente 40 kilómetros—, en ese tramo, “una sospecha de que es ilegal” les permite actuar.

Adame lo explica así: en mis 25 millas yo puedo detener a un auto con placas de Sonora y revisar a sus ocupantes solo por tener placas de Sonora, eso ya me puede generar una sospecha. Cuando veo a alguien caminando le pregunto en inglés cómo está o a dónde va, si no me habla en inglés, me da motivos para detenerlo, si me responde en español, es sospechoso y puedo detenerlo, si duda en responder también es sospechoso, pero si me contesta con un inglés fluido yo no tengo razón para detenerlo”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia y Ucrania: por qué la invasión ordenada por Putin es un gran desafío para China

El gobierno de Xi Jinping tiene preocupaciones comerciales, pero también está atento a la percepción de su población ante el nuevo conflicto en Europa.
28 de febrero, 2022
Comparte

La invasión de Rusia en Ucrania plantea un gran desafío para China en muchos frentes.

En los Juegos Olímpicos de Invierno se pudo ver la estrecha relación diplomática entre el país asiático y el gobierno ruso, luego de la asistencia del presidente Vladimir Putin a la inauguración en Pekín del evento deportivo.

El mandatario de Rusia esperó hasta justo después de que terminaran los Juegos para reconocer las dos regiones separatistas del este de Ucrania, Donetsk y Luhansk, y enviar tropas para invadir el territorio ucraniano.

En sus pronunciamientos públicos, el gobierno chino ha instado a todas las partes a reducir las tensiones en Ucrania.

Más recientemente, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, discutió la situación con el secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, y reconoció que las cosas estaban “empeorando” y reiteró los llamados a “todas las partes para que ejerzan moderación”.

Pero ahora que Rusia ha prescindido de toda esa moderación, ¿dónde deja eso la posición oficial de China a medida que aumentan los enfrentamientos?

Posición ambivalente

Xi Jinping junto a Vladimir Putin

Getty Images

El gobierno chino considera que no puede percibirse que apoye la guerra en Europa, pero también quiere fortalecer los lazos militares y estratégicos con Moscú.

El socio comercial número uno de Ucrania es China e, idealmente, a Pekín le gustaría mantener buenas relaciones con Kiev, pero esto podría ser difícil cuando está claramente alineado con el gobierno que está enviando sus tropas al territorio ucraniano.

También existe la posibilidad de un retroceso comercial de China en Europa Occidental si se considera que está respaldando la agresión de Rusia.

Además, una frase común de los líderes de China es que no interfieren en los asuntos internos de los demás y que otros países no deben interferir en los suyos.

Una foto suministrada por el servicio de prensa del Ministerio del Interior de Ucrania muestra las secuelas de una explosión en el edificio de una unidad militar en Kiev.

EPA/Ministerio del Interior de Ucrania
Una foto suministrada por el servicio de prensa del Ministerio del Interior de Ucrania muestra los efectos de una explosión en el edificio de una unidad militar en Kiev.

Pero como el exfuncionario de inteligencia estadounidense, John Culver, publicó en Twitter: “La anexión rusa de partes de Ucrania, o la invasión y toma de Kiev, violan la posición de China de que la soberanía es sacrosanta”.

Los efectos en su población

Lo que más preocupa al Partido Comunista chino es cómo la intervención puede afectar a su propia gente y su visión del mundo.

Por esta razón, está manipulando y controlando las conversaciones sobre la situación en Ucrania en la prensa y las redes sociales.

Y no iba a pasar mucho tiempo antes de que Taiwán fuera arrastrado a esta situación.

El Partido considera que la isla autónoma es esencialmente una provincia rebelde que debe unificarse con el continente.

En Weibo, la versión china de Twitter, los nacionalistas del país han utilizado la invasión rusa de Ucrania para llamar a su propia nación a hacer lo mismo con comentarios como: “¡Ahora es la mejor oportunidad para recuperar Taiwán!”.

Mapa mostrando las regiones de Luhansk y Donetsk

BBC

Cuando el gobierno chino rechazó la imposición de sanciones a Rusia en los últimos días, sabía que podría enfrentar un trato similar si toma medidas para apoderarse de Taiwán por la fuerza, en lo que sería un ejercicio sangriento y costoso.

Quizás por esta razón la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, dijo en una conferencia de prensa en Pekín que China no considera las sanciones como la mejor manera de resolver los problemas.

Las fronteras

Si los ciudadanos chinos comienzan a vincular la justificación de Rusia para invadir Ucrania y aplicarla a su propio país, esto podría cambiar por completo la explicación que ofrece el gobierno chino sobre sus fronteras actuales.

Vladimir Putin dice que está liberando a los rusoparlantes dentro de Ucrania. ¿Qué pasa con los mongoles, coreanos, kirguises y grupos similares que ahora son parte de China? Aún más potencialmente explosivo para Pekín, ¿qué pasa si los tibetanos o los uigures renuevan los llamados a una mayor autonomía o incluso a la independencia?

Que esto no suceda es más importante para la administración de Xi Jinping que cualquier otra cosa.

En Kiev, la policía y el personal de seguridad inspeccionan los restos de un proyectil en una calle.

AFP
En Kiev, la policía y el personal de seguridad inspeccionan los restos de un proyectil en una calle.

Dado eso, solo hay que mirar los comentarios en las redes sociales chinas para ver la dirección en la que los medios del Partido están conduciendo a la población en términos de la forma en la que debería ver los movimientos de Putin en Europa del Este.

La prensa estatal tiene sus propias cuentas en Weibo y controla las respuestas en sus publicaciones sobre Rusia y Ucrania.

Aquí hay una muestra de los comentarios:

-“¡Putin es increíble!”

-“Apoyo a Rusia, me opongo a EE.UU. Eso es todo lo que quiero decir”

-“¡Estados Unidos siempre quiere crear desorden en el mundo!”

Si bien también hay muchas personas que piden la paz, las publicaciones que atacan a EE.UU. reciben mucha promoción.

El campo minado que Pekín quiere evitar

En cuanto a los chinos que realmente cuestionan las ambiciones de Rusia en Ucrania, hay que buscar cuentas individuales de Weibo que no estén conectadas con los hilos de los medios del Partido Comunista.

Personas en una andén de una estación del metro de Kiev

BBC
Habitantes de Kiev se dirigieron a la estaciones subterráneas del metro para refugiarse. Una situación similar se vivió durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.

Uno escribe: “No entiendo por qué tanta gente apoya a Rusia y Putin. ¡Deberíamos oponernos a cualquier forma de guerra!”.

Según otro: “Putin reconoce la independencia de las regiones separatistas de Ucrania, lo que obviamente está interfiriendo en los asuntos internos de otro país”.

Esa última publicación expresa precisamente la conclusión a la que Pekín no quiere que llegue su gente.

Es la esencia del campo minado por el que atraviesa el gobierno chino.

Dentro de Ucrania, la embajada de China ha enviado un mensaje a sus ciudadanos que viven en el país.

Ha recomendado que las personas coloquen una bandera china en su automóvil y “se ayuden unos a otros” mientras muestran “la fuerza de China”.

Consultada sobre si lo que está ocurriendo ahora mismo en Ucrania equivale a una invasión, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, dijo en una rueda de prensa que el “contexto histórico es complicado” y que la situación actual es “causada por todo tipo de factores”.

Se está produciendo una gran conmoción en Europa.

Xi Jinping tiene que tomar algunas decisiones importantes en términos de cómo su país la enfrentará.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=apxTgY97o-Q

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.