Home
>
Hostigan a migrantes en ayuno en Arizona: detienen a 3
Hostigan a migrantes en ayuno en Arizona: detienen a 3
4 minutos de lectura
Hostigan a migrantes en ayuno en Arizona: detienen a 3
26 de febrero, 2014
Por: Manu Ureste (@ManuVPC)
@ManuVPC 

[contextly_sidebar id=”4b46a875507ff369977a335473d21042″]Tras nueve días de protesta pacífica, las autoridades de Phoenix, en el estado de Arizona, están actuando para tratar de disuadir la huelga de hambre que el pasado 17 de febrero seis activistas migrantes, y sus respectivos familiares presos en el Centro de Detención Eloy, iniciaron para exigir al presidente Obama que frene las deportaciones y apruebe la reforma migratoria.

En entrevista telefónica con Animal Político, la ONG Puente Movement confirmó que tras un operativo policiaco realizado la noche de ayer martes 25 de febrero, tres activistas fueron detenidos con el argumento de estar invadiendo propiedad privada en las oficinas de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), en Phoenix.

Asimismo, Jaime Valdez, hijo del activista José Luis Valdez, fue deportado durante la madrugada, y Elder Gómez, preso en huelga de hambre en el Centro de Detención Eloy, e hijo de una de las activistas en ayuno, será obligado por orden de un juez a alimentarse.  

En cuanto a los arrestos, Puente Movement informó que entre los detenidos por la policía está su director, Carlos García, y Erika Andiola, activista y ‘dreamer’ que ha liderado protestas a favor de la reforma migratoria. Ambos están desde el pasado día 17 de febrero apoyando la huelga de hambre frente a las oficinas de ICE.

“Ayer, como a las 11.30 de la noche empezaron a llegar muchos policías. Nos cayeron de sorpresa, sin ningún tipo de warning y fueron muy agresivos”, cuenta Sandra Castro, de Puente Movement, que al respecto denuncia que los agentes quitaron los celulares a los manifestantes que documentaban la acción.   

El argumento de la policía para detener a los activistas y para tratar de disolver la manifestación pacífica fue que se estaba invadiendo espacio considerado como propiedad privada. Por lo que a partir de hoy, explicó Sandra Castro, aunque la manifestación de las seis personas en huelga de hambre se mantiene, ya no podrán acampar durante la noche.  

“Ya no pueden dormir ahí. Van a continuar en huelga, pero no pueden acampar”, señala la activista, que critica la actuación policial. 

“No es justo que la policía ataque así a los migrantes en huelga de hambre y a los organizadores, porque no estamos haciendo mal a nadie, estamos ejerciendo nuestra libertad de expresión”. 

Deportan a Jaime Valdez en mitad de la noche

Asimismo, Puente Movement confirmó que Jaime Valdez fue deportado, luego de permanecer un año y tres meses en el Centro de Detención Eloy.

“A Jaime lo deportaron en mitad de la noche. Él nunca firmó nada, ni dio su permiso, simplemente lo subieron a un autobús y lo deportaron. Fue una violación de sus derechos humanos”, apunta Sandra Castro.

En una entrevista que Animal Político publicó ayer martes, José Valdez explicó que su hijo Jaime fue detenido por la policía por una infracción de tráfico y llevado al centro de detención para ser deportado.

“Mi hijo lleva un año y tres meses en espera de que se decida si es o no deportado. He intentado todo lo legal cuanto está en mi mano para que no lo expulsen del país. Me gasté todo mi dinero en tres abogados diferentes y ninguno hizo nada para liberar a mi hijo de esa prisión. Sólo nos sacaron el dinero”, señaló José Valdez en la entrevista.

“Por orden de un juez van a hacer que me metan la comida a la fuerza”

Por otra parte, el alcaide del Centro de Detención Eloy, en Phoenix, Arizona, consiguió una orden judicial para forzar la alimentación de Elder Gómez López, uno de los migrantes que, junto a seis activistas, inició una huelga de hambre el pasado 17 de febrero.

“Dos oficiales del ICE me dijeron que si este miércoles o el jueves no me alimento, por orden de un juez van a hacer que me metan la comida a la fuerza, no sé si por la nariz o por la boca. Pero que es algo que no dependa de si yo quiero o no, sino que lo van a hacer a la fuerza”, dijo Elder Gómez en una conversación telefónica con su madre Anselma López -una de las seis activistas que también inició la huelga del hambre frente a las oficinas de migración en Phoenix-.

Asimismo, en la plática Elder Gómez asegura que le advirtieron que la huelga de hambre no tendría resultados y que, incluso, amenazaron con trasladarlo a la costa Este de Estados Unidos, en Florida, a cientos de kilómetros de su familia.

“Me dijeron que todo esto iba a ser en vano, que no valía la pena lo que estaba haciendo. Porque nada más me iba a enfermar, y que al último que hizo una huelga de hambre lo mandaron para Florida”, señaló.

Cabe destacar que Elder Gómez, junto a Jaime Valdez, Magarita Gallego y J Cruz López, todos familiares de las seis personas que están en huelga de hambre del 17 de febrero al próximo 3 de marzo, fue puesto en una celda de aislamiento al que llaman ‘el hoyo’, tras declararse en huelga de hambre.

Escucha aquí el audio de la conversación completa entre Elder Gómez y su madre Anselma:

Lee aquí ‘Los rostros de la huelga de hambre en Arizona contra las deportaciones’

Y aquí la parte 2.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image