close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
México, líder en migración, pero no en captación de remesas
El Banco de México confirmó que en 2013 hubo una caída de 3.75% en el envío de remesas en comparación con el año pasado y que todavía no se ha recuperado el nivel de 2008 previo a la crisis financiera global.
Cuartoscuro
Por Tania L. Montalvo
7 de febrero, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

El día que Jesús Galindo y su hijo Chucho dejaron la casita de cemento a medio construir en la que vivían a las afueras de Huamantla, Tlaxcala, para buscar trabajo en Estados Unidos, prometieron que cada año enviarían recursos suficientes para completar un área diferente de la vivienda en la que Nora se quedó con cinco niños. Han pasado trece años desde entonces y la mujer de 46 años, aunque sí logró completar la mayor parte de su casa, desde 2010 vive en el Distrito Federal con sus dos hijas de 19 y 17 años porque dejó de recibir dinero de Estados Unidos y se vio en la necesidad de cambiar de residencia para buscar trabajo.

Tras la crisis financiera de 2009, el envío de remesas cayó hasta 13%, y aunque después hubo un repunte, el Banco de México confirmó este martes que en el país no se ha alcanzado el nivel previo a la crisis y que el año pasado volvió a registrarse una baja.

Según el último registro, en 2013 las remesas sumaron 21 mil 596 millones de dólares, es decir, 3.75% menos que el año anterior y 14% menos que el nivel de 2008. “Un día empezó a ser menos, que de los 100 dólares que a veces llegaban hasta por semana ya eran cada dos o tres (semanas), pero después Chucho se hizo de su propia familia y a mi Jesús se le hizo más difícil porque me decía ‘no hay trabajo, no hay trabajo’ y pues un día me dijo ‘te las tienes que arreglar sola porque no hay nada’ y desde entonces no cuento con el dinero que me llegaba”. Nora dice que dejó de recibir dinero de Estados Unidos hace cuatro años, y aunque al principio se las arregló con sus hijos vendiendo fruta o comida, un día se dieron cuenta que no tenían para nada. “Ni para comer, ni para comprar mercancía, ni para el pasaje”. Cuando el dinero dejó de llegar en 2009, su hija Norita ­—que tenía 13 años cuando su padre y su hermano de 15 migraron— se casó y pudo arreglárselas sola. Pero en ese entonces, los gemelos Luis Ángel y Toño de 16; y Ángela y Caridad de 15 y 13 años, tuvieron que dejar la escuela y empezar a trabajar. Así es como en 2010, Nora optó por dejar la casa que completó con las remesas enviadas por su esposo e hijo y migró. Decidió irse al Distrito Federal con Ángela y Caridad porque su hermana la convenció de que entre las tres podrían rentar un cuarto y emplearse como trabajadoras domésticas. México, líder en emigración, pero caen las remesas El país se mantiene como número uno en emigración, por encima de India, Rusia, China, Ucrania y Bangladesh, pero está en tercer lugar en el envío de remesas y sus niveles continúan bajando, según el “Anuario Migración y Remesas 2013” hecho por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Grupo Financiero Bancomer BBVA.

Por estado, el Banco de México reportó este martes que el Distrito Federal, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y el Estado de México son las cinco entidades en las que hubo mayor disminución en el envío de remesas en 2013 en comparación con el año anterior.

En Tlaxcala, de donde es originaria Nora y su familia, el destino de 92 de cada 100 migrantes internacionales es Estados Unidos, y la disminución en el envío de remesas este último año fue de 10.16%.

Entidades con más disminución en envío de remesas Variación % en 2013 respecto a 2012
Distrito Federal

-25.96

Tlaxcala

-10.16

Veracruz

-9.52

Oaxaca

-8.10

Estado de México

-7.53

Chiapas

-6.59

Hidalgo

-6.48

Morelos

-5.62

Jalisco

-4.40

Sinaloa

-4.28

Guanajuato

-4.16

Querétaro

-4.07

Colima

-2.68

Nayarit

-2.62

Michoacán

-2.31

Chihuahua

-2.11

Según datos del Consejo Nacional de Población, dependiente de la Secretaría de Gobernación, la “región tradicional” de migración internacional en el país se conforma por nueve entidades del centro-occidente: Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas. Pero en el centro —Morelos, Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Distrito Federal y Estado de México— también hay “un fuerte dinamismo migratorio”, por lo que en el censo de 2010, el 27% de los migrantes internacionales surgieron de esa región del país.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
Bolsonaro: "No podemos dejar que Brasil sea conocido como un paraíso para el turismo gay"
El controvertido presidente de Brasil llegó al poder con un discurso contrario a la visibilidad de la comunidad LGTB.
Getty Images
26 de abril, 2019
Comparte

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, desató una nueva controversia al decir que su país no debe convertirse en un “paraíso para el turismo gay”.

“Si quieres venir a tener sexo con una mujer, adelante”, dijo el presidente Bolsonaro, según los medios brasileños.

“Pero no podemos dejar que este lugar sea conocido como un paraíso para el turismo gay. Tenemos familias”.

Los comentarios, realizados durante un desayuno con periodistas brasileños, fueron condenados por activistas LGTB del país.

“Esto no es un jefe de Estado, es una desgracia nacional“, dijo David Miranda, congresista de Río de Janeiro, en una entrevista con el periódico británico The Guardian.

“Está manchando la imagen de nuestro país de todas las formas imaginables”, agregó Miranda.

En un video publicado en Twitter, Jean Wyllys, otro destacado activista LGTB, dijo que comentarios de este tipo incitan al odio contra las minorías.

Presidente Jair Bolsonaro

Getty Images
El presidente brasileño se considera homófobo y orgulloso de serlo

El presidente brasileño, un excapitán del ejército, es una figura muy controvertida cuyos comentarios racistas, homófobos y misóginos han enfurecido a muchos.

Llegó a decir que es “homófobo y orgulloso de serlo” y en entrevistas anteriores afirmó que preferiría tener un hijo muerto que un hijo homosexual.

Este tipo de comentarios también fueron condenados fuera del país.

A principios de este mes, el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York canceló un evento para honrar a Bolsonaro.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, respaldó la campaña y calificó a Bolsonaro como “un ser humano muy peligroso”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.