Home
>
Cae uno de los tres líderes clave de Los Caballeros Templarios
Cae uno de los tres líderes clave de Los Caballeros Templarios
4 minutos de lectura
Cae uno de los tres líderes clave de Los Caballeros Templarios
28 de enero, 2014
Por: Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle)
@WikiRamos 
dionicio
Captura de pantalla Youtube.

La madrugada de este lunes fue detenido en Michoacán un operativo uno de los principales líderes de la organización conocida como Los Caballeros Templarios: Dionicio Loya Plancarte conocido entre su grupo como “El Tío”.

El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, dio a conocer la captura del líder en la reunión de legisladores priistas que se efectuó este lunes 27 de enero en la zona de Santa Fe, al oriente del Distrito Federal, no obstante, no ofreció detalles de la detención. Fue hasta las 17:00 horas, cuando en una conferencia de prensa, se informaron los pormenores de la aprehensión.

El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, informó que se detuvo a Loya Plancarte en un operativo en el que no hubo disparos. Loya Plancarte, al momento de su detención, se escondía en un clóset. Junto con él se aprehendió a un menor de edad que quedó a disposición de las autoridades.

Según Rubido García, el detenido controlaba “el tráfico de estupefacientes” en Morelia, la capital michoacana. Conocido como “El Tío”, Loya Plancarte tiene una averiguación previa abierta por delincuencia organizada y delitos contra la salud. Asimismo, está vinculado a 14 expedientes por su presunta participación en hechos delictivos.

¿Quién es Loya Plancarte?

Este hombre es uno de los principales operadores de los Caballeros Templarios, considerado como el tercero en mando y como tal, conocedor de las operaciones financieras de la organización y de estructura.

Su zona de operación es principalmente Apatzingán y Uruapan y desde el 2009 es uno de los hombres más buscados por la Procuraduría General de la República (PGR), que incluso ofrecía por él una recompensa de 30 millones de pesos.

ficha dionicio

A Loya Plancarte se le conoce como un hombre que tenía buenos contactos para el trasiego de la droga hacia el norte del país, así como el encargado de construir empresas y negocios para lavar el dinero de la organización.

A este hombre se le dio por muerto en marzo del 2013, sin embargo en junio apareció en un video proponiendo una tregua a las policías comunitarias de Michoacán.

De acuerdo con las investigaciones de la PGR, él es el encargado de prensa y relaciones públicas de la organización. De hecho se presume que es un excelente publirrelacionista.

Además de ello se tiene conocimiento a través de diversas declaraciones ministeriales que este hombre era el encargado de contactar y “contratar” a las autoridades de seguridad pública de los distintos municipios de Michoacán y de corromper a los ministerios públicos estatales.

Aquí el video donde Dionicio Loya pide tregua a los autodefensas:

Dionicio se encuentra declarando en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ubicadas en la colonia Guerrero del Distrito Federal, en espera de que las autoridades definan, en las próximas 92 horas, su situación jurídica.

Los que faltan

Servando Gómez Martínez es identificado por la PGR como uno de los Líderes de los llamados Caballeros Templarios, organización que surge tras su rompimiento con La Familia, estructura criminal que sigue reconociendo la autoridad federal.

Por “La Tuta”, como se le conoce, también se ofrece una recompensa de 30 millones de pesos. De acuerdo con las investigaciones oficiales es el operador de Michoacán y realiza incursiones a municipios colindantes con Guerrero.

Otros miembros de la organización por los que se ofrecen 10 millones son Ignacio Rentería Andrade, Enrique Plancarte Solís y Samer José Servín Juárez, ellos tres operan en Uruapan y en el caso de Servín apoya a la organización con todos los asuntos financieros.

Ignacio Rentería Andrade ha sido uno de los principales hombres de la organización conocida como Los Caballeros Templarios, a él siempre se le encomendó la parte operativa que incluye la contratación de sicarios y el cobro de plazas. Rentería Andrade también era el encargado de la seguridad de todos los miembros de la organización delictiva. Su principal centro de operación es Uruapan, lugar en el que se asegura radicaba y operaba para la organización.

Este hombre es uno de los de mayor confianza de “La Tuta”, gracias a él logró darse parte de la transición de La Familia a Los Caballeros Templarios.

*Nota publicada el 27 de enero de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Dionicio
tío
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image