Anuncia gobernador de Morelos cambios en su Gabinete
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Anuncia gobernador de Morelos cambios en su Gabinete

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, hizo además otros cambios.
6 de enero, 2014
Comparte

capella001El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, nombró como Secretario de Seguridad Pública a Alberto Capella Ibarra, quien será presentado oficialmente este mediodía.

Fiscal ciudadano de transparencia, activista por la inseguridad en Baja California (BC), sobreviviente a una agresión armada, simpatizante de la pena de muerte para delincuentes y exsecretario de Seguridad Pública en Tijuana, Alberto Capella Ibarra, regresó en enero de 2011 a la función pública luego de poco menos de tres años de estar separado de los reflectores de la política al ser nombrado como encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SPM) de la ciudad fronteriza.

Con motivo de su nuevo nombramiento, Animal Político publicó entonces 10 cosas para conocer al nuevo Secretario de Seguridad Pública de Morelos que a continuación reproducimos:

1.- Es licenciado en derecho.

Como ciudadano, en los primeros años del 2000, fue fiscal y coordinador en Baja California del Consejo Ciudadano por la Transparencia y el Combate a la Corrupción.

Posteriormente fue consejero del Comité de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República y presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (BC), cargo que ocupó hasta 2008.

2.- En octubre de 2006, como presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de BC, encabezó una marcha-caminata por 16 días por todo BC, donde el objetivo principal era presionar a las autoridades municipales y estatales a poner un freno a la delincuencia que no sólo se daba en la sociedad, sino en las propias corporaciones policiacas y en las diferentes esferas de gobierno, según denunciaba en su discurso.

Posteriormente, encabezó otro tipo de movilizaciones contra la inseguridad y el secuestro que le valieron diversas amenazas de muerte para él y los miembros de su familia.

3.- En septiembre de 2007, dijo estar de acuerdo con la pena de muerte de asesinos y secuestradores.

4.- El 27 de noviembre de 2007, un comando armado atacó a balazos la residencia donde dormía. Por esas fechas su nombre se manejaba como uno de los posibles candidatos a ocupar la SSPM de Tijuana.

Capella fue fiscal y coordinador en Baja California del Consejo Ciudadano por la Transparencia y el Combate a la Corrupción.

Lo que más llamó la atención de la agresión fue que la casa donde ocurrieron los hechos se encontraba a 100 metros de la delegación de policía de Playas de Tijuana y de la Policía Ministerial Antisecuestros. Ninguna de estas dos autoridades se topó con el comando agresor.

Capella, quien para ese entonces tenía asignado cuatro escoltas personales para su protección, repelió la agresión con el rifle R-15 que había dejado, ese día, uno de sus guardaespaldas.

“Volví a nacer”, declararía minutos después al ser entrevistado por los medios locales de Tijuana.

5.- Una de las hipótesis que se manejó después de la agresión fue que se había tratado de una advertencia de miembros del Cártel Arellano Félix para el recién elegido alcalde de Tijuana, Jorge Ramos -antecesor de Jorge Hank Rhon-, quien pretendía nombrar a Capella titular de la SSPM.

6.- La primera semana de diciembre de 2007, el cabildo de Tijuana nombró a Capella como titular de la SSPM y al teniente coronel Julián Leyzaola, director de la Policía.

7.- Una de las primeras acciones que tomó como titular de la SSPM fue la suspensión de policías municipales que no habían pasado los exámenes de control de confianza aplicados por el Gobierno Federal.

En mayo de 2008, el abogado de 33 de los agentes destituidos por Capella dio a conocer públicamente que no sólo había suspendido “injustamente” a sus clientes, sino que además el Secretario había lanzado un exhorto al Consulado Norteamericano en Tijuana para que se les retiraran sus visas, así como las de sus familias.

8.- Varias fueron las ocasiones que como director de la Policía de Tijuana, el teniente Julián Leyzaola –actual secretario de Seguridad Pública en Ciudad Juárez- declaró que la “seguridad no era un juego”, para lo cual se debía “tener conocimiento” del tema, en clara alusión y critica a quien fuera su jefe inmediato, Alberto Capella, a quien diferentes sectores de la sociedad señalaron por su falta de estrategia para reducir los índices de criminalidad que en el 2008 se vivieron en la localidad fronteriza y que en ese tiempo la llevó a ser considerada una de las más violentas en el país.

9.-En diciembre de 2008, en medio de una ola de violencia desatada en Tijuana por la guerra entre células rivales del narcotráfico, que ese año dejó 577 muertos, Alberto Capella fue removido de su cargo como Secretario y en su lugar quedó Julián Leyzaola.

10.- El martes 4 de octubre de 2011, el actual presidente municipal de Tijuana, el priista Carlos Bustamante, informó que el militar en retiro, Gustavo Huerta, quien a su vez fungió como director de la Policía bajo el mando de Julián Leyzaola, sería sustituido por Alberto Capella, a quien designó como encargado del despacho en la SSPM, en espera de que el cabildo ratifique su propuesta.

De igual forma, el mandatario estatal anunció que el secretario de Educación, Rene Santoveña Arredondo, fue sustituido por Beatriz Ramírez Velázquez, exrectora de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ).

Además, anunció la llegada de Elizabeth Anaya a la secretaría de Gobierno en sustitución de Mónica Pineda.

“Vamos a nombrar hoy mismo Juan Carlos Peniche Payen subsecretario de Planeación de la Secretaría de Seguridad Pública del estado”, dijo.

*Con información de Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vacuna para COVID: cómo será la colosal y compleja misión de distribuirla por el mundo

Según la Agencia Internacional de Transporte Aéreo, IATA, el envío de la vacuna será "el mayor desafío de transporte" jamás enfrentado.
12 de septiembre, 2020
Comparte

El envío de la vacuna contra el coronavirus alrededor del mundo será “el mayor desafío de transporte” jamás enfrentado, según la industria aérea.

Se necesitará el equivalente a 8.000 aviones Boeing 747 – los jumbo jets- afirmó la Agencia Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Todavía no hay una vacuna para la covid-19, pero la IATA ya está trabajando con las aerolíneas, aeropuertos, organizaciones internacionales de la salud y empresas farmacéuticas enun plan para crear un puente aéreo global.

El programa de distribución sobre el cual se trabaja presume que sólo se necesitará una dosis por persona.

“El despacho seguro de las vacunas de covid-19 será la misión del siglo para la industria de carga aérea global. Pero no sucederá sin una cuidadosa planificación anticipada. Y el tiempo de hacerla es ahora”, declaró Alexandre de Juniac, director ejecutivo de IATA.

Aunque las aerolíneas han estado concentrando su atención en el transporte de carga usando aviones de pasajeros durante la pandemia, el envío de vacunas será mucho más complejo.

No todos los aviones están adaptados para el envío de vacunas pues se necesita mantener un rango de temperatura típica entre 2 y 8 grados centígrados para el transporte de medicamentos. Algunas vacunas podrían necesitar estar congeladas, lo que excluiría a aun más aeronaves.

“Conocemos bien los procedimientos. Lo que necesitamos es ampliarlos a la magnitud que se requerirá”, indicó Glyn Hughes, jefe de carga de la agencia.

Los vuelos a ciertos lugares del mundo, incluyendo algunas regiones del Sureste Asiático, serán críticos porque algunas no tienen la capacidad de producción de vacunas, añadió.

Un avión de pasajeros utilizado para carga

Getty Images
Las aerolíneas han estado usando aviones de pasajeros para carga durante la baja en la industria.

Precisión militar

La distribución a través de África sería “imposible” en este momento, dice IATA, dada la falta de capacidad de carga, extensión de la región y las complejidades relacionadas al cruce de fronteras.

El transporte requerirá “casi una precisión militar” y se necesitarán instalaciones frías por toda la red de lugares donde se almacenará la vacuna.

Hay unas 140 vacunas en desarrollo inicial y unas 24 están siendo sometidas a ensayos clínicos en humanos en este momento.

Una de estas es la que desarrolla la Universidad de Oxford y la empresa AstraZeneca, que se encuentra en una etapa avanzada de ensayos, pero cuyas pruebas tuvieron que suspenderse temporalmente.

Vacunas refrigeradas

Getty Images
Las vacunas también deben mantenerse refrigeradas en todos los sitios de la red de distribución.

La IATA ha instado a los gobiernos a que empiecen a hacer planes cuidadosamente para asegurarse de que estarán completamente preparados una vez las vacunas estén aprobadas y disponibles para su distribución.

Ademas de garantizar que su manejo y trasporte se haga a temperaturas controladas, la seguridad presenta otro problema.

“Las vacunas son mercancía de alto valor. Se deberán aplicar las medidas para que el cargamento se mantenga libre de adulteración y robo”, añadió IATA.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw&t=6s

https://www.youtube.com/watch?v=PpyNdI_pg38

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.