El artista que destruyó un jarrón de 1 millón de dólares del chino Ai Weiwei
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El artista que destruyó un jarrón de 1 millón de dólares del chino Ai Weiwei

A veces la vida imita al arte, decía Oscar Wilde.
18 de febrero, 2014
Comparte
Foto: AP

Ai Wei Wei. Foto: AP

Un artista estadounidense de origen dominicano fue arrestado por destrozar un jarrón valorado en un millón de dólares del artista disidente chino Ai Weiwei.

La policía indicó que el hombre, de nombre Máximo Caminero, destruyó deliberadamente el objeto exhibido en el recién inaugurado Pérez Art Museum Miami (PAMM), en la ciudad de Miami, Estados Unidos.

La policía reportó que Caminero dijo haber roto el jarrón como forma de protesta por la falta de apoyo del museo a los artistas locales.

“Lo hice por todos los artistas locales en Miami que nunca han sido mostrados en museos acá”, dijo Caminero, y añadió: “Ellos han gastado tantos millones en artistas internacionales”.

Pero hablando con la BBC desde Pekín el artista chino recordó que él tampoco puede exponer su trabajo en su propio país, pero “nunca pensé en ir a un museo de Pekín a protestar”.

Ai Weiwei añadió que él no podía apoyar a un artista que rompía el trabajo de otro artista.

En un comunicado, el museo confirmó que Caminero “rompió intencionalmente” la vasija.

“El equipo de seguridad del museo de inmediato aseguró las galerías y la persona fue detenida. Ahora está bajo custodia policial, y el museo está trabajando con las autoridades en su investigación”, informó el PAMM.

Caminero ofrecerá este martes una conferencia de prensa para explicar su acto.

Diferencias

El domingo, Caminero, de 51 años, fue arrestado con cargos de conducta criminal, tras haber tomado el jarrón y lanzarlo contra el piso cuando fue confrontado por los oficiales de seguridad del museo, de acuerdo con el reporte policial.

La pieza formaba parte de la obra “Colored Vases”, que está compuesta por 16 jarrones de cerámica pertenecientes a la Dinastía Han (desde el 206 a.C. hasta el 220 d.C.) con cerca de 2.000 años de antigüedad, que el artista sumergió en pintura industrial.

En su propuesta, Ai Weiwei interviene estos jarrones con pinturas de distintos colores y con motivos contemporáneos y de la sociedad del consumo, como el logo de Coca-Cola.

En una de las paredes la sala de exhibición de las vasijas cuelgan, además, de tres fotografías a gran tamaño, en blanco y negro, que muestran al artista chino dejando caer al piso una vasija de la dinastía Han.

De acuerdo con la nota descriptiva del museo, con esta obra Weiwei pretende suscitar el debate “sobre la autenticidad y el valor y el significado de obras de arte originales”.

Caminero dijo haber actuado de forma espontánea, inspirado por el propio arte de Ai Weiwei.

“Lo vi como una provocación de Weiwei para unirme a él en un acto de protesta”, dijo Caminero al semanario Miami New Times.

Sin embargo, Ai Weiwei sostuvo que su destrucción de vasijas es “un poco diferente”.

“Las piezas con las que yo trabajo no pertenecen a un museo ni son propiedad de otra persona. Nunca traté de destruir una pieza de museo; las vasijas que destruyo me pertenecen. Él puede arrojar al piso cualquier cosa que quiera arrojar, pero no el trabajo de otra gente”.

Artista y activista

Ai Weiwei es el primer artista internacional invitado por Pérez Art Museum Miami, que abrió sus puertas el pasado diciembre.

Con esta retrospectiva del artista plástico y activista chino, el museo entra con muy buen pie en el entramado cultural de Miami, una ciudad que en el último lustro ha venido presenciando un notable florecimiento de la actividad artística.

La retrospectiva de Weiwei, llamada “According To What?”, ocupará los espacios del PAMM hasta el próximo 26 de marzo.

Esta exposición reúne una treintena de obras e instalaciones creadas durante 20 años de carrera de quien es considerado uno de los “más prolíficos y provocadores artistas chinos contemporáneos”, según el PAMM.

Además de su trabajo artístico, que incluye escultura, pintura, instalaciones y hasta música, Ai Weiwei ha sido un fuerte crítico de las políticas emprendidas por el gobierno de China en materia de democracia, libertades individuales y de expresión, derechos humanos humanos y corrupción oficial.

El artista fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Pekín en abril de 2011 cuando se disponía a abordar un vuelo hacia Hong Kong.

Permaneció detenido durante más de dos meses sin acusación en 2011, y luego de ser liberado fue acusado de evasión de impuestos. Weiwei denunció que los cargos tenían motivaciones políticas.

Un diario estatal chino describió entonces al artista como un inconformista que había participado de actividades muy cuestionables desde el punto de vista legal.

Se detención generó una fuerte campaña por parte de gobiernos internacional, grupos de derechos e instituciones artísticas que, entre otros pedían su liberación.

Contenido relacionado

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Vacuna de AstraZeneca con 79% de efectividad y no presenta mayores riesgos de coágulos, según ensayos clínicos

Un ensayo clínico muy esperado, realizado en EU, Chile y Perú, concluye que la vacuna también reduce en un 100% los casos graves de COVID-19 y es efectiva en todos los rangos de edad.
Reuters
22 de marzo, 2021
Comparte

Los muy esperados resultados de los ensayos clínicos de la vacuna de Oxford-AstraZeneca llevados a cabo en Estados Unidos, Chile y Perú confirmaron que es tanto segura como altamente efectiva.

Más de 32 mil voluntarios tomaron parte en las pruebas, la mayoría de EU, pero también incluyeron pacientes de los dos países latinoamericanos mencionados.

La vacuna mostró ser 79% efectiva contra la infección sintomática de COVID-19 y 100% efectiva en prevenir casos graves de la misma.

Estos resultados son considerablemente mejores que los que Oxford-AstraZeneca obtuvo en Reino Unido el año pasado, que mostraron 62% de efectividad.

Además, en las pruebas de EU no se presentaron problemas de seguridad con respecto a coágulos de sangre.

Eso debería restaurar la confianza de ciertos países de la Unión Europea que recientemente suspendieron el uso de la vacuna por temor a que estuviera relacionada a unos limitados casos de trombosis.

Algunos países ya reiniciaron la aplicación de esta vacuna después de que la Agencia de Medicamentos Europea completar sus análisis y también concluyera que es segura y efectiva.

Los datos de los ensayos en EU -conducidos por expertos de la Universidad de Columbia y la Universidad de Rochester en colaboración con AstraZeneca- también podrían resultar útiles en asegurar qué tan bien actúa la vacuna en la protección de pacientes mayores contra el COVID-19.

En un principio, varios países no autorizaron el uso de la vacuna en adultos mayores de 65, citando falta de evidencia científica al respecto.

Los primeros ensayos llevados a cabo en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil por AstraZeneca había sido criticados por la falta de incluir suficientes voluntarios de mayor edad para demostrar qué tan efectiva era la vacuna en aquellos de mayor riesgo de enfermarse seriamente.

En las pruebas realizadas en EU, alrededor de una quinta parte de los voluntarios tenían más de 65 años y la vacuna -administrada en dos dosis, con cuatro semanas de intermedio- resultó ofrecer la misma protección a estos que a los grupos de personas más jóvenes.

Una mujer mayor recibe la vacuna de AstraZeneca en Escocia

Getty Images
Los ensayos indican que la vacuna AstraZeneca ofrece la misma protección a pacientes mayores que a los grupos de personas más jóvenes.

Cientos de miles de personas en Reino Unido están recibiendo la vacuna de AstraZeneca todos los días, así que los números involucrados en los ensayos son pequeñísimos en comparación.

No obstante, los resultados son vitales para EU y deberían abrir el camino para que la vacuna sea aprobada por los entes reguladores de ese país de aquí a uno o dos meses.

“Estos resultados son una gran noticia y demuestran la extraordinaria eficacia de la vacuna en una nueva población y son consistentes con los resultados de los ensayos llevados a cabo en Oxford”, dijo al respecto el principal investigador de la vacuna de la Universidad de Oxford, el profesor Andrew Pollard.

“Con el amplio uso de la vacuna, podemos esperar un fuerte impacto contra COVID-19 a través de todas las edades y para las personas de diferentes etnicidades”.

La profesora Sarah Gilbert, codiseñadora de la vacuna afirmó que “en muchos países diferentes y a través de grupos de edades, la vacuna ofrece un alto nivel de protección contra COVID-19 y esperamos que esto conduzca a ampliar el uso de la vacuna en los esfuerzos globales para acabar con la pandemia”.

Resultados de los ensayos de AstraZeneca en EE.UU.. [ 79% de efectividad en impedir los síntomas de covid ],[ 100% de efectividad en evitar enfermedad grave ] [ 20% de los voluntarios en el ensayo eran mayores de 65 años ], Source: Fuente: AstraZeneca (ensayos basados en dos dosis aplicadas con cuatro semanas de intermedio), Image: Vaccine boards, US

Gilbert indicó que siempre hay casos de personas que se enferman después de vacunarse, especialmente cuando hay grandes números de inoculados, pero eso no significa que la vacuna es responsable de esos problemas.

Señaló que, entretanto, miles de personas están muriendo diariamente de COVID-19 por toda Europa. “Es muy importante que tengamos la oportunidad de proteger a las personas lo más pronto posible. Esta vacuna salvará vidas”, aseguró.

AstraZeneca anunció que pondrá todos los datos a disposición de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EU (FDA) para lograr la autorización de uso urgente “en las próximas semanas”, según informó el diario Washington Post.

Los datos serán publicados en una revista científica y revisados por pares.

El gobierno de EU ya había hecho un pedido anticipado de 300 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca.

De aprobarse, le daría al país una abundancia de vacunas para inocular a su población o para ofrecerlas a países en el mundo cuyos programas de vacunación están limitados o ni siquiera han empezado.

Unas de las ventajas de la vacuna Oxford-AstraZeneca es que puede ser almacenada en un refrigerador común y corriente, además de ser relativamente barata, unos 4 dólares por dosis. La empresa se comprometió a vender la vacuna a costo de producción durante la pandemia.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qTXfbi7l7Yo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.