Home
>
Los hombres clave de “El Chapo”
Los hombres clave de “El Chapo”
2 minutos de lectura
Los hombres clave de “El Chapo”
22 de febrero, 2014
Por: Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle)
@WikiRamos 
Joaquín
Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, es escoltado hacia un helicóptero con las manos esposadas por infantes de Marina mexicanos en un hangar de la Armada en la Ciudad de México, el sábado 22 de febrero de 2014. Foto: AP/Eduardo Verdugo

La Estructura Criminal a Desmantelar del cártel del Pacífico tiene 5 hombres clave

Tras la captura de Joaquín El Chapo Guzmán Loera alias “El Chapo Guzmán” el cártel de Sinaloa aún cuenta con dos importantes líderes que dirigen la organización Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”, e Ismael Zambada García, “El Mayo”.

De acuerdo a las distintas averiguaciones previas por parte de la Procuraduría General de la República Juan José Esparragoza es el principal socio de El Chapo y gran parte de las estrategias, alianzas y contactos en la frontera con los Estados Unidos son de este personaje que lleva décadas en el mundo del narcotráfico.

Es por ello que El Azul es uno de los personajes más buscados por parte del gobierno mexicano ya que por él hay una recompensa similar a la que tenía El Chapo Guzmán, es decir de 30 millones de pesos

Otro de los líderes de la organización es Ismael Zambada García “El Mayo” Zambada, uno de los narcotraficantes con más bajo perfil en sus operaciones y contactos, este hombre de hecho empezó su carrera con Ernesto Fonseca Carrillo uno de los primeros líderes de los cárteles mexicanos. Por “El Mayo” Zambada también se ofrecen 30 millones de pesos.

Se presume que con la captura de “El Chapo” Guzmán, “El Mayo” Zambada se convierta en el líder de la organización en tanto que “El Azul” se convertiría en su principal socio y operador en el trasiego de drogas hacia los Estados Unidos.

Otro de los hombres claves dentro de la organización es José Antonio Cueto López este hombre de acuerdo a la PGR es uno de los responsables de contactar a la organización criminal con varios servidores públicos y sobornarlos.

Finalmente dentro de esta estructura se encuentra Francisco Javier Jiménez Sánchez ex agente federal por el cual se ofrecen 10 millones de pesos y quien se presume ayuda a la organización que dirige El Chapo.

De acuerdo a la Drug Enforcement Administration (DEA) junto con esta estructura se encuentran otros personajes claves dentro del cártel del Pacífico, y ellos son los hijos del Chapo Guzmán, Iván Archivaldo Guzmán Salazar y  Jesús Alfredo Guzmán, este último “desempeña el papel más significativo en las actividades de tráfico de drogas de su padre”, pues tiene el control de diversas regiones y rutas de la droga que trafica la organización.

Junto con ellos también asegura la DEA se encuentra Ismael Zambada Ortiz hijo de “El Mayo” y Juan José Esparragoza Gastelum hijo de “El Azul” que controlan el trasiego de la droga en la frontera norte y se encargan del lavado de dinero del cártel.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image