Las notas más leídas de 2013 (agosto)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Las notas más leídas de 2013 (agosto)

La libertad del capo Rafael Caro Quintero, el regreso a México de la llamada 'reina del Pacífico' y la anécdota de un edil de Higaldo que puso la banda presidencial a Cristo, son algunas de las historias que tuvieron lugar durante el mes de agosto y que te contamos en Animal Político
1 de enero, 2014
Comparte
Caro Quintero

En agosto un tribunal federal ordenó poner en libertad al capo Caro Quintero. //Foto: Cuartoscuro

El mes de agosto comenzó con una noticia que convulsionó tanto en México como más allá de la frontera Norte con Estados Unidos: un tribunal federal en Jalisco concedió un amparo a Rafael Caro Quintero en el caso del asesinato del agente de la Drug Enforcement Administration (DEA) Enrique Camarena Salazar, argumentando que la víctima no ostentaba ningún cargo diplomático, por lo que se ordenó la inmediata libertad del capo.

Además de esta noticia polémica, agosto también nos dejó la historia de Cipriano Chárrez Pedraza, edil de Hidalgo que colocó una banda presidencial al Cristo de Jalpan durante el tradicional festejo al Señor de Jalpan; el lapsus lingüístico del presidente venezolano Nicolás Maduro, que aseguró durante un discurso que “Cristo multiplicó los penes”; las razones que expuso el Comité de los Derechos del Niño de la ONU para frenar la canonización de Juan Pablo II; y cuatro historias de accidentes por enviar mensajes al conducir.

Aquí está la octava entrega consecutiva de lo más leído en el año

La CNTE llega a al DF

El ciclo escolar comenzó en el país, pero no para millones de niños en Oaxaca y Michoacán, entidades en las que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación domina las primarias. La CNTE se negó a arrancar las clases en protesta por la Reforma Educativa, que contempla la profesionalización del servicio docente.

La lucha para echar abajo la evaluación educativa generó más de un mes de protestas masivas en la ciudad de México e, incluso, el desalojo de los maestros del campamento que mantenían en el Zócalo, pero esa historia pertenece al mes de septiembre.

En agosto, las protestas llegaron incluso al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En el Congreso de la Unión, los legisladores aprobaron un sistema educativo más inclusivo y participativo en el que agentes externos vigilarán a los profesores, pero faltó determinar el estatus de los maestros como trabajadores del Estado y dar marcha a las evaluaciones.

Los jóvenes abandonan las ideologías
El Colegio de México y Berumen realizaron una encuesta nacional entre la población de entre 18 y 29 años, con los siguientes resultados: 32% descarta contar con alguna ideología, 34% reconoce predilección por las telenovelas y menos del 1% se interesa por las secciones políticas de los diarios. Revisa el estudio aquí. 

Ordenan libertad inmediata de Caro Quintero

El 9 de agosto, y en acatamiento de un amparo, el Segundo Tribunal Unitario del tercer circuito, con sede en Jalisco, ordenó la inmediata libertad del capo Rafael Caro Quintero.

El tribunal determinó que el caso debía ser juzgado como del fuero común y no del federal, pues la víctima en ese entonces no era un diplomático ni agente consular que justificara que el presunto homicida fuera procesado en instancias federales.

Caro Quintero cumplía una condena a 40 años de cárcel (de los cuales llevaba 28 años) por narcotráfico y por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena.

Lee aquí el perfil de Caro Quintero:

¿Quién es Caro Quintero? (Perfil de ‘El narco de narcos’)

Alcalde de Hidalgo le pone la banda presidencial a Cristo

Siguiendo el ejemplo de la alcaldesa de Monterrey, quien en junio le entregó las llaves de la ciudad a Cristo, Cipriano Chárrez Pedraza, edil de Ixmiquilpan, Hidalgo, colocó una banda presidencial al Cristo de Jalpan, durante el festejo al Señor de Jalpan.

PEN4fO on Make A Gif, Animated Gifs

make animated gifs like this at MakeAGif

Aquí la nota completa

Las razones para frenar la canonización de Juan Pablo II

En pleno proceso de canonización del Papa Juan Pablo II, el Comité de los Derechos del Niño de la ONU anunció en agosto que investigará al Vaticano por los casos de pederastia por parte de miembros de la Iglesia católica.

Alberto Athié Gallo, ex sacerdote de la Arquidiócesis de México, que renunció a su ministerio en el 2000 y que se ha dedicado a investigar y denunciar los casos de pederastia cometidas por parte de clérigos, y organizaciones y personas que están luchando por la causa de los derechos de las víctimas, busca junto a otras organizaciones e instituciones frenar el proceso de canonización del Papa Juan Pablo II, por indicios que apuntan de que éste protegió y encubrió sacerdotes pederastas, como el fundador de los Legionarios de Cristo, Padre Marcial Maciel.

Lee la nota completa

Sandra Ávila… la reina que no era reina

El 20 de agosto, Sandra Ávila Beltran, conocida como la Reina del Pacífico, llegó deportada a Ciudad de México prodecente de Texas, en Estados Unidos, tras cumplir cárcel por asistir económicamente a un narcotraficante.

Ahora le espera otro proceso en México por lavado de dinero. Y para ello deberá enfrentar un juicio en Jalisco, donde fue presentada la acusación.

Lee la nota completa

Y en los blogs de Animal Político, en el mes de agosto se trataron diversos temas como la historias de Esteban Cervantes, de oficio soldador, y Víctor Manuel Miranda Martínez, policía bancario, quienes murieron al tratar de impedir un tiroteo en el Metro del DF durante el horario de mayor aforo, y en el que resultaron otras ocho personas heridas.

Lee aquí ‘Memorial para un héroe ciudadano

Asimismo, México Evalúa publicó en el Plumaje el artículo “Duele Michoacán”, en el que analiza, con cifras, la situación de violencia que enfrenta este estado. Aquí puedes leer el artículo. 

Por su parte, Marco Cancino publicó el post ‘Sin petróleo no hay paraíso’, en el que expone que según datos de la Secretaría de Hacienda, en las últimas dos décadas Pemex tuvo que pagarle al año dos terceras partes de sus ingresos.

“Esto quiere decir que por cada 100 pesos que la paraestatal vendía, 65 pesos se los tenía que dar a Lolita. Eso truena a cualquier changarro, incluyendo a Pepe y a Toño”.

Lee aquí el post. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué tanto contamina el bitcoin, la moneda que consume más electricidad que Finlandia, Suiza o Argentina

La minería del bitcoin utiliza gigantescas cantidades de energía para mantener funcionando servidores que trabajan día y noche en busca de la divisa digital. Pero.... ¿proviene toda esa energía de combustibles fósiles?
22 de febrero, 2021
Comparte
Bitcoins

Getty Images
En las últimas semanas el precio del bitcoin ha llegado a máximos históricos.

Si el bitcoin fuera un país, consumiría más electricidad al año que Finlandia, Suiza o Argentina, según un análisis del Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge (CCAF, por sus siglas en inglés).

Eso ocurre porque el proceso de “minar” la criptomoneda -utilizando gigantescos servidores que no cesan de trabajar- consume mucha energía.

Según los investigadores, la minería de bitcoins utiliza cerca de 121,36 teravatios-hora (TWh) de electricidad al año, un récord que provoca un fuerte impacto en el medioambiente y supera a una larga lista de países.

El tema volvió al debate luego que Elon Musk, a través de su empresa de autos eléctricos Tesla, reportó la compra de US$1.500 millones en bitcoin, disparando el precio de la divisa y encendiendo críticas por la contaminación que genera.

Esta última subida del precio del bitcoin -que ha seguido una meteórica tendencia alcista en los últimos meses- le ha dado nuevos incentivos a los mineros de la divisa para hacer funcionar más y más ordenadores con el objetivo de generar más criptomonedas.

A medida que sube el precio del bitcoin, sube el consumo de electricidad, dice Michel Rauchs, investigador del CCAF, donde crearon una herramienta en línea que permite hacer este tipo de cálculos.

“Realmente es por su diseño que el bitcoin consume tanta electricidad”, le explica Rauchs a la BBC. “Esto no es algo que cambiará en el futuro, a menos que el precio de bitcoin baje significativamente”.

Los investigadores trabajan con el Índice de Consumo Eléctrico del Bitcoin de Cambridge (CBECI, por sus siglas en inglés), el cual provee estimaciones en tiempo real sobre cuánta electricidad consume la generación de la divisa.

El bitcoin usa más energía que Argentina. Si el bitcoin fuera un país, estaría entre los 30 países que más utilizan energía en el mundo. Uso nacional de energía en teravatios-hora (TWh).

Este índice funciona con base en un modelo que asume que las máquinas utilizadas para minar en el mundo funcionan con distintos niveles de eficiencia.

Siguiendo la relación entre un precio promedio de electricidad por kilovatio hora (US$0.05) y la demanda de energía de la red bitcoin, la herramienta estima cuánta electricidad se consume en un momento dado.

“El bitcoin es anti eficiente”, dice David Gerard, autor del libro “Attack of the 50 Foot Blockchain”.

“Es muy malo que toda esta energía se desperdicie literalmente en una lotería”.

¿Por qué el bitcoin consume tanta electricidad?

Las máquinas dedicadas a “minar” o extraer bitcoins, son ordenadores especializados que se conectan a la red de criptomonedas.

Su trabajo es verificar las transacciones realizadas por las personas que envían o reciben la divisa, en un proceso que implica resolver complejos acertijos matemáticos.

Granja de minado en Islandia.

Getty Images
Los lugares donde se ha ce la minería del bitcoin consumen gigantescas cantidades de electricidad.

Como recompensa, los mineros ocasionalmente reciben pequeñas cantidades de bitcoin en lo que a menudo se compara con una lotería.

Para aumentar las ganancias, los mineros conectan una gran cantidad de computadores, con el objetivo de aumentar sus posibilidades de conseguir bitcoin.

Y como los computadores trabajan casi día y noche para completar los rompecabezas, el consumo eléctrico es muy alto.

El consumo eléctrico vs la huella de carbono

Existe una gran diferencia entre el consumo de energía y la huella de carbono, argumenta Nic Carter, socio fundador de la firma de capital de riesgo Castle Island Ventures, especilizada en el sector de blockchains (cadenas de bloques).

“Si miramos solamente el consumo de energía no estamos contando toda la historia”, le dice a BBC Mundo.

hOMBRE MINANDO BITCOINS

Getty Images
En las provincias chinas de Sichuan y Yunnan los mineros del bitcoin utilizan energía hidroeléctrica excedente.

Aunque es cierto que la mayor parte de la electricidad se produce a partir de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo o el gas -que son altamente contaminantes- también se utilizan energías renovables (como la hidroeléctrica o la eólica) o energía nuclear.

Entonces, si bien importa el nivel de consumo de electricidad, también hay que tomar en cuenta cómo se genera aquella electricidad, apunta Carter.

Por ejemplo, señala, hay mineros en China que aprovechan la energía hidroeléctrica excedente en las represas. Si no la usaran, esa energía simplemente se perdería.

Eso explica por qué la minería del bitcoin se ha expandido tanto en las provincias de Sichuan y Yunnan.

Otro caso ocurre cuando algunos mineros capturan el metano descargado o quemado (que es un subproducto de la extracción de petróleo) y lo utilizan para generar la electricidad que requieren sus computadoras.

sÍMBOLO DE BITCOIN EN VITRINA

Getty Images
“Es muy malo que toda esta energía se desperdicie literalmente en una lotería”, dice David Gerard.

Muchos activistas consideran que esos ejemplos son casos puntuales que no le quitan la responsabilidad ambiental a la industria del bitcoin.

De todos modos, Carter advierte que la minería del bitcoin se acabará en unos años, puesto que el sistema fue diseñado de tal manera que los acertijos matemáticos que resuelven las computadoras llegarán a su fin.

“Este proceso está completado en un 88%, apunta, lo que en la práctica significa que cada vez se hace más difícil seguir minando.

Sin embargo, en la medida que el precio siga disparándose, es probable que el consumo energético también aumente.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Nkdrq_AVABk&t=5s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.