Home
>
Inflación en 2013, la más alta en tres años
Inflación en 2013, la más alta en tres años
3 minutos de lectura
Inflación en 2013, la más alta en tres años
09 de enero, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Disminuye la inflación.
Disminuye la inflación.

Los precios al consumidor en diciembre pasado registraron un incremento mensual de 0.57 por ciento; con ello, la inflación general del país se situó en 3.97 por ciento al cierre de 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

[contextly_sidebar id=”a34e356c113d7b1953b3ea904aa84b7f”]De esta forma, la inflación en diciembre estuvo por arriba del 0.45 por ciento, esperado por los analistas, y elevó la inflación a tasa anual a 3.97 por ciento en diciembre.

Este repunte anual es el más alto desde 2010, cuando registró una tasa de 4.40 por ciento; el incremento mensual de la inflación en el último mes del año pasado se debió al alza de precios de algunas frutas y verduras, así como al aumento en la tarifa del Metro o transporte eléctrico, entre otros.

La inflación al cierre de 2013 fue mayor a la de 3.57 por ciento a diciembre de 2012.

La inflación en 2013 fue la más alta desde 2011, cuando cerró en 3.82 por ciento, aunque, por tercer año, se ubicó dentro del objetivo inflacionario, luego que en 2010 rebasó el límite superior al finalizar en 4.40 por ciento.

En su reporte, el INEGI da a conocer que en diciembre pasado los productos con precios al alza en fueron jitomate, Metro o transporte eléctrico, servicios turísticos en paquete, gasolina de bajo octanaje, transporte aéreo, pollo, vivienda propia, carne de res, autobús foráneo y gas doméstico LP.

En contraste, añade, los productos con precios a la baja en el último mes de 2013 fueron cebolla, servicio de telefonía móvil, frijol, lociones y perfumes, papaya, lechuga y col, tomate verde, nopales, aguacate y artículos de maquillaje.

El organismo reporta que la inflación subyacente que elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles- tuvo un aumento mensual de 0.33 por ciento y de 2.78 por ciento a tasa anual en 2013, menor a la de 2.90 por ciento al cierre de 2012.

Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de precios de las mercancías presentó un crecimiento de 0.36 por ciento y en el de los servicios de 0.30 por ciento.

Respecto a la inflación no subyacente, menciona que ésta avanzó 1.35 por ciento, al alcanzar una tasa anual de 7.84 por ciento, por arriba del 5.74 por ciento reportado al cierre de 2012.

A su vez, añade, el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno mostró una variación mensual de 1.07 por ciento causada, entre otros factores, por el incremento en las tarifas del metro o transporte eléctrico, anotó.

Precisa que las localidades con inflación por arriba del promedio nacional en diciembre de año pasado fueron Tehuantepec, Tlaxcala, Matamoros, Área Metropolitana de la Ciudad de México, Villahermosa, Veracruz, San Andrés Tuxtla, Guadalajara, Puebla y Acapulco.

En tanto, anota, las localidades con variaciones por debajo del promedio nacional fueron Tepatitlán, Chetumal, Hermosillo, Fresnillo, Huatabampo, Chihuahua, Iguala, Jiménez, San Luis Potosí y Cortázar.

Ntx

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
inflación
Mexico
ocde
precios
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image