close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Las profecías políticas de Mhoni Vidente

Un embarazo en la Presidencia de la República; un político joven que morirá de un infarto este año y un hombre rubio que llegará a convertirse en primer mandatario de México en 2018 son algunas de las predicciones que hace esta pitonisa sobre la clase política de nuestro país.
Por Beto Tavira .
26 de enero, 2014
Comparte

 

monhi

Foto: Especial.

“Es un año de cambios muy fuertes y radicales en México. Un político joven y con mucho poder morirá de un infarto y como consecuencia se tendrá que reestructurar la política del país”. Éstas fueron las palabras que, sin tartamudeo, dijo Mhoni Vidente en entrevista para Animal Político. La pitonisa que predijo la fecha y la nacionalidad del Papa Francisco antes de su llegada al Vaticano, así como el temblor de marzo de 2012 que sacudió a la ciudad de México, deja los reyes, copas y oros de la baraja guardados en su bolso y, sin ninguna bola de cristal o algún otro medio que le facilite la adivinación, a pregunta expresa responde con nombres y apellidos el futuro de los políticos mexicanos.

¿Qué hay en el corto plazo del presidente Enrique Peña Nieto?

El gobierno de Peña Nieto haz de cuenta que apenas va a empezar, porque el año pasado estábamos estancados en todos los sentidos. Apenas vamos a comenzar a crecer. A Enrique lo que le ha funcionado es que se rodeó de gente inteligente, ha sido muy listo. Para avanzar debes tener un equipo brillante y él lo tiene.

¿Peña Nieto y su esposa van a convertirse en papás este 2014?

Sí, lo veo claramente en el 2014.

¿Puedes ver si su hijo va a ser niño o niña?

Será niño.

¿Cómo visualizas a Peña al término de su mandato?

Mejor que sus antecesores.

monvidente

Tomada de www.facebook.com/mhonividente.

¿Quién es el político que, según lo que puedes ver, fallece de un infarto este año?

Es muy delicado que te dé el nombre. Pero es un hombre muy poderoso. Demasiado, diría yo. Si estás pensando en Andrés Manuel López Obrador déjame decirte que él no se muere, al menos en 2014. Se mantiene. Pero tiene que reinventarse o poner a alguien más porque no puede haber un solo líder, tiene que haber más gente, tiene que haber un equipo. Yo creo que López Obrador está en decadencia, ahora la gente se va a estar mortificando más por su enfermedad que por lo que hace políticamente.

¿AMLO estará en las boletas electorales de 2018?

No. A Andrés Manuel ya no le tocó. Ya no hay manera. De ahora en adelante van a llegar a la Presidencia de México hombres jóvenes, menores de 50 años, capaces de gobernar a los jóvenes de su país. López Obrador tiene que saber que hizo muy bien, que creó un partido diferente que se llama Morena, que mucha gente cree en él y que mucha ya no.

¿Qué ves en los próximos años del Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera?

Yo dije que él iba a ganar. Predije antes de las elecciones de 2012 que un hombre con la letra “M” ganaría otra vez, pues anteriormente estuvo en ese cargo Marcelo (Ebrard Casaubón). Yo veo a Miguel Ángel como una persona muy inteligente, muy capaz en cuestiones legales, buen abogado, pero le ha faltado carácter para dominar la situación. Se deja manejar mucho por las corrientes y eso le generará un costo político a su administración.

¿Y en el amor?

Le ha faltado una pareja estable. Pero este 2014 veo que se casa o se compromete para casarse. Eso le va a dar mucho equilibro en su vida.

¿Lo miras en las próximas elecciones presidenciales?

Mancera sí quiere ser Presidente de México. Yo creo que se está manejando por ahí una situación para que eso suceda. Ahora mismo está avanzando, pero tiene que volver a convencer a la gente del PRD para que crean en él. Tiene que asesorarse de gente que sea más capaz y visionaria.

¿En dónde estará Marcelo Ebrard en los años siguientes?

Veo en su futuro mucha luz. Yo predije que en 2018 el que se sentará en la silla de la Presidencia de México va a ser un hombre rubio de ojos de color. Podría ser Ebrard.

Pero tiene los ojos de color claro. Él va a renacer al PRD, lo va juntar otra vez. Va a empezar a cambiarlo completamente, va a quitar lo que estorba. Marcelo se reinventó al convertirse nuevamente en papá, a pesar de ser tan grande (tiene 54 años). Eso le da un plus de vida. Le da energía. Significa que lo va a hacer doblemente bien. Dios no se equivoca, cuando manda gemelos es porque algo estás haciendo bien, por eso te recompensa y te bendice. A él lo bendijo.

¿Estás segura que Ebrard competirá en la terna de candidatos presidenciales en 2018?

¡Claro! Veo perfectamente a Marcelo Ebrard; a Manuel Velasco Coello (actual gobernador de Chiapas) y a un hombre que vendrá del norte del país, de ojos de color, que va a dar fuerte batalla para sentarse en la silla más alta del poder.

¿Y qué pasará con “La Maestra” Elba Esther Gordillo?

Ya había dicho que el mismo político que la hizo, la metería a la cárcel: Carlos Salinas de Gortari. Nadie me creyó. La señora va a seguir en la cárcel mucho tiempo.

Hay una ley que le permite a Gordillo, cumplidos los 70 años (este 2014 cumple 69), irse a su casa a seguir su condena.

¿Y saldrá viva? Podría ser que le dé el infarto antes de salir. Ya ves que ahora a todos “les dan infartos”. Así que pónganle las leyes que ustedes quieran.

¿En el próximo sexenio el priista Manlio Fabio Beltrones se irá a vivir a Los Pinos?

No. Ya no le tocó. Ni en el próximo sexenio ni nunca. Manlio es una persona, como toda la gente del norte, muy fuerte, que cree en sus convicciones. Nadie puede negarle que es muy inteligente y ha sabido acomodarse en la corriente. Supo que lo más importante era poner en el poder otra vez al PRI y mantenerse detrás del trono. Hasta ahí.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, también tiene el ojo medianamente claro ¿lo ves en “La silla del águila”?

No. Es una persona muy inteligente pero le falta quitarse el miedo al público. Es muy introvertido. Videgaray podría ser candidato al gobierno del Estado de México o algo así. Lo que sí veo es que ese es un estado en el que seguirá ganando el PRI.

Ya que andamos por esos rumbos ¿qué hay del gobernador del Edomex, Eruviel Ávila Villegas?

Tampoco lo veo en 2018. A pesar de que está en uno de los estados más fuertes del país, veo a candidatos más fuertes que él. Veo otra gente del gabinete que está escondida y que va a saltar.

Nombres, Mhoni. Dame nombres.

El de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

¿Será candidato presidencial?

Sí, sí. Será candidato en el 2018 junto con otro de los que están ahorita en el gabinete de Peña Nieto.

¿Crees que llegará una mujer a la presidencia en las próximas elecciones?

¡Jamás! Acuérdate que en México la mujer no vota por la mujer.

¿Perderá el PRD la Jefatura de la Ciudad de México?

No. Y veo de Jefa de Gobierno a una mujer.

¿La senadora Alejandra Barrales?

No, no. Es una mujer que pareciera que es hombre.

¿No me digas que regresa Beatriz Paredes?

No. No es Beatriz. ¿Dónde está ella ahora?

En Brasil, fue designada embajadora de México en Brasil.

¡Pero qué barbaridad! Brasil va a sucumbir este año y ella está allá. Qué casualidad tan poco afortunada ¿no crees? Bueno, la verdad es que en política nunca hay casualidades.

*Publicada el 24 de enero de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La curiosa e insólita historia de Yasuke, el primer samurái africano

La historia de Yusuke, un africano que llegó a Japón y se convirtió en un samurái ha despertado el interés de investigadores, autores y cineastas.
20 de octubre, 2019
Comparte
Dibujo de Yasuke

IWASAKI SHOTEN
Eran tan alto y exótico, que la gente se agolpaba para verlo pasar.

Hace casi cerca de 500 años, un africano de gran altura llegó a Japón. Este hombre, conocido como Yasuke, se convertiría en el primer extranjero en alcanzar el estatus de guerrero samurái. Ahora, su historia está siendo recreada en dos películas producidas por Hollywood.

Yasuke alcanzó el rango de samurái bajo el reinado de Oda Nobunaga, un poderoso señor feudal japonés del siglo XVI que fue el primero de los tres unificadores de Japón.

En 1579, su llegada a Kioto, la capital en esa época, causó tal sensación que la gente se trepaba una encima de la otra para poder verlo aunque fuera por un segundo, y algunos murieron aplastados en el intento, cuenta el historiador Lawrence Winkler.

Al cabo de un año, Yasuke pertenecía a los escalafones más altos de la clase guerrera de Japón, los samurái.

Poco tiempo después, el africano hablaba japonés con fluidez y cabalgaba junto a Nobunaga en el campo de batalla.

“Su altura era de 6 shaky y 2 sun (1,88 metros)… era negro, y su piel era como el carbón”, dijo uno de sus compañeros, Matsudaira Ietada, quien lo describió en su diario en 1579.

La altura promedio de un japonés hombre en 1900 era de 1,57 metros, por eso Yasuke habría sido más alto que la gran mayoría de los japoneses en el siglo XVI, cuando la gente era por lo general más baja debido a que su nutrición era peor.

De la mano de los jesuitas

No hay registros del lugar o fecha de nacimiento de Yasuke. La mayoría de los historiadores creen que era oriundo de Mozambique, pero algunos han sugerido otros países como Etiopía o Nigeria.

Ilustración del libro infantil de Kurusu Yoshio

IWASAKI SHOTEN
Yasuke luchó a la par de Oda Nobunaga en el campo de batalla.

Lo que se sabe, no obstante, es que Yasuke llegó a Japón con un jesuita llamado Alessandro Valignano en un viaje de inspección, y aparece en los registros históricos solo entre 1579 y 1582.

Algunos expertos dicen que era un esclavo, pero es difícil saber.

Floyd Webb y Deborah DeSnoo, dos cineastas que están trabajando en un documental sobre él, creen que esta afirmación es pura especulación.

“Hubiera sido imposible para Yasuke elevarse al rango de samurái en tan solo un año sin una trayectoria de guerrero“, dice DeSnoo.

Los samuráis suelen empezar su entrenamiento durante la infancia.

Amistad

Yasuke conoció a Nobunaga poco después de su llegada a Japón quien se interesó por él por su talento para la conversación, dicen las cineastas.

Yasuke ya hablaba un poco de japonés y los dos hombres se llevaron bien, de acuerdo al académico Thomas Lockey, autor de un libro sobre Yasuke.

Según Lockey, Yasuke entretenía a Nobunaga con cuentos de África e India, donde Lockey cree que Yasuke pasó algún tiempo antes de llegar a Japón.

Webb cree que gracias a su comando del idioma japonés, Yasuke habría causado una impresión favorable.

“Él no era como los jesuitas que tenían una agenda religiosa para el alma de Japón”, señala Webb.

Hay reportes de que Nobunaga instruyó a su sobrino para que le diera a Yasuke una suma de dinero en su primer encuentro.

Serge Bilé

Getty Images
El escritor Serge Bilé escribió un libro sobre la historia del samurái africano.

El escritor Serge Bilé, de Costa de Marfil, estaba tan intrigado por el extraordinario ascenso de Yasuke que escribió un libro sobre él.

“Es parte del misterio que rodea a este personaje. Por eso me fascina”, le dijo a la BBC.

El guerrero africano y el señor de la guerra japonés tenían mucho en común.

Nobunaga era un gran admirador de las artes marciales y pasaba mucho tiempo practicándolas.

También era un excéntrico que, según Web, se vestía con frecuencia al estilo occidental y buscaba la compañía de personas muy inteligentes y disciplinadas.

“Yasuke tenía el espíritu del guerrero”, explica Webb. Él entendió el lenguaje cultural de Japón y amaba bailar y actuar Utenzi, una forma histórica de poesía narrativa en swahili que celebra actos heroicos, añade.

Esto indica que Yasuke podría ser de Mozambique, tal como creen algunos historiadores, dado que en algunas partes del norte del país aún se habla swahili.

De manera similar, a Nobunaga le fascinaba el noh -una forma clásica de drama musical japonés- y se sabe que era un mecenas de las artes.

Nobunaga se fue encariñando con el guerrero africano y lo trataba como a uno más de su familia: Yasuke pertenecía a un selecto y reducido número de personas a las que les permitía cenar con él.

La leyenda vive

Cuando Nobunaga le confirió el rango de samurái a Yasuke, la idea de un samurái no japonés era algo inaudito. Más tarde, otros extranjeros obtendrían el título.

Cómo primer samurái nacido en el extranjero, Yasuke peleó importantes batallas junto a Oda Nobunaga.

“Nobunaga alababa la fuerza y altura de Yasuke, a quien describía como tan poderoso como 10 hombres”, dice DeSnoo.

Samurái

Getty Images
El entrenamiento de los samurái comenzaba en la infancia.

También estuvo allí la fatídica noche en que uno de los generales de Nobunaga, Akechi Mitsuhide, se rebeló contra él y le prendió fuego a su palacio, y dejó a Nobunaga atrapado en una de las habitaciones.

Nobunaga acabó con su propia vida con un ritual suicida que se conoce como seppuku.

Antes de matarse, le pidió a Yasuke que lo decapitara y llevara su cabeza y espada a su hijo, según cuenta el historiador Thomas Lockley.

Era una señal de la gran confianza que le tenía.

La leyenda de Yasuke llega a su fin poco después de este episodio, en 1582.

La caída de Nobunaga a manos de un general traicionero resultó en el exilio del primer samurái negro, que posiblemente regresó a una misión jesuita en Kioto.

Aunque su destino y los últimos años de su vida siguen siendo un misterio, Yasuke ha vivido en la imaginación de muchos japoneses que crecieron con el galardonado libro infantil Kuro-suke (kuro significa “negro” en japonés), de Kurusu Yoshio.

El libro, que dramatiza la vida de Yasuke, termina con una nota agridulce: después de que Nobunaga se suicida, Kuro-suke (Yasuke) es llevado a un templo donde sueña con sus padres en África y llora.

La revista Variety informó en mayo que el actor de Black Panther, Chadwick Boseman, interpretará a Yasuke en un próximo largometraje.

Será la segunda película de Hollywood sobre la vida de Yasuke.

En 2017, el estudio de Hollywood Lionsgate anunció que estaba desarrollando una película sobre Yasuke.

500 años más tarde, su inusual historia continúa fascinando e inspirando al público.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=cyKX3E21fLA&feature=youtu.be

https://www.youtube.com/watch?v=vBlOELSWjFI

https://www.youtube.com/watch?v=FvlCP0Jjg-c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.