Expertos y exfuncionarios avalan tolerar mariguana en DF
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Expertos y exfuncionarios avalan tolerar mariguana en DF

En una carta, intelectuales y ex funcionarios aseguran que aprobar la reforma para tolerar el consumo de mariguana evitará criminalizar a sus consumidores y separar ese mercado de las demás drogas.
AP
15 de febrero, 2014
Comparte

Escritores, expertos y ex funcionarios públicos publicaron una carta en la que aseguran que aprobar la reforma para tolerar el consumo de mariguana evitará criminalizar a sus consumidores y separar ese mercado de las demás drogas.

En el texto firmado por Héctor Aguilar Camín, Ángeles Mastretta, Pedro Aspe, Bernardo Minkow, Jorge Castañeda, Mario Molina, Juan Ramón de la Fuente, Maria Elena Morera y Fernando Gómez Mont, los expertos confían en que las reformas sean aprobadas en la Asamblea Legislativa.

“La iniciativa de ley para reducir los riesgos y regular el uso de la cannabis (…) significa un paso de gran trascendencia para nuestra ciudad, para México y para América Latina, para avanzar en la búsqueda de un mejor equilibrio entre las responsabilidades del Estado y las de los ciudadanos”, indica la carta.

“Las cárceles son para los narcotraficantes, para los secuestradores, para los homicidas y los rateros, pero no para los que fuman marihuana; y nuestras cárceles, lamentablemente, están llenas de éstos últimos, de donde salen con más probabilidades de volverse verdaderos delincuentes de las que tenían cuando ingresaron“, agrega el texto que da la bienvenida a la iniciativa.

Lee aquí la carta íntegra publicada en la web de Jorge G. Castañeda:

La iniciativa de ley para reducir los riesgos y regular el uso de la cannabis presentada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, significa un paso de gran trascendencia para nuestra ciudad, para México y para América Latina, para avanzar en la búsqueda de un mejor equilibrio entre las responsabilidades del Estado y las de los ciudadanos.

Separar el mercado de la marihuana de las demás drogas tiene sentido desde el punto de vista de los daños a la salud. Sólo así se evitará seguir tratando a quienes deciden consumirla como si fueran delincuentes. Las cárceles son para los narcotraficantes, para los secuestradores, para los homicidas y los rateros, pero no para los que fuman marihuana; y nuestras cárceles, lamentablemente, están llenas de éstos últimos, de donde salen con más probabilidades de volverse verdaderos delincuentes de las que tenían cuando ingresaron.

Desde hace algún tiempo, hemos insistido en la necesidad de despenalizar diversos eslabones en la cadena de la marihuana. Afirmamos que sin ser una panacea, la despenalización puede contribuir a disminuir la violencia y a reducir las rentas extraordinarias de los cárteles de la droga. Modificaría el paradigma mexicano y mundial al respecto.

Como bien lo establece la iniciativa de ley, una cosa es el narcomenudeo y otra, muy diferente, el consumo personal. El enfoque prohibicionista, cuyo fracaso es inobjetable, debe ser sustituido por un enfoque de salud pública que incluya una vigorosa campaña de prevención y educación dirigida sobre todo a los jóvenes.

Aprobar la iniciativa de ley mencionada, abre para la ciudad de México nuevas perspectivas en materia de seguridad, de salud y derechos humanos; y nos permite avanzar hacia una regulación más responsable y eficaz.

Bienvenida la iniciativa que coloca a la Ciudad de México de nuevo a la vanguardia de las capitales.

Héctor Aguilar Camín
Pedro Aspe
Jorge Castañeda
Juan Ramón de la Fuente
Fernando Gómez Mont
Angeles Mastretta
Bernardo Minkow
Mario Molina
Maria Elena Morera

El pasado jueves 13 diputados locales del PRD presentaron la iniciativa para regular la mariguana en el DF.

La propuesta, de inicio, busca descriminalizar a los consumidores. Pero es más ambiciosa: el Gobierno capitalino regulará a los sitios de abastecimiento para garantizar que los usuarios no se expongan a conductas delictivas, que la droga no esté adulterada y no expongan su salud.

El proyecto de Ley, del cuál Animal Político tiene copia, plantea tres ejes de acción: que no se detenga ni presente ante el Ministerio Público a quienes porten las dosis máximas de consumo de mariguana permitidas (hasta 5 gramos); supervisar a los sitios que califiquen para dar abastecimiento seguro; y crear un sistema de reducción de riesgos y daños para brindar información a los consumidores de mariguana.

Lee aquí el proyecto:

140211 Iniciativa Cannabis ALDF by http://www.animalpolitico.com

Con información de Reforma

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las vacunas que Estados Unidos aceptará para admitir a viajeros extranjeros a partir del 8 de noviembre

El gobierno de Estados Unidos confirmó este viernes que el 8 de noviembre se permitirá la entrada de viajeros extranjeros al país, siempre que estén vacunados. Te contamos qué vacunas serán reconocidas como válidas.
15 de octubre, 2021
Comparte

La Casa Blanca confirmó este viernes que los viajeros que estén completamente vacunados contra la covid-19 podrán viajar a Estados Unidos desde cualquier parte del mundo a partir del 8 de noviembre.

La industria del turismo celebró la decisión de Washington, adelantada el pasado 20 de septiembre y confirmada ahora, pues los ciudadanos procedentes de la Unión Europea, Reino Unido, China, Brasil, India, Irán, Irlanda y Sudáfrica podrán viajar directamente a EE.UU. después de más de un año sin poder hacerlo.

La demora en levantar las restricciones había generado controversia, ya que pasajeros de otros 150 países, muchos de ellos con altas tasas de contagio, podían seguir entrando en EE.UU. sin problema.

“Esta política está guiada por la salud pública, de forma rigurosa y consistente”, señaló un portavoz de la Casa Blanca al presentar las nuevas medidas.

Pasajeros en el aeropuerto de Orlando

Getty Images
Todos los extranjeros que viajen a EE.UU., independientemente de su país de origen, deberán cumplir los requisitos.

Además de estar completamente vacunados, los viajeros deberán presentar una prueba negativa hecha un máximo de 72 horas antes del viaje.

Esa política se extenderá a partir del 8 de noviembre a todos los ciudadanos extranjeros, incluidos aquellos procedentes de países desde los cuales sí estaban permitidos los viajes directos, como los de América Latina (excepto Brasil).

A los estadounidenses, en cambio, no se les requerirá la prueba de vacunación, solo una prueba negativa.

No habrá obligación de hacer cuarentena para ningún viajero.

En cuanto al tránsito terrestre, el gobierno de Estados Unidos anunció el pasado martes el levantamiento de las restricciones de paso por las fronteras terrestres de ese país con México y Canadá.

Para poder transitar por ellas, los viajeros también deben estar vacunados.

Vacunas aprobadas

Una persona está completamente vacunada una vez que han pasado dos semanas desde que recibió su segunda dosis (o la primera, si es de dosis única), según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Las vacunas que se aceptarán para la entrada en EE.UU. son:

  • Pfizer-BioNTech (que tiene aprobación total de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, FDA)
  • Moderna y Janssen (Johnson & Johnson) (aprobadas por la FDA para uso de emergencia)
  • AstraZeneca-Covishield, Sinovac, y Sinopharm (aprobadas por la Organización Mundial de la Salud para uso de emergencia).
Marcas de vacunas contra la covid-19

Getty Images

Sin embargo, millones de personas en el mundo han recibido vacunas que no cuentan con el aval ni de EE.UU. ni de la OMS, como la rusa Sputnik o la china Cansino.

En América Latina, Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Venezuela han aplicado vacunas Sputnik a millones. Cansino también se ha administrado en México y Argentina.

Todavía no está claro si una prueba de haberse recuperado de la covid se puede usar en lugar de la vacunación.

Tampoco se sabe qué pasará con las personas que han recibido dosis de vacunas diferentes.

Un argentino es vacunado con Sputnik

Getty Images
En Argentina más de 10 millones han sido vacunados con Sputnik.

La incertidumbre se refleja en la reacción de muchos ciudadanos en América Latina.

Según informó el diario Clarín hace unas semanas, en Argentina los vuelos para octubre en la ruta Buenos Aires-Miami estaban reservados casi en su totalidad ante el temor de muchos argentinos de no poder entrar a Estados Unidos a partir de noviembre.

Más de 10 millones de habitantes de ese país (22% de la población) recibieron la vacuna Sputnik o Cansino.

BBC Mundo solicitó a los CDC información sobre si las vacunas no aprobadas en el país y en la OMS serán aceptadas para entrar en EE.UU., pero hasta la publicación de este artículo no hubo respuesta.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=UoFBS1ABim4&t=17s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.