close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
PF asume la seguridad en 20 municipios en Michoacán
En Huetamo, elemento federales cercaron la comandancia de Policía para iniciar la revisión del armamento y municiones que tiene el personal.
16 de enero, 2014
Comparte
Hombres armados que integran las autodefensas de Michoacán controlan la entrada a Antúnez. Foto: AP

Autodefensas de Michoacán // Foto: AP

El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, señaló la tarde de este jueves 16 de enero que la Policía Federal, en colaboración con el Ejército, han asumido la seguridad pública en 20 municipios de Michoacán.

“En relación al número de Municipios en los cuales las tareas de seguridad pública municipal ya han sido asumidas por la Policía Federal con el acompañamiento del Ejército Mexicano ya es de 20″, afirmó en rueda de prensa.

“Por la tarde de hoy y las primeras horas de mañana se habrá asumido la función en la totalidad de los municipios (27 de la Tierra Caliente) que forman parte de esta estrategia”.

Asimismo, el funcionario detalló que concluyeron las tareas de revisión del armamento en los municipios de Taretan, Coalcomán, Churumuco, Turicato, Tumbiscatío, Arteaga, Aguillilla, Tepalcatepec, y Huetamo.

En cuanto a los avances de la estrategia de seguridad federal implementada en la entidad, Rubido García reportó que en total 308 elementos municipales han sido trasladados al centro de adiestramiento de Tlaxcala para ser sometidos a exámenes de evaluación.

Detienen a presunto responsable de incendiar farmacia

Por otra parte, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública también dio a conocer la detención de Juan Diego Arriaga Villafán, quien presuntamente incendió ayer una farmacia en el municipio de Apatzingán.

En conferencia de prensa ofrecida en Casa de Gobierno, el funcionario informó que el inculpado, quien fue arrestado por elementos del Ejército Mexicano, declaró que tenía como consigna incendiar más comercios en dicha ciudad y que pertenece a un grupo criminal que opera en la zona de Tierra Caliente.

Desarman a policías en 7 municipios

Previo a la rueda de prensa del funcionario, se reportó que policías municipales de Arteaga, Tumbiscatío, Coahuayana, Ziracuaretiro y Aquila, fueron desarmados y enviados a capacitación al estado de Tlaxcala, como parte del operativo de seguridad que desplegó el gobierno federal en Michoacán.

Según reportó la agencia Quadratín, la Policía Federal asumirá la responsabilidad de garantizar la seguridad local, tal y como ya sucedió el pasado 14 de enero en Uruapan y Apatzingán.

Asimismo, el diario Reforma reportó que fuerzas federales también arribaron al Municipio de Huetamo, en los límites de Michoacán y Guerrero, para asumir el control de la seguridad pública. Mientras que los grupos de autodefensa, a través de la cuenta @ValorMichoacán, señalan que en Periban los policías municipales están siendo desarmados por las autoridades.

En Huetamo, comandantes del contingente se reunieron con autoridades del Ayuntamiento, encabezadas por el síndico Juan Carlos Mederos Sánchez. Acto seguido, cercaron la comandancia de Policía para iniciar la revisión del armamento y municiones que tiene el personal.

Durante el operativo de este jueves, las autoridades locales fueron informadas de que las acciones de seguridad en ese lugar serán coordinadas por el inspector general de la Policía Federal Roberto Hernández Rangel.

En tanto, en Uruapan comenzó el traslado de los policías municipales hacia un centro de entrenamiento en el Estado de Tlaxcala.

Con información de Reforma y Milenio

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
El modelo que murió en plena pasarela durante la Semana de la Moda de Sao Paulo
Tales Soares, un modelo brasileño de 26 años, colapsó en plena pasarela mientras desfilaba durante la Semana de la Moda de Sao Paulo. Aunque fue llevado al hospital de inmediato, murió allí un rato después de la caída.
Getty Images
29 de abril, 2019
Comparte

Caminó hasta el final de la plataforma y se desplomó.

La audiencia pensó al inicio que la caída era parte del espectáculo, pero en pocos momentos llegaron los bomberos y trasladaron al modelo brasileño Tales Soares al hospital.

El extraño suceso tuvo lugar durante el desfile de la marca española-brasileña Ocksa, en el contexto de la Semana de Moda de Sao Paulo, Brasil.

Soares, de 26 años, murió al no poder ser reanimado en el hospital, comunicaron los organizadores del evento.

“No tenía problemas de salud”

Videos del desfile que han circulado en redes sociales muestran al modelo caminando hasta el final de la pasarela y retrocediendo antes de tambalearse y caer.

En estos materiales también se puede apreciar al resto de los modelos, sorprendidos al observar como el personal de emergencias acudía a ayudar al joven y lo sacaba del escenario.

Horas antes, Soares había publicado fotos en su cuenta de Instagram sobre su participación en el evento.

La causa de muerte no está clara.

La agencia a la que pertenecía el modelo, Base MGT, dijo en Instagram que el joven “nunca presentó o se quejó de problemas de salud”.

La agencia abundó que Soares mantenía una dieta saludable (era vegetariano), no usaba drogas y estaba en “plenas condiciones para participar en el desfile”.

“Lamentamos su pérdida y enviamos nuestras más profundas condolencias a su familia”, dijeron.

“Estamos brindando toda la asistencia a la familia y amigos de Tales, quien estará para siempre en nuestros corazones y memoria”, recoge la declaración.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=QWwnV83nGzY

https://www.youtube.com/watch?v=VhMGk9zH0Zo

https://www.youtube.com/watch?v=BmR2nHqIzTI

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.