Home
>
Cercan autodefensas Apatzingán y toman 4 nuevas comunidades
Cercan autodefensas Apatzingán y toman 4 nuevas comunidades
4 minutos de lectura
Cercan autodefensas Apatzingán y toman 4 nuevas comunidades
18 de enero, 2014
Por: Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle)
@ManuVPC 
Foto: Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle)
La primera movilización de las autodefensas inició en la madrugada en la comunidad de Uspero, a 15 kilómetros de Apatzingán Foto: Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle)

[contextly_sidebar id=”977273fa16bee0d118148ff3dc68608d”]Los grupos de autodefensas de Michoacán comenzaron a movilizarse de nueva cuenta, y pese al operativo federal, ayer viernes tomaron cuatro comunidades que se encuentran en Apatzingán, con lo que ahora solo están a tres kilómetros de la cabecera municipal que es considerada bastión de Los Caballeros Templarios.

La primera movilización inició desde la madrugada y fue en la comunidad de Uspero a tan sólo 15 kilómetros de Apatzingán, ahí las autodefensas llegaron armadas y empezaron a colocar barricadas y a reconocer la zona que era mostrada por algunos pobladores.

De acuerdo a sus habitantes es por esta localidad que los Caballeros Templarios salen y entran de Arteaga a Apatzingán, ya que incluso si uno recorre el pequeño poblado sale a una carretera de terracería que posteriormente se convierte en una brecha.

Autodefensas en Antúnez. //Foto: Omar Sánchez (@osdtagle)
Autodefensas en Antúnez. //Foto: Omar Sánchez (@osdtagle)

De hecho, las autodefensas decidieron no avanzar mucho y colocar a pocos kilómetros de donde termina el poblado una barricada que impide el paso de vehículos e incluso de personas, además de contar con una buena visión de lo que ocurre a una corta distancia.

“Hoy no podemos avanzar más, es muy peligroso, allá adelante nos podemos encontrar a estos cabrones y nos van a querer chingar y rafagear, de hecho aquí tenemos que empezar a armar un buen campamento en el que no nos quieran sorprender y emboscar, primero nosotros los quebramos”, señaló uno de los jóvenes de las autodefensas que estará de guardia en este punto.

El camino por el que no deciden avanzar las autodefensas lleva a un poblado llamado Cancita, y de acuerdo a testimonios de los pobladores luego sigue un río, otro poblado y de ahí “pura brecha que lleva a el municipio de Arteaga por la Sierra”.

La Huerta a tan solo unos kilómetros de Apatzingán

Auxiliados por autodefensas de otros municipios, pobladores de La Huerta decidieron tomar las armas y conformar un nuevo grupo que tratará aseguran ellos de defender a sus habitantes de los Caballeros Templarios.

Es de resaltar que este poblado es ahora el más cercano a Apatzingán, pues se encuentra de acuerdo a un señalamiento a tan sólo tres kilómetros. “Aquí solo hemos visto por la carretera pasar a la federal y a los militares, y nunca se han parado a visitarnos, seguro vendrán pronto y qué bueno, pero nosotros queremos estar listos para defender a nuestras familias ahorita y cuando se vayan los federales”, dijo uno de los nuevos autodefensas.

Elementos del Ejército patrullan en Apatzingán. //Foto: Omar Sánchez
Elementos del Ejército patrullan en Apatzingán. //Foto: Omar Sánchez

Al igual que en varias regiones en donde hay autodefensas en La Huerta y en Uspero, los pobladores llamaron a toda la comunidad a una junta en su plaza central, en donde se conformó un Consejo General que decidió que era necesario contar con un grupo de policías comunitarios.

En esta localidad las autodefensas contaban con fusiles e iniciaron con la construcción de retenes y barricadas para controlar el acceso a la población.

Durante la toma del pueblo militares que llegaron al lugar solicitaron a este grupo de autodefensas que guardaran sus armas, pues es parte del acuerdo de coordinación con el gobierno federal.

Dos poblados más

Por su parte el Consejo General de Policías Comunitarias informó que también fueron tomados los poblados de Acahuato y Puertecitos que también se encuentran en el municipio de Apatzingán.

Llega la CNDH a investigar muerte de tres autodefensas

Este viernes las autodefensas de Antúnez recibieron a una delegación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que se entrevistó con varios de los miembros que participaron en el enfrentamiento del pasado lunes con elementos del Ejército mexicano, justo en la carretera de acceso a dicha población.

Entre las personas que entrevistó la delegación de la CNDH se encontraba un joven que presentaba una herida en su ojo producto, aseguran las autodefensas de Antúnez, del enfrentamiento con militares.

Foto: Omar Sánchez (@osdtagle)
Un observador de la CNDH entrevista a un joven herido en un ojo. //Foto: Omar Sánchez (@osdtagle)

Al cuestionar a los miembros de la CNDH sobre su presencia estos no quisieron dar ningún tipo de detalles, sin embargo, uno de los muchachos entrevistados aseguró que no sólo le preguntaron sobre el enfrentamiento del lunes pasado, sino también de la forma en que operan las autodefensas en su comunidad.

Los miembros de la CNDH constataron que Antúnez sigue siendo una de las únicas poblaciones con autodefensas que siguen portando sus armas, incluso cuando entrevistaron al joven lesionado fueron escoltados todo el tiempo por un policía comunitario armado.

Al respecto, la base de autodefensas de Antúnez adelantó que por fin el próximo lunes ingresará la policía federal al poblado pues llegaron a un acuerdo de cooperación en el que se incluye que los militares que operen en su localidad sean de un batallón distinto al que se enfrentaron el pasado lunes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image