Home
>
Las autodefensas buscan (sin éxito) reclutas en Aquila
Las autodefensas buscan (sin éxito) reclutas en Aquila
4 minutos de lectura
Las autodefensas buscan (sin éxito) reclutas en Aquila
23 de enero, 2014
Por: Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle) / enviado
@WikiRamos 
aquila 026
Pobladores de Aquila, tras el ingreso de las autodefensas. //Foto: Omar Sánchez de Tagle.

[contextly_sidebar id=”0918b1a518e19b346aa387eb857630d5″]En el municipio de Aquila, Michoacán, las autodefensas buscaron conformar un nuevo grupo y, sobre todo, tener presencia en una región que es básica para Los Caballeros Templarios. Pero las autodefensas no entraron solas. Para ello, la Policía Federal dispuso de cuatro camionetas y cuarenta hombres que las escoltaron en todo momento.

Para llegar a este municipio se tienen sólo dos accesos: uno de ellos es por Coalcomán, a través de la sierra sur del estado y con un recorrido de casi dos horas. El otro es por la costa del lado colindante a Colima; sin embargo, ese es peligroso, refiere un elemento federal.

“Allá hacia la costa están esos malandros. Hay muchas brechas y caminos donde nos podrían emboscar”.

Fue en punto de las 10:30 horas que las autodefensas llegaron junto con los federales a la plaza central de Aquila. Ahí se concentraron los habitantes, minutos antes, agentes ministeriales los invitaron a interponer denuncias anónimas en las instalaciones de la presidencia municipal, pero sólo cinco personas se atrevieron a formarse.

En cuanto vieron la presencia de las autodefensas y personas que no eran de la comunidad, muchos decidieron irse a sus casas o simplemente mantenerse alejados. La invitación era simple: utilizar un micrófono para hablar de lo que ocurre en la región y tratar de conformar un grupo de autodefensa.

“Es momento de ponerle un alto a Los Caballeros Templarios. Es momento de hablar y denunciar y sobre todo de perder el miedo y actuar”, señalaba un habitante de Aquila que huyó y que ahora pertenece a las policías comunitarias de Coalcomán y que señalaba querer regresar a su pueblo a defenderlo.

Fue en ese momento que los pobladores manifestaron su miedo, su desconfianza y otros su total apoyo. En esta comunidad, la violencia ha sido constante y al ser un territorio de difícil acceso por años estuvieron secuestrados en su propio municipio.

“De aquí yo no podía salir. Si me atrevía, podían golpearme o hasta matarme. Ellos me decían que les tenía que dar 4 mil pesos mensuales y aparatarles a mi hija pa’ cuando creciera. Afortunadamente, mi esposo la saco por la sierra y ahora está en otra parte”, dijo una mujer.

Durante dos horas, las autodefensas esperaron a ser atendidos por el presidente municipal, Juan Hernández, quien no los recibó. Fue entonces que a las doce del día inició en la plaza central el dialogo de autodefensas con las personas que rodeaban el jardín central.

“Vengan todos: tenemos que denunciar. A mí me mataron a un hermano justo frente al Palacio Municipal y esto sigue impune. Aprovechemos la presencia de los federales y de los comunitarios” decía un ciudadano al micrófono

Así al menos cinco personas tomaron el micrófono y contaron cómo secuestraron o asesinaron a sus conocidos, y cómo fueron extorsionados por los Templarios. Tras ello exigieron la presencia de su presidente municipal, quien ante los gritos, opto por bajar y tomar el micrófono.

Juan Hernández aseguró que ya estaban por llegar los apoyos federales y aclaró que la vigilancia estaría en manos de policías federales y militares sin la presencia de las autodefensas, pues al ser una región en la que operan los usos y costumbres, las comunidades indígenas rechazan a estos grupos civiles.

Felipe Coal, líder de las autodefensas en Coalcomán, insistió que los comunitarios tienen que seguir avanzando para evitar que la población tema y enfrente la incertidumbre por el posible regreso de Los Templarios.

En la plaza se denunciaron las acciones del crimen organizado en la comunidad. //Foto: Omar Sánchez de Tagle.
En la plaza se denunciaron las acciones del crimen organizado en la comunidad. //Foto: Omar Sánchez de Tagle.

Durante dos horas se escucharon diálogos, historias y un debate incluso, con el presidente municipal, pero las autodefensas no lograron conformar un grupo con presencia en Aquila que permita ir avanzando por la sierra hacia la costa.

Las autodefensas de Michoacán insisten en que es necesario seguir avanzando en la toma de territorios.

“No hay de otra, si no, regresan y nos chingan”.

Para este jueves se espera que, en Apatzingán, el coordinador de seguridad federal en Michoacán, Alfredo Castillo, la secretaría de Desarrollo Social Rosario Robles y el gobernador de la entidad Fausto Vallejo, sostengan una reunión en Apatzingán. Tras ello, planean ofrecer una conferencia de prensa en el Palacio Municipal.

De ocurrir la conferencia en el Palacio Municipal, esa sería la primera vez que Alfredo Castillo sale de la zona militar para recorrer las calles de uno de los municipios más complicados de la región.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aquila
autodefensas
Michoacán
image