Home
>
Las autodefensas mantienen la mira en Apatzingán
Las autodefensas mantienen la mira en Apatzingán
4 minutos de lectura
Las autodefensas mantienen la mira en Apatzingán
20 de enero, 2014
Por: Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle) / enviado
@WikiRamos 
Apatzingán, Michoacán.
Apatzingán, Michoacán. //Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”fec3cd3e56319869a13d9e4fe5e76658″]Las autodefensas cada vez se encuentran más cerca de Apatzingán y en las últimas 48 horas han entablado diálogos y acercamientos con las rancherías y poblados cercanos a esta localidad para colocar ahí barricadas y conformar nuevos grupos de autodefensa.

Y es justo en esos poblados donde no han ni federales ni militares, que cuando mucho han pasado por ahí y lo único que se recuerda de ellos es que saludan y se van sin detenerse.

Ya estamos a minutos de llegar. La gente nos está pidiendo protección sin importar que estén los federales y militares, ellos no se están metiendo a dónde están los problemas, y el pueblo quiere que los ayudemos a organizarse” explica Roberto, un autodefensa de Buenavista que ahora apoya las barricadas que se están colocando en la comunidad de Uspero.

A pesar de la presencia de las fuerzas gubernamentales, la zona de Apatzingan sigue siendo intransitable para pobladores de otras comunidades. Saben que se mantiene el riesgo de ser secuestrado, asesinado o al menos golpeado.

“Yo necesito salir y ver a mis hijos que llegaron de Estados Unidos a la Ciudad de México, ya les dije que no vengan porque me los matan y yo no puedo ir porque tendría que pasar por Apatzingán y si en el camino se dan cuenta que soy de Tepalcatepec me matan, prefiero esperar y que me cuiden los comunitarios”, señala Rosa quien trabaja en una papelería del municipio de Buenavista.

Y es que a la fecha la “joya de la corona para todos” es la cabecera municipal de Apatzingán “si ahí se resuelve el problema de los Templarios se pueden solucionar muchas cosas en toda la región, por ahí tenemos que pasar todos” confiesa una de las autodefensas encargado de dar apoyo a las distintas bases.

“Yo soy aguacatero y mientras no pueda vender en otras regiones sigo perdiendo dinero, perdí cuando me extorsionaban. Ahora estoy más seguro con los comunitarios pero no puedo vender toda mi mercancía si no puedo salir de por acá”, señala José quien asegura tener 15 hectáreas de aguacate.

Pero las personas de Apatzingán también tienen miedo de salir rumbo a otras regiones, “yo tengo un negocio en Nueva Italia pero ahora que están por allá las autodefensas no sé si me hagan algo al enterarse que vivó de este lado, la verdad mi hijo fue Templario pero me lo mataron hace un año y no sé si tomen venganza contra mí”, explica Rosa quien tiene ahora un puesto ambulante a dos cuadras del Palacio Municipal.

Autodefensas toman nuevos poblados. Foto: Omar Sánchez de Tagle
Autodefensas toman nuevos poblados. Foto: Omar Sánchez de Tagle

La toma de Apatzingán

En Apatzingán el rumor entre la gente es que los autodefensas podrían llegar en cualquier momento pese a que es justo en este municipio en donde hay una fuerte presencia de militares y federales.

Al ser cuestionado sobre este asunto Estanislao Beltrán vocero del Consejo General de policías comunitarias y autodefensas refirió que no haría ningún comentario y sólo expreso “¿saben cuánto nos falta para entrar a Apatzingán? Sólo 8 minutos.”

¿Pero, si entrarán?

“Me reservo, ahorita no les voy a dar esa información, pero les voy a contar algo yo hice una promesa con Dios y es que el día que entre a Apatzingán me voy a cortar la barba, yo no era así yo me rasuraba siempre y cuando inicie la lucha yo era el comandante división y ya posteriormente la gente me decía eres el papá, eres el papa Pitufo y se me quedó”.

¿Nos invitará cuando se rasuré la barba?

“Pues no sé si el pueblo me dé permiso de ello, pero yo hice un compromiso con Dios y a lo mejor tengo que cumplirlo ¿verdad?, de seguro han de decir ese ni se baña pero pues no, es que ustedes no sabían el compromiso que tengo”.

Estanislao señaló que es muy importante regresar la tranquilidad al municipio de Apatzingán ya que ayer les avisaron que asesinaron a un poblador de Antúnez que decidió viajar a la cabecera municipal.

“Un compañero de Antúnez nos lo asesinaron sólo por el hecho de ser de esa comunidad y porque las autodefensas estamos ahí, el nombre del compañero que fue asesinado se llama Javier González Jiménez y es un cortador de limones”.

Con lo anterior Estanislao Beltrán señaló que se demuestra que la presencia de los federales no es suficiente y “que se requiere de más”.

Por su parte, el gobierno federal anunció la captura de 38 delincuentes, entre ellos la de Jesús Vázquez Macáis, “El Toro”, uno de los delincuentes que pedían las autodefensas, aseguró Monte Alejandro Rubido García, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por su parte, Estanislao Beltrán señaló que esas capturas no cuentan “ni son importantes, porque no han detenido a nadie que valga la pena, ese tal ‘Toro’ es un cobrador de plaza, para que andan los del gobierno con vueltitas que agarren a los buenos a los líderes de Los Templarios”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
apatzingan
autodefensas
estanislao beltrán
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image