close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
No iré a marcha de Cárdenas; PRD se entregó a Peña: AMLO
Ayer, el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, envió una carta a Andrés Manuel López Obrador para pedirle que asista a la marcha de mañana 31 de enero en contra de la reforma energética, ya que es “necesario darle al pueblo un mensaje de unidad”.
30 de enero, 2014
Comparte

Andrés Manuel López Obrador informó este jueves 30 de enero que no asistirá a la marcha que convoca, para mañana, Cuauhtémoc Cárdenas en la Ciudad de México, porque “tiene que cumplir una gira de trabajo por 11 municipios de Tabasco y Chiapas”.

Asimismo, el presidente del Consejo Nacional de Morena enfatizó que no harán alianzas con los dirigentes el PRD en las elecciones del 2015, porque los líderes perredistas se “entregaron” a Enrique Peña Nieto, participaron en el Pacto por México y aprobaron el aumento de los impuestos.

“Respeto mucho y quiero a los militantes del PRD, pero los dirigentes se entregaron al gobierno de Peña Nieto y abrieron las puertas para cobrar más impuestos y para privatizar el sector energético”, aseguró el ex candidato presidencial.

Previamente, este jueves Morena anunció que no asistirá a la manifestación.

Martí Batres, presidente nacional de Morena, señaló al respecto que su partido “respeta las acciones que realizan los demás actores”, pero no tendrá ningún tipo de participación en el evento de protesta de mañana.

“Respetamos las acciones que realice cada quien, pero nosotros somos una fuerza política autónoma independiente. Hemos decidido nuestras tareas y dimos una batalla como nadie para la defensa del petróleo. Nos movilizamos cuando teníamos que hacerlo para impedir que se aprobara el atraco, hicimos cinco grandes movilizaciones nacionales, dos veces al Zócalo de la Ciudad de México, otros tres intentos por llegar al Zócalo, el cerco ciudadanos al Senado, el cerco ciudadano a San Lázaro, los cercos a los congresos locales y -antes de todo eso- nuestras movilizaciones en las cabeceras municipales”, señaló Batres en una entrevista con Milenio.

Cárdenas pide en una carta unidad a AMLO

Ayer, el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, envió una carta a Andrés Manuel López Obrador para pedirle que asista a la marcha de mañana 31 de enero en contra de la reforma energética, ya que es “necesario darle al pueblo un mensaje de unidad”.

En la misiva, que también está firmada por Ifigenia Matínez y Porfirio Muñoz Ledo, le recuerdan que se requiere de “una voluntad y un espíritu de unidad con todos los mexicanos dispuestos a defender los recursos que son de la nación”.

Aquí puedes leer la carta íntegra

Con información de Milenio

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Mauricio Marat/INAH
Quemados, desmembrados y canibalizados: el sacrificio al que sometieron a los aliados de Hernán Cortés
Arqueólogos en México descubrieron detalles sobre cómo fueron sometidos un grupo de aliados del conquistador español durante la Conquista. Los hallazgos revelan cómo las personas capturadas eran sacrificadas con recreaciones de mitos sobre la creación, según la cosmogonía de Mesoamérica.
Mauricio Marat/INAH
10 de mayo, 2019
Comparte

Su muerte tuvo que ser aterradora. Hace 500 años, un grupo de aliados del conquistador español Hernán Cortés fue capturado por indígenas acolhuas, quienes los sometieron a brutales sacrificios.

Hace cuatro años, un grupos de arqueólogos mexicanos halló los restos óseos de estas personas, quienes habían sido raptadas en lo que hoy es el sitio arqueológico de Zultépec-Tecoaque, en la región de Tlaxcala.

Los tlaxcaltecas han pasado a la historia por ser un pueblo aliado de Cortés y enemigos de los mexica (aztecas).

Hernán Cortés

Getty
Hernán Cortés tu como aliados a los tlaxcaltecas.

Ahora, a 500 años del desembarco de Hernán Cortés, los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) revelan más detalles de estos sacrificios de los que fueron víctimas hombres, mujeres embarazadas y niños de diversos orígenes.

El análisis de los restos humanos y miles de piezas arqueológicas les permitió concluir que entre el 24 de junio de 1520 y durante seis meses, indígenas acolhuas capturaron a cerca de 350 seguidores de Cortés y seleccionaron a varios de ellos para sacrificarlos en sus rituales.

Según Enrique Martínez Vargas, arqueólogo del INAH, estos prisioneros no fueron llevados a Tenochtitlán, capital del imperio azteca, para que sirvieran de advertencia a los tlaxcaltecas que se unían a Cortés.

Rituales de sacrificio

La evidencia ósea mostró que entre los aliados de Cortés había hombres y mujeres europeos, pero también indígenas tainos de las Antillas, indígenas tlaxcaltecas, totonacos y mayas, mestizos, mulatos (hijos de blanco y negra) y zambos (hijos de negro e indígena).

La caravana que acompañaba al conquistador también llevaba caballos, vacas, borregos, cabras, burros y perros.

Además, acarreaban cerdos, que no usaron como alimento sino como ofrenda.

Cortés

Getty
Hernán Cortés derrotó al imperio mexica.

Uno de los hallazgos que causa interés es el tzompantli o muro de los cráneos, del que también se revelaron nuevos datos.

Los arqueólogos recrearon la forma en la que se habían ubicado hileras empalizadas con 14 cráneos de prisioneros, organizados en parejas de hombre-mujer.

Las mujeres sacrificadas en el tzompantli estaban embarazadas.

Según explica Martínez, los tzompantli se construían con cráneos de guerreros y en la cosmogonía mesoamericana, las mujeres muertas en el parto eran consideradas guerreras.

Zultépec-Tecoaque

Melitón Tapia/INAH
El hallazgo se hizo en el sitio arqueológico de Zultépec-Tecoaque, en la región de Tlaxcala.

En otro de los entierros se halló un guerrero tabasqueño, a quien le fue ofrendado un español que fue quemado y desmembrado.

Según los investigadores, estos sacrificios eran rituales que recreaban mitos de la creación.

En otro de los sacrificios se encontró a un guerrero, una mujer con el cuerpo cortado en dos y un niño desmembrado.

A los pies del guerrero se hallaron “huesos trofeo”, pertenecientes a cuatro personas diferentes.

Los investigadores afirman que los restos de algunos españoles también fueron ingeridos en actos rituales, por lo cual la zona se conoció como Tecoaque, que significa “Donde se los comieron”.


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.