close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Chocan autodefensas y Ejército en Michoacán; Mireles acepta dejar las armas

Reportan muertos durante el enfrentamiento; Concejo de las Autodefensas de Michoacán rechaza el anunció de Mireles: "Estamos en pie de guerra", dice
Cuartoscuro
13 de enero, 2014
Comparte
Autodefensas de Michoacán. Foto: Cuartoscuro

Autodefensas de Michoacán. Foto: Cuartoscuro

Elementos del Ejército mexicano y miembros de las autodefensas conformadas en Michoacán se enfrentaron en varios puntos de Apatzingán cuando los soldados intentaban desarmar y tomar el control de poblados en el estado.

Tras los choques entre las fuerzas federales y los grupos armados, el líder de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, aseguró que atenderán el llamado de la Secretaría de Gobernación y dejarán las armas.

“Aceptamos regresar a nuestras comunidades de origen e incorporarnos a nuestras actividades cotidianas”, expresó Mireles en un video enviado a Televisa. En el mensaje, añadió que si tomaron las armas fue porque en 12 años las autoridades no resolvieron el problema de la inseguridad.

De acuerdo con uno de los comandantes de las autodefensas, apostado en la barricada de Antúnez, los militares entraron y dispararon contra civiles, matando a integrantes del grupo armado durante el segundo intento de incursión a Parácuaro.

En el primer enfrentamiento, explico el integrante de la autodefensa, los soldados fueron repelidos acorralados por habitantes a favor de dichos grupos armados y resultaron heridos dos personas que, dijo,  habían sido golpeadas.

Al filo de las 23 horas, las fuerzas federales que participan en el operativo conjunto (Ejército, Marina y agentes del Ministerio Público) ya habían tomado control de Nueva Italia y Parácuaro, municipios tomados la semana pasada por las autodefensas.

“No dejaremos las armas”

El autodenominado Concejo de Autodefensas Unidas de Michoacán rechazó lo dicho por José Manuel Mireles y aseguró que no dejarán las armas:

“No vamos a dejar las armas aunque Mireles lo haya comunicado. Repetimos: No vamos a dejar las armas, estamos en pie de guerra”, se lee en el comunicado enviado.

En dicho mensaje señalan también que el líder de las autodefensas no se encuentra en Michoacán, sino en un Hospital Militar de la ciudad de México bajo resguardo del Estado Mayor Presidencial.

Lee el comunicado íntegro:

“A los medios de información , opinión publica y pueblo en general;CONCEJO DE AUTODEFENSAS UNIDAS DE MICHOACANA

Las autodefensas no dejaremos las armas y que diga lo que quiera Mireles , Mireles NO ESTA EN MICHOACAN , esta resguardado por el estado mayor presidencial , siempre estuvo resguardado por EL ESTADO MAYOR PRESIDENCIAL EN UN HOSPITAL MILITAR EN LA CIUDAD DE MÉXICO
Nosotros estamos en la guerra , emanamos un mensaje a todos nuestros comunitarios

NO VAMOS A DEJAR LAS ARMAS AUNQUE MIRELES LO HAYA COMUNICADO REPETIMOS NO VAMOS A DEJAR LAS ARMAS , ESTAMOS EN PIE DE GUERRA COMUNITARIOS DE CADA MUNICIPIO PASEN LA CADENA , COMPARTE EN CADA PORTAL DE NOTICIAS ESTE MENSAJE ES EMANADO POR EL CONCEJO DE AUTODEFENSAS UNIDAS

Firmes todos los comunitarios en cada uno de los fortines

Repito no dejaremos las armas”

Por la tarde, al anunciar un operativo de seguridad en el estado de Michoacán, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo un llamado a los grupos de autodefensas para dejar las armas. Al respecto, los  guardias comunitarios señalaron que no bajarán las armas ni se retirarán de los municipios en los que tienen presencia.

A través de un comunicado, las autodefensas señalaron que seguirán luchando hasta que los líderes criminales estén presos y, será hasta entonces, cuando dialoguen  con el gobierno.

“Si nos armamos es porque el gobierno no puede protegernos”

Por la tarde, Estanislao Beltrán, vocero de las guardias comunitarias de Tepalcatepec, señaló que hasta que el gobierno federal no haya detenido a los principales líderes del crimen organizado, los grupos de autodefensa no darán un paso atrás, “hasta que no esté controlada la situación, porque al regresar a nuestros hogares nos van a matar”.

Sobre lo que dijo el titular de Segob respecto a que los integrantes de las autodefensas que quieran participar en labores de seguridad lo pueden hacer, Beltrán señaló que no les interesa ser policías: “Nosotros no somos asesinos, no nos interesa ser policías, si nos armamos es porque el gobierno no pudo protegernos“, manifestó.

Beltrán también señaló que se encuentran en disposición de platicar con el gobierno federal, pero que no se puede considerar que se ha “avanzado” hasta que estén detenidos los líderes criminales que asolan la región.

Escucha aquí la entrevista de Beltrán:

Por su parte, Hipólito Mora, líder de las autodefensas de La Ruana, señaló en el mismo medio que el anuncio hecho por el gobierno federal fue una “sorpresa”, pues no habían “platicado con nadie del gobierno”, aunque, dijo, es necesario “platicar con ellos.

Ante el llamado del secretario de Gobernación, Mora señaló que es fácil para el gobierno federal pedirles que se desarmen “porque nunca han vivido el infierno que hemos vivido nosotros por 10 ó 12 años. Están viendo las dimensiones apenas ahorita. Nos van a fregar con todo y familia, Los Caballeros Templarios”.

Aquí la entrevista de Mora en Atando Cabos:

A continuación el comunicado íntegro publicado en la página en Facebook de Valor Por Michoacán SDR:

Comunicado a la prensa y opinión publica en general;

Las autodefensas no vamos a bajar las armas ni vamos a retirar la ayuda a los municipios que la pidan , no hemos visto reacción del gobierno estatal para atracar a los verdaderos criminales.

Las autodefensas seguiremos en pie de lucha hasta no ver a los lideres criminales tras las rejas , queremos la aprehensión de los lideres de la delincuencia organizado y en ese entonces nos sentaremos a platicar con el gobierno , pero mientras esto no suceda y no veamos resultados por parte del gobierno ,seguiremos ayudando a los pueblos a liberarse de criminales.
Por que no somos un simple grupo de personas con armas , somos pueblo ,somos miles somos un CONCEJO DE AUTODEFENSAS UNIDAS DE MICHOACAN , formada por empresarios , campesinos , presidentes municipales , regidores , huerteros , limoneros , estudiantes , padres de familia etc etc , somos pueblo unido y todos participamos .

Hasta no ver resultados contundentes contra el crimen organizado seguiremos en la misma postura , nos levantamos en armas contra y por el narco , si el gobierno hubiese realizado bien su trabajo que necesidad tendríamos de hacer lo que hacemos , era defendernos o morir en manos de criminales.
Por su atención gracias.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Podofilia: qué es el fetiche por los pies (y qué tiene que ver con la nueva película de Tarantino)

En "Érase una vez en Hollywood" Quentin Tarantino vuelve a mostrar su fascinación por los pies descalzos. ¿En qué consiste el fetiche por los pies y qué tan común es?
Getty Images
26 de mayo, 2019
Comparte

Una sensual bailarina envuelta en una serpiente camina descalza y acerca su pie derecho hasta la boca de unos de los espectadores que disfrutan su show.

La mujer deja correr un chorro de cerveza desde su rodilla, que baja por toda su pierna y llega hasta la boca del hombre. Él, extasiado, la mira fijamente y bebe mientras le lame los dedos del pie.

La bailarina es la actriz Salma Hayek y el cliente es el cineasta Quentin Tarantino.

La escena es parte de la película “Del crepúsculo al amanecer”, escrita de por el propio Tarantino, y es solo un ejemplo del protagonismo que tienen los pies en las películas que está involucrado.

En “Jackie Brown” es notable la escena en la que Melanie parece coquetear con sus pies cruzados, con anillos en sus dedos y junto a un vaso de whisky.

En “Kill Bill”, “La novia” le habla a sus pies, y en “Bastardos sin gloria” vemos un sugestivo pie en primer plano con el que Hans Landa intenta resolver un misterio.

Eso sin contar las numerosas escenas en las que solo vemos los pies de los personajes o en las que las mujeres van en los carros con los pies en el aire.

En “Érase una vez en Hollywood”, la más reciente película dirigida por Tarantino, el cineasta vuelve a demostrar su fascinación por los pies descalzos, como han señalado en los últimos días numerosas críticas de la película, estrenada en el Festival de Cannes.

En una entrevista den 2006, Tarantino dijo ser un “fan de los pies” y tener una “afición” por ellos.

Pero esa afición, en casos específicos, puede alcanzar niveles en los que se convierte en comportamiento que los expertos denominan podofilia.

¿Qué es el fetiche de pies y qué tan común es?

Objeto de placer

La palabra fetiche se usa coloquialmente para referirnos a un gusto particular relacionado con la sexualidad.

Igual que a mucha gente le gusta la comida exótica, a la hora del sexo también hay gustos peculiares.

Entre esos gustos, algunas investigaciones han mostrado que la atracción por los pies es la más común, particularmente entre los hombres, seguida de otras como usar ciertas prendas o ser atado.

Eso, según los expertos, hace parte de la vida sexual de cualquier persona, y no representa ningún problema.

Hay varias teorías sobre el origen de este fetichismo.

Una hipótesis freudiana lo relaciona con las experiencias vividas en la infancia.

Mientras, el neurólogo Vilayanur S. Ramachandran señala que puede deberse a que el pie y los genitales ocupan áreas contiguas en el cerebro y puede haber enlaces entre los dos.

Otras teorías apuntan a que la atracción por esta parte del cuerpo está relacionada con que habitualmente los pies, como los genitales, están cubiertos, o a la forma de los mismos.

Pies

Getty Images
En una entrevista den 2006, Tarantino dijo ser un “fan de los pies” y tener una “afición” por ellos.

Parafilia

Los especialistas consideran el fetiche por los pies como una parafilia, que consiste en sentir excitación sexual por cosas, situaciones o partes del cuerpo que usualmente no se relacionan con el sexo.

La podofilia hace que las personas se exciten sexualmente al ver, oler, acariciar, besar, lamer o chupar los pies de su pareja.

Según el doctor Fernando Rosero, médico especialista en salud sexual, no hay que confundir el gusto por algo con un fetiche o parafilia.

A todos nos pueden gustar distintas cosas durante una relación sexual, pero, según explica Rosero a BBC Mundo, quienes tienen una parafilia a veces “dependen de manera obsesiva y permanente de ese fetiche” para lograr placer o excitación.

Rosero explica que en general las parafilias son mucho más comunes en hombres que en mujeres, en una proporción de 4 a 1.

Una de las razones que podrían explicarlo son las diferencias hormonales entre ambos sexos, dice Rosero.

Límites

pareja

Getty
En algunos casos las parafilias pueden ser un problema.

Según Rosero, no se puede identificar una única causa por la cual una persona desarrolle podofilia.

Pueden ser desde experiencias pasadas que hayan marcado a la persona, hasta causas neurológicas.

Para Rosero, lo importante es saber en qué momento una afición o un gusto particular se vuelve un problema.

Si la persona depende exclusivamente del fetiche para lograr placer, si le hace sentir remordimiento y si ese remordimiento lo lleva a volver a buscar el fetiche, pueden ser señales de que hay que buscar ayuda profesional, explica el médico.

“Lo importante es saber que hay tratamientos“, dice Rosero, “que pueden ir desde terapias hasta medicamentos”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=OmrooTrSzR0

https://www.youtube.com/watch?v=p7ZPoLzIEsw

https://www.youtube.com/watch?v=y5jxqtP_ses&t=31s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.