La imputación real que tiene en vilo a España
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La imputación real que tiene en vilo a España

La infanta Cristina será interrogada, este sábado, en relación a los delitos de fraude de los que acusan a su marido, Iñaki Urdangarín. Es la primera vez que alguien de la familia real española comparece ante un tribunal.
7 de febrero, 2014
Comparte

ESPANA MONARQUIA CORRUPCION

 

La hija menor del rey Juan Carlos, la infanta Cristina de Borbón, séptima en la línea sucesoria al trono, será interrogada este sábado por los delitos de fraude fiscal y blanqueo de dinero, relacionados con la causa de su marido, Iñaki Urdangarín, en el marco de un gran despliegue de seguridad y una alta expectativa.

El juez José Castro dice en la resolución judicial que encontró indicios para citarla porque comparte el 50% de la propiedad de la empresa Aizoon, a la que se desvió dinero que Urdangarín obtuvo de forma ilícita, de acuerdo con la investigación que comenzó en 2011.

Esta segunda imputación –la primera, hace casi un año, fue anulada por un tribunal superior al juzgado que investiga el caso en Palma de Mallorca- ocurre en el momento de menor credibilidad de la monarquía española.

En los últimos meses, los abucheos e increpaciones a gritos a los miembros de la familia real en sus apariciones públicas se igualaron con las protestas similares a representantes del gobierno, y las encuestas sugieren una fuerte caída de la imagen de la Casa Real.

Los medios y los detalles

Para el interrogatorio hay 300 periodistas acreditados, aunque no está claro si podrán presenciarlo directamente. El dispositivo de seguridad cuenta con 110 policías nacionales, además de hombres de la policía de Palma de Mallorca, la guardia civil y vigilancia privada.

El juez prohibió la entrada de cámaras, tabletas y computadoras al tribunal, para evitar la grabación de sonido o imágenes. Del interrogatorio sólo quedará grabado el audio.

Los medios locales -bastante polarizados en torno a la Corona- y la élite política han debatido durante días, tras conocerse la noticia el 7 de enero, si la infanta debe entrar a pie o en auto al juzgado. El mismo debate que ocurrió cuando Urdangarín iba a comparecer: finalmente entró a pie al tribunal.

Algunos periódicos han contado los pasos que tendría que dar la infanta si llegara caminando -entre 50 y 70- en lo que han llamado “el paseíllo”.

Los dirigentes políticos, incluidos el ministro de Justicia, adujeron motivos de seguridad para insistir en que la infanta debe llegar en un vehículo.

El mismo argumento que dio la defensa al juez decano de Palma, que así lo recomendó basado en informes de la policía que alegan la existencia de “grupos hostiles, la gran repercusión en las redes sociales y a la relevancia del personaje”.

La policía tendrá la decisión final, según la defensa; nada indica que la infanta vaya a renunciar al vehículo, pero tiene potestad para cambiar de opinión en el último minuto.

Para Ismael Crespo, director del Departamento de Comunicación Política de la Fundación Ortega y Gasset, esta discusión es banal y evita ir a lo importante.

“Evidentemente hay una cuestión de comunicación; si la infanta baja a pie las imágenes que se transmiten son de culpabilidad, de por sí condenatorias (desde el punto de vista de la imagen). Pero el fondo de la cuestión es que alguien que pertenece a la jefatura del Estado no debería haber estado haciendo negocios privados”, dice a BBC Mundo.

Hay otras prioridades

Pero el tema y todo su despliegue parecen tener más repercusión en los periódicos y las tertulias televisivas que en las sobremesas.

Pareciera que hay más centimetraje que presencia en las preocupaciones cotidianas, concentradas en resolver la vida diaria, a juzgar por los expertos consultados por BBC Mundo y las opiniones de ciudadanos de la calle, quienes muestran distancia e incredulidad ante esta imputación.

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de España del mes de enero, hecho público el 5 de febrero, mostró que las preocupaciones principales de los españoles siguen siendo el desempleo y la corrupción.

La aguda crisis económica ha obligado a poner la lupa en los casos de corrupción del más alto nivel que se vuelven escándalos, uno tras otro, en los tribunales.

La investigación que lleva a la infanta al estrado se originó en un desfalco a las arcas públicas. Sin embargo, Alfonso Cortés, vicedecano la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, cree que la gente “está muy hastiada de la situación política, incluida la de la Casa Real”.

“La figura de la infanta no es la del príncipe. Si fuera el príncipe, la reacción de la población sería bastante más radical”, añade en conversación con BBC Mundo.

Imagen deteriorada

En la más reciente encuesta de este centro sobre la monarquía, de abril de 2013, la Corona sacó la peor nota de su historia, un reprobado de 3,68 puntos sobre 10. En 2011, había sacado 4,89. Justamente el juicio a Iñaki Urdangarín fue el detonante de tal deterioro.

No mucho antes, en 2008 -cuando apenas empezaba la crisis- el rey llegaba a sus 70 años con una vasta y sólida popularidad: él y la institución que representa.

La monarquía se volvió vulnerable ante la mirada pública por una cadena de hechos que empezaron con la imputación a Urdangarín y siguieron con el descubrimiento de costosas cacerías de Juan Carlos I en África y hasta una supuesta relación íntima de él con una princesa alemana que habría sido intermediaria en negocios de España con empresas de otros países que él mismo habría supervisado.

“La gente ya está viendo que la casa real no es una institución divina sino una institución política. Empiezan a aparecer voces tanto en la izquierda como la derecha que dicen: el Rey no está ahí por derecho divino, tendrá que hacerlo bien y guardar las formas”, estima Cortés.

Según el experto, este quiebre tiene mucho que ver con que los medios de comunicación dejaron de tratar a la realeza como intocable y rompieron así “un pacto tácito” de no tratar sus asuntos más oscuros.

Para Crespo, el deterioro de la imagen de la monarquía no ha llegado a un punto crítico “como para poner en jaque al Estado”, pero sí lo suficiente para que “determinadas voces” hablen de reformas y la posibilidad de que se produzca la sucesión “a manos del príncipe Felipe”.

Yolanda Gómez, abogada experta en monarquía parlamentaria, coincide con que la infanta es una figura menor en el núcleo de la Corona, pero no duda en que su imputación agrava el deterioro de su imagen.

“El hecho de que una hija del rey de España tenga que personarse ante un juez para dar explicaciones de un asunto de carácter económico es una muy mala noticia para la más alta magistratura de la nación. Hay una percepción de que ella no sabía la trascendencia penal de este tema”, comenta a BBC Mundo.

La Casa Real hace esfuerzos por levantar cabeza, desde el lanzamiento de su página web en enero de 2013, “con criterios de transparencia, rigor e innovación”, decía una misiva firmada por el propio Rey entonces.

Desde la imputación de Urdangarín, la institución ha apartado a las infantas de los actos protocolarios, recuerda Gómez.

Juan Carlos de Borbón renunció ese año a un yate, el Fortuna, que le donaron unos empresarios.

La semana de la imputación comenzó con la publicación de una parte de las cuentas internas de la Casa, una respuesta para “poner distancia” con otros ámbitos, según la profesora de Derecho Constitucional.

Pero la imputación de este viernes buscará responder a preguntas clave: ¿Sabía la infanta Cristina de los negocios de su marido, estaba involucrada en ellos?

No está claro si el resultado pueda cambiar la percepción de la gente según lo que finalmente determine la justicia.

Contenido relacionado

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tiroteo de Uvalde: Nuevo Informe revela 'indiferencia generalizada' por parte de las autoridades durante el ataque

La policía esperó más de una hora fuera de las aulas antes de que entrara un equipo de respuesta, según el informe más exhaustivo hasta la fecha, publicado el domingo.
17 de julio, 2022
Comparte
Padres de la matanza de Uvalde Texas

Getty Images

El nuevo informe sobre el tiroteo de la escuela de Uvalde (Texas) en el que murieron 21 víctimas y el atacante, reveló fallos sistémicos, y malas decisiones por parte de las autoridades encargadas de dar respuesta al caso.

El informe preliminar de un comité de la Cámara de Representantes del estado se hizo público el domingo tras ser entregado primero a las familias de las víctimas.

Describe una actitud “de indiferencia generalizada” por parte de las autoridades en el lugar de los hechos.

La policía esperó más de una hora fuera de las aulas antes de que entrara un equipo.

El atacante, de 18 años, perpetró una masacre en la escuela primaria Robb en la ciudad de Uvalde, Texas, donde mató a 19 niños y dos maestras.

El comité indicó que el nuevo informe, de casi 80 páginas, aporta el relato más completo hasta el momento de lo que sucedió durante y después del ataque.

Concluye que la escuela no estaba adecuadamente preparada para el riesgo de un asaltante armado y solía dejar las puertas abiertas o sin llave, lo que contraviene las políticas de seguridad en el distrito escolar.

Stephanie y Michael Chavez de San Antonio presentan sus respetos en un memorial improvisado afuera de la escuela primaria Robb.

El ataque de Uvalde el 24 de mayo fue el peor tiroteo en una escuela de Estados Unidos en una década. Reuters.

Debido a fallos en el mantenimiento y a la preparación previa del ataque, el tirador probablemente mató a la mayoría de sus víctimas antes de que los servicios de respuesta entraran en el edificio, explica el informe.

“De las aproximadamente 142 rondas que disparó el atacante dentro del edificio, es casi seguro que gastó más de 100 antes de que entrara cualquier agente”.

El día de la masacre acudieron a la escuela 376 efectivos, la mayoría policías federales y estatales.

El jefe de policía de centros escolares de Uvalde, Pete Arredondo, redactó en el momento el plan de respuesta al tirador, asignándose a sí mismo el mando del incidente, pero testificó que no consideraba que hubiera asumido tal papel ese día.

Arredondo renunció a su puesto después de que se le diera de baja administrativa el mes pasado.

“El vacío de liderazgo podría haber contribuido a la pérdida de vidas, ya que las víctimas heridas esperaron más de una hora para recibir ayuda y el atacante continuó disparando esporádicamente su arma”, especifica el informe.

Ningún efectivo de respuesta tomó la iniciativa, agrega.

Si bien el informe critica duramente a las fuerzas del orden, también expone que no hay nadie “a quien podamos atribuir mala fe o malas intenciones” al margen del atacante.

A principios de esta semana, un periódico local publicó imágenes filtradas de cámaras de vigilancia de Uvalde, que muestran la llegada del joven armado y la policía esperando 77 minutos para confrontarlo.

Captura de pantalla de las imágenes de una cámara de vigilancia dentro de la escuela primaria Robb

Austin American-Statesman
Un panel del Senado del estado de Texas había planeado mostrar primero las imágenes a las familias en duelo.

Ese vídeo se publicó días antes de que los funcionarios anunciaran que habían planeado mostrárselo a las familias o hacerlo público.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XiceVYepxzQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.