close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Encuentran muerto al periodista veracruzano Gregorio Jimenez

Las autoridades veracruzanas confirmaron la muerte del reportero de Notisur y Liberal del Sur, e informaron que hay cuatro personas detenidas, entre las que se encuentra la presunta autora intelectual del asesinato, Teresa de Jesús Hernández Cruz, dueña de un bar llamado 'El Mamey'.
Por Redacción
11 de febrero, 2014
Comparte
Gregorio Jiménez de la Cruz. Foto tomada de Notisur.

Gregorio Jiménez de la Cruz. Foto: Tomada de Notisur.

Gregorio Jiménez, periodista veracruzano secuestrado el pasado miércoles en Veracruz, fue encontrado muerto este martes 11 de febrero en el municipio de Las Choapas, a unos metros de donde se ubicaba una supuesta casa de seguridad.

La Procuraduría de Justicia del Estado de Veracruz (PGJE) confirmó en rueda de prensa la muerte del reportero de los diarios Notisur y Liberal del Sur, e informó sobre el hallazgo de tres cuerpos en dos fosas clandestinas, entre los que está el periodista Gregorio Jiménez, Ernesto Ruíz Guillén, y una tercera persona conocida como ‘El bembas’, aunque por el momento se desconoce su identidad.

Las autoridades veracruzanas señalaron que en este momento hay cuatro personas detenidas, entre las que se encuentra la presunta autora intelectual del asesinato del periodista, Teresa de Jesús Hernández Cruz, dueña de un bar llamado ‘El Mamey’.

En este sentido, cabe resaltar que Carmela Hernández, esposa de Gregorio Jiménez, detalló en entrevista para Animal Político que desde su primera declaración ante las autoridades de Veracruz, les refirió que las amenazas de Teresa de Jesús Hernández Cruz, dueña del Bar El Mamey, se debían a publicaciones que había realizado su esposo en los periódicos donde trabajaba, en los cuales denunciaba diversos homicidios que se habían realizado en el bar.

Entre los detenidos, informó la Procuraduría, también se encuentran José Luis Márquez Hernández, Santos González Santiago y Jesús Pérez, como presuntos autores materiales del asesinato de Gregorio Jiménez. La PGJE señaló a José Luis Márquez como el presunto líder de una célula criminal que habría secuestrado al reportero policiaco tras recibir un pago de 20 mil pesos.

La PGJE reportó además la detención de una quinta persona, aunque no ofreció detalles sobre su identidad, e indicó que busca a otros cómplices en la zona de Villa Allende por el asesinato del periodista.

“Inaceptable, descartar trabajo periodístico como posible móvil de asesinato”

Luego de que se confirmara la muerte del periodista, el secretario de Gobierno del Estado de Veracruz, Erick Lagos, descartó en entrevista con Milenio TV que el asesinato de Gregorio Jiménez esté relacionado con el ejercicio de su profesión, y apuntó a los “motivos personales” y la “venganza” como móviles del suceso.

Por su parte, la organización Artículo 19 criticó las declaraciones del secretario de Gobernación veracruzano y dijo que es “alarmante” que las autoridades descarten, de inicio, la línea de investigación relacionada con el ejercicio periodístico.

“Resulta alarmante que, como en casos anteriores en ese mismo estado, la Procuraduría de General de Justicia de Veracruz pretenda descartar de inicio la línea de investigación relacionada con el ejercicio periodístico, señalando que un “conflicto personal entre vecinos” fue el móvil del asesinato de Jiménez”, publica Artículo 19 en un comunicado, en el que recuerda que Jiménez era reportero de la fuente policiaca, y en fechas recientes cubría hechos delictivos en la localidad de Villa Allende, en Coatzacoalcos.

“A finales del mes de octubre de 2013, producto de una investigación periodística, Jiménez fue amenazado por la dueña de un bar donde se cometió el crimen de dos migrantes secuestrados por grupos del crimen organizado que operan en esa región”, refiere la organización defensora de la libertad de expresión.

Aquí puedes leer el comunicado íntegro. 

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

La emotiva carta de despedida de la hija de Edith González tras el fallecimiento de la actriz

Constanza Creel, única hija de la fallecida actriz mexicana Edith González, escribió una carta de despedida a su madre. En el documento, la adolescente de 14 años describe a su madre como "una persona formidable" que "venció al mundo con amor".
Getty Images
19 de junio, 2019
Comparte

“Mi mamá fue una persona formidable. Era una excelente madre. Nunca tomó como excusa su trabajo para no serlo”.

Son palabras de la carta de despedida de la adolescente Constanza Creel, hija de la popular actriz mexicana Edith González, que falleció el pasado jueves víctima de cáncer de ovario.

La joven de 14 años es la única hija de la estrella de telenovelas, quien en 2016 fue diagnosticada con uno de los tipos de cáncer más comunes en la mujer.

“De pequeña, me acuerdo que no importaba qué tan cansada llegaba de trabajar. Siempre me daba un beso y, a la mañana siguiente, no le importaba que la levantara a las 6 am para jugar”, dice en la misiva, que fue leída este lunes por su tío Víctor González durante el programa “Ventaneando” de la cadena mexicana TV Azteca.

El hermano de la actriz, cuya muerte conmocionó no solo a México sino a gran parte de América Latina -muchas de sus casi 40 telenovelas gozaron de popularidad en la región-, también compartió detalles sobre el ingreso en el hospital.

Según González, la familia creía que el malestar de la mujer de 54 años estaba relacionado con “un problema de metabolismo”.

“Sentía un leve dolor en la espalda y oclusión intestinal. No podía metabolizar. Pero ella estaba entera. Entró con una sonrisa al hospital“, comentó.

View this post on Instagram

Edith González 13 junio 2019

A post shared by Edith Gonzalez Lazo (@edithgonzalezmx1) on

Constanza Creel cumplirá 15 años en agosto próximo. Fuentes cercanas a la familia dijeron que la fallecida tenía planes de hacer una gran fiesta de Quinceañera para la joven.

Su padre es el político Santiago Creel, del cual la actriz estaba divorciada.

“Venciste al mundo con amor”

“Nunca tomó ser buena madre como una excusa para no ser buena en su trabajo. Me acuerdo que siempre me decía algo: ‘la carta de renuncia de un actor es la muerte’. Y así lo hizo”, escribió la joven.

“A ella le encantaba aprender. Casi siempre que íbamos de viaje era mi guía turística. Y, si no sabía, preguntaba y aprendía.

“Me llevó a recorrer todo el mundo: Egipto, Galápagos, París, Londres, Myanmar, Camboya, Vietnam, Tailandia, Perú, Colombia, Canadá, Madrid, para mencionar algunos, al igual que la República Mexicana.

Víctor Manuel González junto a foto de Edith González.

Getty Images
Víctor González, hermano de la actriz, leyó la carta durante un programa televisivo transmitido en México.

“Recuerdo también que me enseñaba películas y yo a ella. Y música. Cómo nos echábamos 3.500 veces ‘La novicia rebelde’, por ser mi película. Cómo le hice ver ‘El resplandor’ y ‘Psicosis’, pese a que ella era una miedosa.

“Cuando yo tenía 4 años, mi mamá se fue a Colombia a hacer una telenovela llamada ‘Doña Bárbara’. Y ella fue Doña Bárbara, la mejor Doña Bárbara.

“Mamá, aunque Doña Bárbara es un personaje muy fuerte, independiente y macho, ya hubiera querido ser la mitad de mujerón que fuiste tú, porque a comparación de ella, en lugar de enfrentar al mundo con odio, lo venciste con amor. Te amo, mamá”.

Aunque las telenovelas fueron el principal formato que ayudó a popularizar el rostro de la actriz, Edith González también figuró en unas 18 películas y una decena de obras de teatro.

Involucrada en el mundo de la actuación desde su infancia, algunos de los títulos más populares en los que participó son “Los ricos también lloran”, “Salomé”, “Rosa Salvaje”, y “Corazón Salvaje”.

Enfermedad “invasiva”

Ella misma había hecho pública su enfermedad cuando fue diagnosticada hace tres años luego de presentar fuertes dolores en el abdomen.

En ese momento compartió que los “tejidos cancerosos” habían sido “retirados en su totalidad”.

Durante el mismo programa televisivo, su hermano dijo que los médicos le habían informado a la familia que “había posibilidades”, tras el último ingreso hospitalario de la actriz.

“Dijeron que iban a aplicarle una nueva quimioterapia”.

Ataúd de Edith González en servicio funerario.

Getty Images
La muerte de la actriz conmocionó no solo a México, sino a gran parte de América Latina, donde muchas de sus telenovelas gozaron de popularidad.

El hombre negó la posibilidad de negligencias médicas y dijo que su hermana había estado “en buenas manos”.

“En este tipo de cáncer de ovario la recurrencia es sorpresiva e invasiva“, comentó.

Según especialistas consultados por BBC Mundo, el cáncer de ovario es uno de los más difíciles de detectar en etapas tempranas, lo cual tiene un impacto negativo en los niveles de mortalidad.

Si es detectado a tiempo, el 90% de las mujeres logra superarlo.

Sin embargo, ese porcentaje se reduce a un 40 o un 30% si se descubre en etapa avanzada.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5pk11p8vZEY

https://www.youtube.com/watch?v=OPBtbIkRIUc

https://www.youtube.com/watch?v=lEHkbTEf9FY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.