Autodefensas michoacanas, autodefensas colombianas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Autodefensas michoacanas, autodefensas colombianas

A un año del levantamiento en Buenavista, Animal Político te presenta una comparación entre estos dos fenómenos.
Por Mayra Zepeda
23 de febrero, 2014
Comparte
Hombres armados que integran las autodefensas de Michoacán controlan la entrada a Antúnez. Foto: AP

Hombres armados que integran las autodefensas de Michoacán controlan la entrada a Antúnez. Foto: AP

Mañana 24 de febrero se cumple un año del levantamiento de las autodefensas en Michoacán. Ese día, pero de 2013, en el municipio de Buenavista unos 80 civiles ya estaban armados para defender a su comunidad de las extorsiones, secuestros y robo de mujeres que cometía el grupo criminal de Los Caballeros Templarios, ante la inacción y nulos resultados de las autoridades estatales y federales para combatirlos.

Desde que las autodefensas michoacanas se levantaron se les comenzó a comparar con las colombianas. Sin embargo, hablar del surgimiento de las autodefensas en Michoacán y el de las colombianas es entrar en dos terrenos distintos.

Las michoacanas desde el principio lo hicieron con un objetivo: defender a sus comunidades de Los Caballeros Templarios. El origen de las colombianas, en los años 50, fue otro: un conflicto ideológico entre liberales y conservadores y la disputa por tierras. Nada de narcotráfico.

Además, ni en Michoacán, ni en todo el país, existe el antecedente de un Estado que, a través de las leyes, impulse la creación de este tipo de grupos de civiles armados. En Colombia sí. Allá, en los años 60, desde la Presidencia se decidió legalizar algunos grupos de autodefensa y promover que, donde fuera necesario, los ciudadanos formaran parte de la defensa armada de la nación.

Animal Político consultó a Claudia López, politóloga e investigadora de temas relacionados con el paramilitarismo; a Nathan Jaccard, editor de la revista Semana, y a César Molinares, editor de Verdad Abierta, quienes perciben el surgimiento de las autodefensas en Michoacán como un intento real de los ciudadanos para defenderse del narcotráfico como resultado de un Estado incapaz de proveer seguridad a su gente.

Los orígenes de las autodefensas colombianas y las michoacanas

El 24 de febrero de 2013 en el municipio de Buenavista, unos 80 civiles ya estaban armados para defender a su comunidad de las extorsiones –que afectaban desde al propietario de una pequeña tienda hasta a los grandes productores de aguacate, limón y ganaderos- secuestros y robo de mujeres que cometían Los Caballeros Templarios.

Según el entonces vocero de las autodefensas, el doctor José Manuel Mireles, el levantamiento civil se llevaría a cabo no sólo en Buenavista, sino también en los municipios de Tepalcatepec, Apatzingán y Coalcomán.

En cambio, las autodefensas en Colombia surgieron en los años 50 en medio de una confrontación política entre los liberales y los conservadores, y la lucha de los terratenientes contra los campesinos por la tierra. Las primeras autodefensas las formaron los mismos campesinos perseguidos y abusados por terratenientes liberales y conservadores. Al mismo tiempo, estos terratenientes, con apoyo del Ejército colombiano, crearon grupos de civiles armados para atacar a los grupos de autodefensas campesinos, que tiempo después serían el referente para el surgimiento de las guerrillas de izquierda.

Legalización en Colombia, institucionalización en México

Un año después del levantamiento civil armado en Michoacán, el gobierno federal, el estatal y las autodefensas de la entidad firmaron ocho acuerdos para garantizar que estos grupos ingresen a la institucionalidad y formen parte de los Cuerpos de Defensa Rurales o las policías municipales.

Las autodefensas se comprometieron a registrar sus armas ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y entregar una lista con todos sus integrantes. Además, se especificó que estos grupos civiles armados serán temporales y estarán bajo el mando de las autoridades mexicanas.

En Colombia, la legalización de las autodefensas se dio en la década de los 60, durante el gobierno del presidente Guillermo León Valencia.

Claudia López, quien además ha investigado el fenómeno de la “parapolítica” (alianzas entre grupos paramilitares y políticos en Colombia) y que ahora compite por un puesto en el Senado, explica a Animal Político que se permitió y se promovió que los ciudadanos pudieran vincularse con la autodefensa de la nación a través de la Ley de la Defensa Nacional.

¿El objetivo? Defender los territorios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de los focos comunistas allá donde el Estado no podía.

El factor narcotráfico

En marzo de 2011 surgió en Michoacán el grupo criminal de Los Caballeros Templarios como una escisión del cartel de La Familia Michoacana. Para mantener el liderazgo de la región y el control del narcotráfico en la zona, los miembros de este cartel comenzaron a extorsionar a la población, a cometer asesinatos y secuestros.

Aunque en Michoacán desde hace muchos años existe el cultivo de la mariguana, incluso entre la misma población (que no necesariamente pertenecen a redes del narcotráfico), cuando aparecieron Los Caballeros Templarios se agudizaron los crímenes contra los civiles. Contra estos abusos se levantaron las autodefensas en el estado.

En Colombia, la época del narcotráfico y los grandes cárteles comenzó en la década de los 70 y se consolidó en los 80. Los grupos de autodefensas legalizados por el Estado lo fueron hasta 1989, cuando el presidente Virgilio Barco decidió derogar la ley que las permitía por dos razones: la firma de un proceso de paz con algunas guerrillas y porque los grupos de autodefensa que las combatían se encontraron con el narcotráfico y fueron cooptados.

Sin embargo, años después, el presidente Ernesto Samper volvió a legalizar las autodefensas en Colombia porque el conflicto con las guerrillas nunca acabó.

Así surgió la figura de las “cooperativas de vigilancia” o Convivir. César Molinares explica que en varias zonas de Colombia, “la violencia guerrillera, el secuestro y la extorsión eran tales, que fue el mismo Estado el que promovió que se armaran”. Nathan Jaccard dice que estos grupos “se volvieron un brazo para la guerra sucia. El Ejército tenía que ceñirse más al derecho humanitario, pero los paramilitares no (…) El gobierno los dejó actuar en ciertas zonas, le convenía porque sabía que podían matar a alguien sospechoso de ser guerrillero sin necesidad de tener pruebas, simplemente porque lo señalaban como tal”.

La mejor época para las Convivir fue durante el tiempo de Álvaro Uribe frente a la administración del departamento de Antioquia.

En la década de los 90, las Convivir y los ejércitos privados de los narcotraficantes se encontraron en el camino y constituyeron las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que terminaron por desatar abusos, masacres, desplazamientos, robo de territorio y cooptación política.

El denominador común

Aunque el surgimiento y el desarrollo de las autodefensas en Michoacán y en Colombia es distinto, tiene un denominador común, según López, Jaccard y Molinares: la incapacidad del Estado para proteger con seguridad y justicia pública a sus ciudadanos.

Para estos tres colombianos, la toma de las armas por grupos de civiles es grave. Nathan Jaccard dice que en Colombia lo que empezó como una reacción campesina frente a los abusos, degeneró en algo más parecido a un cartel.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

La histórica tormenta invernal en Texas que dejó sin electricidad a estados del norte de México

La tormenta invernal que ha generado un "brote ártico" en Texas no solo ha puesto en emergencia a ese estado de EE.UU. Millones de mexicanos se quedaron sin electricidad ante la falla en el suministro de gas en el norte de México.
Reuters
16 de febrero, 2021
Comparte

El estado de Texas, en el suroeste de EE.UU., está experimentando las temperaturas más frías en más de 30 años.

Algunas regiones en las que normalmente hay un calor desértico, el domingo el termómetro descendió hasta los -18°C. Y las condiciones no mejorarán en los próximos días.

Esto ha generado una emergencia para la población texana, a la que se le ha pedido que permanezcan en lugares seguros.

E inesperadamente, ha dejado a los estados del norte de México sin electricidad.

¿Qué está pasando?

Según el Servicio Meteorológico Nacional estadounidense (NWS, por sus siglas en inglés), la situación se explica por un “brote ártico” procedente de la región fronteriza de EE.UU. y Canadá, el cual trae nieve y la caída de las temperaturas.

Los brotes de aire frío como estos normalmente se mantienen en el Ártico mediante una serie de sistemas de baja presión, dijo el NWS. Sin embargo, este se trasladó a través de Canadá y se extendió a Estados Unidos la semana pasada.

Una nevada en una estación del NSW en Texas

NWS
El Servicio Meteorológico Nacional de EU. compartió imágenes de la nevada en la región de Austin y San Antonio.

Las temperaturas en la ciudad de Dallas, por ejemplo, alcanzan un máximo -10 °C este lunes, con un mínimo de -16°C. Lo normal en esta época del año es 15 °C.

En un comunicado el domingo por la noche, el presidente Joe Biden declaró la emergencia en Texas, lo que autoriza a las agencias públicas a coordinar la ayuda en casos de desastre en el estado.

El operador de la red eléctrica del estado, Ercot, aplicó cortes de energía rotativos desde temprano este lunes para reducir la demanda en el sistema eléctrico.

Las malas condiciones obligaron a la refinería Motiva, la más grande de Texas, a suspender sus operaciones.

También se cancelaron cientos de vuelos hacia y desde el estado.

Odessa, Texas

Reuters
Algunos lugares del estado han registrado las temperaturas más frías en más de 30 años.

Las advertencias meteorológicas para condiciones invernales severas permanecerán en su lugar hasta al menos el martes, cuando el sistema meteorológico comenzará a moverse hacia el norte.

El efecto negativo en México

La tormenta invernal también ha generado un problema para México.

Casi 5 millones de clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua, fronterizos con Texas, se han quedado sin electricidad debido a la falta de gas natural para las plantas generadoras.

Y es que Texas suministra el combustible para las centrales eléctricas en esos y otros estados el norte de México, informó la CFE.

Personas en un corredor de un edificio sin luz

Reuters
El corte de electricidad ha afectado tanto a viviendas como edificios públicos en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, además de la afectación a las líneas de suministro de gas, algunas de las cuales están congeladas, también ha elevado su precio exorbitantemente.

“Ya nosotros estamos tomando medidas, desde hace una semana estamos trabajando en este tema para sustituir, si se necesita, si se requiere, las fuentes de combustibles”, explicó.

Según la CFE, el precio del gas natural aumentó 5.000%, al pasar de US$3 por unidad de volumen a más de US$200. “Y en algunos lugares de la unión americana hasta en US$600”, indicó la empresa estatal.

“Con sus reservas de gas, CFE se encuentra inyectando gas a centrales estratégicas de soporte en Chihuahua y Nuevo León para evitar mayores afectaciones”, expuso la CFE.

Una calle en Monterrey

Reuters
En grandes ciudades, como Monterrey, la falta de semáforos por el corte de electricidad generó problemas viales.

En su reporte de las 14:27 hora local (20:27 GMT) de este lunes, casi 1,6 millones de clientes de la empresa aún permanecían sin servicio.

Este es el segundo apagón masivo de los últimos dos meses que padece el país.

López Obrador aseguró que una falla de este nivel no volvería a suceder, luego de que a finales de diciembre 10,3 millones de usuarios se quedaron sin luz debido a que plantas privadas de energías renovables sufrieron fallas “intermitentes”, según la CFE.

El presidente ha prometido “rescatar” la infraestructura estatal, que considera fue “saqueada” en gobiernos pasados.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=w-HZuhFuLrk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.