Rusia retira cargos a 29 activistas de Greenpeace
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Rusia retira cargos a 29 activistas de Greenpeace

Los 30 tripulantes del barco de Greenpeace fueron detenidos en septiembre y estuvieron encarcelados dos meses antes de ser liberados bajo fianza en noviembre.
25 de diciembre, 2013
Comparte
Camila Speziale, Dima Litvinov

La activista argentinaCamila Speziale, izquierda, y el activista Dima Litvinov de Suecia, ambos del grupo ambientalista Greenpeace, se abrazan cerca del Servicio Federal Migratorio en San Petersburgo, Rusia, el miércoles 25 de diciembre de 2013. (Foto AP/Dmitry Lovetsky)

Investigadores rusos retiraron los cargos a 29 de los 30 tripulantes de un barco de Greenpeace que habían sido acusados de vandalismo tras manifestarse frente a una plataforma petrolera en el Ártico, informó el miércoles el grupo ambientalista.

El tripulante Cristian d’Alessandro, originario de Italia, no pudo cerrar su caso penal por falta de un intérprete y tendrá que visitar la división del Comité Investigador Ruso en San Petersburgo nuevamente el jueves 26 de diciembre, dijo Violetta Ryabko, vocera de Greenpeace.

Entre los integrantes del grupo también se encontraban los argentinos Camila Speziale y Miguel Hernán Perez Orzi.

Los cargos penales contra la tripulación fueron retirados bajo una amnistía aprobada por el Parlamento este mes, considerada por muchos como un intento de Kremlin para reducir las críticas al manejo de los derechos humanos en Rusia justo antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, que se celebrarán en febrero.

Ryabko dijo que los integrantes extranjeros de la tripulación habían solicitado ya a las autoridades rusas visas de salida para abandonar el país y esperaban obtenerlas en los próximos días.

Los 30 tripulantes del barco de Greenpeace fueron detenidos en septiembre y estuvieron encarcelados dos meses antes de ser liberados bajo fianza en noviembre. Originalmente se les acusó de piratería, pero posteriormente el cargo fue reducido a vandalismo.

“Esta fue una mañana de Navidad extremadamente inusual”, dijo el británico Frank Hewetson según lo citó el miércoles Greenpeace.

Peter Willcox, el capitán del barco Arctic Sunrise, dijo en un comunicado enviado por el grupo que estaba “complacido y tranquilizado porque los cargos hayan sido retirados, pero nunca nos debieron acusar”.

El presidente ruso Vladimir Putin ha cuestionado las intenciones de los manifestantes de Greenpeace de proteger el Ártico y afirma que estaban tratando de afectar los intereses económicos de Rusia. Este mes dijo que no le molestaba que retiraran los cargos contra los activistas bajo la amnistía, pero que esperaba que “esto no vuelva a ocurrir”.

AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El inicio del “paro armado” del Clan del Golfo en Colombia deja decenas de actos violentos

La organización criminal tomó represalias luego de la extradición de Otoniel quien fue su principal líder.
7 de mayo, 2022
Comparte

El primer día de “paro armado” del Clan del Golfo en Colombia dejo decenas de actos violentos.

Después de la extradición esta semana a Estados Unidos de alias Otoniel, la organización criminal que el líder narco dirigió, el Clan del Golfo, tomó represalias e inició un “paro armado” que durará cuatro días.

En el primer día ya se reportaron en diferentes carreteras del norte del país, alrededor de 100 vehículos incinerados entre camiones, buses, automóviles y motocicletas, según informó el gobierno.

La prensa local, por su parte, compartió imágenes de municipios que amanecieron con grafitis alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), como también se conoce a la organización criminal.

Durante los ataques conocidos como “paros armados”, los grupos criminales bloquean vías, restringen la libre movilidad y envían mensajes amenazantes que obligan el cierre de establecimientos comerciales y la suspensión de clases en colegios y universidades.

En respuesta a los hechos, el ministro del interior, Diego Molano, asistió a consejos de seguridad regionales en las zonas más afectadas.

Molano reveló que Wilver Giraldo, alias ‘Sipoas’, y Jesús Ávila Villadiego, alias ‘Chiquito Malo”, asumieron el liderazgo del grupo criminal después de la captura de Otoniel en 2021.

Molano anunció, también, que han aumentado la recompensa por cada uno de los cabecillas

El Clan del Golfo -también llamado Autodefensas Gaitanistas, Los urabeños o Clan Úsuga- es una de las principales organizaciones criminales de Colombia. De acuerdo con un reporte de la Policía Nacional y la Fundación Paz y Reconciliación, tiene presencia en 211 de los 1.103 municipios que hay en el país.

Su principal líder ha sido Otoniel, quien luego de ser extraditado a EE.UU. esta semana se declaró no culpable ante un fiscal federal en Nueva York, renunció a solicitar libertad bajo fianza y espera enfrentar un juicio con jurado.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VAA9SgC0w9Q

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.