Home
>
Dos autos de formal prisión al Chapo; dejan fuera tráfico de cocaína
Dos autos de formal prisión al Chapo; dejan fuera tráfico de cocaína
3 minutos de lectura
Dos autos de formal prisión al Chapo; dejan fuera tráfico de cocaína
26 de febrero, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
PGR muestra a medios de comunicación los estudios que le realizaron a Joaquín Guzmán Loera para confirmar identidad. Foto: Enrique Ordoñez.
PGR muestra a medios de comunicación los estudios que le realizaron a Joaquín Guzmán Loera para confirmar identidad.
Foto: Enrique Ordoñez.

Dos autos de formal prisión recibió Joaquín Archivaldo Guzmán Loera la tarde de este martes, el segundo de ellos dictado a las 14:30 horas por el Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, derivado de la causa penal 50/2009. Las dos causas que prosperaron eran relativas a delincuencia organizada.

Un tercer proceso por tráfico de cocaína no fue abierto pues el juez resolvió que la Procuraduría General de la República (PGR) aún no acreditaba las pruebas suficientes para demostrar la acusación que data de 2009.

[contextly_sidebar id=”005b3667aee1b1a98249d9be6aa6b13b”]En una tarjeta informativa, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) explicó que la causa lo refiere como probable responsable en la comisión del delito delincuencia organizada. También aclaró que ese juzgado no abrió una causa por su probable responsabilidad penal en el delito contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio, en la hipótesis de venta de clorhidrato de cocaína.

En total, los jueces federales abrieron dos procesos penales por crimen organizado al capo, señalado como el líder máximo del cartel de las drogas de Sinaloa, quien enfrentará los procesos en la prisión de máxima seguridad del Altiplano tras su captura el fin de semana, aunque aún puede apelar las decisiones judiciales.

El Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México dictó el primer auto de formal prisión contra Archivaldo Joaquín Guzmán Loera, alias “el Chapo”, por el delito de delincuencia organizada con el propósito de narcotráfico.

A las 13:30 horas de este martes, y conforme a la Causa Penal 65/2011, el juez dictó el auto de formal prisión con base en acusaciones que datan de 2011, mientras el segundo proceso por crimen organizado es de 2009 y es parte de una acusación en la que también se le imputaba el delito de tráfico de cocaína. Sin embargo, el juez del caso señaló que la autoridad no demostró su responsabilidad en ese último delito.

Guzmán tiene tres días hábiles para apelar las decisiones de los jueces.

El inicio de los procesos penales garantiza que el capo permanezca en el futuro inmediato en México y que no sea extraditado rápidamente hacia Estados Unidos, donde es buscado en siete tribunales.

El procurador Jesús Murillo Karam dijo el martes que en total hay ocho procesos que cursan en México en contra de el Chapo y fuentes del gobierno mexicano han dicho que hasta ahora no ha recibido ninguna petición de extradición a Estados Unidos.

Altos funcionarios han dicho que antes de considerar la extradición, esperan que Guzmán enfrente todas las acusaciones en el país y que sea sujeto a interrogatorios por parte de autoridades mexicanas para obtener información que permita desmantelar el cartel de Sinaloa, el principal grupo del narcotráfico en México, y que se ha extendido a una docena de otros países.

Pero expertos consideran que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no ha sido capaz hasta ahora de que arrestos de figuras de alto perfil se traduzcan en investigaciones que permitan desmantelar las complejas redes criminales.

Con información de Notimex y AP.

*Publicada el 25 de febrero de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image