close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Chocan autodefensas y Ejército en Michoacán; Mireles acepta dejar las armas

Reportan muertos durante el enfrentamiento; Concejo de las Autodefensas de Michoacán rechaza el anunció de Mireles: "Estamos en pie de guerra", dice
Cuartoscuro
13 de enero, 2014
Comparte
Autodefensas de Michoacán. Foto: Cuartoscuro

Autodefensas de Michoacán. Foto: Cuartoscuro

Elementos del Ejército mexicano y miembros de las autodefensas conformadas en Michoacán se enfrentaron en varios puntos de Apatzingán cuando los soldados intentaban desarmar y tomar el control de poblados en el estado.

Tras los choques entre las fuerzas federales y los grupos armados, el líder de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, aseguró que atenderán el llamado de la Secretaría de Gobernación y dejarán las armas.

“Aceptamos regresar a nuestras comunidades de origen e incorporarnos a nuestras actividades cotidianas”, expresó Mireles en un video enviado a Televisa. En el mensaje, añadió que si tomaron las armas fue porque en 12 años las autoridades no resolvieron el problema de la inseguridad.

De acuerdo con uno de los comandantes de las autodefensas, apostado en la barricada de Antúnez, los militares entraron y dispararon contra civiles, matando a integrantes del grupo armado durante el segundo intento de incursión a Parácuaro.

En el primer enfrentamiento, explico el integrante de la autodefensa, los soldados fueron repelidos acorralados por habitantes a favor de dichos grupos armados y resultaron heridos dos personas que, dijo,  habían sido golpeadas.

Al filo de las 23 horas, las fuerzas federales que participan en el operativo conjunto (Ejército, Marina y agentes del Ministerio Público) ya habían tomado control de Nueva Italia y Parácuaro, municipios tomados la semana pasada por las autodefensas.

“No dejaremos las armas”

El autodenominado Concejo de Autodefensas Unidas de Michoacán rechazó lo dicho por José Manuel Mireles y aseguró que no dejarán las armas:

“No vamos a dejar las armas aunque Mireles lo haya comunicado. Repetimos: No vamos a dejar las armas, estamos en pie de guerra”, se lee en el comunicado enviado.

En dicho mensaje señalan también que el líder de las autodefensas no se encuentra en Michoacán, sino en un Hospital Militar de la ciudad de México bajo resguardo del Estado Mayor Presidencial.

Lee el comunicado íntegro:

“A los medios de información , opinión publica y pueblo en general;CONCEJO DE AUTODEFENSAS UNIDAS DE MICHOACANA

Las autodefensas no dejaremos las armas y que diga lo que quiera Mireles , Mireles NO ESTA EN MICHOACAN , esta resguardado por el estado mayor presidencial , siempre estuvo resguardado por EL ESTADO MAYOR PRESIDENCIAL EN UN HOSPITAL MILITAR EN LA CIUDAD DE MÉXICO
Nosotros estamos en la guerra , emanamos un mensaje a todos nuestros comunitarios

NO VAMOS A DEJAR LAS ARMAS AUNQUE MIRELES LO HAYA COMUNICADO REPETIMOS NO VAMOS A DEJAR LAS ARMAS , ESTAMOS EN PIE DE GUERRA COMUNITARIOS DE CADA MUNICIPIO PASEN LA CADENA , COMPARTE EN CADA PORTAL DE NOTICIAS ESTE MENSAJE ES EMANADO POR EL CONCEJO DE AUTODEFENSAS UNIDAS

Firmes todos los comunitarios en cada uno de los fortines

Repito no dejaremos las armas”

Por la tarde, al anunciar un operativo de seguridad en el estado de Michoacán, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo un llamado a los grupos de autodefensas para dejar las armas. Al respecto, los  guardias comunitarios señalaron que no bajarán las armas ni se retirarán de los municipios en los que tienen presencia.

A través de un comunicado, las autodefensas señalaron que seguirán luchando hasta que los líderes criminales estén presos y, será hasta entonces, cuando dialoguen  con el gobierno.

“Si nos armamos es porque el gobierno no puede protegernos”

Por la tarde, Estanislao Beltrán, vocero de las guardias comunitarias de Tepalcatepec, señaló que hasta que el gobierno federal no haya detenido a los principales líderes del crimen organizado, los grupos de autodefensa no darán un paso atrás, “hasta que no esté controlada la situación, porque al regresar a nuestros hogares nos van a matar”.

Sobre lo que dijo el titular de Segob respecto a que los integrantes de las autodefensas que quieran participar en labores de seguridad lo pueden hacer, Beltrán señaló que no les interesa ser policías: “Nosotros no somos asesinos, no nos interesa ser policías, si nos armamos es porque el gobierno no pudo protegernos“, manifestó.

Beltrán también señaló que se encuentran en disposición de platicar con el gobierno federal, pero que no se puede considerar que se ha “avanzado” hasta que estén detenidos los líderes criminales que asolan la región.

Escucha aquí la entrevista de Beltrán:

Por su parte, Hipólito Mora, líder de las autodefensas de La Ruana, señaló en el mismo medio que el anuncio hecho por el gobierno federal fue una “sorpresa”, pues no habían “platicado con nadie del gobierno”, aunque, dijo, es necesario “platicar con ellos.

Ante el llamado del secretario de Gobernación, Mora señaló que es fácil para el gobierno federal pedirles que se desarmen “porque nunca han vivido el infierno que hemos vivido nosotros por 10 ó 12 años. Están viendo las dimensiones apenas ahorita. Nos van a fregar con todo y familia, Los Caballeros Templarios”.

Aquí la entrevista de Mora en Atando Cabos:

A continuación el comunicado íntegro publicado en la página en Facebook de Valor Por Michoacán SDR:

Comunicado a la prensa y opinión publica en general;

Las autodefensas no vamos a bajar las armas ni vamos a retirar la ayuda a los municipios que la pidan , no hemos visto reacción del gobierno estatal para atracar a los verdaderos criminales.

Las autodefensas seguiremos en pie de lucha hasta no ver a los lideres criminales tras las rejas , queremos la aprehensión de los lideres de la delincuencia organizado y en ese entonces nos sentaremos a platicar con el gobierno , pero mientras esto no suceda y no veamos resultados por parte del gobierno ,seguiremos ayudando a los pueblos a liberarse de criminales.
Por que no somos un simple grupo de personas con armas , somos pueblo ,somos miles somos un CONCEJO DE AUTODEFENSAS UNIDAS DE MICHOACAN , formada por empresarios , campesinos , presidentes municipales , regidores , huerteros , limoneros , estudiantes , padres de familia etc etc , somos pueblo unido y todos participamos .

Hasta no ver resultados contundentes contra el crimen organizado seguiremos en la misma postura , nos levantamos en armas contra y por el narco , si el gobierno hubiese realizado bien su trabajo que necesidad tendríamos de hacer lo que hacemos , era defendernos o morir en manos de criminales.
Por su atención gracias.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty

El meteorito que acabó con los dinosaurios: así fue el último día de los gigantes que dominaron la Tierra

Un nuevo estudio reconstruye lo que pudo haber ocurrido luego del impacto del asteroide que causó la extinción de los dinosaurios hace 66 millones de años.
Getty
10 de septiembre, 2019
Comparte

Los científicos han logrado una nueva evidencia de cómo fue el peor día en la Tierra.

La prueba es un fragmento de roca de 130 metros que obtuvieron en el fondo del Golfo de México.

Esta roca guarda los sedimentos que se depositaron segundos y horas después de que un gran asteroide se estrellara contra nuestro planeta hace 66 millones de años.

Es fácil adivinar a qué impacto nos referimos: el meteorito que causó la extinción de los dinosaurios y el esplendor de los mamíferos.

Un equipo de investigadores británicos y estadounidenses pasaron semanas perforando el cráter que dejó el impacto. Sus hallazgos se suman a otros estudios que ya habían relatado cómo fue este fenómeno catastrófico.

El cráter, de unos de 200 km de ancho, está ubicado en la península de Yucatán en México. Sus zonas mejor conservadas están cerca de las costas del puerto de Chicxulub.

La roca que analizaron los científicos se convierte en un testimonio de lo que se conoce como la Era Cenozoica, o, como les gusta llamarla a otros: la Era de los Mamíferos.

roca

International Ocean Discovery Program/UT
Los distintos componentes de la roca revelan qué ocurrió el día del impacto del asteroide.

Las pistas que da la roca

La roca que estudiaron es una caótica mezcla de material destrozado pero, según los investigadores, está distribuido de tal manera que permite identificar sus componentes.

Los primeros 20 metros de la parte inferior están formados mayormente por escombros vidriosos, provenientes de roca que se derritió por el calor y la presión del impacto.

La siguiente sección está formada por fragmentos de roca fundida, resultado de explosiones que se produjeron cuando el agua se precipitó sobre el material caliente.

Este agua provenía del mar poco profundo que cubría el área en ese momento.

investigadores

University of Texas at Austin/ Jackson School 
Los investigadores extrajeron una porción de roca del cráter de Chicxulub.

Lo que probablemente ocurrió es que el impactó del meteorito empujó el agua hacia afuera, pero cuando esta volvió y entró en contacto con la roca ardiente, provocó reacciones violentas. Es un proceso similar al que ocurre en los volcanes cuando el magma interactúa con el agua de mar.

Esto sucedió durante la primera hora del impacto, pero luego el agua siguió llegando y llenando el cráter.

La roca, entre los 80 y 90 m, está formada por los residuos que había en esa agua.

Evidencia de un tsunami

Más arriba, en la parte interior de la roca, a 130 m de altura, hay evidencia del tsunami. Todos los sedimentos apuntan en una misma dirección y su organización sugiere que se depositaron en un evento de alta energía.

Los científicos dicen que el impacto habría generado un pulso de onda gigante que se habría estrellado en las costas, a cientos de kilómetros del cráter.

tsunami

Getty
El impacto del asteroide causó un tsunami.

Pero la onda también habría tenido un pulso de retorno y son los escombros transportados en este tsunami los que cubren la parte superior de la roca.

“Todo esto ocurrió en el día uno“, le dice a la BBC Sean Gulick, profesor de la Universidad de Texas en Austin y coautor de la investigación.

“Los tsunamis se mueven a la velocidad de un avión. Veinticuatro horas es una cantidad generosa de tiempo para que las olas se alejen y vuelvan a entrar”, dice.

El equipo del profesor Gulick confía en la interpretación del tsunami porque mezclados con los depósitos hay carbón vegetal, evidencia de los grandes incendios que el calor del impacto habría provocado en las tierras cercanas. Todo ese material habría vuelto al cráter por el pulso de onda de retorno.

Azufre en el aire

Curiosamente, lo que el equipo no ve en ninguna parte de la roca es la presencia de azufre. Eso es sorprendente porque el asteroide habría golpeado un fondo marino formado en parte por minerales que contienen azufre.

Por alguna razón, el azufre pudo haber sido expulsado o se habría evaporado. Esto apoya la teoría de cómo los dinosaurios se extinguieron.

dinosaurios

Getty
Los dinosaurios no sobrevivieron al impacto.

Tanto azufre mezclado con agua e inyectado en el aire habría enfriado dramáticamente el clima, causando un gran problema de supervivencia para todo tipo de plantas y animales.

“La estimación conservadora de la cantidad de azufre liberado es de 325 gigatoneladas. Eso es mucho más de lo que se obtendría de un volcán como el Krakatoa, que también puede enfriar el clima durante un corto período”, dice el profesor Gulick.

Los mamíferos superaron esta calamidad… los dinosaurios no.

Cráter Chicxulub: el impacto que cambió la vida en la Tierra

  • Fue un asteroide de 12 km de ancho que cavó un agujero en la corteza terrestre de 100 km de ancho y 30 km de profundidad
  • Dejó un cráter de 200 km de ancho y unos pocos km de profundidad.
  • Hoy, gran parte del cráter está enterrado en alta mar, debajo de 600 metros de sedimentos.
  • En tierra, está cubierto de piedra caliza, pero su borde está trazado por un arco de sumideros.

https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


https://www.youtube.com/watch?v=SZY7ugs_DvI

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8&t=5s

https://www.youtube.com/watch?v=PRfp4J8710k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.