Por discusión con su maestro, joven ataca secundaria en Colorado
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Por discusión con su maestro, joven ataca secundaria en Colorado

Estudiantes avisaron al docente, quien salió rápidamente del lugar en el que se encontraba.
14 de diciembre, 2013
Comparte
La alumna de último año Jenny Meyers, al centro, es abrazada por su hermana Mary a la salida de la iglesia donde se reunieron con su madre Julie después de un tiroteo en la escuela secundaria Arapahoe, en Centennial, Colorado, el viernes 13 de diciembre de 2013. (AP Foto/Brennan Linsley)

La alumna de último año Jenny Meyers, al centro, es abrazada por su hermana Mary a la salida de la iglesia donde se reunieron con su madre Julie después de un tiroteo en la escuela secundaria Arapahoe, en Centennial, Colorado, el viernes 13 de diciembre de 2013. (AP Foto/Brennan Linsley)

Los investigadores intentaban el sábado determinar por qué un adolescente ingresó el día anterior armado con una escopeta en la secundaria de la que era alumno en un suburbio de Denver y buscaba específicamente a un maestro.

Estudiantes de la secundaria Arapahoe, que habían reaccionado de inmediato, avisaron al maestro, quien salió rápidamente del lugar en el que se encontraba.

Las autoridades identificaron al joven armado como Karl Pierson, de 18 años, quien hirió críticamente a una alumna de 15 años.

Sin embargo, todo parece indicar que gracias a la respuesta estratégica de la policía se evitó un mayor derramamiento de sangre en la víspera del aniversario de la matanza en Newtown.

Casi media hora después de que hiriera a la adolescente, Pierson fue encontrado muerto dentro de la escuela, al parecer de un disparo que él mismo se infligió con la escopeta.

“Creo que el agresor se suicidó porque sabía que lo habían encontrado”, dijo el jefe de policía del condado de Arapahoe, Grayson Robinson.

Otros dos estudiantes fueron dados de alta después de que se les atendiera de lesiones menores.

Robinson dijo que Pierson, estudiante de último año que participaba en actividades de debates, había tenido un altercado con el maestro, pero no facilitó detalles sobre esos hechos ni sobre los motivos del agresor.

Las autoridades desalojaron a cientos de estudiantes en una procesión ordenada, una muestra de las medidas de seguridad enérgicas que desarrollaron la policía y las escuelas tras la matanza a tiros ocurrida en 1999 en Columbine, a casi 13 kilómetros (ocho millas) al oeste de la secundaria Arapahoe.

Todos los alumnos de Arapahoe ingresaron en esta escuela después de los acontecimientos trágicos ocurridos en Columbine y han crecido en una era de mayor concienciación sobre la seguridad.

Después de la tragedia en Columbine, la policía en todo el país desarrolló un adiestramiento especial para enfrentar a “un agresor armado activo”: los agentes deben avanzar rápidamente hacia el foco de los disparos para detener al sujeto armado, y si es necesario pasarán por encima de cadáveres y víctimas que se desangran.

“Los primeros agentes y policías en las inmediaciones ingresaron de inmediato en la escuela para ubicar y enfrentar al sujeto armado, y mantener seguros a los demás estudiantes”, dijo Robinson.

“Los agentes se dirigieron hacia el chico literalmente en cuestión de minutos”, dijo el gobernador John Hickenlooper. “Esto fue un mundo de diferencia en comparación como solían ser las reacciones antes”, agregó.

Associated Press.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

136 países firman un histórico acuerdo sobre un impuesto mínimo global a las multinacionales

El acuerdo hará que las grandes corporaciones paguen un porcentaje mínimo del 15% en todo el mundo.
8 de octubre, 2021
Comparte

La mayor parte de los países del mundo firmaron este viernes un histórico acuerdo que hará que las grandes compañías paguen más impuestos.

Un total de 136 países acordaron un impuesto mínimo global del 15%, así como un sistema más justo de gravar los beneficios allí donde se ganen.

Esta medida surge de la preocupación de que las compañías multinacionales redireccionan sus beneficios a través de jurisdicciones donde los impuestos son menores, para así reducir la carga impositiva a pagar.

Algunos, sin embargo, dicen que el acuerdo no va lo suficientemente lejos.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha liderado desde hace una década las conversaciones para alcanzar este acuerdo.

Se estima que pueda generar un extra de US$150.000 millones de impuestos al año, lo que ayudará a que las economías se recuperen tras la pandemia de coronavirus.

No se va a eliminar la competición impositiva entre países, sino que sólo se limita.

El impuesto mínimo global a las multinacionales comenzará en 2023. Hay países que reasignarán algunos derechos impositivos para grandes compañías multinacionales desde sus países de origen a los mercados donde tienen actividades y ganan beneficios.

Y sin importar si las firmas tienen presencia física allí, algo que se espera tenga un impacto en grandes empresas digitales como Amazon y Facebook.

La OCDE dijo que afectará a US$125.000 millones de beneficios de cerca de un centenar de las multinacionales del mundo más grandes y con más beneficios.

“Es un acuerdo de amplio alcance que asegura que nuestro sistema impositivo internacional se ajusta a una economía mundial digitalizada y globalizada”, dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

Más de 100 países apoyaron las propuestas iniciales de la OCDE cuando fueron anunciadas en julio.

Irlanda, Hungría y Estonia, países con impuestos a las multinacionales inferiores al 15%, inicialmente se resistieron, pero terminaron por sumarse al acuerdo.

El pacto resuelve también la disputa entre Estados Unidos y países como Francia y Reino Unido, que habían amenazado con un impuesto digital para las grandes tecnológicas estadounidenses.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhrDWNcNQEM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.