Home
>
PF asume la seguridad en 20 municipios en Michoacán
PF asume la seguridad en 20 municipios en Michoacán
3 minutos de lectura
PF asume la seguridad en 20 municipios en Michoacán
16 de enero, 2014
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 
Hombres armados que integran las autodefensas de Michoacán controlan la entrada a Antúnez. Foto: AP
Autodefensas de Michoacán // Foto: AP

[contextly_sidebar id=”362269252497e11a0d4a08cefed91839″]El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, señaló la tarde de este jueves 16 de enero que la Policía Federal, en colaboración con el Ejército, han asumido la seguridad pública en 20 municipios de Michoacán.

“En relación al número de Municipios en los cuales las tareas de seguridad pública municipal ya han sido asumidas por la Policía Federal con el acompañamiento del Ejército Mexicano ya es de 20″, afirmó en rueda de prensa.

“Por la tarde de hoy y las primeras horas de mañana se habrá asumido la función en la totalidad de los municipios (27 de la Tierra Caliente) que forman parte de esta estrategia”.

Asimismo, el funcionario detalló que concluyeron las tareas de revisión del armamento en los municipios de Taretan, Coalcomán, Churumuco, Turicato, Tumbiscatío, Arteaga, Aguillilla, Tepalcatepec, y Huetamo.

En cuanto a los avances de la estrategia de seguridad federal implementada en la entidad, Rubido García reportó que en total 308 elementos municipales han sido trasladados al centro de adiestramiento de Tlaxcala para ser sometidos a exámenes de evaluación.

Detienen a presunto responsable de incendiar farmacia

Por otra parte, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública también dio a conocer la detención de Juan Diego Arriaga Villafán, quien presuntamente incendió ayer una farmacia en el municipio de Apatzingán.

En conferencia de prensa ofrecida en Casa de Gobierno, el funcionario informó que el inculpado, quien fue arrestado por elementos del Ejército Mexicano, declaró que tenía como consigna incendiar más comercios en dicha ciudad y que pertenece a un grupo criminal que opera en la zona de Tierra Caliente.

Desarman a policías en 7 municipios

Previo a la rueda de prensa del funcionario, se reportó que policías municipales de Arteaga, Tumbiscatío, Coahuayana, Ziracuaretiro y Aquila, fueron desarmados y enviados a capacitación al estado de Tlaxcala, como parte del operativo de seguridad que desplegó el gobierno federal en Michoacán.

Según reportó la agencia Quadratín, la Policía Federal asumirá la responsabilidad de garantizar la seguridad local, tal y como ya sucedió el pasado 14 de enero en Uruapan y Apatzingán.

Asimismo, el diario Reforma reportó que fuerzas federales también arribaron al Municipio de Huetamo, en los límites de Michoacán y Guerrero, para asumir el control de la seguridad pública. Mientras que los grupos de autodefensa, a través de la cuenta @ValorMichoacán, señalan que en Periban los policías municipales están siendo desarmados por las autoridades.

En Huetamo, comandantes del contingente se reunieron con autoridades del Ayuntamiento, encabezadas por el síndico Juan Carlos Mederos Sánchez. Acto seguido, cercaron la comandancia de Policía para iniciar la revisión del armamento y municiones que tiene el personal.

Durante el operativo de este jueves, las autoridades locales fueron informadas de que las acciones de seguridad en ese lugar serán coordinadas por el inspector general de la Policía Federal Roberto Hernández Rangel.

En tanto, en Uruapan comenzó el traslado de los policías municipales hacia un centro de entrenamiento en el Estado de Tlaxcala.

Con información de Reforma y Milenio

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image