close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Procuraduría del DF confirma la violación de Yakiri
La defensa de la joven, acusada del presunto asesinato de su agresor sexual, asegura que, según estudios psicológicos, no hay duda del ataque.
Por Paris Martínez
30 de diciembre, 2013
Comparte
Este domingo, unas 500 personas marcharon en la Ciudad de México para exigir la liberación de la joven acusada de asesinar a su agresor. //Foto: Cuartoscuro.

Este domingo, unas 500 personas marcharon en la Ciudad de México para exigir la liberación de la joven acusada de asesinar a su agresor. //Foto: Cuartoscuro.

Luego de que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal aceptara, la semana pasada, iniciar una investigación formal por la violación de la que presuntamente fue víctima la joven Yakiri Rubí Rubio –quien desde el 9 de diciembre está presa, por presuntamente dar muerte a uno de los dos hombres a los que acusa de atacarla–, el peritaje en psicología realizado por este organismo oficial confirmó “tajantemente” que la muchacha sí presenta secuelas emocionales congruentes con su denuncia de agresión sexual, lo que comprueba que ella actuó en legítima defensa al quitarle la vida a uno de los atacantes, informó su abogada defensora, Ana Katiria Suárez Castro.

“El peritaje en psicología elaborado por la PGJDF no puede darse a conocer textualmente –aclaró la abogada–, debido a que incluye aspectos muy íntimos de la vida de Yakiri y detalles de la agresión sexual que sufrió a manos de los hermanos Miguel Ángel y Luis Omar Ramírez Anaya, y el publicarlo íntegramente implicaría una revictimización de esta jovencita; sin embargo, sí es posible revelar que este estudio, el cual representa una prueba oficial, generada por las investigaciones de la autoridad, confirma contundentemente que Yakiri presenta ‘afectaciones emocionales’ no sólo por la agresión sexual de la que fue víctima, sino también afectaciones psicológicas por el impacto que causó en ella el tener que defenderse de su atacante, quitándole la vida.”

Con la averiguación previa por el probable delito de violación, iniciada por la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales, de la PGJDF, “se logró que Yakiri fuera reconocida jurídicamente como víctima, y en esta semana se integrarán al expediente las pruebas necesarias para que, en breve, pueda emitirse una orden de captura contra el otro sujeto que participó en la agresión”, señaló la abogada.

Además de los peritajes que realiza la Procuraduría capitalina, informó Suárez Castro, al equipo de defensores de Yakiri se integrarán este lunes siete peritos independientes, avalados por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, expertos en psicología, ginecología, genética, mecánica de hechos, clasificación de lesiones y criminalística, que aportarán pruebas para sustentar la denuncia de violación de la joven.

“Todos estos estudios se realizarán durante esta semana y, una vez que concluyan, Yakiri empezará con un tratamiento psicológico, para atender las afectaciones emocionales que presenta”, aseguró la abogada.

Además, añadió, tanto los peritajes independientes, como los peritajes de la PGJDF que confirman la violación de Yakiri, serán presentados ante el juez 68 de lo Penal –por cuya decisión esta joven enfrenta juicio en prisión por el delito de homicidio calificado–, como prueba de que “al quitarle la vida a Miguel Ángel Ramírez Anaya, ella actuó en legítima defensa, por lo cual, jurídicamente, no incurrió en ningún delito y debe ser puesta en libertad”.

Cabe destacar que este domigo, 29 de diciembre, alrededor de 500 personas marcharon por Paseo de la Reforma, del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, para demandar la liberación inmediata de Yakiri Rubí Rubio.

En la manifestación, convocada por la familia de Yakiri, todos integrantes del grupo cultural Tepito Arte Acá, participaron también las familias de los jóvenes raptados en el bar Heaven y un reducido grupo de anarquistas que demandaron la liberación también de manifestantes presos durante 2013.

Destacó, además, la participación de Norma Andrade, histórica activista contra los feminicidios en Ciudad Juárez, madre de Alejandra, una joven raptada, torturada sexualmente y asesinada en 2001 en aquella urbe fronteriza, quien asistió a la marcha por la liberación de Yakiri acompañada de sus nietos, Jade y Kaleb.

Y fue Jade, quien era una bebé cuando su madre fue asesinada, la que resumió en su sentir, el de todos los presentes. “Vamos a tumbar el muro que detiene a México –sentenció la adolescente–, para que no haya más discriminaciones, para que vivan todas las mujeres, que se pelee por ello, para que Yaki salga libre y que esos malditos no vuelvan a hacernos daño, que no haya gente que dañe a mujeres como nosotras, que no haya más feminicidios en Juárez, en Chiapas, en Chihuahua, en el DF, en todas las partes del mundo (…) Ella necesita apoyo, nuestra ayuda, y hay que hacer todo lo posible para sacarla, queremos justicia para Yaki, sus familiares y nosotros estamos aquí para defenderla y pelear por ella. Que todos entiendan que, sin nosotras, México no vale: somos lo que le da vida, somos todo, las mujeres importamos, Yaki importa, mi madre importa, todas aquí importamos, somos la vida de México, somos su nuevo camino y hay que pelar por ello.”

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
¿Cuáles son los riesgos de una potencial guerra comercial entre México y Estados Unidos?
La subida de 5% en aranceles de EU anunciada por Trump para todas las importaciones desde México "hasta que se resuelva el problema de la migración ilegal" podría ser el inicio de una guerra comercial con el que es ahora su mayor socio.
31 de mayo, 2019
Comparte

“Sería una locura que Donald Trump provocara una guerra comercial con México, que ahora es su mayor socio comercial”.

Una frase muy tajante de Juan Carlos Barrón, investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), de la UNAM, con la que coinciden los especialistas consultados por BBC Mundo.

El anuncio de este jueves del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel de un 5% a todos los productos que se importan desde México “hasta que se detenga el flujo de migrantes indocumentados”, tomó por sorpresa a la mayoría en el país latinoamericano.

Y es tan grave que los analistas califican como el potencial inicio de una guerra comercial entre estos dos países.

“Si se implementaran estos aranceles, Trump le daría un balazo a su base electoral y base económica. Si no le bastó iniciar una guerra comercial con China, que era su primer socio comercial hasta hace poco y ahora va por México, evidentemente tiene una visión distópica de la realidad”, dice Gabriel Guerra, presidente de la consultora Guerra Castellanos y Asociados.

Los expertos coinciden que los primeros afectados serían los consumidores estadounidenses. “El impuesto adicional lo terminaría pagando en primera instancia el importador, luego el consumidor, que termina pagando más por el mismo producto”, dice Guerra, también exdiplomático.

Añade que además, si México responde con medidas similares, los estados más afectados de EE.UU. podrían ser los estados agrícolas, que son los que más exportan a México y que “son la base electoral de Donald Trump”.

También, se verían afectadas muchas industrias que tienen cadenas de suministro establecido en México, ya que aumentaran sus costos. “Estas medidas son totalmente contrarias al espíritu de renegociación del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá)”, asegura.

Por otra parte, los analistas dicen que es un “craso error” que Trump piense que México puede parar la migración ilegal y además, querer castigar a este fenómeno con aranceles.

“México está haciendo mucho, pero no hay un país en el mundo que pueda poner freno absoluto a la migración ilegal cuando hay gente lo suficientemente desesperada para buscar oportunidades”, dice Guerra.

Comitiva mexicana a EE.UU.

Los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas“, escribió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en una carta como respuesta al anuncio a su homólogo.

AMLO pide que Washington atienda a la comitiva encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, que se dirige a Estados Unidos para intentar llegar a un acuerdo.

“¿Cómo convertir de la noche a la mañana al país de la fraternidad para con los migrantes del mundo en un gueto, un espacio cerrado donde se estigmatiza, se maltrata, se persigue, se expulsa y se le cancela el derecho a la justicia a quienes buscan con esfuerzo y trabajo vivir libres de miseria? La Estatua de la Libertad no es un símbolo vacío”, dice la carta.

Los analistas aplauden la respuesta de Jesús Seade, subsecretario para América del Norte y jefe negociador del T-MEC que aseguró que de ponerse los aranceles México debe “responder en forma enérgica“.

Seade calificó el anuncio como “desastroso” y agregó que “esa amenaza llevada a la acción sería gravísima”, durante una conferencia donde precisamente detallaba a la prensa el proceso de ratificación del tratado, del que se mostraba satisfecho.

Barrón, investigador del CISAN, apunta además que México puede echar mano de varios mecanismos legales y comerciales para contrarrestar la medida de Trump.

“El gobierno tiene a su alcance maniobras como llevar el caso a organismos internacionales alegando que se violan convenios, por ejemplo los limites impuestos por la Organización Mundial del Comercio. También podría apelar a la diplomacia subnacional porque varios estados de EE.UU. se verían más afectados que México con esta medida”, dice.

Para el analista, si llegaran a implementarse estos aranceles, “Estados Unidos no se daría solo un disparo en el pie, sino más arriba”.

“México está curado de espanto”

A pesar de la gravedad de la amenaza, el exdiplomático Guerra apunta que México debe tomarla con calma.

“Los mexicanos estamos curados de espanto porque ya llevamos años recibiendo ofensas y agravios de Trump”, dice.

Apunta que estaeanuncio está enmarcado en un momento crucial para Trump, que está tratando de subordinar las realidades económicas a sus intereses político electorales.

“Por una parte quiere desviar la atención por el escándalo jurídico en el que está envuelto y por otra parte quiere hacer campaña para su reelección. Por lo tanto debemos partir de la base que todo lo que hace está relacionado con alguno de estos temas”, asegura.

De surgir una guerra comercial entre México y Estados Unidos, el costo económico sería para los dos países. Pero, el costo político sería mayor para Trump, dice.

Por ahora, el anuncio causó que el peso se depreciara 2,57% frente al dólar, llegando a 19,58 por dólar.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8vburf8gg5Q

https://www.youtube.com/watch?v=chAeHyV7aSA&t=8s

https://www.youtube.com/watch?v=GpyJ8GP7PWg&t=2s

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.