Vacuna contra adicción a heroína, objetivo de científicos mexicanos
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Vacuna contra adicción a heroína, objetivo de científicos mexicanos

La adicción a la heroína ha encontrado una posible esperanza en la ciencia mexicana. Desde hace unos años, el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz desarrolla una vacuna para desactivar los efectos de esta droga.
Por Rafael Cabrera
6 de enero, 2014
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FOTO: Cuartoscuro

FOTO: Cuartoscuro

La adicción a la heroína ha encontrado una posible esperanza en la ciencia mexicana. Desde hace unos años, el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz desarrolla una vacuna para desactivar los efectos de esta droga en el organismo. Los resultados, por ahora, son alentadores mas nada está garantizado: falta una fase experimental para probarla en humanos. Así es la ciencia. Pero de lograrse, sería la primera fórmula que pone en jaque a una de las sustancias más adictivas y a un mercado ilegal de millones de dólares.

En agosto de 2011, Estados Unidos dio la primera patente para el proyecto de la vacuna. Desde entonces, los avances en el proyecto científico han logrado que el Instituto obtenga 32 patentes más en Europa y otras regiones del mundo. Si las últimas pruebas son positivas para su uso en humanos, podría obtenerse la patente para su comercialización.

María Elena Medina Mora, directora del Instituto, explica en qué punto se encuentra la investigación: tras aplicar la fórmula en ratones de laboratorio, al suministrarles heroína dejaron de experimentar el efecto de placer de la droga. Un paso importante, pero no suficiente.

“Ya se demostró que sí se crean anticuerpos que inmunizan. Ahora se hacen experimentos para probar que la droga se elimina del organismo. Porque una cosa es que no reaccione en el cerebro, y otra que se deseche y no se aloje en otros órganos y los afecte”, explica.

Para esta fase, la vacuna se probará en otras tres especies de roedores. Medina Mora agrega: “Una vez que se pase esta prueba, se empezarían los ensayos con humanos, y hasta que no se acabe esta parte no se puede pensar en comercializarla”. Otra condición para las pruebas en humanos es que se generen suficientes anticuerpos, para que el efecto de la vacuna sea prolongado o mínimo de un año.

El proyecto se desarrolla en un financiamiento compartido con el Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas (NIDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, a la par de donativos y apoyos de fundaciones privadas y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). La UNAM ha apoyado con la renta de un laboratorio.

Medina Mora estima una inversión de 5 millones de dólares sólo en el pago de patentes, a lo que habría que sumar pago de salarios de los investigadores y personal técnico e insumos.

“Uno debe mostrar que hay un proceso que vale pena y se logran las patentes antes de tener el resultado final. Por eso es complicado, porque es una apuesta. Se paga y no hay seguridad de que habrá desarrollo comercial, pero la patente sirve para proteger el proceso, el diseño”, explica la directora.

De lograr la comercialización, agrega, no sólo sería una respuesta en materia de prevención de consumo de drogas sino un resultado alentador para la ciencia en México, pues “a veces no es la falta de ideas sino de financiamiento y esto abriría la posibilidad para más investigación”.

El Informe Mundial sobre las Drogas 2013 de la ONU señala que México se mantiene como el principal productor de heroína en América.

A nivel mundial, de acuerdo con el reporte, se calculan más de 16.5 millones de consumidores, entre 15 y 64 años de edad. Las principales regiones de consumo son el sur, oeste y zona central de Asia, el este y sureste de Europa, así como Norteamérica, aunque desde 2009 también se reporta un aumento en África.

Antonio Mazzitelli, representante de la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito en México y Centroamérica, señala que Afganistán continúa siendo el gran generador de esta droga en todo el planeta. A pesar de la alta producción, dice, esto no se refleja en el consumo entre los mexicanos.

La última edición de la Encuesta Nacional de Adicciones, publicada en 2011, coloca a la heroína como una droga de consumo en la zona fronteriza con Estados Unidos.

“En Chihuahua, la primera droga de impacto desde el 2000 es la heroína, la segunda droga es el alcohol y la tercera es la cocaína”, señala el estudio del Gobierno federal.

Es en ese Estados dónde los Centros de Integración Juvenil (CIJ) cuentan con uno de sus centros para suministrar a los adictos metadona como sustituto de heroína, como una política pública de reducción de daños. La unidad se localiza en Ciudad Juárez, a dónde acuden unos 250 pacientes al mes.

“Nosotros vemos a diario los efectos de la droga en nuestra ciudad. Afortunadamente, poco a poco, los mismos consumidores traen a más gente que quieren dejarla”, explica José Antonio Rivero, director de la unidad médica.

Jesús Antonio Orueta, subdirector de Hospitalización en los CIJ, explica que a la par de la fuerte adicción que genera la heroína, su consumo conlleva otros riesgos por el uso de jeringas para su consumo intravenoso.

“Su consumo va relacionado al riesgo de contraer VIH o hepatitis C por el uso de jeringas contaminadas. Así que una vacuna como la que se desarrolla no sería sólo en beneficio de un menor uso de drogas sino también para prevenir enfermedades devastadoras y que hasta ahora no tienen cura”, considera el especialista.

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Día de Muertos: cuál es el origen y significado de la flor de cempasúchil, la reina de los altares

El Día de Muertos en México es una celebración tradicional para honrar a los que ya no están. Y muchos mexicanos los homenajean con altares y ofrendas en las que la flor de cempasúchil no puede faltar.
31 de octubre, 2020
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Una vez al año México se tiñe de un color amarillo anaranjado.

Se debe a la flor de muerto o cempasúchil y es señal de que llega la festividad de Día de Muertos, una celebración cada 1 y 2 de noviembre de los vivos para honrar a los que ya no están físicamente.

Pero la tradicional festividad mexicana no es solo colores sino también aromas.

“Cada año olemos todos a cempasúchil”, dice el biólogo mexicano Jerónimo Reyes, quien explica a BBC Mundo que esta flor contiene aceites esenciales que la hacen muy aromática, entre otras características especiales.

Y el olor de la flor de cempasúchil también se fusiona con las diferentes comidas tradicionales mexicanas que ocupan un rol fundamental en las ofrendas a los muertos.

¿Cuál es el origen y qué significa el nombre cempasúchil?

La flor de 20

El nombre original de la flor de cempasúchil es sempôwalxôchitl y proviene de la lengua náhuatl.

Manos sostienen una flor de cempasúchil

Getty Images
La flor de cempasúchil está compuesta por muchas flores o pétalos. De ahí surge su nombre.

“La palabra viene de dos sustantivos: sempôwal, que significa 20 (o muchos), y xôchitl, que es flor. Su traducción sería flor de 20“, detalla Andrea Rodríguez, investigadora de la facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y especialista en el estudio de jardines prehispánicos.

“El códice florentino del náhuatl del siglo XVI menciona que hay flores machos y hembras y que estas últimas tienen muchas flores. Es como una bola con muchas flores juntas”, compara a BBC Mundo.

Según la investigadora, la flor tiene diferente nombre dependiendo de la región y el más común es el que conocemos del náhuatl, que se deformó con el español y terminó llamándose cempasúchil.

Una flor americana

En el plano científico, cempasúchil recibe el nombre de Tagetes erecta y es una planta exclusiva del continente americano. Crece en México, Centroamérica, y hasta Sudamérica.

Según explica Jerónimo Reyes, que es biólogo del jardín Botánico del Instituto de Biología de UNAM, hay cerca de 58 especies, pero muy pocas se utilizan para los fines del Día de Muertos.

“La gente en general se ha limitado a llamar flor de muerto o cempasúchil a una sola especie, que es la Tagetes erecta, pero en realidad en México hay más especies de cempasúchil”, explica.

Campo con la flor de cempasúchil.

Getty Images
La flor de cempasúchil es nativa del continente americano y crece de forma silvestre en zonas montañosas.

Las diferencias en las especies varían en la cantidad de flores, las hojas, el tamaño de la planta, el color de los pétalos o flores -hay algunas que tienen el filo del pétalo que es rojo-. Pero en todas predomina el color amarillo anaranjado.

La flor crece en lugares silvestres, sobre todo en las zonas montañosas y también se cultiva.

Pese a ser una especie nativa de México, China es el principal productor de cempasúchil para uso industrial, con las tres cuartas partes de lo sembrado en el mundo, informa el sitio web de la UNAM con datos de 2019.

Esta explotación del cultivo de cempasúchil por parte de China reside en las propiedades de esta planta, que tiene varios otros usos además del ritual.

De la planta se extraen aceites esenciales para fabricar agroquímicos para combatir insectos y se utilizan para la industria avícola, con el propósito de lograr que la carne del pollo y la yema de los huevos tome un color más amarillo.

“Es una flor con carotenoides, son sustancias que dan estos colorantes muy fuertes para que logre teñir la carne y la yema de huevo”, describe Reyes.

Un hombre con una gran montaña de flores de cempasúchil.

Getty Images
Los pigmentos de la flor de cempasúchil se utilizan para la industria avícola para intensificar el color de la carne del pollo y la yema de huevo.

Otras de las características de la flor de cempasúchil es su corta vida.

“La mayoría de las flores de cempasúchil son anuales, es decir, que nacen y solo viven una temporada. Pero como cuenta con muchas semillas, se reproducen muy fácilmente”, detalla Reyes.

Y desde hace siglos, se utilizan distintas partes de la la planta con fines medicinales, como infusión cuando se tiene una afección estomacal, para aliviar las flatulencias, para ayudar a las vías respiratorias, y hasta para mejorar el deseo sexual, según cita Rodríguez de la bibliografía del siglo XVI.

La leyenda y la flor del ritual

Dice la leyenda que Xóchitl y Huitzilin estaban enamorados desde que eran niños y que por las tardes subían a la montaña dedicada a Tonatiuh, el dios azteca del sol, y le ofrendaban ramos de flores.

Pero un día se desató la guerra y Huitzilin fue a pelear para defender las tierras aztecas y murió.

Destrozada de dolor, Xóchitl pidió al dios Tonatiuh que la librara de su sufrimiento y la reuniera con su amado.

Campo con la flor de cempasúchil.

Getty Images
La flor de cempasúchil también tiene su leyenda prehispánica.

El dios del sol cumplió con el pedido y dejó caer sus rayos sobre Xóchitl, y ella se transformó en una flor de color amarillo intenso.

Luego un colibrí se posó en el centro de la flor y ésta abrió sus 20 pétalos liberando un aroma intenso.

Siguiendo el mandato de Tonatiuh, el amor de la pareja azteca permanecerá mientras haya colibríes y flores de cempasúchil en los campos mexicanos.

Tal vez es por eso que la flor de cempasúchil es la reina de los altares de muertos en México. Lo cierto es que no hay ofrenda sin esa flor.

“En la época prehispánica, los mexicas utilizaban esta flor por el olor, porque es muy particular. Cuando viene el día de muertos en México, todos reconocemos ese olor . Y la tradición dice que lo que atrae a los muertos es el olor de esa flor”, describe Andrea Rodríguez.

Hasta el año pasado, cuando la pandemia de la covid-19 no se había declarado, la tradición anual mexicana era pasar la noche en los cementerios ofreciéndole a los muertos un banquete y decorando sus tumbas con flores y pétalos de cempasúchil.

Mujer coloca flor de cempasúchil en una tumba.

Getty Images
La flor de cempasúchil se utiliza para decorar las tumbas.
Ofrenda Día de Muertos 2016

Gentileza Carlos Feria Perez
En las ofrendas a los muertos no puede faltar la flor de cempasúchil.

Este año la festividad se ve opacada por la pandemia que causó la muerte de más de 90.000 personas en México, el cuarto país con más fallecidos en el mundo. Las autoridades decidieron que los panteones permanecerán cerrados para evitar aglomeraciones

Pero los mexicanos también honran a sus muertos en sus casas con altares hogareños en los que la comida casera y la flor de cempasúchil no puede faltar.

“Cuando vemos flor de muerto, estamos viendo mole, tamales…”, dice riéndose el biólogo Reyes.

Pero para que el alma del muerto llegue a la casa hay que ayudarlo.

“Se construyen unos caminos con los pétalos de la flor en la entrada de las casas para que el muerto se guie con el olor y pueda llegar al altar o a la ofrenda. Ver o entender a las flores por su olor y no por su color es un concepto muy prehispánico”, describe por su parte Rodríguez de la UNAM.

Un camino hecho con la flor de cempasúchil.

Getty Images
Muchos mexicanos decoran sus altares y forman caminos con la flor de cempasúchil para orientar a sus muertos hacia las ofrendas.

Entonces, si la flor de cempasúchil se asocia al Día de Muertos por su olor, ¿a qué huele?

Durante la entrevista, Andrea Rodríguez se levanta y va en busca de un florero con cempasúchil. Me dice que huelen a panteón, pero no se cansa de remarcar que es un olor agradable.

Minutos después me llega un correo electrónico. “Me dejaste pensando”, dice.

“Como dice mi amigo Mauricio Medina Sánchez: ‘Huele a pasado, pero un pasado muy vivo‘”.

Una mujer huele las flores de cempasúchil.

Getty Images
El olor de la flor de cempasúchil es clave para la cultura mexicana.

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