Home
>
EPN propone anular elecciones por comprar espacios en medios
EPN propone anular elecciones por comprar espacios en medios
3 minutos de lectura
EPN propone anular elecciones por comprar espacios en medios
01 de febrero, 2014
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 
Foto: Presidencia de la República
El presidente Enrique Peña Nieto promulgó el 31 de enero la reforma política. //Foto: Presidencia de la República

[contextly_sidebar id=”01a881ccf92a61fe795b40ff3326842f”]Al promulgar este viernes 31 de enero el decreto de la reforma política-electoral, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que corregirá el Artículo 41, en su Base Sexta, de la misma, el cual trata las posibles causas por las que se puede anular una elección. 

En su discurso en el alcázar del Castillo de Chapultepec, el mandatario aclaró que un proceso electoral se podrá anular no sólo por la compra de votos, sino también por la adquisición de tiempos en medios electrónicos que estén fuera de la ley.

“El objetivo es aclarar que la nulidad de elecciones se puede producir no sólo ante la compra, sino ante cualquier tipo de adquisición de cobertura informativa o tiempo de radio y television fuera de los supuestos previsto en la ley”, apuntó Peña Nieto, quien  indicó al respecto que enviará en breve al Congreso una iniciativa para precisar la redacción del artículo.

Peña Nieto también mostró su respaldo para que se genere la reforma política del Distrito Federal, que se discute en el Senado y que quedó pendiente en el pasado periodo de sesiones, e informó que presentará iniciativas sobre las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, competencia y energía.

Cambios aprobados con la reforma político-electoral

La mañana de este viernes, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó las reformas en materia político electoral, a partir de las cuales se prevé la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), que sustituirá al Instituto Federal Electoral (IFE) como autoridad en la materia.

Además la posibilidad de un gobierno de coalición, la reelección de legisladores, la trasformación de la PGR en la Fiscalía General de la República y la autonomía constitucional del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre otros.

Checa aquí los principales cambios aprobados:

  • Serán causales de nulidad de la elección rebasar hasta en 5% el tope de gastos de campaña o contratar tiempos comerciales de TV y radio, y se considerarán determinantes si la diferencia de votos entre el primer y segundo lugar es menor al mismo porcentaje.
  • Los senadores podrán ser reelectos una vez y los diputados federales hasta por cuatro ocasiones por el o los mismos partidos que los postularon, a menos que hayan perdido o renunciado a su militancia a la mitad de su cargo.
  • El Presidente podrá remover al titular de la Fiscalía General de la República -la cual sustituirá a la PGR- sólo por causas graves.
  • Las Constituciones de los Estados deberán establecer la reelección hasta por un periodo de los presidentes municipales, regidores y síndicos, así como de los diputados locales por cuatro ocasiones, para sumar 12 años como límite.
  • El Congreso de la Unión deberá aprobar la Ley en materia de regulación de publicidad oficial en su siguiente periodo de sesiones, el cual se realizará entre el 1 de febrero y 30 de abril de 2014.
  • La reelección no aplicará para los diputados locales y federales, senadores y alcaldes que actualmente están en el cargo.

Con información de Reforma

Nota publicada originalmente el día 31 de enero de 2014

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image