close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Las autodefensas serán institucionales: Conoce los 8 puntos que acordaron con el gobierno

Los grupos surgidos en Michoacán firmaron un acuerdo con el gobierno federal y el gobierno estatal para incorporarse a la institucionalidad.
Por Redacción Animal Político
28 de enero, 2014
Comparte
Autodefensas en Antúnez, localidad de Michoacán. //Foto: Omar Sánchez (@osdtagle)

Autodefensas en Antúnez, localidad de Michoacán. //Foto: Omar Sánchez (@osdtagle)

Las grupos de autodefensas surgidos en Michoacán se incorporarán a los Cuerpos de Defensa Rurales o a las policías municipales, con lo que entrarán a la “institucionalidad”, según una serie de ocho acuerdos firmados este lunes 27 de enero entre los grupos de vigilancia, el gobierno federal y el estatal.

La firma alcanzada en el marco del Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad de Michoacán, establece que el gobierno de la República y el estado de Michoacán llegaron con la “convicción de reconstruir la tranquilidad y el orden públicos”. Asimismo, las autodefensas, se comprometieron a entrgar una lista con todos sus integrantes. 

Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la seguridad y el desarrollo integral de Michoacán, apuntó que el acuerdo, aunque es un primer paso, es decisivo en el cumplimiento de la estrategia de seguridad en la entidad.

Además de Castillo Cervantes, en la firma estuvieron presentes el mandatario estatal Fausto Vallejo Figueroa y, por parte de las autodefensas, estuvieron los representantes de las comunidades de Churumuco de Morelos, Nueva Italia de Ruíz, La Huacana, Parácuaro, Tancítaro, Cualcomán de Vázquez Pallares, Aquila y Coahuayana de Hidalgo.

Igualmente, la firma fue presenciada por la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera de Galindo, y el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos.

A continuación Animal Político reproduce íntegros los ocho puntos del acuerdo alcanzado entre los gobiernos y las autodefensas.

1.  Las autodefensas se institucionalizan al incorporarse a los Cuerpos de  Defensa Rurales. Para este fin, los líderes de las autodefensas presentarán una lista con todos los nombres de sus integrantes, los cuales serán validados con la formación del expediente respectivo, controlado por la Secretaría de la Defensa Nacional. Estos cuerpos serán temporales y estarán bajo el mando de la autoridad en los términos de las disposiciones aplicables.

2.  Para la protección de sus comunidades, personal de las autodefensas podrá formar parte de la Policía Municipal siempre y cuando acrediten los requisitos de ley y cuenten con el aval del Cabildo de su Ayuntamiento para ser propuesto para formar parte de dicha policía.

3.  Las autodefensas se obligan a registrar las armas que actualmente poseen o portan ante la Secretaría de la Defensa Nacional. Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública o, en su caso, la Secretaría de la Defensa Nacional, se comprometen a dotarlos de las herramientas necesarias para su comunicación, traslado y operación.

4.  Se acuerda que en los municipios en conflicto se llevará a cabo una auditoría del uso de los recursos públicos, conforme a las disposiciones legales aplicables.

5.  Se establece la rotación de los Agentes del Ministerio Público Federal y Local, así como la instrumentación de unidades móviles de Ministerio Público.

6.  La Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán se compromete a mantener comunicación permanente con las autoridades municipales de la zona para ofrecerles el apoyo conforme a las facultades que tiene dicha Comisión.

7.  Para el caso de las personas que fueron detenidas por portación de arma de fuego y que se encuentran en libertad provisional bajo caución, se harán las gestiones pertinentes para que puedan firmar en el estado de Michoacán, sin tener que trasladarse a otras entidades federativas.

8.  En el caso de los servidores públicos municipales y estatales que tengan responsabilidad penal o administrativa, y que se encuentre totalmente acreditada, se les aplicará todo el peso de la ley.

*Publicada el 27 de enero de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El error en WhatsApp que permite que un hacker controle tu celular Android

Un error facilita a los hackers grabar video o audio, leer nuestros mensajes o robar archivos de nuestro celular. Actualizar la app es la única forma de recuperar la seguridad.
15 de octubre, 2019
Comparte

El WhatsApp instalado en celulares Android tiene un error grave: una puerta abierta a que cualquier hacker se haga con el control del teléfono.

Así lo alertó esta semana el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) español en un comunicado, en el que menciona que la vulnerabilidad se esconde en imágenes con extensión GIF “manipuladas de forma maliciosa” que llegan o son utilizadas en la aplicación.

Estos gif o imágenes en movimiento instalan un código malicioso con el que el atacante podría conseguir tener acceso a información personal de la víctima.

El hacker, avisa el organismo, podría incluso ejecutar funcionalidades como grabar video o audio, leer nuestros mensajes o robar archivos de nuestro celular.

El fallo fue descubierto por un analista de seguridad conocido como Awakened que demostró en su blog cómo funcionaba el error.

“El fallo de seguridad funciona bien para Android 8.1 y 9.0, pero no funciona para Android 8.0 o sus versiones inferiores”, dijo.

Cómo solucionarlo

Se recomienda actualizar la aplicación a versiones posteriores a la 2.19.244.

Para ello, accede a través de Play Store o la página oficial de WhatsApp, para descargar la última versión disponible.

1.- Desde la app de Play Store, busca la aplicación ya instalada y a continuación, pulsa sobre el botón “Actualizar”.

Esta es la opción más sencilla.

Así se actualiza la app desde la tienda de Google.

INCIBE
Así se actualiza la app desde la tienda de Google.

2.- Desde la web, debes acceder a la opción “Descargar” que encontrarás en el menú principal de la página web.

Una vez allí selecciona tu dispositivo, en este caso Android.

A continuación, pulsa en el botón “Descargar Ahora” y ejecuta el archivo .apk, para iniciar la instalación.

Whatsapp web

Getty Images
Whatsapp también se puede actualizar desde la web.

Facebook, propietario de WhatsApp desde 2016, contestó en una nota que “no tenemos razones para creer que usuarios fueron afectados por este fallo. Siempre estamos trabajando en mejores formas para ofrecer actualizaciones de seguridad”.

La red social ha lanzado un parche de seguridad que soluciona el error.

A pesar de que los mensajes en WhatsApp están cifrados de extremo a extremo, lo que significa que solo deben aparecer en el dispositivo del remitente o del destinatario, la app sigue siendo vulnerable.

Por eso es buena idea mantenerse al día con todas las actualizaciones de la aplicación, ya que a menudo incluyen ajustes de seguridad, recomiendan los expertos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=16AhQaStWxg

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8&t=118s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.