Home
>
Chocan autodefensas y Ejército en Michoacán; Mireles acepta dejar las armas
Chocan autodefensas y Ejército en Michoacán; Mireles acepta dejar las armas
5 minutos de lectura
Chocan autodefensas y Ejército en Michoacán; Mireles acepta dejar las armas
13 de enero, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Autodefensas de Michoacán. Foto: Cuartoscuro
Autodefensas de Michoacán. Foto: Cuartoscuro

Elementos del Ejército mexicano y miembros de las autodefensas conformadas en Michoacán se enfrentaron en varios puntos de Apatzingán cuando los soldados intentaban desarmar y tomar el control de poblados en el estado.

Tras los choques entre las fuerzas federales y los grupos armados, el líder de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, aseguró que atenderán el llamado de la Secretaría de Gobernación y dejarán las armas.

“Aceptamos regresar a nuestras comunidades de origen e incorporarnos a nuestras actividades cotidianas”, expresó Mireles en un video enviado a Televisa. En el mensaje, añadió que si tomaron las armas fue porque en 12 años las autoridades no resolvieron el problema de la inseguridad.

De acuerdo con uno de los comandantes de las autodefensas, apostado en la barricada de Antúnez, los militares entraron y dispararon contra civiles, matando a integrantes del grupo armado durante el segundo intento de incursión a Parácuaro.

En el primer enfrentamiento, explico el integrante de la autodefensa, los soldados fueron repelidos acorralados por habitantes a favor de dichos grupos armados y resultaron heridos dos personas que, dijo,  habían sido golpeadas.

Al filo de las 23 horas, las fuerzas federales que participan en el operativo conjunto (Ejército, Marina y agentes del Ministerio Público) ya habían tomado control de Nueva Italia y Parácuaro, municipios tomados la semana pasada por las autodefensas.

“No dejaremos las armas”

El autodenominado Concejo de Autodefensas Unidas de Michoacán rechazó lo dicho por José Manuel Mireles y aseguró que no dejarán las armas:

“No vamos a dejar las armas aunque Mireles lo haya comunicado. Repetimos: No vamos a dejar las armas, estamos en pie de guerra”, se lee en el comunicado enviado.

En dicho mensaje señalan también que el líder de las autodefensas no se encuentra en Michoacán, sino en un Hospital Militar de la ciudad de México bajo resguardo del Estado Mayor Presidencial.

Lee el comunicado íntegro:

“A los medios de información , opinión publica y pueblo en general;CONCEJO DE AUTODEFENSAS UNIDAS DE MICHOACANA

Las autodefensas no dejaremos las armas y que diga lo que quiera Mireles , Mireles NO ESTA EN MICHOACAN , esta resguardado por el estado mayor presidencial , siempre estuvo resguardado por EL ESTADO MAYOR PRESIDENCIAL EN UN HOSPITAL MILITAR EN LA CIUDAD DE MÉXICO
Nosotros estamos en la guerra , emanamos un mensaje a todos nuestros comunitarios

NO VAMOS A DEJAR LAS ARMAS AUNQUE MIRELES LO HAYA COMUNICADO REPETIMOS NO VAMOS A DEJAR LAS ARMAS , ESTAMOS EN PIE DE GUERRA COMUNITARIOS DE CADA MUNICIPIO PASEN LA CADENA , COMPARTE EN CADA PORTAL DE NOTICIAS ESTE MENSAJE ES EMANADO POR EL CONCEJO DE AUTODEFENSAS UNIDAS

Firmes todos los comunitarios en cada uno de los fortines

Repito no dejaremos las armas”

Por la tarde, al anunciar un operativo de seguridad en el estado de Michoacán, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo un llamado a los grupos de autodefensas para dejar las armas. Al respecto, los  guardias comunitarios señalaron que no bajarán las armas ni se retirarán de los municipios en los que tienen presencia.

[contextly_sidebar id=”e9b4a49b21f20c3ccb5898eec88b7363″]A través de un comunicado, las autodefensas señalaron que seguirán luchando hasta que los líderes criminales estén presos y, será hasta entonces, cuando dialoguen  con el gobierno.

“Si nos armamos es porque el gobierno no puede protegernos”

Por la tarde, Estanislao Beltrán, vocero de las guardias comunitarias de Tepalcatepec, señaló que hasta que el gobierno federal no haya detenido a los principales líderes del crimen organizado, los grupos de autodefensa no darán un paso atrás, “hasta que no esté controlada la situación, porque al regresar a nuestros hogares nos van a matar”.

Sobre lo que dijo el titular de Segob respecto a que los integrantes de las autodefensas que quieran participar en labores de seguridad lo pueden hacer, Beltrán señaló que no les interesa ser policías: “Nosotros no somos asesinos, no nos interesa ser policías, si nos armamos es porque el gobierno no pudo protegernos“, manifestó.

Beltrán también señaló que se encuentran en disposición de platicar con el gobierno federal, pero que no se puede considerar que se ha “avanzado” hasta que estén detenidos los líderes criminales que asolan la región.

Escucha aquí la entrevista de Beltrán:

Por su parte, Hipólito Mora, líder de las autodefensas de La Ruana, señaló en el mismo medio que el anuncio hecho por el gobierno federal fue una “sorpresa”, pues no habían “platicado con nadie del gobierno”, aunque, dijo, es necesario “platicar con ellos.

Ante el llamado del secretario de Gobernación, Mora señaló que es fácil para el gobierno federal pedirles que se desarmen “porque nunca han vivido el infierno que hemos vivido nosotros por 10 ó 12 años. Están viendo las dimensiones apenas ahorita. Nos van a fregar con todo y familia, Los Caballeros Templarios”.

Aquí la entrevista de Mora en Atando Cabos:

A continuación el comunicado íntegro publicado en la página en Facebook de Valor Por Michoacán SDR:

Comunicado a la prensa y opinión publica en general;

Las autodefensas no vamos a bajar las armas ni vamos a retirar la ayuda a los municipios que la pidan , no hemos visto reacción del gobierno estatal para atracar a los verdaderos criminales.

Las autodefensas seguiremos en pie de lucha hasta no ver a los lideres criminales tras las rejas , queremos la aprehensión de los lideres de la delincuencia organizado y en ese entonces nos sentaremos a platicar con el gobierno , pero mientras esto no suceda y no veamos resultados por parte del gobierno ,seguiremos ayudando a los pueblos a liberarse de criminales.
Por que no somos un simple grupo de personas con armas , somos pueblo ,somos miles somos un CONCEJO DE AUTODEFENSAS UNIDAS DE MICHOACAN , formada por empresarios , campesinos , presidentes municipales , regidores , huerteros , limoneros , estudiantes , padres de familia etc etc , somos pueblo unido y todos participamos .

Hasta no ver resultados contundentes contra el crimen organizado seguiremos en la misma postura , nos levantamos en armas contra y por el narco , si el gobierno hubiese realizado bien su trabajo que necesidad tendríamos de hacer lo que hacemos , era defendernos o morir en manos de criminales.
Por su atención gracias.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
autodefensas
Michoacán
seguridad
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image