Tráfico de migrantes aumenta 172% en Veracruz; Gregorio Jiménez investigaba un caso
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Tráfico de migrantes aumenta 172% en Veracruz; Gregorio Jiménez investigaba un caso

Entre el auge de los delitos contra migrantes, a principios de febrero se produjo el asesinato del periodista Gregorio Jiménez, secuestrado tras informar sobre el uso de un bar como casa de seguridad para el plagio de centroamericanos.
Por Manu Ureste
17 de febrero, 2014
Comparte
Migrantes a su por La Patrona, en el estado de Veracruz. //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)

Migrantes a su por La Patrona, en el estado de Veracruz. //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)

En el 2013, el número de ilícitos relacionados con el tráfico de migrantes aumentó 172% en el estado de Veracruz.

Así lo revelan las cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las cuales detallan que en la entidad gobernada por Javier Duarte se pasó de 25 reportes por violaciones a la Ley de Migración en 2012, a 68 en 2013; confirmando así la opinión de defensores de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, y de los propios migrantes, que advierten que atravesar Veracruz es un calvario de agresiones en forma de robos, secuestros, extorsiones y asesinatos.

Cabe recordar que en este contexto de auge de los delitos contra migrantes en el estado, se produjo a principios de febrero el asesinato del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, quien fue secuestrado tras informar sobre el uso de un bar de Coatzacoalcos como casa de seguridad para el plagio de centroamericanos indocumentados.

Sin embargo, aunque Gregorio formuló esta denuncia en 2013, no se inició ninguna averiguación previa por trata de personas en Coatzacoalcos, tal como deja en evidencia el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

De hecho, en este municipio –que ocupa el cuarto lugar estatal en materia de inseguridad– los ilícitos federales que se detectaron durante 2013 fueron únicamente dos casos de delitos ambientales, y otros nueve por uso o tráfico de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

“De los casos de cobros de cuota que documentó la ONG Casa del Migrante de Saltillo, el 42% se produjo en Coatzacoalcos; el 23% en Tierra Blanca; y el 19% en Orizaba. Tres municipios veracruzanos”

No obstante, a pesar de que no se registró ninguna averiguación previa por tráfico de personas en Coatzacoalcos, la Casa del Migrante de Saltillo reportó, en una nota publicada por Animal Político el pasado 30 de enero, que esta ciudad portuaria fue el municipio más violento contra la población migrante en 2013.

De hecho, la organización civil defensora de los derechos humanos, que documentó entre julio y diciembre del año pasado 113 casos de violación de derechos humanos contra los migrantes, publicó en su informe que 42% de los casos de cobro de cuota se produjo, precisamente, en Coatzacoalcos; 23% en Tierra Blanca, y 19% en Orizaba, tres municipios veracruzanos.

“En Coatzacoalcos la situación sigue igual de mal que hace tres o cuatro años, nada ha cambiado. A los migrantes les siguen cobrando cuota en el tren, los tiran, los amenazan, y los matan impunemente. Aquí todo sigue exactamente igual”, señala al respecto en entrevista con Animal Político un activista de derechos humanos que, por motivos de seguridad, pide mantener su nombre en el anonimato.

“La ley nunca ha hecho nada en Coatzacoalcos para proteger a los migrantes, ni creemos que lo vaya a hacer. Todo el mundo lo sabe aquí“, agrega.

En cuanto al cobro de ‘cuotas’, la extorsión de 100 dólares que el cártel de Los Zetas y las pandillas de la Mara exigen a los migrantes para no tirarlos de ‘La Bestia’, el activista refiere que en Coatzacoalcos ésta es una práctica de lo más común, y que incluso ya hay ‘tarifas’ establecidas para cada tramo que completa el ferrocarril. 

“De Coatzacoalcos para Tierra Blanca los maleantes están pidiendo 100 dólares para poder ir arriba del tren, y de Tierra Blanca para el norte del estado los migrantes ya nos dicen que son otros 100 dólares más“, revela el defensor de los derechos humanos, que destaca que, efectivamente, estas cuotas “son solo para subir al tren y que no te tiren o te maten”.

Asimismo, cuestionado sobre los lugares donde se producen las agresiones a los migrantes, el activista refiere que éstas se pueden dar “a lo largo de todo el paso del tren” por la ciudad portuaria, aunque es “a la altura del puente de la Avenida 1” donde los migrantes denuncian que hay más casos de robos, extorsiones, y secuestros, ante la nula respuesta de las autoridades municipales y estatales.

“En la noche ves tres o cuatro patrullas, pero casi no hay policía. En Coatzacoalcos la seguridad está por los suelos”, lamenta el activista, que hace hincapié en que, tal y como publicó el periodista Gregorio Jiménez, en Coatzacoalcos existen casas en las inmediaciones de las vías del tren, “donde los delincuentes tienen secuestrados a los migrantes, los golpean, y ahí mismo los matan si no les pagan lo que les piden”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El hombre que se ganó 270 mil dólares en la lotería y no los puede cobrar por ser indocumentado

El premio es demasiado grande para ser pagado en efectivo y el hombre no tiene los papeles que necesita para abrir una cuenta bancaria en Bélgica.
16 de abril, 2022
Comparte

Rascó el boleto y le tocó la suerte: un premio de 270 mil dólares (unos 250 mil euros). Y, sin embargo, no lo ha podido cobrar.

Un hombre de 28 años, de nacionalidad argelina, ha enfrentado crecientes dificultades en Bélgica para reclamar el dinero que ganó en esta lotería, en la que se compra un boleto y se rasca en busca de premios.

¿El motivo? Su condición de indocumentado.

El premio es demasiado grande para ser pagado en efectivo y el hombre no tiene los papeles que necesita para abrir una cuenta bancaria.

El ganador no sabe qué hacer para reclamar su recompensa, que asegura que quiere usar para construir una nueva vida en Bélgica.

“Cuando tenga el dinero, compraré un lugar para vivir en Bruselas. Y tal vez un automóvil”, dijo al periódico belga Het Laatste Nieuws. La identidad del hombre no ha sido revelada.

Los problemas

El hombre de 28 años no tiene documentos de identidad válidos ni un lugar permanente para vivir, según la emisora belga VRT.

Debido a que no puede abrir una cuenta bancaria, la compañía de lotería no realizará el pago, dijo el abogado del hombre, Alexander Verstraete.

“Estamos buscando esos documentos que puedan probar su identidad. Tendrá que contactar a su familia en Argelia”, dijo Verstraete a la agencia de noticias AFP.

Un vocero de la lotería no especificó a AFP qué documentos se requerirán para reclamar el premio.

Uno de los amigos del hombre que tiene los papeles en regla intentó reclamar las ganancias en su nombre.

Acudieron a la sede de la lotería en Bruselas, un trámite que es necesario para cualquier premio superior a los 100 mil euros.

Pero el amigo y otros dos que lo acompañaban fueron detenidos porque las autoridades sospecharon que habían robado el cartón ganador.

Fueron puestos en libertad después de que el ganador explicara la situación.

El cartón ganador está ahora en manos de un tribunal de la ciudad de Brujas.

Verstraete dice que las autoridades prometieron no deportar al hombre hasta que haya recibido el dinero del premio.

El ganador salió de Argelia hace cuatro meses tras viajar en barco a España, según los medios de comunicación belgas. Desde allí atravesó a pie España y Francia antes de llegar a Bélgica.

Quería viajar a Reino Unido, pero ahora dice que preferiría quedarse en Bélgica y espera formar una familia.

“También buscaré una esposa”, le dijo a Het Laatste Nieuws. “Pero no voy a encontrar una con mi dinero, sino con mi corazón”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=tvqrGD4ytjA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.