El PRI elude debate de la Reforma Energética en comisiones y lo manda al Pleno
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El PRI elude debate de la Reforma Energética en comisiones y lo manda al Pleno

El pleno de la Cámara está citado hoy a las 11 de la mañana.
Por Rafael Cabrera
10 de diciembre, 2013
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Para evitar las numerosas reservas pendientes presentadas por el PRD y PT en contra de la Reforma Energética, el PRI reventó la sesión de las Comisiones con el fin de que el dictamen llegue este mismo martes al pleno del Senado para su votación.

La estrategia usada por el tricolor fue provocar tres empates consecutivos en la votación de una propuesta de modificación al artículo 28 presentada por la perredista Dolores Padierna.

Después de casi 9 horas de intervenciones de los senadores de izquierda, en las cuáles sólo se desahogaron 2 de los 24 artículos reservados, y previendo una discusión que podría llevarles días, la bancada tricolor optó por causar el empate y evitar que se alargara el debate.

Cerca de las 23:00 horas, Padierna presentó una reserva en contra de las modificaciones al artículo 28 de la Constitución. Al momento de votar, la propuesta fue rechazada por las Comisiones de Energía y Puntos Constitucionales, como había ocurrido durante toda la jornada, pero en la de Estudios Legislativos Primera se dio el empate.

Contrario a la tendencia de su voto, el priista Miguel Ángel Chico votó a favor del proyecto de Padierna. Así, éste se sumó al voto del perredista Zoé Robledo. En contraparte, el panista Raúl Gracia, presidente de la Comisión, y el priista Enrique Burgos, rechazaron la propuesta. La votación quedó dos y dos.

Ante el asombro del resultado, se solicitó una segunda votación. El resultado fue el mismo por el voto de Chico. La quinta integrante de la Comisión y quien pudo hacer el desempate, la panista Sonia Mendoza, se ausentó del salón el resto de la noche.

El empate entrampó la sesión durante varios minutos. El líder del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, pidió un receso para que el tema fuera llevado a la Junta de Coordinación Política para buscar una solución, pero Padierna y Alejandro Encinas, también del PRD, rechazaron la propuesta y la calificaron de una trampa para complicar la sesión.

El senador Zoé Robledo fue el primero en decir que el PRI usaba una estrategia para reventar la sesión. Cerca de la medianoche se decretó un receso que sería de media hora y se alargó a casi sesenta minutos.

Mario Delgado, del PRD, acusó en su cuenta de Twitter que el voto de Miguel Ángel Chico era para llevar al pleno del Senado las numerosas reservas pendientes.

 

 

Al levantar el receso, Enrique Burgos señaló que por reglamentación esa sesión debía cerrarse y avisó que de inmediato se abriría una nueva. Se pasó lista y hubo quórum para continuar.

Tras una intervención de Manuel Camacho Solís en tribuna, se volvió a someter a votación la reserva empatada de Padierna y, de nuevo, Miguel Ángel Chico causó un tercer empate. Los priistas y panistas sonreían desde sus curules.

David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, leyó un acuerdo para subsanar el empate, el cual se sometió a votación de las Comisiones: “En la discusión del artículo 28 están registradas 15 reservas con el mismo número de propuestas de modificación y (…) se acumula un total de 165 reservas. Por ello, se propone que las reservas (…) se trasladen para su trámite al pleno de la Cámara de Senadores”.

Segundos después, el acuerdo fue votado a favor por la mayoría del PRI y PAN. Los rostros de los perredistas, después de horas de sesión y de enojo, lucían descompuestos. Burgos tomó la campanilla de sesiones, la agitó y con su tintineo terminó la sesión.

El pleno de la Cámara está citado hoy a las 11 de la mañana.

PRI y PAN discuten papel del sindicato petrolero en la Reforma Energética

Con la aprobación en lo general del dictamen de la Reforma Energética, el cual contempla modificaciones a la Constitución, se permitirá la inversión privada en los sectores petrolero y eléctrico.

Mientras el PRD y PT presentaron más de 200 reservas, el PRI y PAN se confrontaron por la permanencia del Sindicato de Pemex en el Consejo de Administración de la empresa.

Con 24 votos a favor y apenas 9 en contra, el dictamen de reforma quedó aprobado en las Comisiones de Energía, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Primera. De los 29 integrantes, el priista Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero, fue el único ausente en la votación.

La sesión tuvo un desarrollo accidentado. Aunque inició a las 11 de la mañana, la bancada perredista pidió una moción suspensiva y sus senadores se manifestaron en tribuna -“¡Pemex no se vende, Pemex se defiende!”-, lo que obligó a decretar un receso que terminó por superar las 3 horas.

Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Como resultado de su protesta, los perredistas lograron un acuerdo con el PRI y PAN: la Ley de Participación Ciudadana será destrabada hoy de San Lázaro y será enviada al Senado para su votación inmediata. Además, las 1.7 millones de firmas que recabaron para hacer una consulta popular sobre la Reforma Energética fueron recibidas oficialmente por el Senado.

Hacia las dos de la tarde, las Comisiones reanudaron sus trabajos y pasaron directo a la votación en lo general. Los números no fueron favorables para los partidos de izquierda. Fue entonces cuando se notó la ausencia de Romero Deschamps, quien minutos antes salió de la sala malhumorado.

Posteriormente, el senador panista Francisco Domínguez declaró al diario Reforma que ya habían acordado expulsar al Sindicato petrolero del Consejo Administrativo de Pemex. La declaración creó fricción entre ambas bancadas.

Senadores del PAN aseguraron que existe una mesa de negociación entre el gobierno federal, el PRI y el blanquiazul, paralela a los trabajos en Comisiones. La expulsión del sindicato, dijeron, no sería una petición a la que renunciarían.

Jorge Luis Lavalle, también panista, señaló que la reforma va más allá de nombres y organizaciones sindicales, pero el coordinador de la bancada, Jorge Luis Preciado, aseguró que era un tema que tenían encorchetado y seguían trabajando.

Por su parte, el priista David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, bajó directo a la sala de prensa para aclarar que no existe ninguna mesa alterna y que la salida de Romero Deschamps se debió a “cansancio”: “No hay mesas alternas de negociación, no hay nada en lo oscurito, esas son fantasías…”.

El avance del dictamen obligó a que el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, acudiera al Senado. La reforma energética, dijo, es un “grave retroceso” porque pone la riqueza y el desarrollo del país en manos de las grandes corporaciones petroleras, en condiciones similares a las de México antes de la expropiación de 1938.

“Esta reforma abre la posibilidad de que toda la riqueza petrolera del país y las decisiones que tiene que ver con el desarrollo económico y general del país, queden influenciadas por los intereses de las grandes empresas petroleras que ya hemos visto en muchas partes del mundo, y que ya la vio México en su larga etapa anterior de 1938”, advirtió el excandidato presidencial.

Para Cárdenas, la apertura del sector energético a empresas extranjeras que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, no tendrá beneficios para el país.

“Su único interés es depredar los recursos, sacarles el mayor provecho sin tener ninguna preocupación por el presente ni por el futuro del país, ni por las condiciones de vida de los mexicanos”, señaló.

Durante toda la tarde y noche, las Comisiones comenzaron a desahogar las más de 200 reservas que se hicieron de los tres artículos constitucionales y sus 21 artículos transitorios. Hacia la media noche, los senadores habían acabado las reservas del artículo 25 de la Constitución y estaban entrampados en el 27.

Manuel Bartlett, del PT, pidió que la sesión tomara un receso, pero Emilio Gamboa, líder de la bancada tricolor, aseguró que el acuerdo era trabajar hasta que acabaran el dictamen.

“Nosotros tenemos oradores para cuatro días, en el PRD no llevamos prisa”, dijo Dolores Padierna.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El caso de Antonia Barra, la joven de 21 años que se suicidó tras ser violada y que estremece a Chile

A mediados de septiembre, Antonia Barra, de 21 años, fue violada. Tres semanas después, se suicidó. El fallo, que descartó la prisión preventiva del acusado, ha desatado indignación en Chile.
23 de julio, 2020
Comparte
Antonia Barra

INSTAGRAM
Antonia Barra fue violada en la mañana del 18 de septiembre de 2019. Un mes después, se suicidó.

Antonia Barra no llegó a conocer al colectivo feminista Las Tesis, pero este miércoles su grito iba dedicado a ella.

Ni la pandemia global ni la distancia social pudieron impedir que miles de mujeres salieran a las calles de varias ciudades de Chile a corear el famoso himno feminista “¡El violador eres tú!”, dar cacerolazos, hacer barricadas y manifestarse con la misma consigna: justicia para Antonia.

El caso de Antonia lleva tiempo haciendo ruido en los medios chilenos, pero este miércoles la indignación creció aún más tras saberse que el juez, que acreditó la violación, ordenó sin embargo el arresto domiciliario del acusado, Martín Pradenas, pero no su prisión preventiva.

La joven fue violada a mediados de septiembre pasado. Casi un mes después, se suicidó. Tenía 21 años.

El rechazo a la prisión preventiva de Pradenas, de 28 años, se argumentó en que no había pruebas suficientes que evidenciaran el delito y en la buena conducta del acusado, investigado por cinco casos de abuso sexual y violación a otras jóvenes.

“La chispa que enciende la movilización ciudadana, porque se entiende que esto es una instancia en medio de un proceso judicial, no su sentencia definitiva, es el argumento del juez, que resulta indignante y que no se hace cargo de la gravedad del caso“, le cuenta a BBC Mundo desde Santiago de Chile la periodista Paula Molina.

Además, el juez del caso, Federico Gutiérrez, definió que dos de las cinco acusaciones -ocurridas entre 2010 (a una joven de 16) y 2014 (a otra de 19 años)- están prescritas. En Chile, este tipo de delitos prescriben transcurridos cinco años.

“Eso es algo que indigna porque sabemos que a las víctimas les toma muchos años denunciar. Al mandar a prescripción lo que denuncian hace que todo el proceso sea inútil. Además, resulta difícil de entender cuando parece existir un continuo de delitos similares, como se denuncia en este caso”, explica Molina.

Durante la audiencia judicial, que fue transmitida en vivo, se emitió un video de Antonia y Martín, que después se publicó en la televisión nacional, en el que se ve cómo él tira de ella mientras caminan.

“Al ver el video donde aparece el acusado junto a la víctima, que va a ser violada y que se va a quitar la vida, el juez dice: ‘Yo solo veo a una pareja caminando’. Es una señal muy potente de cómo la justicia chilena no ve o elige no ver lo que ocurre en estos delitos“, explica Molina.

El Poder Judicial transmitió la audiencia en directo.

Poder Judicial
El Poder Judicial transmitió la audiencia en vivo. A la izda., el juez Federico Gutiérrez.

Pradenas contó en un video de YouTube publicado el 17 de julio que en las imágenes que distribuyeron “se puede ver cómo con Antonia nos damos besos, abrazamos, y después nos vamos como personas normales”.

Meses antes había confirmado que tuvieron relaciones sexuales, pero dijo que fueron consensuadas.

El padre de Antonia, Alejandro Barra, no pierde la esperanza.

“Seguimos adelante. Lo importante es que el delito de mi hija ha sido considerado y trabajaremos para que en el caso sea juzgado como corresponde este individuo”, añadió Barra.

El juicio comenzó el martes 21 de julio. El juzgado estableció 120 días para la investigación de los hechos.

¿Qué se sabe sobre el caso de Antonia Barra?

En la mañana del 18 de septiembre de 2019 Antonia Barra despertó en una cabaña (un alojamiento turístico) en Pucón, en el sur de Chile. Pradenas yacía sobre ella. Después de gritarle que se apartara, se vistió y se fue.

Había viajado a esa ciudad junto a su amiga Consuelo y su novio, con quienes fue a una discoteca. Allí habría comenzado el acoso de Pradenas, registrado en las cámaras de seguridad.

Los mensajes de texto y audio que la joven mandó a varios amigos por WhatsApp y que fueron publicados por la Fiscalía dan cuenta de su relato.

Antonia Barra

INSTAGRAM
Antonia guardó silencio durante casi un mes por miedo a la reacción de sus padres, según su propio relato.

En ellos cuenta que fue violada por Pradenas y que no quiso denunciarlo por miedo a la reacción de sus padres.

Antonia guardó silencio hasta el 12 de octubre de 2019. Ese día llamó por teléfono a su exnovio, Rodrigo Canario, y relató la agresión sexual que había sufrido. Él la insultó y, además, grabó la llamada y la reenvió.

Un día después, ella le mandó un mensaje de despedida. Después se quitó la vida.

“Hastío”

El caso de Antonia Barra ocurre en medio del estallido social que se inició el 18 de octubre del año pasado y que ha tenido una repercusión especial. “Hay un hastío con lo que se percibe como abusos en general en la sociedad chilena”, dice Molina.

“En esa reacción inmediata, intensa, a lo que se planteó en la audiencia del juicio hubo esa sensación en mucha gente. De alguna manera, es como la misma pulsión del 18 de octubre y de las últimas manifestaciones que hemos vivido. Hay muchas personas que no están dispuestas a callar cuando consideran que algo es injusto“.

La periodista chilena considera que el caso de Antonia Barra pone de relieve que “existe la percepción de que el acoso sexual a las mujeres es una cuestión muy generalizada en Chile”.

Mujeres en Santiago de Chile coreografiando "Un violador en tu camino". Diciembre de 2019.

JAVIER TORRES/Getty Images
Mujeres en Santiago de Chile coreografiando “Un violador en tu camino”.

“Precisamente un día antes de la audiencia judicial se publicó una radiografía del acoso en Chile donde se decía que más del 90 por ciento de las mujeres vive situación de acoso de distinto tipo en el país. Eso crea una identificación de parte de muchas mujeres con las víctimas”, añade Molina, que se refiere a una encuesta nacional en la que participaron más de 1.200 mujeres.

Pero el contexto de la fuerza actual del movimiento feminista en Chile también influye.

“Precisamente, la última gran manifestación antes de la pandemia fue la del 8 de marzo, y no solo hubo activistas o militantes, sino mujeres que, pensando distinto en muchos temas, coinciden en que es momento de que las mujeres reivindiquen la total igualdad de derechos. Eso también ha movilizado una toma de conciencia en muchas mujeres“, opina la colaboradora de BBC Mundo.

“También en otros países hay una sensación generalizada de que en los procesos judiciales todo el peso de la prueba recae sobre las mujeres, y de que el mismo proceso judicial revictimiza a las mujeres y las cuestiona de una manera que no se condice con la agresión que denuncian”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=2l6SQqdn2Y8

https://www.youtube.com/watch?v=L1x85oILvOU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.