Encuentran muerto al periodista veracruzano Gregorio Jimenez
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Encuentran muerto al periodista veracruzano Gregorio Jimenez

Las autoridades veracruzanas confirmaron la muerte del reportero de Notisur y Liberal del Sur, e informaron que hay cuatro personas detenidas, entre las que se encuentra la presunta autora intelectual del asesinato, Teresa de Jesús Hernández Cruz, dueña de un bar llamado 'El Mamey'.
Por Redacción
11 de febrero, 2014
Comparte
Gregorio Jiménez de la Cruz. Foto tomada de Notisur.

Gregorio Jiménez de la Cruz. Foto: Tomada de Notisur.

Gregorio Jiménez, periodista veracruzano secuestrado el pasado miércoles en Veracruz, fue encontrado muerto este martes 11 de febrero en el municipio de Las Choapas, a unos metros de donde se ubicaba una supuesta casa de seguridad.

La Procuraduría de Justicia del Estado de Veracruz (PGJE) confirmó en rueda de prensa la muerte del reportero de los diarios Notisur y Liberal del Sur, e informó sobre el hallazgo de tres cuerpos en dos fosas clandestinas, entre los que está el periodista Gregorio Jiménez, Ernesto Ruíz Guillén, y una tercera persona conocida como ‘El bembas’, aunque por el momento se desconoce su identidad.

Las autoridades veracruzanas señalaron que en este momento hay cuatro personas detenidas, entre las que se encuentra la presunta autora intelectual del asesinato del periodista, Teresa de Jesús Hernández Cruz, dueña de un bar llamado ‘El Mamey’.

En este sentido, cabe resaltar que Carmela Hernández, esposa de Gregorio Jiménez, detalló en entrevista para Animal Político que desde su primera declaración ante las autoridades de Veracruz, les refirió que las amenazas de Teresa de Jesús Hernández Cruz, dueña del Bar El Mamey, se debían a publicaciones que había realizado su esposo en los periódicos donde trabajaba, en los cuales denunciaba diversos homicidios que se habían realizado en el bar.

Entre los detenidos, informó la Procuraduría, también se encuentran José Luis Márquez Hernández, Santos González Santiago y Jesús Pérez, como presuntos autores materiales del asesinato de Gregorio Jiménez. La PGJE señaló a José Luis Márquez como el presunto líder de una célula criminal que habría secuestrado al reportero policiaco tras recibir un pago de 20 mil pesos.

La PGJE reportó además la detención de una quinta persona, aunque no ofreció detalles sobre su identidad, e indicó que busca a otros cómplices en la zona de Villa Allende por el asesinato del periodista.

“Inaceptable, descartar trabajo periodístico como posible móvil de asesinato”

Luego de que se confirmara la muerte del periodista, el secretario de Gobierno del Estado de Veracruz, Erick Lagos, descartó en entrevista con Milenio TV que el asesinato de Gregorio Jiménez esté relacionado con el ejercicio de su profesión, y apuntó a los “motivos personales” y la “venganza” como móviles del suceso.

Por su parte, la organización Artículo 19 criticó las declaraciones del secretario de Gobernación veracruzano y dijo que es “alarmante” que las autoridades descarten, de inicio, la línea de investigación relacionada con el ejercicio periodístico.

“Resulta alarmante que, como en casos anteriores en ese mismo estado, la Procuraduría de General de Justicia de Veracruz pretenda descartar de inicio la línea de investigación relacionada con el ejercicio periodístico, señalando que un “conflicto personal entre vecinos” fue el móvil del asesinato de Jiménez”, publica Artículo 19 en un comunicado, en el que recuerda que Jiménez era reportero de la fuente policiaca, y en fechas recientes cubría hechos delictivos en la localidad de Villa Allende, en Coatzacoalcos.

“A finales del mes de octubre de 2013, producto de una investigación periodística, Jiménez fue amenazado por la dueña de un bar donde se cometió el crimen de dos migrantes secuestrados por grupos del crimen organizado que operan en esa región”, refiere la organización defensora de la libertad de expresión.

Aquí puedes leer el comunicado íntegro. 

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Explosión hace colapsar parte del único puente que une a Crimea con Rusia; reportan 3 muertos

La causa del incendio en el puente de Kerch, de acuerdo con medios estatales rusos, fue la explosión de un camión. Investigadores rusos señalaron que tres personas murieron.
8 de octubre, 2022
Comparte

Una explosión gigante en el puente que conecta a Rusia con la península de Crimea dejó tres personas muertas, informaron investigadores rusos.

También indicaron que las víctimas estaban en un automóvil cerca del lugar donde un camión explotó.

En las primeras horas del sábado, un incendio se desató en el puente de Kerch, que cuenta con una sección ferroviaria y otra que funciona como autopista.

Las imágenes mostraban un tren en llamas y, a su lado, un tramo de la carretera que colapsaba en el mar.

Rusia informó que investiga lo que ocurrió y que la sección ferroviaria del puente reabrirá esta noche.

Moscú, que se anexó Crimea en 2014, ahora usa ese puente para trasladar equipos militares a Ucrania.

Mihailo Podolyak, asesor del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, calificó, en un mensaje por Twitter, el daño al puente como “el comienzo”, pero no atribuyó directamente la responsabilidad a Ucrania.

“Crimea, el puente, el comienzo. Todo lo ilegal debe ser destruido, todo lo robado debe ser devuelto a Ucrania, todo lo ocupado por Rusia debe ser expulsado”, escribió en la red social.

El ministerio de Defensa de Ucrania comparó la explosión del puente con el hundimiento del crucero de misiles ruso Moskva, ocurrido en abril.

“Dos importantes símbolos del poder ruso en la Crimea ucraniana han caído. ¿Qué será lo siguiente?”, escribió en Twitter.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia señaló que “la reacción del régimen de Kiev (Kyiv) hacia la destrucción de la infraestructura civil es un testimonio de su naturaleza terrorista”.

Siete tanques

Según la agencia estatal rusa RIA Novosti, el Comité Nacional Antiterrorista de ese país informó sobre lo ocurrido:

Una parte del puente colapsada

SERVICIO DE SEGURIDAD DE UCRANIA/EPA

“Hoy a las 06:07, en la parte de la carretera del puente de Crimea, desde el lado de la península de Taman, explotó un camión, lo que provocó que se incendiaran siete tanques de combustible de un tren que se dirigía hacia la península de Crimea”, informó

“Dos secciones de la autopista del puente se derrumbaron parcialmente“.

El presidente del parlamento de Crimea, Vladimir Kontantinov, culpó de la explosión a “vándalos ucranianos, que finalmente lograron llegar con sus manos ensangrentadas al puente de Crimea”.

Agregó que los daños en el puente serían “rápidamente arreglados, ya que no son de carácter grave”.

El presidente ruso, Vladimir Putin, fue informado sobre la “emergencia” en el puente y ordenó una investigación gubernamental, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, según la agencia de noticias Interfax.

El puente de 19 kilómetros, que cruza el estrecho de Kerch, fue inaugurado por el presidente Vladimir Putin en 2018, cuatro años después de que Moscú se anexionara ilegalmente Crimea.

Se ha señalado como un objetivo clave para las fuerzas ucranianas que han estado atacando la logística rusa.

El cruce está a más de 160 kilómetros del territorio controlado por Ucrania.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.