La moda es cada vez más inteligente
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

La moda es cada vez más inteligente

La tecnología y la moda se fusionan cada vez más en artículos, prendas y accesorios que sorprenden por su ingenio, aunque no siempre por su utilidad.
AP
15 de febrero, 2014
Comparte
Foto: Virgin Atlantic

Foto: Virgin Atlantic

La industria de la moda nunca se ha mostrado tan proclive como ahora a elaborar ropa adecuada para la época digital.

Con una tendencia de resaltar el lado glamoroso a lo informático que se consolida, y con los artefactos electrónicos hechos para ser “vestidos” por el público como la gran promesa a futuro, lo que empezó como un coqueteo entre la moda y la tecnología se está convirtiendo en una relación íntima.

Ejecutivos de industrias textiles son contratados por empresas tecnológicas mientras compañías de teléfonos celulares han logrado, literalmente, que sus creaciones sean cosidas en la ropa.

Con la capital británica a punto de ser invadida por modelos de piernas eternas y diseñadores por la Semana de la Moda de Londres, es un buen momento para analizar algunas de las prendas y de los accesorios de alta tecnología que han llamado nuestra atención.

La falda que llama

En uno de los shows de la Semana de la Moda debutará la primera falda hecha de teléfonos inteligentes.

Creada utilizando teléfonos Nokia Lumia 1520, el proyecto es una colaboración entre la firma de celulares finlandesa, el diseñador Fyodor Golan y la casa de diseño creativo Kin.

Tomó tres meses para terminarlo. Si realmente el mundo necesita esta falda es otro tema de debate, pero no hay duda de la complejidad para elaborar una.

Combinar el pesado dispositivo con los frágiles textiles fue problemático, como también lo fue encenderlos luego y mantener la batería funcionando una vez que la falta estaba armada.

Las pantallas de los teléfonos muestran diferentes partes de una misma imagen para dar la ilusión de un gran cuadro.

Las imágenes cambian cuando la modelo se mueve, imitando cómo se altera el tono de una prenda cuando se mueve de la luz a la sombra y de la sombra a la luz.

Annie Kearney, miembro del laboratorio de Nokia, dice que su firma tiene una larga historia de trabajar con la moda.

“Es una pieza de arte técnica. Es mucho más que una falda hecha de teléfonos, es jugar con la idea de cómo la tecnología puede influenciar y ser influenciada por el mundo que la rodea”.

La cartera que limita el gasto

Cualquiera que haya salido a mirar vitrinas durante la hora del almuerzo y que haya regresado a la oficina cargado de bolsas con compras estará de acuerdo que sería una buena idea tener una cartera que no lo deja a uno gastar dinero cuando piensa que uno está comprando de más.

La firma australiana Credit Card Finder utiliza un procesador Arduino y una etiqueta con identificación por radio frecuencia en la base del bolso para rastrear lo que uno gasta con la tarjeta de crédito.

La cartera también está conectada a un reloj y puede ser programa para permanecer cerrada en las horas más “vulnerables” del día.

Cuando una entra a “la zona peligrosa” de las compras el bolso se ilumina con una luz de alerta LED (un diodo que emite luz) que es encendida por un chip con GPS.

Uno incluso puede nombrar a una persona para que reciba un mensaje de texto si uno tiene una recaída consumista.

En muchos aspectos esta “cartera inteligente” está en contra de la moda porque evita que uno gaste. Su diseño tampoco es particularmente novedoso.

Por eso es difícil que algunas de las modelos de la Semana de la Moda en Londres desfile con una de ellas.

Pero sirve como ejemplo de lo que ocurre cuando la tecnología se combina con la moda para resolver una necesidad práctica.

“Está diseñada para ayudar a la gente que está realmente descontrolada en sus gastos”, informó la vocera de la firma creadora, Michelle Hutchison.

El costo de la cartera puede llegar a generar algunas señales de alarma por sí solo: unos US$179 que no son baratos.

La firma ha señalado que solo comenzará la producción a gran escala si existe suficiente demanda.

Sombreros luminosos

La tecnología que se viste aún no ha encendido las pasiones de las masas.

Las bandas elaboradas por marcas como Up o Nike pueden ser llamativas para los fanáticos de hacer ejercicio que quieren registrar cada esfuerzo que hacen, pero no se ven particularmente atractivas.

La firma canadiense PixMob aportó en los últimos tiempos una nueva forma de “vestir” tecnología con estilo y de ofrecer a una multitud un elemento para celebrar en masa.

Este año en el Superbowl, la final del fútbol americano en Estados Unidos, la firma le entregó a los 80.000 espectadores un sombrero con tecnología LED.

Durante el entretiempo el efecto era una masa literal de pixeles en movimiento en el que la audiencia se volvía parte de un show luminoso.

Los sombreros eran controlados por transmisores que no requerían cables, lo que permitió a PixMob alterar el color, el brillo y el pulso de las luces.

En los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, en Rusia, la tecnología de PixMob ha sido utilizada en la ceremonia inaugural, convirtiendo a la multitud en una pantalla gigante de video utilizando medallones alrededor de sus cuellos.

Es ciertamente una tecnología portátil novedosa que supera a los tubitos fosforescentes o aros luminosos que a veces se utilizan en los conciertos.

Lentes a la moda

Los lentes del gigante de la internet Google ya han tenido su estreno en las pasarelas, cuando fueron portados por modelos en la Semana de la Moda de Nueva York en 2012.

Pero muchos estarán de acuerdo que el efecto fue más tecnológico que glamoroso.

En enero Google lanzó su Colección Titanio, un set de cuatro marcos de lentes con el expreso propósito de hacer de su creación algo menos nerd y más atractivo para una audiencia general.

Los marcos pueden ser llenados tanto con lentes de prescripción o simples lentes portátiles que no corrigen ningún problema visual.

Pero ésta no es la única firma tecnológica que quiere mostrar sus credenciales estilísticas.

En primavera Apple sumará a sus filas a la exjefa ejecutiva de la casa de modas Burberry Angela Ahrendts, con el objetivo de revolucionar a la compañía informática.

El pasado otoño Burberry utilizó el iPhone 5s para filmar un desfile y existe una intensa especulación de cómo Ahrendts continuará esta fusión entre tecnología y moda.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Homero Zamorano, el conductor acusado de la muerte de al menos 53 migrantes en Texas

El chofer del tráiler en el que murieron decenas de migrantes cerca de San Antonio, Texas, ha sido acusado y enfrenta una posible cadena perpetua o hasta la pena de muerte.
1 de julio, 2022
Comparte

Cuatro días después del hallazgo de decenas de migrantes muertos en un tráiler en Texas, Homero Zamorano está frente a un proceso judicial que podría llevarlo a pasar el resto de su vida en la cárcel o incluso enfrentar la pena de muerte.

El estadounidense de 45 años era el conductor que manejaba el vehículo en el que murieron al menos 53 personas. Es el más grande caso de migrantes fallecidos en EE.UU. del que haya registro.

Zamorano ya recibió cargos federales por “tráfico de extranjeros con resultado mortal”, informó el Departamento de Justicia de EE.UU.

“Si es declarado culpable, Zamorano enfrenta cadena perpetua o posiblemente la pena de muerte”, señala.

Junto a él, otro estadounidense, Christian Martínez, enfrenta los mismos cargos. Dos mexicanos, Juan Claudio D’Luna Méndez y Juan Francisco D’Luna Bilbao, están siendo procesados bajo distintos cargos por su posible participación en el fatal incidente.

Conforme ha avanzado la investigación, han surgido más detalles de quién es Zamorano y por qué se le responsabiliza de la tragedia que ha puesto de luto a decenas de familias en México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

¿Qué se sabe de Zamorano?

Zamorano, de 45 años, es originario de Brownsville, una ciudad de Texas fronteriza con México.

Familiares han señalado que desde muy joven hizo su vida apartado de ellos y que sabían que se metía en problemas frecuentemente. Supuestamente trabajaba como empleado de mantenimiento en Houston.

Una ilustración de Zamorano en el tribunal

Reuters
Zamorano tuvo su primera comparecencia ante una jueza el jueves.

“Se perdía durante años y aparecía de vez en cuando. Básicamente se crió a sí mismo”, dijo uno de sus cuñados al diario The Texas Tribune.

“Él siempre ha tenido un problema con las drogas”, señaló la hermana de Zamorano, Tomasita Medina, al diario Los Angeles Times. “Él siempre estaba dentro y fuera de nuestras vidas por eso”.

Según el congresista Henry Cuellar, que ha accedido a detalles de la investigación, un examen toxicológico después del incidente mostró que Zamorano había consumido metanfetamina, una potente droga sintética.

¿Qué se sabe de su participación?

El pasado 27 de junio, Zamorano condujo el tráiler en el que aparecieron los migrantes en la ruta que va de Laredo, en la frontera, a San Antonio, un trayecto de unos 250 km.

Fue captado por las cámaras en un punto de inspección del servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) a unos 50 km de distancia desde Laredo.

El conductor al pasar por Encinal

INAMI
Al pasar por el filtro de revisión del CBP en Encinal, el conductor fue captado por las cámaras de seguridad.

Sin embargo, el vehículo no fue revisado debidamente. El gobernador de Texas, Greg Abbott, aseguró que ocurrió así “porque la Patrulla Fronteriza no tiene los recursos para poder inspeccionar todos los camiones”.

Horas después, cuando ocurrió el hallazgo de los migrantes, Zamorano “fue encontrado escondido en la maleza después de intentar fugarse”, según la investigación del Departamento de Justicia.

En un principio, los servicios de emergencia le prestaron ayuda, pero luego fue detenido por la policía de San Antonio.

La investigación ha revelado que, aparentemente, Zamorano no sabía que el aire acondicionado del tráiler no funcionaba. Los migrantes estaban en el vehículo con mínima ventilación en un día que rozó los 40 °C a la sombra.

Los cuerpos de emergencia que hallaron a los migrantes muertos dijeron que estaban “calientes al tacto”.

Mapa del presunto trayecto del camión

BBC

Según los documentos de la acusación, Christian Martínez envió mensajes de celular a Zamorano para indicarle la ubicación de una casa de seguridad de traficantes donde recogió a los migrantes en Laredo.

En camino a San Antonio, el conductor ya no respondió a los mensajes.

Fue a través de una revisión del teléfono de Zamorano que las autoridades dieron con los otros presuntos cómplices.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=DSeuPF0Fn_g&feature=emb_title

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.