Chocan autodefensas y Ejército en Michoacán; Mireles acepta dejar las armas
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Chocan autodefensas y Ejército en Michoacán; Mireles acepta dejar las armas

Reportan muertos durante el enfrentamiento; Concejo de las Autodefensas de Michoacán rechaza el anunció de Mireles: "Estamos en pie de guerra", dice
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13 de enero, 2014
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Autodefensas de Michoacán. Foto: Cuartoscuro

Autodefensas de Michoacán. Foto: Cuartoscuro

Elementos del Ejército mexicano y miembros de las autodefensas conformadas en Michoacán se enfrentaron en varios puntos de Apatzingán cuando los soldados intentaban desarmar y tomar el control de poblados en el estado.

Tras los choques entre las fuerzas federales y los grupos armados, el líder de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, aseguró que atenderán el llamado de la Secretaría de Gobernación y dejarán las armas.

“Aceptamos regresar a nuestras comunidades de origen e incorporarnos a nuestras actividades cotidianas”, expresó Mireles en un video enviado a Televisa. En el mensaje, añadió que si tomaron las armas fue porque en 12 años las autoridades no resolvieron el problema de la inseguridad.

De acuerdo con uno de los comandantes de las autodefensas, apostado en la barricada de Antúnez, los militares entraron y dispararon contra civiles, matando a integrantes del grupo armado durante el segundo intento de incursión a Parácuaro.

En el primer enfrentamiento, explico el integrante de la autodefensa, los soldados fueron repelidos acorralados por habitantes a favor de dichos grupos armados y resultaron heridos dos personas que, dijo,  habían sido golpeadas.

Al filo de las 23 horas, las fuerzas federales que participan en el operativo conjunto (Ejército, Marina y agentes del Ministerio Público) ya habían tomado control de Nueva Italia y Parácuaro, municipios tomados la semana pasada por las autodefensas.

“No dejaremos las armas”

El autodenominado Concejo de Autodefensas Unidas de Michoacán rechazó lo dicho por José Manuel Mireles y aseguró que no dejarán las armas:

“No vamos a dejar las armas aunque Mireles lo haya comunicado. Repetimos: No vamos a dejar las armas, estamos en pie de guerra”, se lee en el comunicado enviado.

En dicho mensaje señalan también que el líder de las autodefensas no se encuentra en Michoacán, sino en un Hospital Militar de la ciudad de México bajo resguardo del Estado Mayor Presidencial.

Lee el comunicado íntegro:

“A los medios de información , opinión publica y pueblo en general;CONCEJO DE AUTODEFENSAS UNIDAS DE MICHOACANA

Las autodefensas no dejaremos las armas y que diga lo que quiera Mireles , Mireles NO ESTA EN MICHOACAN , esta resguardado por el estado mayor presidencial , siempre estuvo resguardado por EL ESTADO MAYOR PRESIDENCIAL EN UN HOSPITAL MILITAR EN LA CIUDAD DE MÉXICO
Nosotros estamos en la guerra , emanamos un mensaje a todos nuestros comunitarios

NO VAMOS A DEJAR LAS ARMAS AUNQUE MIRELES LO HAYA COMUNICADO REPETIMOS NO VAMOS A DEJAR LAS ARMAS , ESTAMOS EN PIE DE GUERRA COMUNITARIOS DE CADA MUNICIPIO PASEN LA CADENA , COMPARTE EN CADA PORTAL DE NOTICIAS ESTE MENSAJE ES EMANADO POR EL CONCEJO DE AUTODEFENSAS UNIDAS

Firmes todos los comunitarios en cada uno de los fortines

Repito no dejaremos las armas”

Por la tarde, al anunciar un operativo de seguridad en el estado de Michoacán, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo un llamado a los grupos de autodefensas para dejar las armas. Al respecto, los  guardias comunitarios señalaron que no bajarán las armas ni se retirarán de los municipios en los que tienen presencia.

A través de un comunicado, las autodefensas señalaron que seguirán luchando hasta que los líderes criminales estén presos y, será hasta entonces, cuando dialoguen  con el gobierno.

“Si nos armamos es porque el gobierno no puede protegernos”

Por la tarde, Estanislao Beltrán, vocero de las guardias comunitarias de Tepalcatepec, señaló que hasta que el gobierno federal no haya detenido a los principales líderes del crimen organizado, los grupos de autodefensa no darán un paso atrás, “hasta que no esté controlada la situación, porque al regresar a nuestros hogares nos van a matar”.

Sobre lo que dijo el titular de Segob respecto a que los integrantes de las autodefensas que quieran participar en labores de seguridad lo pueden hacer, Beltrán señaló que no les interesa ser policías: “Nosotros no somos asesinos, no nos interesa ser policías, si nos armamos es porque el gobierno no pudo protegernos“, manifestó.

Beltrán también señaló que se encuentran en disposición de platicar con el gobierno federal, pero que no se puede considerar que se ha “avanzado” hasta que estén detenidos los líderes criminales que asolan la región.

Escucha aquí la entrevista de Beltrán:

Por su parte, Hipólito Mora, líder de las autodefensas de La Ruana, señaló en el mismo medio que el anuncio hecho por el gobierno federal fue una “sorpresa”, pues no habían “platicado con nadie del gobierno”, aunque, dijo, es necesario “platicar con ellos.

Ante el llamado del secretario de Gobernación, Mora señaló que es fácil para el gobierno federal pedirles que se desarmen “porque nunca han vivido el infierno que hemos vivido nosotros por 10 ó 12 años. Están viendo las dimensiones apenas ahorita. Nos van a fregar con todo y familia, Los Caballeros Templarios”.

Aquí la entrevista de Mora en Atando Cabos:

A continuación el comunicado íntegro publicado en la página en Facebook de Valor Por Michoacán SDR:

Comunicado a la prensa y opinión publica en general;

Las autodefensas no vamos a bajar las armas ni vamos a retirar la ayuda a los municipios que la pidan , no hemos visto reacción del gobierno estatal para atracar a los verdaderos criminales.

Las autodefensas seguiremos en pie de lucha hasta no ver a los lideres criminales tras las rejas , queremos la aprehensión de los lideres de la delincuencia organizado y en ese entonces nos sentaremos a platicar con el gobierno , pero mientras esto no suceda y no veamos resultados por parte del gobierno ,seguiremos ayudando a los pueblos a liberarse de criminales.
Por que no somos un simple grupo de personas con armas , somos pueblo ,somos miles somos un CONCEJO DE AUTODEFENSAS UNIDAS DE MICHOACAN , formada por empresarios , campesinos , presidentes municipales , regidores , huerteros , limoneros , estudiantes , padres de familia etc etc , somos pueblo unido y todos participamos .

Hasta no ver resultados contundentes contra el crimen organizado seguiremos en la misma postura , nos levantamos en armas contra y por el narco , si el gobierno hubiese realizado bien su trabajo que necesidad tendríamos de hacer lo que hacemos , era defendernos o morir en manos de criminales.
Por su atención gracias.

 

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Día de Muertos: Pomuch, el pueblo de México donde sacan los cadáveres para limpiar sus huesos

La tradición de un pequeño pueblo en Campeche de limpiar los restos de sus familiares antes de cada 1 de noviembre atrae la atención desde hace décadas incluso de turistas.
1 de noviembre, 2021
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Atención: este artículo contiene imágenes que pueden herir la sensibilidad de algunos lectores.

Al entrar por primera vez en el cementerio de Pomuch es probable sentirse incómodo e incluso asustado al creerse observado por la atenta mirada de decenas de cráneos.

Aunque, durante esos primeros minutos de la visita, la persona que pasea por los estrechos y laberínticos callejones de este camposanto puede estar más preocupada incluso por no tocar y mucho menos tirar al suelo involuntariamente alguna de las cajas que contienen -y muestran- los huesos de los cadáveres.

Porque sí, en este poblado del estado de Campeche, en el sureste mexicano, los restos óseos de los fallecidos descansan todo el año en cajas entreabiertas que reposan en sus nichos del cementerio.

Sin embargo, es en esta época del año, justo antes del Día de Muertos, cuando sus vecinos protagonizan otra curiosa tradición que atrae a cientos de turistas: la limpieza de los huesos de sus familiares.

Este ritual, que en maya se conoce como Choo Ba’ak, se celebra en el pueblo desde hace al menos 150 años, según Hernesto Pool, promotor local de esta tradición.

“Nos basamos en la cosmología maya, que aseguraban que los muertos tenían más allá de una vida. Con esta tradición de tenerle culto a los muertos, entendemos que existe vida después de la muerte, que existe el paso del inframundo y luego regresa de nuevo”, le explica a BBC Mundo.

Cráneo en cementerio de Pomuch

Marcos González

El proceso de limpieza

Pomuch pertenece al municipio de Hecelchakán, un caluroso y tranquilo lugar en la península de Yucatán.

Map

El ambiente relajado que se percibe en su cementerio ayuda a que, pasados unos minutos, vaya desapareciendo ese impacto inicial durante una primera visita al lugar.

Desde mediados de octubre, parientes de los fallecidos acuden para hacer la limpieza de huesos de sus difuntos y tenerlos listos para el 31 de octubre y 1 de noviembre, días en los que se cree que regresan los niños y los adultos respectivamente.

Cementerio de Pomuch.

Marcos González

Las familias conversan tranquilamente entre sí mientras lo realizan. La mayoría trae flores y velas para adornar el nicho y también bellos paños bordados o pintados con flores y el nombre del difunto, sobre el que reposarán los huesos limpios y que permitirá retirar el usado el año anterior.

“Con la limpieza es como si se les bañara y con el nuevo paño es como cambiarles la ropa, porque están a punto de venir de visita y tienen que estar preparados. Las veladoras se ponen para que vean el camino y puedan regresar con nosotros”, cuenta Ricardo Yam, quien trabaja pintando los nichos y que se encarga cada año de limpiar los huesos de uno de sus gemelos, fallecido al nacer hace 28 años y por el que se sigue emocionando cuando lo recuerda.

Ricardo Yam

Marcos González
Ricardo Yam trabaja como pintor en el cementerio de Pomuch.

A algunos vecinos, sin embargo, les resulta duro ocuparse personalmente de limpiar los huesos de sus familiares, por lo que piden ayuda a personas como Venancio Tuz, sepulturero del cementerio.

Con asombrosa rapidez y tranquilidad, don Venancio limpia de manera mecánica el conjunto de huesos de quien se lo pide en menos de 15 minutos.

Uno a uno, va retirando el polvo de cada hueso con ayuda de una brocha y los vuelve a depositar en su caja sobre el paño nuevo.

Limpieza de huesos

Marcos González

“El orden para limpiarlos es como si ellos estuvieran parados (de pie), de abajo para arriba. Por eso a los lados de la caja van las costillas, luego los huesos de pierna y brazos, y lo último es el cráneo que va arriba en el centro. El cabello, como ve, nunca se pierde”, relata a BBC Mundo, sin dejar ni un minuto su trabajo.

El sepulturero cuenta que al menos deben pasar tres años desde la muerte de la persona para poder realizar la primera limpieza de huesos, una vez que el cuerpo se ha descompuesto.

Don Venancio

Marcos González
Don Venancio lleva 20 años limpiando huesos de cadáveres del cementerio.

Entiende que su trabajo no sea apto para todos. Cuenta que realizarlo “costaba al principio”, pero que ya está más acostumbrado tras 20 años dedicándose a ello. Durante estas semanas puede llegar a limpiar hasta 15 cuerpos al día. A cambio, pide 30 pesos (US$1,5).

Frente a él, dos jóvenes extranjeras observan el ritual en silencio mientras graban con su teléfono. Hay más localidades en la zona con tradiciones similares, pero es Pomuch la que atrae más atencion de turistas, especialmente desde que su práctica fue nombrada Patrimonio Cultural Intangible del estado de Campeche en 2017.

Cráneo en cementerio de Pomuch

Marcos González

El futuro de la tradición

Uno de los cuerpos limpiados por don Venancio es el del hermano de Carmen Naal. Ella dice que normalmente se suele encargar su marido, pero que este año decidió pedir ayuda al sepulturero ante el poco tiempo que quedaba para el 1 de noviembre.

“Además, esta vez están más sucios de lo habitual porque el año pasado no pudimos hacerlo por la pandemia y porque falleció mi mamá. Así que este año no podíamos faltar”, comparte con una sonrisa.

Carmen Naal

Marcos González
Carmen Naal acudió al cementerio para preparar a todos sus familiares tras no poder hacerlo en 2020 por la pandemia.

Esta vecina de Pomuch habla con pasión de esta tradición de la que siente gran orgullo. Para ella, la limpieza de huesos es un momento “muy íntimo y cercano, sientes como que estás abrazando con amor de nuevo a tu familia”.

La visita a este cementerio está marcada también por los alegres y llamativos colores que decoran los nichos, muchos de los cuales son pintados de nuevo antes del Día de Muertos.

“Se pintan y limpian como si fuera una casa en miniatura. Es como si los muertos se cambiaron de casa y hay que visitarles”, compara Naal.

Cementerio de Pomuch.

Marcos González
Cementerio de Pomuch.

Marcos González

Ella se muestra esperanzada de que la tradición no desaparezca con las nuevas generaciones y asegura que a sus hijos les ha inculcado que quiere que sigan la tradición con ella una vez que muera, pero lo cierto es que apenas se ven jóvenes en el cementerio.

Una de ellas es María José, una adolescente que acompaña a su mamá y que asegura que continuará la tradición cuando ella no esté.

Ligia y M. José

Marcos González
Ligia se esfuerza en que su hija María José continúe con la tradición de la limpieza de huesos.

Su madre, Ligia Pool, asiste a una de las limpiezas que probablemente sea más impactante: la de un bebé.

De su hija, fallecida recién nacida hace tres décadas, se conservan pocos restos pero se adivina su edad por el tamaño de los mismos y unas pequeñas botitas de tela que luce en la limpieza.

“Platicamos con ellos, es como si los tuviéramos con nosotros. Murió su cuerpo, pero la persona sigue con nosotros y estos días son para festejarlos a ellos. Por eso los padres inculcamos esta tradición a los hijos, yo le digo a la niña: ‘esta es tu hermana, aquí está con 30 años, como si fuera ayer…'”, dice conteniendo el llanto.

Cuando se le pregunta a Hernesto Pool si comprende que muchas personas no entiendan su tradición, responde sin dudar. “Esto no es algo macabro, no es algo de miedo. En Pomuch no se adora a la muerte, se le respeta y se da el valor que merece, que es el paso de la vida”.

Cráneo en cementerio de Pomuch

Marcos González

Sea como fuere, quienes ocupan este cementerio continuarán tras el Día de Muertos asomando parte de sus cráneos desde sus cajas como símbolo de que “están en vigilancia, pendientes de nosotros con su mirada al frente y viendo hacia nuestro mundo”, según el promotor local.

Es en esa posición que esperarán por 12 meses a ser meticulosamente limpiados por sus seres queridos. “Y es que yo creo que los muertos de Pomuch no mueren hasta que nosotros los olvidamos. Por eso la importancia de esta tradición”, concluye Pool.

Cementerio de Pomuch.

Marcos González

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