Programa de Sedesol y Nestlé no cumple su meta
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Programa de Sedesol y Nestlé no cumple su meta

En ‘Mi Dulce Negocio’, programa que Sedesol inició con Nestlé, sólo participaron 170 mujeres de las mil 500 que debieron hacerlo en 2013 y el recetario base aún no está validado por el Instituto Nacional de Nutrición.
Por Tania L. Montalvo
24 de febrero, 2014
Comparte
Nestlé

Rosario Robles, Secretaria de Desarrollo Social, en la firma del convenio con Nestlé en abril de 2013. //Foto: Cuartoscuro.

El programa ‘Mi Dulce Negocio’ que forma parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre a través de un convenio de colaboración firmado en abril de 2013 entre la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la empresa Nestlé apenas logró cumplir con el 11% de la meta acordada para el año pasado.

Según las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) hasta el 19 de febrero en el programa habían participado 170 mujeres de los municipios de Álamo de Temapache, Veracruz y de San Luis Acatlán, Guerrero; aunque según el convenio firmado entre Sedesol y Nestlé, el objetivo de la fase I era que para diciembre de 2013 se hubiera capacitado a mil 500 mujeres en 24 municipios del país.

El programa ‘Mi dulce negocio’ consiste en que Nestlé —a través de clases de repostería— capacite a mujeres jefas de familia “en nutrición, higiene, cocina y administración de micronegocios de tal manera que la repostería puede ser una opción de proyecto productivo”, según la explicación de Indesol.

Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, anunció en abril de 2013 que este convenio responde a la necesidad de combatir el hambre en el país con el apoyo de empresas privadas.

Hasta ahora, en el programa se han invertido 4 millones 084 mil 240 pesos, de los cuáles, según datos entregados por Indesol, el 100% corresponde a inversión hecha por Nestlé.

El Instituto Nacional de Desarrollo Social hizo énfasis en que la efectividad del programa no se mide en función de la venta de pasteles o repostería, si no en que las mujeres que participen recibirán apoyo del gobierno federal para obtener financiamiento para tener una microempresa. Sin embargo, hasta el 19 de febrero no reportó ningún caso de algún negocio que estuviera por arrancar producto de la capacitación.

Las 170 mujeres que han participado en las clases de cocina de Nestlé y Sedesol han recibido un paquete que contiene un carrito con tres kits ‘Mi Dulce Negocio’, conformados por una rejilla para baño maria, cuatro flaneras de vidrio, dos jeringas, un mandil, un recipiente, insumos para la preparación de las recetas, una Guía de Orientación Alimentaria y el cuadernillo “Recetario para tu Negocio”.

Indesol respondió en una solicitud de información que la ‘Guía de Orientación Alimentaria para disfrutar con tu familia’ cumple con los lineamientos de la Norma Oficial Mexicana SSA-2012 Servicios básicos de Salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación; y que la Secretaría de Salud a través del Instituto Nacional de Ciencias y Nutrición Salvador Zubirán ayudó a validarla junto con el “Recetario para tu Negocio”.

En otra solicitud de información, la Secretaría de Salud confirmó que revisó la Guía, pero también indicó que no tiene injerencia ni supervisó el cuadernillo “Recetario para tu Negocio”. Específicamente, el Instituto Nacional de Ciencias y Nutrición Salvador Zubirán respondió que “el instituto no ha validado dichos recetarios”,  por lo que Nestlé y Sedesol los están entregando sin el aval de las instancias de salud.

El programa es uno de los tres, junto con Proyecto Café y Proyecto Leche, que Sedesol firmó con Nestlé en abril para participar en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Esa instancia de gobierno también firmó un acuerdo con la empresa Pepsico que se encargaría de entregar una galleta de avena Quaker de bajo precio y alto valor nutrimental.

Según dijo Robles en abril de 2013, además de que “el esfuerzo para combatir el hambre no puede ser exclusivo del gobierno federal”, el apoyo de empresas privadas en la Cruzada Nacional “permite alcanzar los objetivos planeados involucrando a diferentes sectores de la sociedad”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Viruela del mono: cómo se transmite, síntomas y qué hacer para evitar contagiarte

Con el aumento de casos de viruela del mono en el mundo, la OMS declaró este sábado una emergencia de salud global.
23 de julio, 2022
Comparte

 

La Organización Mundial de la Salud declaró este sábado la emergencia de salud global por el brote, después de que se hayan registrado más de 16 mil casos (cinco de ellos mortales) en 75 países, muchos de ellos en Europa, donde la enfermedad no era endémica.

Desde inicios de mayo, autoridades de salud de varias naciones, desde Europa hasta Canadá, Estados Unidos y Australia, comenzaron a detectar casos de esta extraña enfermedad, cuyos brotes anteriores habían sido muy contenidos.

En años recientes, solo se habían detectado casos fuera de África en EE.UU., Israel, Reino Unido y Singapur (aunque esto no implica que no se haya dado en otros países, donde los sistemas de detección epidemiológica son menos desarrollados).

Sin embargo, los brotes se han ido multiplicando en una forma que hicieron sonar las alertas en las instituciones sanitarias.

Diversos organismos de vigilancia epidemiológica y expertos, no obstante, llamaron a la calma tras la detección de los primeros casos y dijeron que la viruela del mono no constituye una amenaza para la salud del público general.

BBC

BBC

Sin embargo, es la primera vez que tantos países del mundo detectan a la par nuevos casos en el mismo lapso de tiempo y muchos de ellos sin conexión aparente o sin historiales de viaje a África.

Al ser una enfermedad ya conocida, centros de salud de numerosas naciones ya tienen desde hace tiempo protocolos para evitar los contagios, detectar los síntomas y ofrecer tratamientos.

Aquí te contamos algunas de esas claves sobre cómo puedes prevenir la viruela del mono y evitar contagiarte.

Estar atentos a posibles síntomas

Las autoridades sanitarias de varios países, incluidos varios latinoamericanos, se pusieron en alerta para identificar con celeridad cualquier potencial caso de viruela del mono, para poder ofrecer tratamiento, rastrear contactos y evitar la propagación del virus.

Para ello, las agencias de salud han recomendado a sus poblaciones estar atentas a los síntomas y acudir al médico si hay sospecha de estar contagiado, principalmente si has estado de viaje en las últimas tres semanas (el periodo de incubación de la enfermedad).

BBC

BBC

La Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (Ukhsa, por sus siglas en inglés) señala que, al inicio, los síntomas de la enfermedad suelen ser parecidos a los de una gripe e incluyen:

  • fiebre
  • dolor de cabeza
  • dolores musculares
  • dolor de espalda
  • escalofríos
  • agotamiento
  • ganglios linfáticos inflamados

El síntoma más característico aparece de 1 a 5 días después de la fiebre: se desarrolla una erupción que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, principalmente manos y pies.

En muchos de los casos actuales, las personas han reportado la aparición de la erupción en la zona genital.

La forma en que se ven este tipo de ampollas cambia y pasa por diferentes etapas antes de finalmente formar una costra que luego se cae.

Si una persona presenta este tipo de erupción debe acudir al médico y aislarse para evitar transmitir la enfermedad a otros.

Partícula del virus de la viruela del mono.

Science Photo Library
Partícula del virus de la viruela del mono.

Estar atentos a los síntomas es clave, porque la viruela del mono, a diferencia de la covid, no se transmite antes de que las personas desarrollen síntomas.

La Clínica Cleveland explica que una persona puede contagiar a otra hasta que todas las costras se hayan caído y haya piel intacta debajo.

Evitar los contactos cercanos

En Reino Unido, donde se reportó una de las mayores cantidades de casos, las autoridades investigan como patrón que muchos de los enfermos son hombres que tienen sexo con otros hombres.

Aunque se han valorado algunas teorías como que el virus ha mutado y ahora también puede ser de transmisión sexual, epidemiólogos y virólogos británicos creen que al final esto se debe a que el virus se ha seguido transmitiendo de una forma ya conocida: el contacto cercano piel con piel.

Por eso, la agencia de salud británica se puso en contacto con clínicas de atención a personas LGBTI para alertar a estos grupos de potenciales riesgos asociados al contagio de la viruela del mono a través del contacto íntimo.

Susan Hopkins, asesora médica jefe de la Ukhsa, explicó que una de las medidas a tomar es velar por la aparición de lesiones en la piel.

“Hacemos un llamado para que los hombres que son homosexuales y bisexuales y estén al tanto de cualquier erupción o lesión inusual se comuniquen con un servicio de salud sexual sin demora si tienen inquietudes”, dijo.

Mano con lesiones causadas por la viruela del simio

Getty Images
Uno de los cerca de 20 pacientes infectados con viruela del mono en Estados Unidos en 2003, cuando se registraron los primeros casos en el continente americano.

Organizaciones LGBTI británicas han recomendando que las personas estén pendientes de cualquier erupción en sus potenciales parejas sexuales y que se discuta abiertamente sobre esta nueva enfermedad y sus síntomas ante un posible encuentro casual.

El potencial contagio de una persona a otra no ocurre solo por contacto durante el sexo.

La Ukhsa explica que la propagación puede darse a través de cualquier:

  • contacto con ropa usada por una persona infectada (incluidas ropa de cama o toallas)
  • contacto directo con lesiones o costras de la piel del enfermo
  • tos o estornudos de una persona contagiada

Es por eso que las autoridades sanitarias recomiendan no utilizar prendas ni tener contacto cercano con personas que puedan estar enfermas y, si presentas síntomas, aislarte y una vez que te recuperes, lavar tu ropa, incluidas toallas y sábanas.

Igualmente, sugieren usar pañuelos desechables en caso de toser y estornudar y, si puedes, evitar hacerlo con otras personas cerca de ti.

La higiene y otros cuidados

En ese sentido, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) recuerdan que lavarse las manos sigue siendo una acción decisiva ante este virus.

“Practica una buena higiene de manos después del contacto con animales o humanos infectados. Lávate las manos con agua y jabón o usa un desinfectante para manos a base de alcohol”, recomiendan los CDC.

La Clínica Cleveland recuerda que, en África, la enfermedad se ha vuelto más frecuente en niños, por lo que los padres deben aplicar estos cuidados también a los menores.

Aunque de momento no ha sido detectada en animales, otros brotes de viruela del mono han tenido su origen en algunas especies transportadas desde África.

Por eso, la Clínica Cleveland recomienda en general cocinar bien todos los alimentos que contengan carne o partes de animales.

Algunos expertos en salud pública también han recomendado a las personas que realicen viajes internacionales estar atentas a las recomendaciones de las autoridades locales y seguir sus indicaciones y protocolos, en caso de que existan, para evitar potenciales contagios.

Si trabajas con personas que están contagiadas en hospitales, clínicas o centros de salud, los CDC recomiendan que utilices equipos de protección personal.

* Esta nota fue publicada originalmente en el mes de mayo y actualizada con la declaración de emergencia de salud global por parte de la OMS el 23 de julio.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=x8FioTCY5gA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.