Home
>
La Asamblea del DF gasta mucho y sin transparencia: Integralia
La Asamblea del DF gasta mucho y sin transparencia: Integralia
2 minutos de lectura
La Asamblea del DF gasta mucho y sin transparencia: Integralia
03 de diciembre, 2013
Por: Mayra Zepeda
@ 
ALDF
Legisladores capitalinos en sesión.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presenta graves deficiencias en su funcionamiento, entre ellos un gasto excesivo sin un debido contrapeso en transparencia y una preocupante opacidad de su labor legislativa, reporta la organización Integralia en su Reporte Legislativo de la VI Legislatura (septiembre 2012-abril 2013) de la ALDF.

[contextly_sidebar id=”de39f7ab69563dc7c4f8b36c4584d364″]El congreso capitalino es el que mayor presupuesto tiene en todo el país: en entre 2009 y 2013 se aprobaron 8 mil 163 millones de pesos, y entre 2009 y 2012 se gastaron 592 millones más.

El gasto de la Asamblea se divide en tres rubros: de operación (nóminas y prestaciones de personal de la Asamblea, materiales y servicios de oficina), legislativo (dietas de legisladores, prestaciones y salarios del personal de honorarios de las comisiones y grupos parlamentarios) y rescate, restauración y modernización de inmuebles (mantenimiento a los inmuebles y equipo informático).

Los dos primeros rubros utilizan, cada uno, 48% del gasto total aprobado. Una de las razones por las que estas cifras son tan elevadas son las subvenciones que se otorgan a los grupos parlamentarios, que cada mes reciben recursos dependiendo del número de diputados con que cuenten. Por cada uno se asignan 196 mil 801 pesos. Esto suma, con 66 diputados en total, 13 millones de pesos mensuales que son entregados a grupos parlamentarios por concepto de subvenciones.

Estas subvenciones se dividen, también, en tres rubros: apoyo para servicios extraordinarios, trabajo legislativo y apoyos extraordinarios de asesoría. Desde 2011, la Ley de Transparencia obliga a los grupos parlamentarios a reportar el destino de las subvenciones, pero los asambleístas del Distrito Federal han incumplido reiteradamente esta responsabilidad.

Los legisladores capitalinos están en el doceavo lugar en una lista de mayor a menor dieta mensual, con 68 mil 893 pesos mensuales, mientras que los legisladores en Guanajuato son los que más ganan: 138 mil 305 pesos mensuales.

Además, el reporte señala que la ALDF incurre en otras fallas graves en términos de transparencia, como una muy escasa información sobre el trabajo legislativo al interior de las comisiones, un rezago de tres meses en la actualización de actas de asistencia y votaciones en las sesiones, y la falta de comprobantes de gastos ejercidos por los diputados por el apoyo de 74 mil 027 pesos mensuales que reciben para la operación de módulos de atención.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aldf
crpa
Integralia
transparencia
image