El PRI elude debate de la Reforma Energética en comisiones y lo manda al Pleno
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El PRI elude debate de la Reforma Energética en comisiones y lo manda al Pleno

El pleno de la Cámara está citado hoy a las 11 de la mañana.
Por Rafael Cabrera
10 de diciembre, 2013
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Para evitar las numerosas reservas pendientes presentadas por el PRD y PT en contra de la Reforma Energética, el PRI reventó la sesión de las Comisiones con el fin de que el dictamen llegue este mismo martes al pleno del Senado para su votación.

La estrategia usada por el tricolor fue provocar tres empates consecutivos en la votación de una propuesta de modificación al artículo 28 presentada por la perredista Dolores Padierna.

Después de casi 9 horas de intervenciones de los senadores de izquierda, en las cuáles sólo se desahogaron 2 de los 24 artículos reservados, y previendo una discusión que podría llevarles días, la bancada tricolor optó por causar el empate y evitar que se alargara el debate.

Cerca de las 23:00 horas, Padierna presentó una reserva en contra de las modificaciones al artículo 28 de la Constitución. Al momento de votar, la propuesta fue rechazada por las Comisiones de Energía y Puntos Constitucionales, como había ocurrido durante toda la jornada, pero en la de Estudios Legislativos Primera se dio el empate.

Contrario a la tendencia de su voto, el priista Miguel Ángel Chico votó a favor del proyecto de Padierna. Así, éste se sumó al voto del perredista Zoé Robledo. En contraparte, el panista Raúl Gracia, presidente de la Comisión, y el priista Enrique Burgos, rechazaron la propuesta. La votación quedó dos y dos.

Ante el asombro del resultado, se solicitó una segunda votación. El resultado fue el mismo por el voto de Chico. La quinta integrante de la Comisión y quien pudo hacer el desempate, la panista Sonia Mendoza, se ausentó del salón el resto de la noche.

El empate entrampó la sesión durante varios minutos. El líder del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, pidió un receso para que el tema fuera llevado a la Junta de Coordinación Política para buscar una solución, pero Padierna y Alejandro Encinas, también del PRD, rechazaron la propuesta y la calificaron de una trampa para complicar la sesión.

El senador Zoé Robledo fue el primero en decir que el PRI usaba una estrategia para reventar la sesión. Cerca de la medianoche se decretó un receso que sería de media hora y se alargó a casi sesenta minutos.

Mario Delgado, del PRD, acusó en su cuenta de Twitter que el voto de Miguel Ángel Chico era para llevar al pleno del Senado las numerosas reservas pendientes.

 

 

Al levantar el receso, Enrique Burgos señaló que por reglamentación esa sesión debía cerrarse y avisó que de inmediato se abriría una nueva. Se pasó lista y hubo quórum para continuar.

Tras una intervención de Manuel Camacho Solís en tribuna, se volvió a someter a votación la reserva empatada de Padierna y, de nuevo, Miguel Ángel Chico causó un tercer empate. Los priistas y panistas sonreían desde sus curules.

David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, leyó un acuerdo para subsanar el empate, el cual se sometió a votación de las Comisiones: “En la discusión del artículo 28 están registradas 15 reservas con el mismo número de propuestas de modificación y (…) se acumula un total de 165 reservas. Por ello, se propone que las reservas (…) se trasladen para su trámite al pleno de la Cámara de Senadores”.

Segundos después, el acuerdo fue votado a favor por la mayoría del PRI y PAN. Los rostros de los perredistas, después de horas de sesión y de enojo, lucían descompuestos. Burgos tomó la campanilla de sesiones, la agitó y con su tintineo terminó la sesión.

El pleno de la Cámara está citado hoy a las 11 de la mañana.

PRI y PAN discuten papel del sindicato petrolero en la Reforma Energética

Con la aprobación en lo general del dictamen de la Reforma Energética, el cual contempla modificaciones a la Constitución, se permitirá la inversión privada en los sectores petrolero y eléctrico.

Mientras el PRD y PT presentaron más de 200 reservas, el PRI y PAN se confrontaron por la permanencia del Sindicato de Pemex en el Consejo de Administración de la empresa.

Con 24 votos a favor y apenas 9 en contra, el dictamen de reforma quedó aprobado en las Comisiones de Energía, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Primera. De los 29 integrantes, el priista Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero, fue el único ausente en la votación.

La sesión tuvo un desarrollo accidentado. Aunque inició a las 11 de la mañana, la bancada perredista pidió una moción suspensiva y sus senadores se manifestaron en tribuna -“¡Pemex no se vende, Pemex se defiende!”-, lo que obligó a decretar un receso que terminó por superar las 3 horas.

Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Como resultado de su protesta, los perredistas lograron un acuerdo con el PRI y PAN: la Ley de Participación Ciudadana será destrabada hoy de San Lázaro y será enviada al Senado para su votación inmediata. Además, las 1.7 millones de firmas que recabaron para hacer una consulta popular sobre la Reforma Energética fueron recibidas oficialmente por el Senado.

Hacia las dos de la tarde, las Comisiones reanudaron sus trabajos y pasaron directo a la votación en lo general. Los números no fueron favorables para los partidos de izquierda. Fue entonces cuando se notó la ausencia de Romero Deschamps, quien minutos antes salió de la sala malhumorado.

Posteriormente, el senador panista Francisco Domínguez declaró al diario Reforma que ya habían acordado expulsar al Sindicato petrolero del Consejo Administrativo de Pemex. La declaración creó fricción entre ambas bancadas.

Senadores del PAN aseguraron que existe una mesa de negociación entre el gobierno federal, el PRI y el blanquiazul, paralela a los trabajos en Comisiones. La expulsión del sindicato, dijeron, no sería una petición a la que renunciarían.

Jorge Luis Lavalle, también panista, señaló que la reforma va más allá de nombres y organizaciones sindicales, pero el coordinador de la bancada, Jorge Luis Preciado, aseguró que era un tema que tenían encorchetado y seguían trabajando.

Por su parte, el priista David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, bajó directo a la sala de prensa para aclarar que no existe ninguna mesa alterna y que la salida de Romero Deschamps se debió a “cansancio”: “No hay mesas alternas de negociación, no hay nada en lo oscurito, esas son fantasías…”.

El avance del dictamen obligó a que el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, acudiera al Senado. La reforma energética, dijo, es un “grave retroceso” porque pone la riqueza y el desarrollo del país en manos de las grandes corporaciones petroleras, en condiciones similares a las de México antes de la expropiación de 1938.

“Esta reforma abre la posibilidad de que toda la riqueza petrolera del país y las decisiones que tiene que ver con el desarrollo económico y general del país, queden influenciadas por los intereses de las grandes empresas petroleras que ya hemos visto en muchas partes del mundo, y que ya la vio México en su larga etapa anterior de 1938”, advirtió el excandidato presidencial.

Para Cárdenas, la apertura del sector energético a empresas extranjeras que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, no tendrá beneficios para el país.

“Su único interés es depredar los recursos, sacarles el mayor provecho sin tener ninguna preocupación por el presente ni por el futuro del país, ni por las condiciones de vida de los mexicanos”, señaló.

Durante toda la tarde y noche, las Comisiones comenzaron a desahogar las más de 200 reservas que se hicieron de los tres artículos constitucionales y sus 21 artículos transitorios. Hacia la media noche, los senadores habían acabado las reservas del artículo 25 de la Constitución y estaban entrampados en el 27.

Manuel Bartlett, del PT, pidió que la sesión tomara un receso, pero Emilio Gamboa, líder de la bancada tricolor, aseguró que el acuerdo era trabajar hasta que acabaran el dictamen.

“Nosotros tenemos oradores para cuatro días, en el PRD no llevamos prisa”, dijo Dolores Padierna.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El estafador que inyectó con una vacuna falsa de COVID-19 a una mujer de 92 años en Inglaterra

El hombre le cobró a la mujer 217 dólares por una vacuna falsa y posteriormente regresó a su casa pidiéndole otros 135 dólares.
9 de enero, 2021
Comparte
sospechoso

Policía de Londres
La policía publicó imágenes de CCTV de un inidividio con quien quieren hablar en relación con el incidente.

Un hombre que se hizo pasar por trabajador del Servicio Nacional de Salud (NHS) de Reino Unido inyectó una falsa vacuna contra la covid-19 a una mujer de 92 años.

La policía de Londres informó que están buscando al individuo que le pidió a la mujer US$217 para supuestamente vacunarla.

Indicó que era “crucial” que lo capturaran lo antes posible, ya que “podría poner en peligro la vida de las personas”.

El detective Kevin Ives describió el hecho como un “asalto repugnante y totalmente inaceptable”.

Se produce después de que el NHS advirtiera a la gente que nadie debe aparecer en la puerta de sus casas ofreciendo una vacuna, después de que se enviaran una serie de mensajes de texto falsos.

Según los planes actuales de implementación de la vacuna contra el coronavirus en Reino Unido, es el médico general o el proveedor de atención médica el que invitará a las personas a recibir la vacuna.

“Un instrumento similar a un dardo”

La policía dijo que la víctima permitió que el hombre entrara a su casa en la tarde del 30 de diciembre después de que le dijera que era del NHS y que estaba allí para administrar la vacuna de covid-19.

La mujer señaló que la pincharon en el brazo con un “instrumento parecido a un dardo” antes de cobrarle US$217, que el hombre dijo le serían reembolsados por el NHS.

sospechoso

Policía de Londres
El hombre fue visto en el área de Kingston-upon-Thames en el suroeste de Londres el 4 de enero.

La policía indicó que no se sabía qué sustancia, si alguna, se administró, pero la mujer había sido revisada en su hospital local y no mostró efectos nocivos.

El detective Ives solicitó información para ayudar a identificar al sospechoso.

“Es crucial que lo atrapemos lo antes posible, ya que no solo está defraudando a personas con dinero, sino que puede poner en peligro la vida de las personas“, añadió.

El hombre hizo una segunda visita a la casa de la mujer el 4 de enero, cuando pidió otras £100 (US$135), dijo la policía.

La policía publicó imágenes de CCTV el viernes de un hombre vestido con un traje deportivo azul marino con rayas blancas en el costado, con quien quieren hablar en relación con el incidente.

Un portavoz del Departamento de Salud de Reino Unido dijo: “El NHS en Inglaterra nunca le pedirá datos bancarios, números PIN o contraseñas cuando se comunique con usted sobre una vacuna”.

“Cualquier comunicación que diga ser del NHS pero solicite un pago, o datos bancarios, es fraudulenta y debe ser ignorada y denunciada a la policía“.

“Nunca se le cobrará por la vacuna”, agregó el portavoz.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=47SKOh4G_Nc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.