Al pactar con el gobierno, las autodefensas se sujetan a un reglamento de hace medio siglo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Al pactar con el gobierno, las autodefensas se sujetan a un reglamento de hace medio siglo

Al sumarse a los Cuerpos de Defensa Rurales, los grupos michoacanos deberán observar un instructivo que data de 1964 y pone como condición "ser afín a la política del gobierno de la República".
Por Mayra Zepeda
29 de enero, 2014
Comparte
Los grupos de autodefensa aceptaron sumarse a la vida institucional el pasado lunes 27 de enero. //Foto: Cuartoscuro.

Los grupos de autodefensa aceptaron sumarse a la vida institucional el pasado lunes 27 de enero. //Foto: Cuartoscuro.

Los grupos de autodefensa surgidos en Michoacán y los gobiernos federal y estatal firmaron un acuerdo de ocho puntos para sumarse a la vida “institucional”, el pasado lunes 27 de enero. Para seguir operando, las autodefensas deberán apegarse a un reglamento que la Secretaría de la Defensa Nacional redactó hace medio siglo: el Instructivo para la Organización, Funcionamiento y Empleo de los Cuerpos de Defensa Rurales. El documento, que data del 21 de marzo de 1964, estipula que sólo podrán participar en los Cuerpos las personas “que sean afines con la política del gobierno de la República”.

”El documento es una base que nos servirá para arrancar, pero se tendrán que hacer variantes a la situación que vive Michoacán”, explicó el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo. “De hecho, el reglamento podría presentar reformas en breve. Ya estamos trabajando en ello”, agregó tras haber sido abordado sobre la pertinencia de aproximarse a las autodefensas con un documento que está por cumplir 50 años.

¿Qué significa que las autodefensas se sumen a los Cuerpos de Defensa Rurales? ¿A qué deberán atenerse ahora que aceptaron integrarse a corporaciones oficiales y cumplir con el Instructivo?

El documento contempla que los Cuerpos de Defensa Rurales sean leales “a las instituciones nacionales y en particular al Ejército”. El mando supremo de los Cuerpos, tal como en el caso de las fuerzas federales, es el presidente de la República y a cargo de su administración está la Secretaría de la Defensa Nacional

El Instructivo estipula también el mando supremo de los grupos es el Presidente de la República y menciona que su constitución y administración está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Otro de los aspectos que contempla el acuerdo de ocho puntos firmado el lunes por representantes de las comunidades de Churumuco de Morelos, Nueva Italia de Ruíz, La Huacana, Parácuaro, Tancítaro, Coalcomán de Vázquez Pallares, Aquila y Coahuayana de Hidalgo, hace referencia a las armas. Ahora, las autodefensas estarán obligadas a registrarlas ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El Instructivo contempla que la Sedena está facultada para desintegrar los Cuerpos de Defensa Rurales “cuando ya no estime necesaria su colaboración o cuando los mandos territoriales así lo propongan”. Asimismo, podrán ser desarmados si “faltan al cumplimiento de sus deberes”, si cometen algún delito, si usan la fuerza de “mala manera” o si se extralimitan en sus funciones. El documento, sin embargo, no define cómo se puede incurrir en esas faltas y sólo afirma que, quienes las cometan, serán consignados a las autoridades.

A continuación, Animal Político presenta un resumen del Instructivo que, a reserva de que sea reformado, deberán observar las autodefensas al haber aceptado sumarse a la “institucionalidad”.

¿Quiénes pueden formar parte de estos grupos?

*Miembros de comunidades ejidales legalmente reconocidas y sus descendientes directos en edad militar.

*Ejidatarios que hayan vivido en dicha comunidad desde hace tres años.

*Mexicanos por nacimiento

*Personas  física y mentalmente para el servicio de las armas.

*Quienes tengan buena conducta y no tener antecedentes penales ni policiacos.

*Personas afines con la política del Gobierno de la República.

*Aquellos que no desempeñen cargos públicos ni de elección popular, ni aún en la directiva ejidal a que pertenezca.

*Aquellos que no sean propietarios de “centros de vicio” ni de negocios ilícitos o prohibidos por la ley.

*Aquellos elegidos, por mayoría de votos, en asamblea celebrada por la Comunidad Ejidal a que pertenezcan.

Sus labores

*Cooperarán con el Ejército en la “conservación del orden y seguridad pública en el campo”, cuidado de la riqueza nacional y ayudarán en casos de desastre o emergencias.

*En caso de guerra internacional o grave trastorno del orden interior del país, los elementos de los Cuerpos de Defensas Rurales podrán ser llamados a servir en el Ejército y Fuerza Aérea.

*Deberán auxiliar a las tropas, a solicitud de sus comandantes, como guías, exploradores y estafetas en la persecución, captura y consignación de trastornadores del orden y seguridad pública, tales como: abigeos, bandoleros, narcotraficantes, talamontes y otros delincuentes.

*Proporcionar seguridad a la población donde se encuentre establecida y sus contornos. Deberán mantenerse en contacto con las Unidades de Defensas Rurales y Tropas de los poblados vecinos, a fin de ejercer una acción de conjunto que asegure el éxito de su misión.

* Deberán garantizar la seguridad material de la vías generales de comunicación, campos aéreos, de los medios de transmisiones e instalaciones y líneas de conducción de energía eléctrica; depósitos de víveres y combustibles particularmente en situaciones de emergencia regionales o nacionales.

*En caso de flagrante delito, cualquier miembro de las Defensa Rurales podrá aprehender a los delincuentes y a sus cómplices poniéndolos sin demora a disposición de la Policía o Autoridades Civiles más inmediatas, dando parte a la superioridad sobre el particular.

Lo que no pueden hacer

*No pueden recibir retribución monetaria alguna.

*No concurrirán armados a reuniones de carácter civil ni a las asambleas ejidales. Tampoco portarán sus armas cuando no estén desempeñando algún servicio.

*No entrarán en el domicilio de ninguna persona sin su consentimiento, excepto en los casos en que exista orden escrita de autoridad judicial competente para practicar algún cateo.

*Se abstendrán de intervenir en los asuntos de la exclusiva competencia de las autoridades civiles y no deben participar en cuestiones de índole política, ni presentarse en reuniones de ese carácter.

*No accederán a las peticiones que les hagan empresas privadas y particulares para la custodia de sus propiedades o intereses, pues ello implicaría la distracción del personal en funciones ajenas a su misión específica.

Para su consulta, Animal Político comparte la versión íntegra del Instructivo que deberán seguir las autodefensas michoacanas.

instruc_org_fun_empl_cpos_def_rur.pdf by http://www.animalpolitico.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
NOOA

La Niña está de regreso: qué es y qué significa para el clima en América Latina

El fenómeno climático responsable de crudos inviernos y grandes sequías en todo el mundo ha llegado nuevamente y sus efectos se sentirán por varios meses.
NOOA
18 de octubre, 2021
Comparte

La Niña está de vuelta por segundo año consecutivo.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos anunció el jueves que el fenómeno climático responsable de crudos inviernos y grandes sequías en todo el mundo ha llegado nuevamente y hará sentir sus efectos por varios meses.

Según la NOAA, tras un periodo de relativo equilibrio atmosférico desde inicios de año, La Niña se intensificará durante las próximas semanas y no comenzará a debilitarse hasta la primavera de 2022, lo que puede tener un impacto en las lluvias, el final de la temporada de huracanes y la intensidad del próximo invierno boreal.

“Las condiciones de La Niña se han desarrollado y se espera que continúen con un 87% de probabilidad entre diciembre de 2021 y febrero de 2022“, indicó la agencia.

De acuerdo con el comunicado, los expertos comenzaron a notar que el evento climático se aproximaba en el último mes, cuando detectaron varios factores que apuntaban a su desarrollo entre ellos:

  • temperaturas de la superficie del mar por debajo del promedio en el Pacífico ecuatorial
  • anomalías térmicas en la mayor parte del Océano Pacífico central y oriental
  • anomalías en vientos del este en niveles bajos y en los vientos del oeste en los niveles superiores de la atmósfera.

Aunque generalmente los signos de su activación comienzan a detectarse en el verano boreal, ahora, como ocurrió en 2017, La Niña comenzó a manifestarse entrado el otoño.

“Nuestros científicos han estado rastreando el desarrollo potencial de La Niña desde este verano, y fue un factor en el pronóstico de la temporada de huracanes por encima de lo normal que hemos visto desarrollarse”, dijo Mike Halpert, subdirector del Centro de Predicción del Clima de la NOAA.

Pero ¿qué es la Niña y cómo afecta al clima de nuestro planeta y a América Latina?

La Niña

Para entender qué es La Niña es preciso explicar el fenómeno más general en el que se engloba: el llamado evento ENOS o El Niño-Oscilación del Sur.

El Niño es un patrón climático que causa un debilitamiento de los vientos alisios en el hemisferio sur del Pacífico.

Esos vientos, cuando son normales, arrastran las aguas superficiales desde las costas hacia el océano y esto provoca que las aguas frías de las profundidades surjan allí.

Cuando El Niño está activo, el agua del océano en la zona ecuatorial está más caliente.

BBC
Cuando El Niño está activo, el agua del océano en la zona ecuatorial está más caliente.

Esa agua fría es lo normal en la zona ecuatorial de la costa de Sudamérica.

Cuando esos vientos alisios se debilitan cesa ese proceso, al agua caliente se acumula y se produce un aumento de la superficie del mar en la costa de Perú y Ecuador, principalmente.

Ahora bien, cuando los alisios son muy fuertes y se refuerza la subida de esa agua fría en la zona ecuatorial y la temperatura del mar está por debajo de lo normal, comienza a manifestarse el fenómeno de La Niña, que viene a ser un patrón climático opuesto a las condiciones de El Niño.

Generalmente, entre las dos fases, ocurre un periodo llamado “zona neutra” (en la que nos encontrábamos hasta hace poco) en la que ninguno de los dos eventos están notablemente activos y las temperaturas están sobre el promedio.

¿Cuáles son sus efectos?

Los efectos de La Niña y el Niño, que van desde sequías a inundaciones, de lluvias intensas a huracanes, dependen siempre de la zona de la oscilación: puede producir indistintamente sequías en Latinoamérica, nevadas intensas en la zona norte de Estados Unidos o sequías en Australia o en las islas del Pacífico.

Y aunque siguen patrones, esto no implica que cada vez que se activen las condiciones se manifiesten de la misma manera: ningún evento de La Niña es como otro.

Aunque los pronósticos más certeros para la actual temporada se conocerán a finales de este mes, la NOAA y otras organizaciones meteorológicas de América Latina prevén “una La Niña de intensidad moderada“.

Esto, sin embargo, no predice por sí mismo las condiciones en las que se manifestará dado que datos históricos revelan que ha habido casos de sequías más severas en eventos débiles o moderados de La Niña que en eventos fuertes a intensos.

En años anteriores, el fenómeno se ha manifestado muy débil, aunque desde 2020 se comenzaron a experimentar síntomas de un potencial fortalecimiento como fue la larga temporada de huracanes del Atlántico, condiciones de sequía en América del Sur y fuertes lluvias en Centroamérica y el norte de Suramérica.

Cómo afectará a América Latina

Generalmente, La Niña se manifiesta en dos formas totalmente diferentes en América Latina: lluvias intensas y abundantes, aumento del caudal de los ríos y posteriores inundaciones en Colombia, Ecuador y el norte de Brasil; y en condiciones de sequía en Perú, Bolivia, el sur de Brasil, Argentina y Chile.

Varios de estos últimos países viven desde el pasado año una intensa sequía, que ha afectado los cultivos, ha secado ríos e impactado la generación hidroeléctrica.

Ahora se teme que La Niña retrase aún más la temporada de lluvias en el Cono Sur y haga de 2022 un año aún más seco.

Mientras, en el noreste de América del Sur han ocurridos deslaves en varios países y en otros, como en Colombia, las represas se encuentran en un 86% de capacidad, casi el doble de los niveles de hace un año, lo que es considerado históricamente alto.

Río Paraná

Getty Images
La sequía ha afectado a varios países de América Latina y ha “secado” ríos como el Paraná.

La NOAA ha señalado que La Niña puede influir en los últimos meses de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, que ha sido particularmente activa.

En México, las autoridades meteorológicas indicaron que una nueva activación del evento podría traducirse en una extensión del periodo de lluvias hasta finales de noviembre, así como precipitaciones intensas en algunas partes del país en las que no son frecuentes y luego, un invierno más seco.

En Centroamérica, por su parte, el Comité Regional de Recursos Hidráulicos había pronosticado desde el verano que La Niña podría traer a la región “condiciones más lluviosas que lo normal”, principalmente en la frontera de México con Guatemala, el sur de El Salvador; la parte central de Honduras y en el Pacífico de Costa Rica y Panamá.

La Niña anterior ocurrió durante el invierno de 2020-2021 y con anterioridad, entre 2017 y 2018.

El último evento El Niño tuvo lugar entre 2018 y 2019.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=DKprRs-mZpw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.