Tres familias exigen indemnización de Pemex, a un año de la explosión
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Tres familias exigen indemnización de Pemex, a un año de la explosión

Los afectados denuncian que la paraestatal les ha negado apoyo porque sus víctimas no eran empleados directos de la petrolera, sino de la empresa contratista Copicosa.
Por Rafael Cabrera
31 de enero, 2014
Comparte

 

Dos de las tres familias que denunciaron las omisiones de Pemex ofrecieron una conferencia de prensa el jueves 30 de enero. //Foto: Rafael Cabrera.

Dos de las tres familias que denunciaron las omisiones de Pemex ofrecieron una conferencia de prensa el jueves 30 de enero. //Foto: Rafael Cabrera.

A un año de la explosión en las instalaciones centrales de Petróleos Mexicanos (Pemex), las familias de tres de las víctimas mortales exigen una indemnización al Gobierno federal, pues hasta ahora se les ha negado el apoyo bajo el argumento de que no eran empleados de la paraestatal sino que estaban subcontratados.

En el accidente -atribuido a la acumulación de gas en un sótano y a un chispazo eléctrico- fallecieron 37 personas y 128 más resultaron heridas. Hasta ahora, Pemex ha entregado 13.5 millones de pesos en pago de seguros de vida, un millón por concepto de aguinaldos, vacaciones y fondos de ahorro, así como 1.9 millones por gastos funerarios.

Las familias de los fallecidos Luis Ojeda Olguín y Gregorio Vite Valderrama ofrecieron ayer una conferencia, en compañía de su abogado defensor Alberto Guerrero, quien también representa a la familia de Enrique Bartolomé Hernández Martínez. Los tres hombres trabajaban en la empresa Copicosa, la cuál daba servicios a Pemex y se encontraban en la Torre B al momento de la explosión.

Guerrero explicó que Copicosa entregó a cada familia una indemnización cercana a los cien mil pesos y, a través del IMSS, se les entrega una pensión mensual de 2 mil pesos. Sin embargo, la paraestatal no les ha brindado apoyos y ha rechazado indemnizarlos.

La estrategia legal, explicó Guerrero, ha ido en dos vertientes. Una: solicitar acceso a la averiguación previa de la explosión, a fin de que las familias de las víctimas conozcan a detalle el caso, y por el cuál ya han interpuesto un juicio de amparo. “El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, se ha negado en dos ocasiones a entregar información al juez. ¿Qué esconden? ¿Por qué no permiten que las familias de las víctimas conozcan la investigación?”, señaló.

La segunda vía ha sido reclamar a Pemex la indemnización: el abogado estima que cada familia debería recibir entre 10 y 12 millones de pesos. Hasta ahora, este proceso se sigue por la vía administrativa y no ha escalado a una demanda civil.

María Luis Ojeda, hermana de Luis Ojeda, cuyo cuerpo fue el último en ser rescatado de los escombros de la explosión, exigió al presidente Enrique Peña Nieto que cumpla su promesa de tratar a todas las víctimas como petroleros.

“Yo le exijo al licenciado Enrique Peña Nieto que ‘meta su cuchara’ porque él dijo voy a estar al pendiente. Yo tengo un correo que le envié personalmente a él, y me dijo yo voy a estar al pendiente de su caso. A un año no veo que pendiente esté con nuestro caso”, señaló.

La mujer recuerda que su hermano trabajó al menos una década en Copicosa y la mayoría del tiempo estuvo asignado a prestar sus servicios a Pemex, bajo un esquema de outsourcing.

Por su parte, Oswaldo Vite, hijo de Gregorio Vite, explicó que al inicio fueron tratados con amabilidad, pero conforme pasaron los días dejaron de buscarlos y atender sus llamadas.

“Nos dijeron ‘pues nosotros ya los apoyamos con los gastos funerarios, ¿qué más quieren?’. Como si les pidiéramos algo regalado o como si nos estuvieran haciendo un favor. Me da rabia, porque ellos no lo sienten porque no es su familia, no es su padre, no es su hijo el que está en esa situación”, dijo.

El peritaje de la explosión, encargado por Pemex a la UNAM, se encuentra reservado durante 12 años, por lo que podrá ser conocido por la población hasta 2025, de acuerdo con respuestas de información pública que ha entregado el organismo a través de la Ley de Transparencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vacuna para COVID: cómo será la colosal y compleja misión de distribuirla por el mundo

Según la Agencia Internacional de Transporte Aéreo, IATA, el envío de la vacuna será "el mayor desafío de transporte" jamás enfrentado.
12 de septiembre, 2020
Comparte

El envío de la vacuna contra el coronavirus alrededor del mundo será “el mayor desafío de transporte” jamás enfrentado, según la industria aérea.

Se necesitará el equivalente a 8.000 aviones Boeing 747 – los jumbo jets- afirmó la Agencia Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Todavía no hay una vacuna para la covid-19, pero la IATA ya está trabajando con las aerolíneas, aeropuertos, organizaciones internacionales de la salud y empresas farmacéuticas enun plan para crear un puente aéreo global.

El programa de distribución sobre el cual se trabaja presume que sólo se necesitará una dosis por persona.

“El despacho seguro de las vacunas de covid-19 será la misión del siglo para la industria de carga aérea global. Pero no sucederá sin una cuidadosa planificación anticipada. Y el tiempo de hacerla es ahora”, declaró Alexandre de Juniac, director ejecutivo de IATA.

Aunque las aerolíneas han estado concentrando su atención en el transporte de carga usando aviones de pasajeros durante la pandemia, el envío de vacunas será mucho más complejo.

No todos los aviones están adaptados para el envío de vacunas pues se necesita mantener un rango de temperatura típica entre 2 y 8 grados centígrados para el transporte de medicamentos. Algunas vacunas podrían necesitar estar congeladas, lo que excluiría a aun más aeronaves.

“Conocemos bien los procedimientos. Lo que necesitamos es ampliarlos a la magnitud que se requerirá”, indicó Glyn Hughes, jefe de carga de la agencia.

Los vuelos a ciertos lugares del mundo, incluyendo algunas regiones del Sureste Asiático, serán críticos porque algunas no tienen la capacidad de producción de vacunas, añadió.

Un avión de pasajeros utilizado para carga

Getty Images
Las aerolíneas han estado usando aviones de pasajeros para carga durante la baja en la industria.

Precisión militar

La distribución a través de África sería “imposible” en este momento, dice IATA, dada la falta de capacidad de carga, extensión de la región y las complejidades relacionadas al cruce de fronteras.

El transporte requerirá “casi una precisión militar” y se necesitarán instalaciones frías por toda la red de lugares donde se almacenará la vacuna.

Hay unas 140 vacunas en desarrollo inicial y unas 24 están siendo sometidas a ensayos clínicos en humanos en este momento.

Una de estas es la que desarrolla la Universidad de Oxford y la empresa AstraZeneca, que se encuentra en una etapa avanzada de ensayos, pero cuyas pruebas tuvieron que suspenderse temporalmente.

Vacunas refrigeradas

Getty Images
Las vacunas también deben mantenerse refrigeradas en todos los sitios de la red de distribución.

La IATA ha instado a los gobiernos a que empiecen a hacer planes cuidadosamente para asegurarse de que estarán completamente preparados una vez las vacunas estén aprobadas y disponibles para su distribución.

Ademas de garantizar que su manejo y trasporte se haga a temperaturas controladas, la seguridad presenta otro problema.

“Las vacunas son mercancía de alto valor. Se deberán aplicar las medidas para que el cargamento se mantenga libre de adulteración y robo”, añadió IATA.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw&t=6s

https://www.youtube.com/watch?v=PpyNdI_pg38

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.