Las notas más leídas de 2013 (agosto)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Las notas más leídas de 2013 (agosto)

La libertad del capo Rafael Caro Quintero, el regreso a México de la llamada 'reina del Pacífico' y la anécdota de un edil de Higaldo que puso la banda presidencial a Cristo, son algunas de las historias que tuvieron lugar durante el mes de agosto y que te contamos en Animal Político
1 de enero, 2014
Comparte
Caro Quintero

En agosto un tribunal federal ordenó poner en libertad al capo Caro Quintero. //Foto: Cuartoscuro

El mes de agosto comenzó con una noticia que convulsionó tanto en México como más allá de la frontera Norte con Estados Unidos: un tribunal federal en Jalisco concedió un amparo a Rafael Caro Quintero en el caso del asesinato del agente de la Drug Enforcement Administration (DEA) Enrique Camarena Salazar, argumentando que la víctima no ostentaba ningún cargo diplomático, por lo que se ordenó la inmediata libertad del capo.

Además de esta noticia polémica, agosto también nos dejó la historia de Cipriano Chárrez Pedraza, edil de Hidalgo que colocó una banda presidencial al Cristo de Jalpan durante el tradicional festejo al Señor de Jalpan; el lapsus lingüístico del presidente venezolano Nicolás Maduro, que aseguró durante un discurso que “Cristo multiplicó los penes”; las razones que expuso el Comité de los Derechos del Niño de la ONU para frenar la canonización de Juan Pablo II; y cuatro historias de accidentes por enviar mensajes al conducir.

Aquí está la octava entrega consecutiva de lo más leído en el año

La CNTE llega a al DF

El ciclo escolar comenzó en el país, pero no para millones de niños en Oaxaca y Michoacán, entidades en las que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación domina las primarias. La CNTE se negó a arrancar las clases en protesta por la Reforma Educativa, que contempla la profesionalización del servicio docente.

La lucha para echar abajo la evaluación educativa generó más de un mes de protestas masivas en la ciudad de México e, incluso, el desalojo de los maestros del campamento que mantenían en el Zócalo, pero esa historia pertenece al mes de septiembre.

En agosto, las protestas llegaron incluso al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En el Congreso de la Unión, los legisladores aprobaron un sistema educativo más inclusivo y participativo en el que agentes externos vigilarán a los profesores, pero faltó determinar el estatus de los maestros como trabajadores del Estado y dar marcha a las evaluaciones.

Los jóvenes abandonan las ideologías
El Colegio de México y Berumen realizaron una encuesta nacional entre la población de entre 18 y 29 años, con los siguientes resultados: 32% descarta contar con alguna ideología, 34% reconoce predilección por las telenovelas y menos del 1% se interesa por las secciones políticas de los diarios. Revisa el estudio aquí. 

Ordenan libertad inmediata de Caro Quintero

El 9 de agosto, y en acatamiento de un amparo, el Segundo Tribunal Unitario del tercer circuito, con sede en Jalisco, ordenó la inmediata libertad del capo Rafael Caro Quintero.

El tribunal determinó que el caso debía ser juzgado como del fuero común y no del federal, pues la víctima en ese entonces no era un diplomático ni agente consular que justificara que el presunto homicida fuera procesado en instancias federales.

Caro Quintero cumplía una condena a 40 años de cárcel (de los cuales llevaba 28 años) por narcotráfico y por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena.

Lee aquí el perfil de Caro Quintero:

¿Quién es Caro Quintero? (Perfil de ‘El narco de narcos’)

Alcalde de Hidalgo le pone la banda presidencial a Cristo

Siguiendo el ejemplo de la alcaldesa de Monterrey, quien en junio le entregó las llaves de la ciudad a Cristo, Cipriano Chárrez Pedraza, edil de Ixmiquilpan, Hidalgo, colocó una banda presidencial al Cristo de Jalpan, durante el festejo al Señor de Jalpan.

PEN4fO on Make A Gif, Animated Gifs

make animated gifs like this at MakeAGif

Aquí la nota completa

Las razones para frenar la canonización de Juan Pablo II

En pleno proceso de canonización del Papa Juan Pablo II, el Comité de los Derechos del Niño de la ONU anunció en agosto que investigará al Vaticano por los casos de pederastia por parte de miembros de la Iglesia católica.

Alberto Athié Gallo, ex sacerdote de la Arquidiócesis de México, que renunció a su ministerio en el 2000 y que se ha dedicado a investigar y denunciar los casos de pederastia cometidas por parte de clérigos, y organizaciones y personas que están luchando por la causa de los derechos de las víctimas, busca junto a otras organizaciones e instituciones frenar el proceso de canonización del Papa Juan Pablo II, por indicios que apuntan de que éste protegió y encubrió sacerdotes pederastas, como el fundador de los Legionarios de Cristo, Padre Marcial Maciel.

Lee la nota completa

Sandra Ávila… la reina que no era reina

El 20 de agosto, Sandra Ávila Beltran, conocida como la Reina del Pacífico, llegó deportada a Ciudad de México prodecente de Texas, en Estados Unidos, tras cumplir cárcel por asistir económicamente a un narcotraficante.

Ahora le espera otro proceso en México por lavado de dinero. Y para ello deberá enfrentar un juicio en Jalisco, donde fue presentada la acusación.

Lee la nota completa

Y en los blogs de Animal Político, en el mes de agosto se trataron diversos temas como la historias de Esteban Cervantes, de oficio soldador, y Víctor Manuel Miranda Martínez, policía bancario, quienes murieron al tratar de impedir un tiroteo en el Metro del DF durante el horario de mayor aforo, y en el que resultaron otras ocho personas heridas.

Lee aquí ‘Memorial para un héroe ciudadano

Asimismo, México Evalúa publicó en el Plumaje el artículo “Duele Michoacán”, en el que analiza, con cifras, la situación de violencia que enfrenta este estado. Aquí puedes leer el artículo. 

Por su parte, Marco Cancino publicó el post ‘Sin petróleo no hay paraíso’, en el que expone que según datos de la Secretaría de Hacienda, en las últimas dos décadas Pemex tuvo que pagarle al año dos terceras partes de sus ingresos.

“Esto quiere decir que por cada 100 pesos que la paraestatal vendía, 65 pesos se los tenía que dar a Lolita. Eso truena a cualquier changarro, incluyendo a Pepe y a Toño”.

Lee aquí el post. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Trump se niega a asistir al segundo debate luego de anunciarse que sería virtual

Después de que Trump fuera diagnosticado con COVID-19 tras el primer debate presidencial, se decidió que el segundo se hará de forma virtual.
Getty Images
8 de octubre, 2020
Comparte

El segundo debate presidencial entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival por la Casa Blanca, el demócrata Joe Biden, se desarrollará de forma virtual, con los dos candidatos participando desde lugares separados y remotos, según anunció en un comunicado la Comisión de Debates Presidenciales (CPD, por sus siglas en inglés)

Esta decisión tiene lugar después Trump fuera diagnosticado días atrás con covid-19, y hospitalizado brevemente en el Centro Médico Walter Reed.

El lunes, Trump regresó a la Casa Blanca.

Tal y como estaba planeado, los asistentes al debate y el moderador -Steve Scully, de la cadena de televisión C-SPAN- participarán desde el Centro de Artes Escénicas de Adrienne Arsht, en Miami, Florida.

Donald Trump lo hará de la Casa Blanca. El debate está planificado para el 15 de octubre.

Tras conocerse la noticia, Trump se opuso. “No, no voy a perder mi tiempo en un debate virtual”, señaló el mandatario en una entrevista con Fox Business.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HfP7FM3vmp8

https://www.youtube.com/watch?v=fTCVrVu3V4c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.