Home
>
Hacienda ya investiga presunto fraude de Oceanografía
Hacienda ya investiga presunto fraude de Oceanografía
2 minutos de lectura
Hacienda ya investiga presunto fraude de Oceanografía
28 de febrero, 2014
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 

[contextly_sidebar id=”02f9e8755765c0f2fa46c8f2b5f4a696″]La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) inició una investigación para detectar posibles irregularidades e incumplimientos a las leyes financieras, ante el presunto fraude por parte de la empresa Oceanografía.

En un comunicado, la Comisión precisa que Banamex informó a este organismo regulador sobre la existencia de un posible fraude relacionado con cuentas por cobrar a cargo de Petróleos Mexicanos (Pemex), registradas en el programa de financiamiento a Oceanografía.

“La CNBV inició inspección puntual y abrió una visita de investigación para detectar posibles irregularidades e incumplimiento a las leyes financieras”.

Destaca que de acuerdo con lo revelado públicamente por Banamex, el monto aproximado del presunto fraude representaría un impacto negativo neto de alrededor de 2.0% de su capital contable, por lo que el banco mantiene un nivel de capitalización adecuado.

Sin perjuicio de lo anterior, expone, que conforme a su mandato actuará con diligencia y oportunidad para detectar, en su caso, posibles delitos financiero y proceder conforme a Derecho, y seguir trabajando en coordinación con autoridades judiciales y administrativas.

Esto, luego de que la mañana de este viernes 28 de febrero, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, diera a conocer que la empresa Oceanografía, proveedora de servicios a Petróleos Mexicanos, fue asegurada debido a presuntas irregularidades en torno a un financiamiento bancario.

Citigroup acusó a Oceanografía de fraude por 360 millones de pesos. Banamex, subsidiaria de Citigroup en México, prestó a Oceanografía 585 millones de dólares en diciembre de 2013. Con este dinero, la empresa propiedad de Amado Yáñez pretendía financiar cuentas por cobrar de Pemex, las cuales, en realidad, sólo ascendían a 185 millones de dólares.

¿Quién es Oceanografía y qué hace con Pemex?

Según su página de internet, esta empresa cuenta con 40 años de experiencia en la industria petrolera y “ofrece servicios integrales  de ingeniería, buceo, instalación, inspección y mantenimiento de estructuras marinas, servicios de apoyo a perforación, logística de materiales , transporte de personal, así como inspección, instalación y construcción de ductos submarinos”.

Con información de Notimex y Reforma

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
banamex
fraude
hacienda
oceanografía
pemex
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image