El smartphone del futuro se define en Barcelona
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El smartphone del futuro se define en Barcelona

El Mobile World Congress (MWC) es considerado el encuentro de tecnologías móviles más importante del mundo y arranca este lunes con la presencia del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y Jan Koun, cofundador de WhatsApp.
Por BBC Mundo
24 de febrero, 2014
Comparte

Por noveno año consecutivo, Barcelona despliega la alfombra roja para que por ella desfilen las estrellas de la industria tecnológica.

El Mobile World Congress (MWC) es considerado el encuentro de tecnologías móviles más importante del mundo y arranca este lunes con la presencia del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y Jan Koun, cofundador de WhatsApp.

Como si de un festival de Hollywood se tratara, este año se esperan muchos estrenos, en un evento al que asistirán unas 75 mil personas y 3 mil 500 periodistas.

A diferencia de otros años, grandes marcas decidieron lanzar sus nuevos celulares inteligentes durante el evento. Y uno de los más esperados es el del nuevo Samsung Galaxy S5.

Avalancha de smartphones

Samsung, Nokia, Sony, HTC, Blackberry y Sony confirmaron el lanzamiento de nuevos productos durante el MWC, algo que hasta ahora preferían hacer en eventos separados.

La noticia levantó una nube de rumores sobre todas las novedades que definirán cómo serán los celulares que utilizaremos en los próximos años.

Del nuevo Samsung Galaxy S5 se espera mejoras significativas respecto a su predecesor, el Galaxy S4, empezando por un sensor de huellas dactilares que permitirá únicamente a su dueño desbloquear la pantalla.

Blackberry lanzará una gama de smartphones orientada a usuarios de países en desarrollo.

También se cree que contará con una cámara de 16 megapíxeles, con la que podrán grabarse videos de resolución 4K a una velocidad de 30 fps. Otros reportes indican también que un sensor permitirá al usuario tomar una foto tan sólo tocando el costado del aparato.

“Es un producto muy importante para Samsung”, le dijo a la BBC Ben Wood, analista senior de la consultora CCS Insight.

Se sabe que el gigante surcoreano de la electrónica ha avanzado el lanzamiento de su último teléfono debido a las bajas ventas de su actual modelo S4, lanzado hace menos de un año.

“Necesitan recuperar el impacto de su predecesor, el Galaxy S3, que actuó como un aparato imán para toda la gama Samsung, ayudándoles a vender otros aparatos”, dijo Wood.

Sony, Nokia y Blackberry

Los rumores no son tan fuertes por el lado de Sony, pero los que sí se cree es que los modelos que presente funcionarán con el nuevo sistema operativo Android 4.4 KitKat.

De Nokia se prevé el lanzamiento del Nokia Lumia 1820, con una pantalla de 5.2 pulgadas, un procesador Snapdragon 805 y memoria RAM de 3 GB. Y hay indicios de que el nuevo aparato podría contar con una cámara con capacidad de reenfoque Lytro y un flash de Xenon.

Por su parte, desde Blackberry se anunció el lanzamiento de “múltiples” modelos de smartphone con miras a ganar clientela entre usuarios de países en desarrollo.

Tecnología para vestir

Pero no son los celulares inteligentes del futuro lo único que se definirá en este encuentro. Las miradas están puestas también en las nuevas series de tabletas, así como en las llamadas tecnologías para vestir, empezando por los relojes inteligentes.

Este domingo, la compañía china Huawei dio el pistoletazo de salida con el lanzamiento de su brazalete inteligente TalkBand B1, que se conecta a celulares inteligentes y que cuenta con una pantalla OLED flexible de 1.4 pulgadas.

Con esta pulsera, que tiene un costo de unos 130 dólares el usuario podrá recibir notificaciones, información, hora actual, llamadas entrantes, así como otros datos prácticos.

Huawei se ha propuesto la meta de convertirse en uno de los tres pincipales fabricantes de dispositivos móviles en 2017.

Personas cercanas a la compañía dicen que tiene la capacidad técnica, pero que necesita hacer progresos a la hora de dar a conocer su marca, especialmente entre los consumidores europeos y estadounidenses.

En este sentido, dentro de la batalla de las tabletas y teléfonos, las compañías tecnológicas están buscando cada vez más abrirse paso en el mercado de las tecnologías de vestir.

En este sentido, recientemente se filtró el dato de que el fabricante taiwanés HTC lanzará su primer modelo de reloj inteligente, y éste podría tener conectividad vía Bluetooth para poder, entre otras cosas, escuchar música. Un segundo modelo podría funcionar con el asistente personal Google Now.

Qué más esperar

El WMC destaca por ser un espacio de encuentro único entre los líderes de la tecnología móvil, y en la agenda de este año figuran invitados como Mark Zuckerberg, de Facebook, y Jan Koum, de WhatsApp, quien ha dado mucho que hablar después de que la red social comprara la aplicación por 19 mil dólares.

Se espera que Zuckerberg hable sobre cómo extender el uso de internet en países en países en desarrollo, donde se estima unos 3 mil 500 millones de personas, la mitad de la población mundial, todavía no tiene acceso a la red.

Lea también: ¿Quienes son los nuevos multimillonarios por la venta de Whatsapp?

Nuevas tecnologías para navegar por internet de forma inalámbrica, pantallas flexibles y autos no pilotados estarán también la agenda de un evento, que les invitamos a seguir con la enviada especial de BBC Mundo, Anahí Aradas.

Contenido relacionado

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cuba aprueba el matrimonio igualitario y la adopción por parte de parejas LGBTTTIQ+

Dos tercios de los electores en Cuba dieron el "sí" a la normativa que regirá sus relaciones familiares y que también contempla la gestación subrogada.
26 de septiembre, 2022
Comparte

Cuba aprobó el nuevo Código de las Familias por una amplia mayoría en el referendo celebrado el domingo.

Un total de 3 mil 93 millones de cubanos (el 66.87%) votaron “sí” al nuevo marco legar que regirá las relaciones familiares en el país, según los resultados preliminares anunciados este lunes por el Consejo Electoral Nacional.

El matrimonio entre personas del mismo sexo, la adopción de hijos por parte de éstas o la gestación subrogada son algunas de las propuestas más destacadas y polémicas del documento de 104 páginas que reemplazará una normativa de 1975.

Los datos

Mientras, 1.95 millones de electores (el 33.13%) se decidieron por el “no”, según las cifras provistas por el CEN.

El Consejo Electoral Nacional considera estos resultados preliminares como “válidos e irreversibles” e indicó que, a la espera del conteo final, ya se puede confirmar que ha sido ratificado el Código de las Familias.

Acudieron a las urnas 6.25 millones de cubanos, el 74.01% de los 8.44 millones que componían el padrón.

Uno de los centros de votación en La Habana.

Getty Images
Uno de los centros de votación en La Habana.

Se trata de la participación más baja en un referendo en la historia reciente de Cuba, si bien los otros dos anteriores fueron para aprobar sendas constituciones, la de 1976 y la de 2019.

Cubanos residentes en el exterior tuvieron la posibilidad de participar en este proceso electoral, que no ha sido supervisado por organismos internacionales.

En los meses previos al referendo, el gobierno desplegó una amplia campaña a favor del “sí” en los medios de comunicación estatales (los únicos legales), en la calle y redes sociales, mientras el “no” fue defendido por particulares y organizaciones como la Conferencia Episcopal de Cuba con mensajes en internet.

El Código de las Familias se ha aprobado en un momento de profunda crisis económica en Cuba, donde la principal preocupación entre sus más de 11 millones de habitantes es capear la escasez de todo tipo de productos, desde alimentos y medicinas hasta artículos de aseo o ropa, y los cada vez más frecuentes apagones.

Antes de someterse a referendo se realizó una consulta popular entre febrero y abril de este año en la que participaron 6.5 millones de cubanos, según el gobierno.

Qué cambia en Cuba

El nuevo Código de las Familias permitirá legalizar el “matrimonio igualitario”, la posibilidad de que parejas del mismo sexo adopten niños y la “gestación solidaria” o subrogada sin fines de lucro.

Papeletas del referendo en Cuba

Getty Images
Así eran las papeletas que más de 6 millones de cubanos introdujeron en las urnas este domingo.

También abre vías para penalizar a los agresores domésticos en aspectos como la custodia de sus niños, reparto de bienes o herencia; protege la comunicación entre los menores y sus abuelos en caso de divorcio, e incorpora legalmente a madrastras y padrastros como tutores.

Además, permite a los padres elegir el orden de los apellidos de sus hijos y amplía -al menos sobre el papel, ya que esto requiere de recursos materiales- la protección de adultos mayores o discapacitados.

Otro punto destacado es la posibilidad de que los abuelos adquieran responsabilidad parental, algo importante teniendo en cuenta que en los últimos meses decenas de miles de cubanos de mediana edad han emigrado, en muchos casos dejando a sus progenitores al cuidado de los menores de la casa.

Un pasado oscuro y polémico

De aprobarse el referendo el domingo, Cuba se convertiría en el país número 34 en el que, de manera parcial o total, se legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El respaldo del gobierno a esta iniciativa contrasta con la persecución que sufrieron los homosexuales en las primeras décadas de la revolución de 1959.

El régimen de Fidel Castro consideraba la homosexualidad un vicio propio de la sociedad capitalista y burguesa.

Fidel Castro y el Che Guevara

Getty Images
Fidel Castro y el Che Guevara eran conocidos por su escasa tolerancia hacia la homosexualidad.

“No podemos llegar a creer que un homosexual pudiera reunir las condiciones y los requisitos de conducta que nos permitirían considerarlo un verdadero revolucionario, un verdadero militante comunista”, declaró públicamente el gobernante en 1965.

En aquellos años los homosexuales -junto con sacerdotes y otras personas consideradas contrarrevolucionarias- eran detenidos con frecuencia, expulsados de sus empleos y encarcelados en campos de trabajos forzosos llamados UMAP (Unidades Militares de Apoyo a la Producción) para su “rehabilitación”.

Recorte de periódico de Granma sobre las UMAP.

Granma
Unos 25.000 cubanos, según estimaciones, fueron recluidos en las UMAP entre 1965 y 1968. Eran campos de trabajos forzosos inspirados en los de otros países comunistas de la esfera de la URSS en los que se buscaba “reeducar” a personas con tendencias consideradas contrarias a los valores del socialismo y la Revolución.

Tras dos décadas de dura represión, en 1979 se despenalizaron las relaciones entre personas del mismo sexo y comenzó una liberalización gradual que se aceleró ya en el siglo XXI.

“El Gobierno se vio obligado a reconciliarse con su pasado cercano de intolerancia y discriminación para encajar en el nuevo orden global postsocialista. El país necesitaba abrirse al mundo y ofrecer una imagen de apertura”, explicó el historiador cubano Abel Sierra Madero.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.