¿Qué estrena la Cartelera?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Qué estrena la Cartelera?

Para este fin de semana tenemos comedias (En otro país, Una familia numerosa, Cuestión de tiempo), dramas (Ventanas al mar, La niña), dos buenos documentales mexicanos (La revolución de los alcatraces, Quebranto), entre otros estrenos.
7 de diciembre, 2013
Comparte

Sin un gran estreno internacional llenando las salas, este fin de semana de diciembre 11 películas se hacen presentes en la Cartelera. Tenemos comedias (En otro país, Una familia numerosa, Cuestión de tiempo), dramas (Ventanas al mar, La niña), dos buenos documentales mexicanos (La revolución de los alcatraces, Quebranto), un thriller (Bajo cero), cintas animadas (Dos pavos en apuros, el ciclo dedicado a Michel Ocelot en la Cineteca Nacional), cine cristiano (Me enamoré de una chica cristiana) y una película de baile (La batalla del año). Por variedad, no queda. ¿Qué van a ver este fin de semana?

pais1

En otro país (Da-reun na-ra-e-seo, 2012)

Dirección: Sang-soo Hong

Protagonizan: Isabelle Huppert, Jun-Sang Yu, Yu-mi Jeong

Sinopsis: Una mujer joven y su madre huyen a la ciudad costera de Mohang para escapar de su creciente deuda. La joven comienza a escribir un guión para un cortometraje con el fin de calmar sus nervios: Hay tres mujeres llamadas Anne, y cada mujer consecutivamente visita la ciudad costera de Mohang. Una mujer joven atiende un hotel pequeño, que es propiedad de sus padres. Vemos a un salvavidas determinado recorrer sin cesar y de punta a punta la playa que se encuentra cerca del hotel. Cada Ana se queda en este pequeño hotel, recibe algún tipo de ayuda de la hija del dueño y se aventura a conocer la playa donde conoce al socorrista. Nuestra crítica: Una sencilla comedia coreana.

alcatraces2

La revolución de los alcatraces (2012)

Dirección: Luciana Kaplan

Sinopsis: En La revolución de los alcatraces se cuenta la lucha de Eufrosina por alcanzar la igualdad de género en las comunidades indígenas, cuestionando el sistema de Usos y Costumbres que predomina en muchas de ellas, después de que se le negara su derecho a ser Presidenta Municipal en su comunidad, sólo por el hecho de ser mujer. Así también se hace mención del giro radical en la vida de Eufrosina al aceptar un puesto en la Cámara de Diputados local. Nuestra reseña: Una crítica a un imperecedero padecimiento social.

Q

Quebranto (2012)

Dirección: Roberto Fiesco

Sinopsis: Evoca la memoria y el testimonio de dos personajes: Fernando García, conocido como Pinolito, durante su desempeño como actor infantil en la década de los años setenta, y doña Lilia Ortega, su madre, también actriz. Fernando se asumió como travesti hace algunos años y ahora se hace llamar Coral Bonelli. Ambos viven en Garibaldi añorando su pasado fílmico, mientras Coral asume con valor su identidad genérica. Siguen actuando. Nuestra crítica.

pavos2

Dos pavos en apuros (Free Birds, 2013)

Dirección: Jimmy Hayward

Sinopsis: Reggie era un pavo común y corriente hasta que un día el mismísimo presidente de los Estados Unidos le perdona la vida. Sin saber realmente de lo que se ha escapado, Reggie pasa los días viendo televisión por cable y comiendo pizza, pero un día es secuestrado por Jake, el líder de “El Frente de la libertad de los pavos” quien le revelará un impactante secreto. Juntos, intentarán escapar de la casa del presidente, pero en su camino se encontrarán con un laboratorio secreto del gobierno en donde se oculta una máquina del tiempo que los llevará de vuelta al año 1621, a pocos días de que se celebre el primer día Acción de Gracias. Reggie y Jake unirán sus fuerzas en una loca misión para intentar cambiar la historia para siempre y salvar a todos los pavos de convertirse en el platillo principal de la cena más importante del año. Nuestra crítica: Un (fumadísimo mal) viaje en el tiempo.

cristiana

Me enamoré de una chica cristiana (I’m In Love With a Church Girl, 2013)

Dirección: Steve Race

Protagonizan: Ja Rule, Adrienne Bailon, Stephen Baldwin, Toby Mac

Sinopsis: Me enamoré de una chica cristiana está inspirada en una historia verdadera, relata como Miles Montego (Ja-Rule) un exitoso hombre con un pasado criminal, encuentra fe y redención cuando Dios pone a Vanessa León (Adrienne Bailon), una chica cristiana en su camino. Jason McDaniels (Stephen Baldwin) jefe de la Dirección Antidrogas no cree que Miles halla dejado de contrabandear y lo sigue de cerca buscando la primera oportunidad para arrestarlo. Este drama romántico es una poderosa historia de amor sobre el perdón y las segundas oportunidades y la vida de una familia que no cesa de orar y creer.

ventanas

Ventanas al mar (2011)

Dirección: Jesús Mario Lozano

Protagonizan: Raúl Méndez, Natalia Córdova, Charo López, Fernando Guillén

Sinopsis: Es la historia del inesperado encuentro, en un solitario hotel de la bella isla de Cozumel en México, de dos parejas muy diferentes entre sí. Una formada por Ana y Mauricio, dos jóvenes mexicanos quienes viven una intensa relación amorosa, y la otra, por dos jubilados españoles, Emma y Joaquín, quienes vacacionan para celebrar su aniversario de bodas. Durante su estancia las parejas se hacen amigos y deciden salir juntos a navegar en un pequeño barco. Durante su travesía en alta mar, inspirados por los vinos y la música caribeña, cada uno de los viajeros revela sus anhelos, sus miedos y sus sueños en lo que será una estremecedora experiencia que los transformará para siempre.

girl

La niña (The Girl, 2012)

Dirección: David Riker

Protagonizan: Giovanna Zacarías, Abbie Cornish, Will Patton, Maritza Santiago Hernandez

Sinopsis: Una jóven madre soltera de Texas se aventura en un viaje inesperado que le cambiará la vida cuando sus intentos de cruzar migrantes a través de la frontera, para poder solventar sus gastos, terminan dramáticamente y queda al cuidado de una niña desamparada de Oaxaca.

bajocero

Bajo cero (The Frozen Ground, 2013)

Dirección: Scott Walker

Protagonizan: John Cusack, Nicolas Cage, Radha Mitchell, Vanessa Hudgens

Sinopsis: La ciudad de Anchorage, Alaska, es testigo y sede de una serie de brutales asesinatos de jovencitas. El sargento Jack Halcombe (Nicolas Cage) es asignado al caso, descubriendo una cantidad intimidante de muertes, todas hechas por un hombre, Robert Hansen (John Cuasck). Con la vital ayuda de Cindy Paulson (Vanessa Hudgens), una joven prostituta que logró escapar de las garras de Hansen, Halcombe se embarcará en una cacería de más de 13 años por atrapar y enjuiciar al asesino, aunque este se las arregle por evadir el castigo de la ley.

tiempo

Cuestión de tiempo (About Time, 2013)

Dirección: Richard Curtis

Protagonizan: Rachel McAdams, Bill Nighy, Domhnall Gleeson

Sinopsis: A los 21 años, el padre de Tim le revela un secreto asombroso: todos los hombres de su familia tienen la habilidad de revivir su pasado. Pero este proceso no resulta tan sencillo como él pensaba y un ajuste inesperado entre sus múltiples viajes podría resultar contraproducente en su vida, por lo que deberá tener mucho cuidado con su toma de decisiones. Tim descubrirá que este don no lo salvará de vivir los altibajos que la vida trae consigo. Al final se dará cuenta que dar lo mejor en el amor y en la vida significa renunciar al pasado y vivir cada momento intensamente.

batalla

La batalla del año (Battle of the Year: The Dream Team, 2013)

Dirección: Benson Lee

Protagonizan: Josh Peck, Josh Holloway, Chris Brown, Laz Alonso

Sinopsis: La batalla del año está situada en el mundo internacional del B-boying – el baile urbano mejor conocido como “breakdance”. Imágenes inolvidables, enmarcan las historias íntimas de un talentoso equipo de baile que, con la ayuda de su exigente entrenador (Josh Holloway), lucha para alcanzar sus sueños a pesar de no ser comprendido ni por la sociedad ni por sus propias familias. Sus vidas chocan en Francia en donde sus habilidades se ponen a prueba definitivamente: la final de “La Batalla Del Año”, con equipos de 18 naciones compitiendo por el título de Campeón del Mundo. La película cuenta con actuaciones de baile electrizantes y asombrosas exhibiciones de poder y gracia, que muestran cómo el baile callejero de Nueva York se ha convertido en una inspiradora forma de arte para una generación alrededor del mundo.

numerosa

Una familia numerosa (Delivery Man, 2013)

Dirección: Ken Scott

Protagonizan: Vince Vaughn, Chris Pratt, Cobie Smulders

Sinopsis: Una familia numerosa es protagonizada por Vince Vaughn, como el sociable y algo frustrado David Wozniak, un hombre cuyas donaciones anónimas a una clínica de fertilidad 20 años atrás dieron vida a 533 niños. David ahora debe embarcarse en un viaje que lo llevará a descubrir no sólo su verdadero yo, sino también al padre que podría llegar a ser.

Lee la reseña en Butaca Ancha

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Mutación del virus: qué se sabe de la nueva cepa del COVID detectada en Reino Unido

Desde su salto a los humanos hace aproximadamente un año, se han detectado unas dos mutaciones del SARS-CoV-2 cada mes. ¿Hay algo en la nueva cepa detectada en Inglaterra por lo que preocuparse especialmente?
19 de diciembre, 2020
Comparte

Tengo una sencilla regla simple para dimensionar las noticias que hablan de una “nueva variante” o una “nueva cepa” de coronavirus.

Hay que preguntarse: “¿Ha cambiado el comportamiento del virus?”

Un virus mutante suena instintivamente aterrador, pero mutar y cambiar es lo que hacen los virus.

La mayoría de las veces es un ajuste sin consecuencias o el virus se altera a sí mismo de tal manera que se debilita al infectarnos y la nueva variante simplemente desaparece.

De vez en cuando, sin embargo, da con una nueva fórmula ganadora.

Por el momento no hay nada que sugiera que la nueva variante del coronavirus detectada en el sureste de Inglaterra cause síntomas más graves o que afecte la capacidad de las vacunas.

Pero, según anunciaron autoridades británicas este sábado, las investigaciones preliminares sugieren que puede transmitirse más fácilmente.

Hay dos razones por las que los científicos la vigilan de cerca.

¿Más contagioso?

La primera es que los niveles de la variante son más altos en lugares donde se han registrado más casos.

Este sábado, al anunciar nuevas restricciones para Londres y el sureste de -similares a las del pasado mes de marzo-, el primer ministro británico, Boris Johnson, explicó que la propagación del virus en muchas partes del sureste de Inglaterra está “impulsada por la nueva variante del virus”.

Johnson reiteró que no hay evidencia de que cause síntomas más graves o una mayor mortalidad.

“Puede ser hasta un 70% más transmisible que la variante anterior”, agregó, puntualizando que son datos iniciales y están sujetos a revisión.

Es una señal de alerta, aunque se puede interpretar de dos formas.

Compras navideñas en Londres

PA Media
El aumento de contagios en el sureste de Inglaterra obligó al endurecimiento de medidas en ciudades como Londres.

El virus podría haber mutado para propagarse más fácilmente y está causando más infecciones.

Pero las variantes también pueden tener suerte e infectar a las personas adecuadas en el momento adecuado.

Una explicación para la propagación de la “cepa española” durante el verano, por ejemplo, fue simplemente que la gente se contagió durante las vacaciones y luego la llevó a casa.

Se necesitarán experimentos en el laboratorio para descubrir si esta variante realmente es más contagiosa que todas las demás.

El otro tema que interesa a los científicos es cómo ha mutado el virus.

“Tiene un número sorprendentemente grande de mutaciones, más de lo que cabría esperar, y algunas parecen interesantes”, me dijo el profesor Nick Loman del Consorcio COVID-19 Genomics UK (COG-UK).

Dos tipos de mutaciones

Hay dos conjuntos notables de mutaciones, y me disculpo por sus horribles nombres.

Ambos se encuentran en la proteína de pico, que es la llave que usa el virus para abrir la puerta a las células de nuestro cuerpo y apoderarse de ellas.

Coronavirus conectándose a las células del cuerpo

Science Photo Library
El coronavirus utiliza las proteínas de pico como llave para entrar a nuestro cuerpo.

La mutación N501 (te lo advertí) altera la parte más importante del pico, conocida como “dominio de unión al receptor”.

Aquí es donde el pico hace contacto por primera vez con la superficie de las células de nuestro cuerpo. Cualquier cambio que facilite la entrada del virus probablemente le dará una ventaja.

Se ve y huele como una adaptación importante”, dijo el profesor Loman.

La otra mutación -una supresión H69 / V70- ha surgido varias veces antes, por ejemplo en los visones infectados en Dinamarca.

La preocupación ha sido que los anticuerpos en la sangre de los supervivientes parecen menos eficaces contra esa variante del virus.

Pero, una vez más, se necesitarán más estudios de laboratorio para comprender realmente lo que está sucediendo.

“Sabemos que hay una variante, no sabemos nada sobre lo que eso significa biológicamente“, dijo el profesor Alan McNally, de la Universidad de Birmingham.

“Es demasiado pronto para hacer alguna inferencia sobre cuán importante puede ser o no”, agregó.

¿Y las vacunas?

Las mutaciones en la proteína de pico conducen a preguntas sobre la vacuna porque las tres candidatas principales -las desarrolladas por Pfizer/BioNTech, Moderna y Oxford/Astra Zeneca- entrenan al sistema inmunológico para que ataque el pico.

Sin embargo, el cuerpo aprende a atacar múltiples partes del pico. Es por eso que los funcionarios de salud siguen convencidos de que las vacunas funcionarán contra esta variante.

Doctor con una vacuna contra el covid

PA Media
La vacunación masiva ejercerá un tipo diferente de presión sobre el virus porque tendrá que cambiar para infectar a las personas que han sido inmunizadas.

Este es un virus que evolucionó en animales y dio el salto a infectar a las personas hace aproximadamente un año.

Desde entonces, se han estado detectado unas dos mutaciones al mes: toma una muestra hoy y compárala con las primeras de Wuhan en China y habría alrededor de 25 mutaciones de diferencia.

El coronavirus todavía está probando diferentes combinaciones de mutaciones para infectar adecuadamente a los humanos.

Ya hemos visto que esto sucedió antes: muchos consideran que el surgimiento y el dominio global de otra variante (G614) es un ejemplo de la mejor propagación del virus.

Pero pronto la vacunación masiva ejercerá un tipo diferente de presión sobre el virus, que tendrá que cambiar para infectar a las personas que han sido inmunizadas.

Y si esto impulsa la evolución del virus, es posible que tengamos que actualizar periódicamente las vacunas, como hacemos con las de la gripe.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.