Por discusión con su maestro, joven ataca secundaria en Colorado
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Por discusión con su maestro, joven ataca secundaria en Colorado

Estudiantes avisaron al docente, quien salió rápidamente del lugar en el que se encontraba.
14 de diciembre, 2013
Comparte
La alumna de último año Jenny Meyers, al centro, es abrazada por su hermana Mary a la salida de la iglesia donde se reunieron con su madre Julie después de un tiroteo en la escuela secundaria Arapahoe, en Centennial, Colorado, el viernes 13 de diciembre de 2013. (AP Foto/Brennan Linsley)

La alumna de último año Jenny Meyers, al centro, es abrazada por su hermana Mary a la salida de la iglesia donde se reunieron con su madre Julie después de un tiroteo en la escuela secundaria Arapahoe, en Centennial, Colorado, el viernes 13 de diciembre de 2013. (AP Foto/Brennan Linsley)

Los investigadores intentaban el sábado determinar por qué un adolescente ingresó el día anterior armado con una escopeta en la secundaria de la que era alumno en un suburbio de Denver y buscaba específicamente a un maestro.

Estudiantes de la secundaria Arapahoe, que habían reaccionado de inmediato, avisaron al maestro, quien salió rápidamente del lugar en el que se encontraba.

Las autoridades identificaron al joven armado como Karl Pierson, de 18 años, quien hirió críticamente a una alumna de 15 años.

Sin embargo, todo parece indicar que gracias a la respuesta estratégica de la policía se evitó un mayor derramamiento de sangre en la víspera del aniversario de la matanza en Newtown.

Casi media hora después de que hiriera a la adolescente, Pierson fue encontrado muerto dentro de la escuela, al parecer de un disparo que él mismo se infligió con la escopeta.

“Creo que el agresor se suicidó porque sabía que lo habían encontrado”, dijo el jefe de policía del condado de Arapahoe, Grayson Robinson.

Otros dos estudiantes fueron dados de alta después de que se les atendiera de lesiones menores.

Robinson dijo que Pierson, estudiante de último año que participaba en actividades de debates, había tenido un altercado con el maestro, pero no facilitó detalles sobre esos hechos ni sobre los motivos del agresor.

Las autoridades desalojaron a cientos de estudiantes en una procesión ordenada, una muestra de las medidas de seguridad enérgicas que desarrollaron la policía y las escuelas tras la matanza a tiros ocurrida en 1999 en Columbine, a casi 13 kilómetros (ocho millas) al oeste de la secundaria Arapahoe.

Todos los alumnos de Arapahoe ingresaron en esta escuela después de los acontecimientos trágicos ocurridos en Columbine y han crecido en una era de mayor concienciación sobre la seguridad.

Después de la tragedia en Columbine, la policía en todo el país desarrolló un adiestramiento especial para enfrentar a “un agresor armado activo”: los agentes deben avanzar rápidamente hacia el foco de los disparos para detener al sujeto armado, y si es necesario pasarán por encima de cadáveres y víctimas que se desangran.

“Los primeros agentes y policías en las inmediaciones ingresaron de inmediato en la escuela para ubicar y enfrentar al sujeto armado, y mantener seguros a los demás estudiantes”, dijo Robinson.

“Los agentes se dirigieron hacia el chico literalmente en cuestión de minutos”, dijo el gobernador John Hickenlooper. “Esto fue un mundo de diferencia en comparación como solían ser las reacciones antes”, agregó.

Associated Press.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ucrania y Rusia: ¿Qué pasó en el primer diálogo entre ambos países para buscar una salida pacífica al conflicto?

Representantes ucranianos y rusos se reunieron este lunes cerca de la frontera de Bielorrusia con Ucrania intentando buscar una salida al conflicto.
28 de febrero, 2022
Comparte

Representantes ucranianos sostuvieron una primera ronda de negociaciones con sus contrapartes rusos este lunes en territorio de Bielorrusia para buscar una salida al conflicto.

Luego de unas horas de diálogo, ambas partes regresaron a sus capitales para realizar consultas antes de una segunda ronda de conversaciones, informó la agencia Reuters citando a la agencia bielorrusa Belta News.

Ucrania dijo que quería un alto el fuego y la retirada de las tropas de Rusia, mientras que el Kremlin dijo que no anunciaría su posición de manera anticipada.

Los negociadores de Moscú solo han dicho que esperan llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.

Bielorrusia, país vecino de ambas naciones cuyo gobierno es aliado de Moscú, fue la sede para las negociaciones en el quinto día desde que Moscú arrancara la invasión contra su vecino.

Las expectativas de una solución pacífica, sin embargo, no eran altas antes de la reunión del lunes.

Kiev aceptó enviar diplomáticos a una localidad próxima a la frontera entre Bielorrusia y Ucrania, a pesar de reportes de que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, se prepara para enviar tropas que se sumen a la invasión rusa.

Antes de arrancar los diálogos, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky urgió a las tropas rusas a deponer sus armas y pidió que la Unión Europea le otorgara la membresía de la organización.

“Como siempre: realmente no creo en el resultado de esta reunión, pero intentémoslo”, dijo Zelensky.

Cinco días de hostilidades militares

Soldado frente a edificio residencial alcanzado por fuego de morteros en Kiev.

DANIEL LEAL / GETTY

Las hostilidades militares comenzaron cuando Vladimir Putin, presidente de Rusia, ordenó el pasado jueves 24 de febrero una “operación militar especial” para defender a la población rusófona residente en Ucrania, especialmente de la región prorrusa y separatista del Donbás, en el este del país.

Los enfrentamientos entre tropas ucranianas y rusas se han repetido en varias de las principales ciudades del país, aunque de momento Ucrania mantiene el control sobre ellas, incluida Kiev, la capital.

Occidente, con Estados Unidos y la Unión Europea a la cabeza, ha implantado severas sanciones económicas y estratégicas contra bancos, oligarcas y altos funcionarios del gobierno ruso, incluido Putin.

Este domingo, el mandatario ruso ordenó a sus fuerzas de disuasión nucleares ponerse en estado de máxima alerta.

El conflicto está generando miles de víctimas mortales entre militares y civiles, con cientos de miles de ucranianos desplazados que huyen de los enfrentamientos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=_g8wqDqtsSs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.