Home
>
Suben extorsión y secuestro en primer año de EPN
Suben extorsión y secuestro en primer año de EPN
4 minutos de lectura
Suben extorsión y secuestro en primer año de EPN
02 de diciembre, 2013
Por: Rafael Cabrera (@raflescabrera)
@WikiRamos 

secuestro_mexico

Durante el primer año del Gobierno de Enrique Peña Nieto, los casos de secuestro y extorsión denunciados a nivel nacional aumentaron respecto al último año del expresidente Felipe Calderón.

Los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), disponibles de diciembre de 2012 hasta octubre de este año, también muestran que las denuncias por homicidios dolosos y robo con violencia tuvieron una reducción en el mismo periodo de Peña Nieto.

[contextly_sidebar id=”1628bfad67fa4e4a675b10832d47d4d3″]De diciembre de 2011 a noviembre de 2012, las denuncias de secuestros pasaron de mil 157 a mil 446 denunciados durante el primer año del priísta. Es decir, un incremento de 24.9%.

En el caso de las extorsiones, hubo un incremento de 12%: en el último año de Calderón hubo 6 mil 487 denuncias, contra 7 mil 270 en el primer año del ex Gobernador del Estado de México.

Las cifras de noviembre 2013 serán publicadas dentro de unas semanas por el Secretariado, lo que permitirá tener el retrato completo de los primeros doce meses de Peña Nieto como presidente.

 

EPN / VIOLENCIA

| Create infographics

 

Cifras totales 2012 – 2013

| Create infographics

Para Edna Jaime, directora general del centro de análisis México Evalúa, hasta ahora no hay una política clara en materia de seguridad por parte del Gobierno federal.

“Se cumplen un año de que el presidente tomó el mando y 17 meses de que ganó la elección, y desde mi perspectiva el Gobierno sigue en una curva de aprendizaje. No vemos una mejoría contundente, este Gobierno no tiene un éxito que ofrecer a los mexicanos en materia de seguridad”, criticó la especialista.

A pesar del aumento en secuestro y extorsión, las cifras oficiales sí muestran una reducción en otros delitos.

Durante el último año de Calderón en la presidencia, se registraron 20 mil 075 homicidios dolosos, de acuerdo con el Sistema. En el mismo periodo, pero de 2012 a 2013, la cifras descendieron a 17 mil 068 casos. Esto significó una disminución de 15%.

Sin embargo, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, ha señalado que a la par se ha registrado un aumento de delitos culposos -accidentes, choques, etc.-, a la par de errores en los registros de las causales de las muertes en los estados, lo que puede estar dando una visión no exacta de la realidad.

En cuanto a robos con violencia, los datos entregados por las Procuradurías al Secretariado, muestran una baja de 5.4%.

Para Alejandro Martí, en el primer año de Peña Nieto aún no se pueden dar respuestas contundentes: “Esperemos que el próximo año se le dé a la seguridad la misma importancia que otras reformas, y que sea el tema de Estado. Si el próximo año la seguridad no es el tema central, vamos a acabar el sexenio igual”.

La presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, también ha señalado que el presidente Peña Nieto ha incumplido en su promesa de reducir en 50% los casos de secuestros, como prometió en su campaña presidencial.

Lucha contra el narco

Después de tomar protesta como presidente, Peña Nieto comenzó a realizar algunos ajustes a la política de combate contra el crimen organizado heredada por Felipe Calderón.

En primer lugar, envió una iniciativa al Congreso para desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública, la cuál fue aprobada, por lo que dicha dependencia y la Policía Federal se integraron a la estructura de la Secretaría de Gobernación.

Además, el Ejército y la Marina no regresaron a los cuarteles sino que continúan encabezando la estrategia contra el crimen organizado en todo el país.

En enero de este año, Peña Nieto ordenó un operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para combatir al narcotráfico en el Estado de Michoacán, justo seis años después de que Calderón realizara lo mismo. El resultado hasta ahora ha sido el surgimiento de grupos de autodefensas en la entidad y enfrentamientos con el grupo de Los Caballeros Templarios y que haya voces que piden la desaparición de poderes.

Aunque una de las propuestas de Peña Nieto fue crear una Gendarmería Nacional, este proyecto ha sufrido diversas modificaciones y no logró ponerse en marcha en 2013. Según el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, será hasta el próximo año que arranque y sólo con 5 mil elementos, una cifra inferior a la prometida.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image