Venezuela: Cómo saltarse la censura informativa en internet
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Venezuela: Cómo saltarse la censura informativa en internet

En BBC Mundo le explicamos cuáles son las técnicas más utilizadas por los internautas para acceder a información bloqueada por gobiernos o empresas y navegar anónimamente.
Por BBC Mundo
19 de febrero, 2014
Comparte
Una joven protesta contra la censura del gobierno de Nicolás Maduro durante una marcha en Caracas, Venezuela, el lunes 17 de febero de 2014. El gobierno venezolano dio 48 horas para salir del país a tres funcionarios consulares estadounidenses expulsados tras ser acusados por las autoridades de supuestas actividades conspirativas. //Foto: AP

Una joven protesta contra la censura del gobierno de Nicolás Maduro durante una marcha en Caracas, Venezuela, el lunes 17 de febero de 2014. //Foto: AP

El bloqueo en Twitter de imágenes de protestas en Venezuela inundó la red social con todo tipo de preguntas y manuales sobre cómo saltarse la censura en internet.

La empresa de microblogs confirmó a BBC Mundo que las imágenes de Twitter estaban siendo bloqueadas en Venezuela.

Las herramientas para sortear la censura eran, hasta hace poco, utilizadas en su mayoría por expertos y conocedores para evitar restricciones y navegar de forma anónima.

Pero su uso ha aumentado entre usuarios comunes, tal vez debido a mayores bloqueos de contenidos por parte de empresas o gobiernos, y escándalos como el espionaje cibernético de Estados Unidos.

En BBC Mundo les detallamos algunos de los principales recursos disponibles. Eso sí, tenga en cuenta que tanto el acceso a la información como el anonimato de su navegación, dependerá de cuán sofisticados son los métodos de seguimiento y censura a los que se enfrenta.

Usar otro proveedor de internet

Si sospecha que todos los proveedores de internet están controlados por el gobierno, la solución más simple de todas es acceder a la red a través de un proveedor del servicio de un país vecino o vía satélite.

Durante las revueltas de Libia y Egipto en 2011, algunos ciudadanos pudieron navegar normalmente en internet conectando sus módems a proveedores fuera del país.

Esta opción puede ser costosa pero al menos permite navegar sin necesidad de usar sistemas más sofisticados.

Modificar servidores DNS

El Sistema de Nombres de Dominio (DNS en inglés) traduce las direcciones que escribimos en lenguaje humano al lenguaje de las computadoras.

Internet funciona un poco como el teléfono, para llamar al otro lado necesitas un número, y esa es la función de los DNS.

Una técnica muy básica de censura consiste en manipular estos DNS para que cuando escribamos una dirección éste no “recuerde” a qué número corresponde y no podamos acceder a la página.

Si sospechamos que eso es lo que puede estar sucediendo a nuestra conexión, intente cambiar su DNS. Puede encontrar los pasos a seguir en español en esta página:

Vea el documento: ‘Dominios y DNS’

Reconfigurar el proxy

Consiste en modificar el proxy utilizado por su buscador. Un proxy es una computadora intermediaria entre el explorador que utiliza y el servidor de internet.

Los proxys utilizados para saltarse restricciones suelen estar ubicados en otro país, ya que teóricamente no están afectados por las filtraciones.

En Windows se puede reconfigurar el proxy accediendo a Panel de Control/Conexiones/Configuración LAN. Una vez dentro se puede modificar la “dirección” y el “puerto” del proxy.

Existen páginas donde se pueden encontrar direcciones proxy operativas como esta:

Vea documento: Freeproxylist

Descargar TOR

TOR es uno de los sistemas más utilizados para navegar por internet de forma anónima, y funciona a través de una red de proxys.

En TOR la navegación se da de forma cifrada, por lo que es difícil que se rastree la dirección IP (identificador de su PC).

Para usarlo hay que acceder a la página deTorproject y descargar el archivo con los programas, una vez descomprimido el archivo se debe instalar el buscador Tor Browser Bundle.

El sistema está disponible para Windows, Linux y Mac.

El nivel de anonimato en TOR depende del modo en que se use y para ello hay que acatar ciertas normas.

Ejemplos son, no usar el programa Torrent para compartir archivos (ya que esto puede revelar su IP), no descargar documentos y en la medida de lo posible usar direcciones que empiecen por https, ya que son más seguras que las http.

Vea el documento (en inglés): Want Tor to really work? (¿Quiere que Tor funcione de verdad?)

Usar una Red Privada Virtual

La VPN (en sus siglas en inglés) es una red de comunicaciones privada que usa internet para conectar computadoras de forma remota. Es el tipo de conexiones que utilizan las empresas para que empleados puedan conectarse a sus sistemas a distancia y con relativa confidencialidad.

Éste es uno de los sistemas más efectivos y nos permite usar la IP de otro país para navegar por la red evitando los filtrados.

Los servicios existentes pueden ser gratuitos o de pago, con un coste de entre US$5 y US$10 mensuales.

Entre los VPN más populares figuran Hotspot Shield y TunnelBear, y que son sencillos de usar. También destacan ZenMate para Google Chrome, Proxfree y CyberGhost.

Hotspot Shield, por ejemplo, puede confirgurarse en teléfonos iPhone y aparatos Android.

Las vulnerabilidades

Existen muchos otros recursos para saltarse la censura en internet, pero hay que tener en cuenta que si además de informarse lo que se pretende es pasar inadvertido, todas estas técnicas tienen sus vulnerabilidades.

Si quiere conocer los riesgos y seguir explorando otras herramientas, puede consultar el libro “Cómo saltarse la censura en internet”, disponible en formato PDF en español.

El libro fue elaborado en 2011 por unos 11 expertos, entre ellos académicos de la Universidad de Harvard, y está a disposición del público a través de Floss Manuals, organización que compila documentos sobre el uso de software libre.

Vea el documento: Circumvention tools

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Primeros resultados en Chile muestran amplia ventaja para rechazo en el plebiscito por una nueva Constitución

En una votación obligatoria los chilenos decidieron este domingo si aprueban o rechazan el texto propuesto para nueva Constitución.
4 de septiembre, 2022
Comparte

Los primeros resultados del plebiscito de este domingo en Chile por el texto para una nueva Constitución muestran una amplia ventaja para el “rechazo” sobre el “apruebo”.

Con el 23% de las mesas escrutadas, el “rechazo” tiene casi un 63% de votos por el 37% del “apruebo”.

Casi tres años después del estallido social de 2019, Chile celebró este domingo la última de las tres votaciones del proceso de cambio constitucional que se presentó como solución para resolver las tensiones desatadas hace tres años.

Tras aprobar redactar una nueva Constitución (en 2020) y elegir a los miembros de la Convención para escribirla (en 2021), el país decidió finalmente a través de un plebiscito obligatorio si aprueba o rechaza la Carta Magna propuesta.

El resultado de la Convención, compuesta de forma paritaria por mujeres y hombres, fue un texto que consta de 178 páginas, 388 artículos y 54 normas transitorias.

Conforme fue trabajando la Convención y tras conocerse el texto propuesto se agudizó la división en el país, que votó por una abrumadora mayoría de casi el 80% por cambiar la Constitución de 1980, solución que nació como respuesta al estallido social de 2019.

La coalición de gobierno que lidera el presidente Gabriel Boric propuso cambios incluso si la Constitución se aprueba, en un intento de mitigar los miedos de los partidarios del “rechazo” ante ciertas propuestas del texto que ven como “radicales”.

Si ganara la opción “apruebo”, la flamante Carta Magna empezaría a regir en el acto, y a medida que se crearan los nuevos órganos que contempla, como una Agencia Nacional de Aguas o la Cámara de las Regiones, que reemplazaría al Senado.

El gobierno y el Congreso trabajarían de inmediato en acuerdos para ciertas modificaciones.

Si ganara el “rechazo”, la Constitución de 1980 seguiría vigente, en contraste con la abrumadora mayoría (casi 80%) que votó por su reemplazo. Se espera en ese caso que haya algún tipo de acuerdo entre sectores políticos para modificar el texto actual o proponer la redacción de otra nueva versión de Carta Magna.

 


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=C0ydVmP8DCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.